¿Puede un Juez sustituto llevar escudo?

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
nivi3

¿Puede un Juez sustituto llevar escudo?

#1 Mensaje por nivi3 »

pues esa es la pregunta, en todos mis años los jueces sustitutos no llevaban escudo en la toga de juez por no haber aprobado, pues mi sorpresa que ahora mi juez sí lo lleva sin ser juez.
yo tenía entendido que no, y en cierta manera de da rabia, alguien me entiende? :mepartoderisa:

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Puede un Juez sustituto llevar escudo?

#2 Mensaje por ELY »

No, la verdad, no te entiendo.
a ti (por mi) que más te da, tu llevas tu toga y tu escudo y en su caso tus puñetas bien; bueno, ahora que no se entra en sala ya no nos la ponemos, yo llevo más de tres años sin usarla; lo dicho, que más te da, yo tenia una juez sustituta que durante el embarazo de la titular usaba siempre la toga de la titular, con su escudo de magistrado y puñetas, pero ese "envoltorio" no la hacia mejor o peor jueza sustituta, era mala de narices.......

Invitado

Re: Puede un Juez sustituto llevar escudo?

#3 Mensaje por Invitado »

En cualquier caso, aparte de lo indicado y de la opinión particular que tenga cada uno, contestando a la pregunta inicial, un juez sustituto NO puede llevar ni escudo ni puñetas. Eso es lo correcto, independientemente de que haga una cosa u otra. A ningún sargento le molesta pasar por un coronel.

invitadillo

Re: Puede un Juez sustituto llevar escudo?

#4 Mensaje por invitadillo »

completamente de acuerdo, no puede, así que ELY lo siento pero no puede, y comprendo al primer participante, cuesta mucho conseguir ese escudo, pero es cierto que eso cada uno tendrá su opinión.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: ¿Puede un Juez sustituto llevar escudo?

#5 Mensaje por ELY »

A mi me da igual.
Como si se pone una raimunda de carton, no es mi problema....

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: ¿Puede un Juez sustituto llevar escudo?

#6 Mensaje por Magistrado Granollers »

La LOPJ en el art. 187 habla de uso de toga en los actos jurisdiccionales con carácter general, señalando que los distintivos serán los correspondientes al rango:
1. En audiencia pública, reuniones del Tribunal y actos solemnes judiciales, los Jueces, Magistrados, Fiscales, Secretarios, Abogados y Procuradores usarán toga y, en su caso, placa y medalla de acuerdo con su rango.
Por su parte, el Reglamento 2/2005, de 23 de noviembre, de Honores, Tratamientos y Protocolo en los Actos Judiciales Solemnes, que también comprende los actos jurisdiccionales ordinarios, en el art. 34 atribuye únicamente placa y vuelillos a los jueces y magistrados de carrera:
1. Los miembros de la Carrera Judicial, como distintivo del cargo, llevarán sobre la toga una placa situada en el lado izquierdo y, en su caso, usarán medalla. Ambos atributos del cargo serán dorados si se trata de Magistrados del Tribunal Supremo y Magistrados y plateadas si son Jueces.

2. Los miembros de la Carrera Judicial que pertenezcan a la primera y segunda categorías, llevarán en las mangas de la toga vuelillos blancos sobre fondo negro.
...

7. Forma parte de las potestades de ordenación de estrados de Jueces y Tribunales velar por la observancia de las normas hasta aquí expuestas.
En conclusión, los jueces y magistrados sustitutos deben llevar toga pero no escudo, ni tampoco vuelillos (puñetas).

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

nivi3

Re: ¿Puede un Juez sustituto llevar escudo?

#7 Mensaje por nivi3 »

bravo Magistrado, gracias

Responder