¿Peligra la MUGEJU?

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
condemorcete
Mensajes: 40
Registrado: Mié 23 Dic 2015 1:39 pm
Contactar:

¿Peligra la MUGEJU?

#1 Mensaje por condemorcete »

Buenos días a todos. Soy nuevo en el foro. Ocupo una plaza de gestión procesal en un pequeño juzgado de provincias. Quiero exponer la siguiente pregunta, o reflexión, por si alguno de ustedes pudiera orientarme.

Resulta que desde hace unos años los funcionarios con plaza en propiedad se incorporan no a la Mutualidad General Judicial, como venía siendo preceptivo hasta, como digo, hace poco, sino al Régimen General de la Seguridad Social. Siendo eso así, y visto que los funcionarios jubilados que pertenecían a la MUGEJU, según creo, ya no pagan las cuotas correspondientes a la misma y que los que entran nuevos tampoco lo hacen por no pertenecer a ella, eso quiere decir que la MUGEJU cada vez tiene menos liquidez.

¿Significa eso que la MUGEJU corre peligro en cuanto a su continuidad? ¿Podría llegar a desaparecer como ya se lleva diciendo hace tiempo de otras mutualidades como MUFACE o ISFAS?

Gracias a todos por su tiempo y, de antemano, por sus respuestas. opiniones y aclaraciones.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#2 Mensaje por Javier González Pereda »

Es cierta la situación que describes, ya desde hace bastantes años, yo tengo opositores y algunos de los que han aprobado están ya en esa situación que describes.

Lo que se esta haciendo, si no estoy equivocado, es supliendo esa situación en los presupuestos generales del estado.

En consecuencia, aunque haya menos entre comillas cotizantes, hasta ahora al menos.,esa situación ha sido cubierta por la administración vía presupuestos.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#3 Mensaje por newzel »

Así es. El panorama es desolador. Que yo sepa, ninguna Asociación, ni Sindicato de Funcionarios, ha puesto el grito en el cielo con esta canallada. Aunque puede que me equivoque. Pero no me suena
Et in Arcadia ego

condemorcete
Mensajes: 40
Registrado: Mié 23 Dic 2015 1:39 pm
Contactar:

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#4 Mensaje por condemorcete »

Pero entonces la MUGEJU está pendiente de un hilo, según lo entiendo yo, porque bastaría que el Estado no destinara un año en su presupuesto una partida mínima para su sostenimiento. Eso implicaría la anulación de la Mugeju , su salida del escenario, por así decirlo, de la Justicia, lugar donde, por cierto, se está produciendo una privatización subliminal o más bien encubierta por medio de interinos que no pueden convertirse en funcionarios con plaza en propiedad por la sencilla razón de que las plazas no se convocan, pero ese es otro tema, aunque atañe directamente a la supervivencia o no de la MUGEJU, ya que ni los interinos ni los funcionarios de nuevo cuño participan en su sostenimiento econòmico (que yo sepa los interinos nunca han pagado cuotas de la MUGEJU, y los funcionarios que van entrando tampoco lo van a hacer, eso está reglamentado desde las alturas) y ahora la logística de la MUGEJU pasa a ser o a ir siendo exclusiva competencia del Estado, tan veleidoso él.

Invitado

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#5 Mensaje por Invitado »

Elige la pastilla roja o la azul... da igual cual eligas la MUGEJU, MUFACE y cualquier mutualidad está condenada gracias a la actuación llevada a cabo hace 8 años con el beneplácito del de hace 4 años. Son los mismos perros con distintos collares

condemorcete
Mensajes: 40
Registrado: Mié 23 Dic 2015 1:39 pm
Contactar:

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#6 Mensaje por condemorcete »

¿Y en qué consistió esa actividad que ha puesto en peligro a las mutualidades?

Invitado

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#7 Mensaje por Invitado »

El vaciado de las arcas del Estado llevado a cabo en un plan ¿E? para que la pasta se la llevara las grandes constructoras a cambio de quitar de las calles unas aceras para poner otras iguales

condemorcete
Mensajes: 40
Registrado: Mié 23 Dic 2015 1:39 pm
Contactar:

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#8 Mensaje por condemorcete »

Contundente respuesta. Inesperada pero clara como el agua cristalina. ¿Cómo era eso de "nada nuevo bajo el sol"? Creo que dejaré este foro y me iré a ver mi saga de películas favoritas: Torrente. Tanta realidad, y lo digo sin ironía, puede conmigo. Feliz Navidad a todos, funcionarios, secretarios, jueces. Quedad en paz. :D

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#9 Mensaje por Xoán »

Ojo, creo que en este hilo hay una confusión entre ss, clases pasivas y Mugeju. Que yo sepa, los funcionarios ingresados desde 2011 cotizan por la ss a efectos de pensiones pero siguen cotizando por Mugeju por contingencias. Es decir, lo que está en peligro es la pensión de jubilación/incapacidad, aunque por clases pasivas siempre se pagó a cargo de presupuestos generales, pero no la prestación sanitaria, que antes y ahora se presta por Mugeju y a cargo de nuestras cotizaciones.
Lo del plan E no tiene mucho que ver, la verdad.

condemorcete
Mensajes: 40
Registrado: Mié 23 Dic 2015 1:39 pm
Contactar:

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#10 Mensaje por condemorcete »

A ver si me he enterado bien. Los funcionarios con plaza siguen pagando a la MUGEJU por contingencias. Pero eso, a efectos prácticos, ¿en qué se traduce? Por ejemplo, y concretándolo en lo que dices de la pensión por incapacidad que se concede a los funcionarios en los casos previstos por la ley (o sea, me estoy refiriendo a jubilaciones por enfermedad), esta paga, que se calcula en el veinte por ciento del último sueldo recibido por el funcionario antes de jubilarse (por enfermedad) y que se añade a la prestación económica a cargo de clases pasivas, esta paga, repito, ¿está en peligro? ¿Y qué más “rebajas”, si las hay, sufriremos los funcionarios? Se me ocurre también, y ya que ha salido el tema de las prestaciones económicas, que puede peligrar esa paga doble, por llamarla de alguna manera, que recibe el funcionario cuando se jubila por edad. Un saludo, feliz navidad y gracias por vuestras aclaraciones.

Invitado

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#11 Mensaje por Invitado »

Nos viene mejor cotizar por la SS, en vez que por la MUGEJU, porque por la SS cotizamos casi al máximo y en la MUGEJU no es así.

Invitado

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#12 Mensaje por Invitado »

Hasta 2011, una Administracion contrataba a un funcionario y su coste era su salario y muy poco mas pues no se preveia quien y como habria de pagar sus pensiones futuras que se diferian a una partida presupuestaria.
Desde 2011, a ese coste salarial ha de sumarse la cotizacion a la S.S. a cargo del empleador que supera el 25-26%. Asi, en un salario bruto anual de 42.000 euros la cotizacion mensual a la S.S. entre trabajador y patrono supera los 1.000 euros al mes.
Se hizo para evitar que el pago de las pensiones de esas personas se hiciera via presupuestos futuros y no fondos de la S.S y que las administraciones no asumieran esa responsabidad. Me parece una de laz pocas cosas sensatas y medianamente logicas respecto a empleados publicosshechas en los ultimos seis años.... aunque alguien aun confia en cobrar dentro de 25-30 años una pension publica decente?

condemorcete
Mensajes: 40
Registrado: Mié 23 Dic 2015 1:39 pm
Contactar:

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#13 Mensaje por condemorcete »

Sí, desde luego que, vista así, la idea de "meter" a los funcionarios de Justicia de nuevo ingreso en el Régimen General de la Seguridad Social es una medida correcta y hasta oportuna. Pero yo sigo creyendo que eso pone en peligro la existencia de la MUGEJU, aunque sigan pagándose algunos conceptos detraídos de la nómina de los funcionarios (antiguos y nuevos). Lo digo porque ya ha habido recortes en ayudas de la MUGEJU a funcionarios (gafas, prótesis, libros...), y yo tengo edad para ir pensando ya en si me van a dar, por ejemplo, la ayuda que corresponde a los funcionarios cuando se jubilen por años trabajados o por llegar al límite de años permitido por la ley, por eso quiero saber, barriendo para casa, si es posible que se sigan manteniendo (o, por el contrario, desaparezcan) las pensiones que dan a lo funcionarios jubilados por enfermedad o la ayuda por jubilación forzosa alcanzada la edad para ello y también todas las demás ayudas que hasta ahora se han ido recibiendo, o si por el contrario dentro de cinco o seis años todo eso habrá desaparecido y yo me encuentre con una jubilación sin ayudas de ninguna clase (y sin viajes del Imserso :whistling: )

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#14 Mensaje por Javier González Pereda »

En el Boe de hoy se publica el Real Decreto 1169/2015 de 29 de diciembre de revalorizacion y complementos de pensiones de clases pasivas para 2016.

En el, se adapta los complementos de mínimos y las clases pasivas al 0.25 como el resto de pensiones.

Nada hace indicar que vaya a desaparecer ni peligrar. Las nuevas generaciones se jubilaran por el nuevo sistema, de hecho ya hace varios años que es así, tengo opositores ya en esa situación, y los que vamos por clases pasivas seguiremos por aquí. Un abrazo para todos.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

condemorcete
Mensajes: 40
Registrado: Mié 23 Dic 2015 1:39 pm
Contactar:

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#15 Mensaje por condemorcete »

Sí, pero a mí me sigue pareciendo que el descenso de número de mutualistas irá minando poco a poco la capacidad económica de la MUGEJU. ¿Es errónea mi suposición?

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#16 Mensaje por Javier González Pereda »

No, no tiene porque. Llevamos varios años completando vi presupuestaria el descenso de cotizantes. Yo creo que lo que querían era cortar el grifo de beneficios de pertenecer a la Mugeju a las nuevas generaciones, pero yo creo que no afectará a loa que seguimos por clases pasivas de forma retroactiva nunca. Un saludo a todos.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#17 Mensaje por ELY »

Por supuesto que afectara, basta que el gobierno de turno reduzca la aportación. Para que el sistema no sea viable y desaparezca, parecido a lo que paso a la mutualidad de los entes locales...
Ademas, como cada vez hay menos mutualistas la sanidad que nos facilitan las compañías via concierto antes era igual que las polizas privadas, poco a poco se ha ido cercenando y al final tendremos el servicio ofrecido por una sola compañia y en sistema low cost.
Vamos, que estos nos jodieron bien.

Invitado

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#18 Mensaje por Invitado »

Parece metira que no se vea lo obvio. Como vien dice Ely nos han jodido bien, estos y los anteriores, con eso de aprovechando la crisis vamos a seguir cercenando los derechos de los funcionarios.

Ni flawuars

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#19 Mensaje por Ni flawuars »

Un letrado de la Admon de Justicia ¿ puede jubilarse con carácter voluntario teniendo 60 años y habiendo cotizado 30?
Si alguien lo sabe, se agradece la información.

Avatar de Usuario
José Manuel
Mensajes: 89
Registrado: Mar 25 Nov 2003 11:44 pm

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#20 Mensaje por José Manuel »

Mientras no cambien la legislación de clases pasivas (espero que no lo hagan), sí. Los requisitos mínimos son haber cumplido 60 años y tener 30 de servicio. Ahora bien, para llegar a obtener el 100% del haber regulador de la pensión se precisan 35 años de servicio.
Aprovecho para recordar, de nuevo, que en web del Ministerio de Hacienda, en áreas temáticas, clases pasivas, se recoge toda la información necesaria de forma clara y comprensible del régimen de clases pasivas por el que se rige nuestra jubilación. Creo que es muy necesario hacerle una visita porque hay mucho desconocimiento acerca de las normas que regulan nuestra jubilación y las características de la misma.
Saludos.

Ni flawuars

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#21 Mensaje por Ni flawuars »

Muchas gracias por la respuesta que me "gusta" hasta perdiendo dinero de hartazgo que tengo pero leo la web de la mugeju y parece que da esa posibilidad al resto de los funcionarios y a nosotros nos incluye con jueces y fiscales. No sé...cenando con jueces etc etc, los únicos que nos queríamos jubilar eramos nosotros. :cry:

condemorcete
Mensajes: 40
Registrado: Mié 23 Dic 2015 1:39 pm
Contactar:

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#22 Mensaje por condemorcete »

Teniendo en cuenta que la jubilación máxima en España son 2565 euros al mes, es comprensible que un juez o un fiscal (que supongo ganará el doble) no se quiera jubilar. Como decía el sabio: la mayor parte de las preguntas que un hombre se hace a lo largo de su vida tienen una sola respuesta: el dinero.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#23 Mensaje por Javier González Pereda »

En respuesta a ely, me reitero en que con los tiempos que corren, no se va a tocar la Mugeju.Lo salido de las urnas ,no va en la línea de suprimir la consignación presupuestaria establecida habitualmente para completar la bajada de cotizantes de la Mugeju.No lo harán los que estaban porque entonces igual pierden otros 68 escaños más y no lo harán los que vienen por el mismo motivo.

Y con respecto a lo dicho por condemorcete, yo creo que los jueces llegado el caso se jubilaran como los demás, entre otras cosas porque con lo que ganan, lo probable es que la mayoría tenga contratado un buen plan de pensiones que complete su ya de por si máxima pensión pública.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

condemorcete
Mensajes: 40
Registrado: Mié 23 Dic 2015 1:39 pm
Contactar:

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#24 Mensaje por condemorcete »

Javier González Pereda escribió: Y con respecto a lo dicho por condemorcete, yo creo que los jueces llegado el caso se jubilaran como los demás, entre otras cosas porque con lo que ganan, lo probable es que la mayoría tenga contratado un buen plan de pensiones que complete su ya de por si máxima pensión pública.
Como decía el gran escritor Primo Levi (ahora en boca de todos por el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz) existe en el cielo un santo que a los que menos tienen se lo quita, y a los que más tienen más les da.

Aparte de eso, no me diga usted que un juez de pueblo, que son los que yo conozco, va a renunciar a su cargo y a su posición de pequeña celebridad cateta para pasar a ser un jubilado más.

Supongo que en Madrid o Sevilla los jueces y fiscales pasan inadvertidos fuera de su horario de trabajo. Son unos ciudadanos más.

En cambio, en la capitales pequeñas los jueces y fiscales reciben los halagos, plácemes y favores que son habituales entre la plebe cuando se encuentra con un de los miembros de la carrera judicial.

Más que nada porque en una ciudad pequeña uno, tarde o temprano, tendrá que vérselas con ESE juez o ESE fiscal. No creo que sea una costumbre (la lacayuna) fácilmente explicable en un foro, pero existe.

Por lo tanto, y concluyo, un juez de pueblo no pierde solo dinero, sino también un buen montón de puntos en el ranking social cuando se jubila .

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Re: ¿Peligra la MUGEJU?

#25 Mensaje por Administrador »

:aplauso:

Responder