Citación secretario de ayuntamiento

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Citación secretario de ayuntamiento

#1 Mensaje por Invitado »

¿ Que justifica que en los juzgados de lo contencioso se cite constantemente a los secretarios de ayuntamiento y otros funcionarios a declarar como testigos? ¿ Es algo normal? Me dicen que lo hacen para preguntarles por los informes que emiten pero yo veo raro y quería preguntaros puesto que no estoy en ningún contencioso y me parece que al ser actuar en el ejercicio de sus funciones, lo harán bien o mal pero explicar los informes me parece raro.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Citación secretario de ayuntamiento

#2 Mensaje por Magistrado Granollers »

En teoría eso no es posible. Cuando el Secretario de Ayuntamiento emite un informe, da su opinión jurídica y no puede ser citado a declarar sobre el mismo. No es un perito, ni un testigo, ni otra cosa que la persona física que ocupa un cargo institucional. Lo que hace tiene efecto para la propia Corporación, y en su caso habría que usar el interrogatorio por informe del 315 LEC si se quiere preguntar algo al Ayto.

Si hablamos de un informe de un técnico municipal la cosa cambia algo. Se puede citar a un arquitecto municipal por ejemplo como testigo perito para explicar un aspecto técnico de su informe, aunque desde luego no uno jurídico. Primero, porque en lo jurídico no es admisible la pericial (Ya son teóricamente peritos en ello las defensas de las partes y el juez) y segundo porque a la postre será una resolución administrativa la que acoja dicho informe y lo convierta en razonamientos propios al resolver.

Otra cosa es que en general se suelen ignorar todas estas cuestiones básicas por demasiados operadores jurídicos :roll: :oops:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Invitado

Re: Citación secretario de ayuntamiento

#3 Mensaje por Invitado »

Muchas gracias "Magistrado" por tu respuesta. Así lo pensaba yo y así lo discutí con los jueces de turno, en muy buen plan eso si, pero el hecho es que los citan y citan y citan....allí se les ve y me han llegado a justificar que son "como peritos". Está claro que el abogado que defiende a esos ayuntamientos tampoco hace mucho por ellos.
Me alegro mucho de que me hayas contestado.

Invitado

Re: Citación secretario de ayuntamiento

#4 Mensaje por Invitado »

Pues mirad, Magistrado e invitado...Os voy a comentar una cosa...Hace unos años estaba yo de Secretario en un mixto, intervine en una entrada y registro domiciliaria por cuestión de drogas. El asunto se elevó a la Audiencia provincial. Una de las partes solicitó mi citación como Secrerario para el juicio oral para test ificar y ratificarme. Mirad que le cuestioné personalmente al Pte. que a su vez de la Audiencia era de la Sección correspondiente. Y para mi sorpresa, me obligó a acudir bajo apercibimientos...Desde luego he de confesar que pacté con él en limitarme a decir que todo lo que tenía que decir estaba en el acta extendida. PERO TUVE QUE ACUDIR AL PLENARIO, a pesar de que recurrí a UPS y me dijeron que no fuese.

Invitado

Re: Citación secretario de ayuntamiento

#5 Mensaje por Invitado »

P.D.: Magistrado e invitado: Es un tema que en su momento ni comenté porque quedé avergonzado por la actuación del Pte. que hoy ya no lo es. No le importaba v.gr. lo que dijo la Sec 2ª de la Sala de lo Penal de la AN que no admitia la declaración test ifical de los Secretarios judiciales que practicaron entradas y registros en el juicio del ll-M ni otras resoluciones. Auto de 23.1.07 rollo 5/05.

Invitado

Re: Citación secretario de ayuntamiento

#6 Mensaje por Invitado »

Y la UPS, además de aconsejarte que no fueras ¿cómo te apoyó?

Invitado

Re: Citación secretario de ayuntamiento

#7 Mensaje por Invitado »

Pues aunque no estoy afiliado a ninguna asociación, recurrí a algún representante significado y después de estudiar el tema, telefónicamente me asesoró y me recomendó no acudir al plenario, pero cosa que si hice por temor al aviso del presidente.

Invitado

Re: Citación secretario de ayuntamiento

#8 Mensaje por Invitado »

Pues consejos así de valientes y sin más también los doy yo. ¿Qué clase de consejo es ese? Se aconseja hacer eso cuando se va a respaldar al compañero y de paso se defiende a todos. No he visto cosa igual...

Responder