Secretario junta electoral: pertenencia a partido político.

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
RobertPlant
Mensajes: 19
Registrado: Jue 30 May 2013 1:11 am
Contactar:

Secretario junta electoral: pertenencia a partido político.

#1 Mensaje por RobertPlant »

buenas, es posible que el secretario de junta electoral (LAJ) pueda estar afiliado a partido político? es causa de incompatibilidad o prohibición para el ejercicio de dicho cargo?

Recuerdo alguna noticia de periódico donde se aludía a los problemas entre una jueza y una secretaria judicial, una de las cosas que le "echaba en cara" la jueza era que la secretaria judicial estaba afiliada a un partido político; no se en qué acabo la historia pero me parece de todo punto evidente que no existe incompatibilidad ninguna con la pertenencia a un partido político y el ejercicio de la profesión de letrado de la administración de justicia, al menos desde la perspectiva legal.

Cuestión distinta es la que planteo: existe esa incompatibilidad respecto de los miembros de las Juntas electorales? es obvio que no respecto de los vocales no judiciales puesto que son propuestos por los partidos políticos en las Juntas Electorales de Zona, pero respecto de los secretarios de la junta electoral de zona? por otra parte, se considera al secretario de la junta electoral correspondiente como "miembro" de la misma toda vez que sus funciones en el proceso, además de la de documentación y las que le son propias, son con voz pero sin derecho a voto?

teóricamente pienso que es posible que el secretario de la junta esté afiliado a partido político pero que cualquier "problema" que surgiera en este sentido le generaría un grave problema.
A ver si alguien me contesta, saludos

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1501
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Re: secretario junta electoral:pertenencia a partido polític

#2 Mensaje por Administrador »

Pues no lo sé. Pero vamos, si no pasa nada porque esté afiliado el presidente del TC, no veo por qué tendría que estarlo el de una Junta Electoral.

Responder