Trabajo del Secretario en un contencioso.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
halcón maltés
Mensajes: 57
Registrado: Jue 08 Nov 2012 12:14 am
Contactar:

Trabajo del Secretario en un contencioso.

#1 Mensaje por halcón maltés »

Me gustaría saber si un juzgado de lo contencioso es un buen destino para un secretario judicial. Y, si alguno me podéis ilustrar, también me gustaría saber qué es lo que hace el secretario en uno de estos juzgados y como es más o menos su día a día.

Cantábrico
Mensajes: 84
Registrado: Mar 12 Jun 2012 9:46 pm

Re: Trabajo del Secretario en un contencioso.

#2 Mensaje por Cantábrico »

Depende del volumen de trabajo del Juzgado. Puede haber centenares o miles de procedimientos que se tramitan como recurso testigo del artículo 37.2 de la LJCA, y que dan bastante trabajo.

Avatar de Usuario
Jimmy Jazz
Mensajes: 53
Registrado: Mar 11 Dic 2012 12:49 pm
Contactar:

Re: Trabajo del Secretario en un contencioso.

#3 Mensaje por Jimmy Jazz »

Siento no poder darte una respuesta más exacta pero (y aunque resulte obvio) todo depende de dónde caigas. Puede ser una plaza bastante cómoda y llevadera en cuanto a carga de trabajo o, lo que es más normal, que tenga una carga de trabajo importante. Mi experiencia es limitada y no puedo dar más datos.

El trabajo en sí: desde admisión de demanda, fijar cuantía del procedimiento en el ordinario, resolver sobre ampliación del expediente, estar al tanto de las acumulaciones etc. La parte de ejecución...tal como está el panorama en la administración local resulta algo complicada. Además de tasaciones de costas etc.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Trabajo del Secretario en un contencioso.

#4 Mensaje por Magistrado Granollers »

Contencioso tiene algunas ventajas para un SJ:

- No hay casi ejecución, y la que hay no suele ser dineraria
- No hay casi nunca rebeldías ni problemas para localizar a las partes (A la actora porque le interesa, y a la administración por razones obvias) y la propia administración se encarga de emplazar a los interesados
- La cuenta mueve muy poco dinero, ya que incluso aunque se condene a la administración a pagar algo, ésta paga diréctamente al actor y no a través del juzgado. Aquí se limita a acreditar que ha ejecutado la sentencia.
- Hay muy poca Sala, uno o dos días a la semana como mucho

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
halcón maltés
Mensajes: 57
Registrado: Jue 08 Nov 2012 12:14 am
Contactar:

Re: Trabajo del Secretario en un contencioso.

#5 Mensaje por halcón maltés »

Gracias a todos por las respuestas. Es que me estoy planteando, cuando pueda concursar, pedir un contencioso, porque no me gustan nada los juzgados mixtos.

Invitado

Re: Trabajo del Secretario en un contencioso.

#6 Mensaje por Invitado »

Si pides un contencioso, trabajarás contento y ocioso, en general.

veteran

Re: Trabajo del Secretario en un contencioso.

#7 Mensaje por veteran »

EL SR . MAGISTRADO DE GRANOLLERS DICE : No hay casi ejecución, y la que hay no suele ser dineraria
- 1 No hay casi nunca rebeldías ni problemas para localizar a las partes (A la actora porque le interesa, y a la administración por razones obvias) y la propia administración se encarga de emplazar a los interesados
- 2 La cuenta mueve muy poco dinero, ya que incluso aunque se condene a la administración a pagar algo, ésta paga diréctamente al actor y no a través del juzgado. Aquí se limita a acreditar que ha ejecutado la sentencia.


Y yo contesto lo contrario : 1 Muchas veces te piden que busquen demandados y mas cuando hay ejecutados , solicitando a veces que la busqueda se haga por el punto neutro .

2 La cuenta mueve bastante dinero . La administracion por lo general nunca paga directamente al vencedor . Al principio de estar en Contencioso cuando la administración ingresaba el el Juzgado yo se lo devolvia a la misma alegando que era la Administracion quién debia ejecutar , pero no hubo manera siempre acababan ingresando en el Juzgado , es una batalla perdida . Ahora siempre que ingresan lo devuelvo al beneficiario . Luego está los intereses , nuevo ingreso y posteriormente las costas , y otro ingreso . Incluso es peor que en civil , puesto que una vez hecha la tasación , y al ser esta una partida que no está presupuestada , tardan en pagarla , y entonces nuevo requerimientos , con lo cual , tienen lugar nuevas costas y asi sucesivamente puesto que la Administracion te acabara pagando pero siempre tarde . Se han dado casos de hasta cuatro Tasaciones de costas para ejecutar una simple condena de Responsabilidad Patrimonial con costas .

Por no hablar de las cantidades que continuamente se ingresan por Depositos de todo tipo de recursos ; ademas de Las Tasas Judiciales , la continua inspeccion de las mismas , casos de silencio , excepciones y cuantias para notificar a hacienda ..

Por tanto difiero de lo alegado por el Magistrado , lo cual denota que se ocupa mucho de las sentencias y no conoce bien la ejecución que por otra parte es bien materia del Secretario . De hecho hay que estar con continuos requerimientos para su cumplimiento , y desde que hay costas en Contencioso es igual o incluso mas que en Civil y que conste que lo dice alguien que ha estado varios años en ambas Jurisdicciones.

LGC
Mensajes: 287
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

Re: Trabajo del Secretario en un contencioso.

#8 Mensaje por LGC »

Mi experiencia de muchos años no coincide con lo que dice "veteran" y sí con lo que cuenta magistrado Granollers. Hay poca ejecución, en general. Eso de que la Administración ingresa en la cuenta para pagar indemnizaciones es del todo irregular y no debe aceptarse de ninguna manera, porque un juzgado no es el "servicio de caja" de la Administración. Cuando devuelvas uno de esos ingresos, advirtiéndoles de que el devengo de intereses no se interrumpe, ya verás como pagan directamente. Jamás he tenido que buscar a nadie a través del punto neutro. Es la Administación quien tiene que emplazar a los interesados si los hay. En fin, cada juzgado es un mundo, pero yo creo que la realidad más común es esta.

Invitado

Re: Trabajo del Secretario en un contencioso.

#9 Mensaje por Invitado »

Tiene razón Magistrado Granollers.Contencioso es una bicoca o canonjía, como quieras llamarle.Lo digo por experiencia y con conocimiento de causa, tanto para el Juez, Secretario como funcionarios.Decir lo contrario es faltar a la verdad.Pero bueno,cada uno enfoca los temas como le parece o le conviene...

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Trabajo del Secretario en un contencioso.

#10 Mensaje por Magistrado Granollers »

Y yo contesto lo contrario : 1 Muchas veces te piden que busquen demandados y mas cuando hay ejecutados , solicitando a veces que la busqueda se haga por el punto neutro .

2 La cuenta mueve bastante dinero . La administracion por lo general nunca paga directamente al vencedor . Al principio de estar en Contencioso cuando la administración ingresaba el el Juzgado yo se lo devolvia a la misma alegando que era la Administracion quién debia ejecutar , pero no hubo manera siempre acababan ingresando en el Juzgado , es una batalla perdida . Ahora siempre que ingresan lo devuelvo al beneficiario . Luego está los intereses , nuevo ingreso y posteriormente las costas , y otro ingreso . Incluso es peor que en civil , puesto que una vez hecha la tasación , y al ser esta una partida que no está presupuestada , tardan en pagarla , y entonces nuevo requerimientos , con lo cual , tienen lugar nuevas costas y asi sucesivamente puesto que la Administracion te acabara pagando pero siempre tarde . Se han dado casos de hasta cuatro Tasaciones de costas para ejecutar una simple condena de Responsabilidad Patrimonial con costas .

Por no hablar de las cantidades que continuamente se ingresan por Depositos de todo tipo de recursos ; ademas de Las Tasas Judiciales , la continua inspeccion de las mismas , casos de silencio , excepciones y cuantias para notificar a hacienda ..

Por tanto difiero de lo alegado por el Magistrado , lo cual denota que se ocupa mucho de las sentencias y no conoce bien la ejecución que por otra parte es bien materia del Secretario . De hecho hay que estar con continuos requerimientos para su cumplimiento , y desde que hay costas en Contencioso es igual o incluso mas que en Civil y que conste que lo dice alguien que ha estado varios años en ambas Jurisdicciones.
Naturalmente, si uno no toma las riendas y hace lo que debe sin que le tiemble el pulso, o si el equipo no funciona bien o hay chiflado/s, acaba pasando lo que tu muy bien describes. Pero eso es en todos los juzgados.
Contencioso es una bicoca o canonjía, como quieras llamarle.Lo digo por experiencia y con conocimiento de causa, tanto para el Juez, Secretario como funcionarios


Discrepo al menos en cuanto al Juez, que es de lo que mejor puedo hablar. Aquí tenemos los juicios ordinarios que es muy dificil controlar, son escritos como los antiguos menor cuantía y caen como moscas para sentencia. Conozco compañeros de contencioso que han llegado a tener 100 pendientes antes de darse cuenta, porque desde la demanda hasta las conclusiones se tramitan en secretaría sin que enteres si no piden prueba u otra prueba que los documentos y el expediente ya aportados (Lo que suele ser muy común). Lo que sí es cierto es que las cosas van a otro ritmo y no hay la misma presión que en civil y no digamos penal, y que es una jurisdicción muy técnica con otro perfil. Pero trabajo hay, como en todas partes.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Responder