Cobro de tasas en social

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Re: Cobro de tasas en social

#101 Mensaje por Invitado »

A razon de lo anterior se me plantea si se tiene en cuanta la sentencia y no la demanda el siguiente caso.
Se pide en demanda 100.000 euros y en sentencia se desestima la pretensión, la cuantía no puede ser la fijada en sentencia puesto que es desestimatoria.
Para unos caso se tiene en cuanta la demanda y para otros la sentencia?

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Cobro de tasas en social

#102 Mensaje por pisto »

Yo si pienso que la cuantía es la que establece la sentencia y nunca la que se pide en demanda.
Al margen de ello, pensé que el SJ no tenía que vigilar la tasa abonada y solo mirar que se aportase el justificante de abono pero veo que con arreglo a al Instrucción 4/2013 en su apartado 4º-2 "DATOS A COMUNICAR" obliga a que miremos la cuantía y demos datos para corregirla. Por supuesto, no voy aqui a entrar en los goles que nos meten para "potenciarnos" pero ¿cómo es posible ésto?. y además, en social ¿cómo lo haceis?

Avatar de Usuario
Carmen
Mensajes: 108
Registrado: Dom 23 Nov 2003 7:58 pm
Ubicación: Santander

Re: Cobro de tasas en social

#103 Mensaje por Carmen »

La cuantia segun la LEC se fija en la demanda, y si el demandado se opone a ella se resuelve por el juez con caracter previo, en laboral no hay distintas clases de procedimientos por razon de la cuantia, y por ello da igual el montante reclamado en la demanda a los efectos de indicar el tipo de procedimiento a seguir, no obstante entiendo habra que atender a la demanda para fijar la cuantia y no a la sentencia que en la mitad de los casos es desestimatoria, me gustaria saber que cuantia voy a considerar para todos los juicios que no sean de reclamacion de cantidad, quizas lo menos ilegal sea considerarlos de cuantia indeterminada.
De todos modos estamos muy preocupados por como liquidar la tasa y quiero poner de relieve que hay tribunales que han pasado a inaplicar la ley de tasas directamente por considerarla contraria a la de asistencia juridica gratuita y sin poner simultanea cuestion de inconstitucionalidad de la misma y aqui no pasa nada, asi que si a ellos no les pasa nada pues a nosotros por hacer esas liquidaciones asi o asa menos .Bueno al menos eso supongo
CMS

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Cobro de tasas en social

#104 Mensaje por pisto »

ûes tienes razón en lo que dices de que muchas son desestimatorias. No me había dado cuenta. Respecto de lo de pedir tasa, a los trabajadores sigo sin pedirla pero unos la pagan y, en cualquier caso, están los empresarios..

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Cobro de tasas en social

#105 Mensaje por ELY »

Al final no se que hacer con el tema de pedir la tasa al trabajador. Yo creo que deberian pagarla (además soy firme defensora del sistema de tasas, incluso creo que en social todas las demandas de cantidad deberian llevar tasa) pero dada la incompetencia para legislar claro de los politicos creo que no voy a pedirla si no la pagan (es más comodo para el juzgado)
mi pregunta para los que no pedis la tasa es si se pone algo o simplemente si no la pagan no se requiere??? y si alguno la paga voluntariamente????

Avatar de Usuario
jbr.abogado
Mensajes: 585
Registrado: Sab 24 Nov 2012 12:42 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Cobro de tasas en social

#106 Mensaje por jbr.abogado »

Buenas tardes:

Me acaban de pasar esta información:

Acuerdo no jurisdiccional de TS Sala Social: exención de tasas en Laboral a trabajadores, beneficiarios de SSocial y sindicatos que actúen en defensa de intereses de trabajadores. Resumen y texto íntegro.

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Pod ... den_Social

No os perdáis un dato : entre los argumentos del TS está el de citar DECLARACIONES DEL PROPIO GALLARDON.

El argumento de fondo ya había sido utilizado, análogo, por el TSJ País Vasco y TSJ Canarias, menos perfilado y sin "actualizar" con los datos del RDL 3/2013. Puesto que se basa en legalidad y no en inconstitucionalidad, el "problema" puede ser arreglado con la nueva Ley de Justicia Gratuita que el Sr. Ministro ha prometido para el verano. No hay que cejar en la presión, primero porque se echa encima la nueva ley, quién sabe con qué contenido finalmente, y segundo porque quedan todos los demás casos.

La resolución abre la vía para DOS COSAS:
• Devolución de tasas para los que las pagaron indebidamente
• Y reclamación de responsabilidad patrimonial para los que NO pudieron pagar, con las dificultades lógicas de prueba.


Saludos cordiales,

jbr
La mente es como un paracaidas, sólo funciona cuando se abre

ignorante supino

Re: Cobro de tasas en social

#107 Mensaje por ignorante supino »

Leyendo todos los podts de este tema y de cara al envío de los datos a la Agencia Tributaria en cuyo formulario exije poner la cuantía, al final, ¿cuál poneis? ¿la de demanda, la de sentencia...? :?

Invitado

Re: Cobro de tasas en social

#108 Mensaje por Invitado »

Entonces, compañeros...Cabe interpretar que a partir de ahora no hay que exigir a los trabajadores la tasa judicial, ni siquiera los 200 euros?.

mural
Mensajes: 364
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: Cobro de tasas en social

#109 Mensaje por mural »

Ni a trabajadores, ni a beneficiarios de la SS, ni a sindicatos, ni en tutlea de D. fundamentales...
La cuantía de la demanda, que es la que sirve para determinar si contra la sentnecia cabe o no recurso

Invitado

Re: Cobro de tasas en social

#110 Mensaje por Invitado »

Ya...,yo lo preguntaba porque no se hasta qué punto nos vincula ese acuerdo "no jurisdiccional".

Invitado

Re: Cobro de tasas en social

#111 Mensaje por Invitado »

Me podeis decir si una demanda es por despido más cantidad, la sentencia es desestimatoria del despido ¿la cuantía a efectos de tasa? :whistling:

Invitado

Re: Cobro de tasas en social

#112 Mensaje por Invitado »

Si hay cantidad pues la cantidad y si no la hay pues indeterminada. En social no hay momento procesal para fijar la cuantía y hay sentencias que son recurribles siempre como los despidos sin que importe para nada la cuantía. El supremo legislador de las tasas ni lo sabe ni le importa y yo no voy a ir a enseñárselo....
.

Invitado

Re: Cobro de tasas en social

#113 Mensaje por Invitado »

Art. 6-3 LTasas: En los supuestos de acumulación de acciones o en los casos en que se reclamen distintas pretensiones en una misma demanda, reconvención o interposición de recurso, para el cálculo de la tasa se tendrá en cuenta la suma de las cuantías correspondientes a las pretensiones ejercitadas o las distintas acciones acumuladas. En el caso de que alguna de las pretensiones o acciones acumuladas no fuera susceptible de valoración económica, se aplicará a ésta la regla señalada en el apartado anterior.
Creo que habría que fijar la cuantía del despido y sumarle la reclamación de cantidad. Despido nulo: c. indeterminada. Despido improcedente: indemnización+st

Invitado

Re: Cobro de tasas en social

#114 Mensaje por Invitado »

Es una labor inmensa. No sé si nos piden tanto. Si no está determinada en demanda ¿no puede ser en tal caso 18000+las cantidades que se reclamen? ¿es mucha barbaridad?

Responder