Modificación de oficio tasación de costas en contencioso

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Jimmy Jazz
Mensajes: 53
Registrado: Mar 11 Dic 2012 12:49 pm
Contactar:

Modificación de oficio tasación de costas en contencioso

#1 Mensaje por Jimmy Jazz »

En primer lugar saludar a todos los miembros del foro y daros las gracias a los que contribuyen a resolver dudas porque aun siendo la primera vez que abro tema este foro me ha aclarado muchos problemas que se me han planteado.

Quería pediros vuestra opinión ante este problema que se me presenta.

Tengo por resolver una impugnación de costas bastante complicada. Se impusieron costas en primera y segunda instancia. La tasación se practicó por otro Secretario Judicial hace ya tiempo y por el Letrado de la administración condenada en costas se impugnó la minuta de honorarios del Letrado. El tema ha dado muchos giros porque por algún motivo que desconozco el escrito de interposición no apareció en su momento...se han interpuesto recursos de todo tipo por medio y hasta una nulidad de actuaciones. En fin, que después de mucho camino debo resolver y no poco...

El tema básicamente es el siguiente: ¿hasta qué punto me vinculan la tasación realizada por el anterior Secretario judicial y la impugnación realizada por la administración?

Me explico: como he dicho se condenan a las costas de primera y segunda instancia. En las de primera instancia se han incluido en la tasación practicada la intervención de procurador y este hecho no ha sido impugnado por la administración a pesar que por aplicación del artículo 23.1 LJCA y 243.2 LEC deberían entenderse superflua al no ser preceptiva su intervención y, por lo tanto, no debiera haberse incluido en la tasación practicada por el compañero. Si este extremo no ha sido impugnado por la administración ¿puedo modificarlo yo de oficio? Por un lado entiendo que esto presenta la dificultad de que al no haberse impugnado por indebidos no se ha dado traslado al procurador que se puede ver afectado (aunque siempre puede recurrir en revisión mi Decreto). Pero por otro lado entiendo que el artículo 23.1 LJCA es una norma imperativa que no puede dejarse su aplicación a la voluntad de las partes que, por las razones que sea, no la impugnó en su momento. El tema es grave porque estamos hablando de cantidades exhorbitantes.

He visto colgada por ahí (ya no recuerdo si en este mismo foro) una sentencia de la AP de Toledo que venía a decir algo aproximado aplicable a mi caso:

Aún así y sosteniendo lo contrario la Sentencia AP TOLEDO (Sección 1ª) de 16 enero 2003 [EDJ 2003/7584]:
"[...] pudiendo de oficio apreciar partidas o conceptos incluidos en la tasación, que se deban excluir. Lo contrario obligaría al Tribunal a tener que aceptar incluso aquellas tasaciones de costas en las que el Secretario hubiera errado manifiestamente, e incluso a aceptar los criterios jurídicos del mismo en la interpretación de los artículos de la LEC relativos a la tasación, o más aún, a aprobar una tasación que contuviera conceptos no autorizados por la ley o no devengados en el pleito (artículo 424 LEC 1881 y 243.2 LEC), en todos aquellos casos en los que el condenado no hiciere alegación alguna. Ello implica una interpretación exhorbitada del principio dispositivo del proceso civil, contrario al artículo 117.3 CE y artículo 2 LOPJ que reservan a los Jueces y Tribunales la facultad de jugar y hacer ejecutar lo juzgado".

Esta sentencia se refiere a la posibilidad de modificarse por el Juez la tasación practicada por Secretario Judicial pero creo que el criterio es posible adaptarlo en el supuesto entre Secretarios Judiciales como es el mío cuando me "enfrento" a una tasación practicada por otro compañero.

Otro tanto sucede en mi supuesto en cuanto a la inclusión del IVA. Siguiendo el criterio del Tribunal Supremo lo vengo excluyendo de las tasaciones que practico, en cambio en esta se incluye y no es una cantidad nada despreciable.

Espero que podáis ayudarme con vuestras respuestas. Gracias por adelantado.