Funcionamiento de una mesa redonda

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Funcionamiento de una mesa redonda

#1 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola buenas... :D

Esta mañana me llamó la SECO, diciéndome que si podía contar conmigo (en representación de este cuerpo serrano nuestro) para exponer nuestro punto de vista en asuntos de Violencia sobre la Mujer.

Parece ser que habrá 4 personas en la mesa redonda que ella organiza (un juez y fiscal de ciudad), ella, y esta humilde servidora de lo público en el rural.

Parece ser que le interesa el punto de vista de una secre de un mixto de "pueblo".

Alguien que haya estado en una me puede decir cómo funciona este paripé, porque es lo que me parece todo esto.

Aún no he decidido si iré. Me anima mi jueza y mis funcionarios. Especialmente éstos, que sabe que si voy voy a ir a protestar de nuestra situación (sin personal, sin formación, compartiendo los asuntos de violencia con el resto de tareas, y con una ridícula exención de las querellas y asuntos sin fecha determinada). Amén de quejarme de las instalaciones donde la víctima no puede preservar su intimidad, estando obligada a permanecer en el pasillo, sentada en un banco, a la espera de entrar en el despacho de la juez para declarar, y expuesta a la mirada de todo el que deambula por el edificio, con la situación de estrés que el hecho en sí le puede suponer.

Sabéis si suele ir público, si intervienen y te preguntan? Es que soy muy tímida :RotoDeRisa: y hablar en público me da bastante mal rollo (agoté el sumial en el oral)

Muchas gracias

:monito.cheer:

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Funcionamiento de una mesa redonda

#2 Mensaje por Terminatrix »

Ànimo, HA, que tú puedes. Sé tú misma. :wink:

Convengo en que es un puro paripé, porque queda muy bonito de cara a la galería y es lo que vende, pero luego todo queda en nada.
Y me parece muy bueno el enfoque que le piensas dar.

Creo que más que público, asistirán profesionales relacionados con la VIDO.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Funcionamiento de una mesa redonda

#3 Mensaje por darabia »

esta misma mañana nos ha mandado nuestro SECO en funciones la convocatoria para el curso/coloquio que supongo que es el que te refieres, el 23 de Noviembre? Por lo que dice el correo y en lo tocante a LAJ salen 10 plazas, pero tiene pinta de que iran profesionales de otros sectores.

La mesa redonda consistirá según esto en un Fiscal (sin confirmar), un Juez (sin confirmar) y un LAJ (sin confirmar)......Anímate!!!


(edito para colgar la foto)
Adjuntos
convo.jpg
convo.jpg (101.84 KiB) Visto 6251 veces
Desde un mixto de pueblo.....

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Funcionamiento de una mesa redonda

#4 Mensaje por ELY »

Helena-Agueda escribió: sabe que si voy voy a ir a protestar de nuestra situación (sin personal, sin formación, compartiendo los asuntos de violencia con el resto de tareas, y con una ridícula exención de las querellas y asuntos sin fecha determinada). Amén de quejarme de las instalaciones donde la víctima no puede preservar su intimidad, estando obligada a permanecer en el pasillo, sentada en un banco, a la espera de entrar en el despacho de la juez para declarar, y expuesta a la mirada de todo el que deambula por el edificio, con la situación de estrés que el hecho en sí le puede suponer.

Hola Helena-Agueda,
Por supuesto que deberías asistir , pero en mi modesta opinión deberías informarte previamente del "alcance" de la mesa redonda, es decir si va a tener repercusión mediática con prensa y eso, en cuyo caso si podrías hacer lo indicado.

En caso de que no tenga reflejo mediático, como suele ser lo normal, mas allá de una reseña en prensa local, mi consejo es limitarse a cumplir el papel institucional, sin criticas y sin "afear" el acto al SECO, de forma que todo salga como han diseñado y refleje "un mundo feliz". El que te ha convocado, te lo agradecerá y en privado podrás trasmitirle todo lo malo, a la larga eso sera favorable a ti y a tus reclamaciones.

Te lo digo por experiencia.

Un saludo

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Funcionamiento de una mesa redonda

#5 Mensaje por Xoán »

Hola, Helena-Agueda. De saber que ibas a ir tú, me habría pedido asistir a ese curso en vez del del decomiso de bienes.
Te animo a ir.
En general, en las mesas redondas se empieza por un turno en el que cada uno hace una presentación de lo que le atañe, entonces sí tendrías que prepararte una exposición. No hace falta que sea muy larga, y dado que los otros integrantes son fiscal y juez, todo el mundo te agradecerá que des una visión práctica (nuestros "hermanos" siempre se quedan más en aspectos teóricos).
Después debería haber una fase de debate, con participación de los asistentes.
Entre ellos parece que habrá diez compañeros, pero creo que sobre todo habrá policías, dado que se hace en la Academia Galega de Seguridade Pública, que se dedica sobre todo a formar a los policías locales.
No te cortes al hablar, ni seas politicamente correcta ni exageres en criticarlo todo. Todo el mundo agradecerá que des una visión objetiva y realista de lo que hay, y sobre todo piensa en que pueda ser útil a los asistentes.
Yo no tengo una visión cínica de las cosas, no creo que haya que decir nunca lo contrario de lo que uno piense para que le "beneficie". Lo que no quita para ser correcto siempre e intentar ser objetivo.
Te animo sinceramente a que vayas, es más, es gente como tú la que debería ir a ese tipo de actividades.
Sé que te va a suponer un trabajo adicional y ningún beneficio evidente, aunque estoy seguro de que los asistentes agradecerán tener alguien como tú en la mesa redonda.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Funcionamiento de una mesa redonda

#6 Mensaje por newzel »

Si no vas tú, iré yo :!:

Es broma. Claro que tienee que ir. Disfruta del paripé judicial
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: Funcionamiento de una mesa redonda

#7 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas... :D

Me ha vuelto a llamar la persona organizadora de la historia y nada, que no voy. :censored:
Si no me dejan decir lo que tenía que decir, me quedo trabajando que me lo agradecerá el ciudadano

:monito.cheer:

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Funcionamiento de una mesa redonda

#8 Mensaje por Xoán »

Bueno, pues ese curso acaba de perder todo interés.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Funcionamiento de una mesa redonda

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

Coordinadora del Curso, la Secretaria Coordinadora de Coruña.

Desconozco si va a percibir algun tipo de retribucion por organizar el "curso", como supongo lo desconoceremos todos.

Si la va a percibir la cosa es de verguenza. Y si no lo va a percibir hace mal en organizarlo pues logicamente al desconocerlo mas de uno creera que lo hace pillando un sueldo en especie adicional.

Para mi lamentable y consecuentemente con ello me alegro infinito hayan buscado a otro y te hayas librado de andar en esos pasos, de hecho, mas de uno igual pensaba, al verte alli, que tu tambien "pillabas" y que necesidad tienes tu de tirar tu prestigio personal por los suelos. No te preocupes que gente dispuesta a ello no les va a faltar y sigue con tu trabajo de base, que es el que dignifica.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Funcionamiento de una mesa redonda

#10 Mensaje por CIVILIST@ »

Discrepo de la opinión de Carlos porque entiendo que si queremos que socialmente se nos considere y reconozca como "juristas", hemos de estar presentes sí o sí en ese tipo de conferencias, charlas, reuniones, ponencias y actos similares, junto con otros cuerpos jurídicos, y más si el auditorio son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como parece que es el caso.

Además, si va en representación del Cuerpo una compañera como Helena-Agueda, con el brío y energía que le caracterizan, defendiendo la visión del asunto desde la perspectiva crítica del LAJ, seguro que resulta de interés para el público.

¿Y qué problema hay si se retribuya esa actividad a organizador y ponentes?. Precisamente es una de las pocas compatibilidades que tenemos. Y preparar el acto y la intervención conlleva su trabajo y dedicación de tiempo y esfuerzos. Hay quien escribe libros que se venden muy bien, y me alegro por quien así procede. Pero como diría Pérez-Reverte en su polémica con Rico, :monito-espadachines: "Nada tengo que objetar a eso, pues cada cual se busca las lentejas como puede".

Como consejo para preparar la mesa redonda, como ya se ha dicho, lo mejor es intentar dar una visión práctica, del día a día, que es lo que suele desconocer el auditorio, con casos prácticos y reales, pues otros ya darán un enfoque más teórico...

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Funcionamiento de una mesa redonda

#11 Mensaje por CIVILIST@ »

Releyendo este hilo constato que Helena-Agueda al final renunció a participar en la mesa redonda. Una lástima porque, como decía, seguro que su participación hubiese sido de interés para los asistentes.

Pero al margen de ello, y de que la organización fuese impulsada por una Secretaria Coordinadora Provincial, asumiendo la posición general anti-jerarquía que predomina en este foro, insisto en que es conveniente y necesario que participemos como Letrados de la Administración de Justicia en estos eventos, e incluso promovamos su organización cuando sea posible, más allá de la cuestión de la retribución que es secundaria...

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Funcionamiento de una mesa redonda

#12 Mensaje por Javier González Pereda »

En este punto estoy de acuerdo con civilista.Creo que otra forma de reafirmar nuestra condicion,es participar en eventos sobre todo si son de calidad.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1501
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Re: Funcionamiento de una mesa redonda

#13 Mensaje por Administrador »

Totalmente de acuerdo con Civilist@.

El primer problema de los LAJ es el de su visibilidad. Al margen de la actitud ninguneadora de otros operadores, la propia función tiende a convertirlos en ectoplasmas. Toda ocasión para mostrarse es buena.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Funcionamiento de una mesa redonda

#14 Mensaje por Terminatrix »

De acuerdo con mis tres predecesores. Hay que hacerse ver, pero bien. Quiero decir que la visibilidad ha de ir de la mano de la profesionalidad, el rigor y el conocimiento.

No son pocos los que se apuntan a un bombardeo, impelidos por la "jerarquía", a fin de hacerse un curriculum u obtener prebenda del de arriba. Y eso, si no va acompañado de un bagaje jurídico importante, hace un flaco favor al Cuerpo y sólo consigue dejarnos a los pies de los caballos.
Por ejemplo: montar un grupito de trabajo con los registradores y apuntarte sin controlar la legislación registral, sólo lleva al ridículo y a que los registradores se pongan chulitos con los SJ. ¿O no? Y hasta ahí puedo leer... :whistling:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Funcionamiento de una mesa redonda

#15 Mensaje por Xoán »

Me sumo a lo dicho desde civilist@ para abajo.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Funcionamiento de una mesa redonda

#16 Mensaje por CIVILIST@ »

Terminatrix escribió:De acuerdo con mis tres predecesores. Hay que hacerse ver, pero bien. Quiero decir que la visibilidad ha de ir de la mano de la profesionalidad, el rigor y el conocimiento.
No son pocos los que se apuntan a un bombardeo, impelidos por la "jerarquía", a fin de hacerse un curriculum u obtener prebenda del de arriba. Y eso, si no va acompañado de un bagaje jurídico importante, hace un flaco favor al Cuerpo y sólo consigue dejarnos a los pies de los caballos.
Por ejemplo: montar un grupito de trabajo con los registradores y apuntarte sin controlar la legislación registral, sólo lleva al ridículo y a que los registradores se pongan chulitos con los SJ. ¿O no? Y hasta ahí puedo leer... :whistling:
Lógicamente hablaba en general, luego está la auto-crítica que tenga cada uno, y la valoración que se haga del acto en cuestión y de su calidad técnica, pues también hay casos que tienen tela. ¿Pero quién no ha visto algún ponente, Juez, Fiscal o profesor universitario hablando de un tema que no controla en profundidad?

En cuanto a lo del trabajo con los Registradores, sólo conozco el caso de Murcia, pero por el fruto que se ha obtenido, los dos manuales confeccionados: el de 2012 y el reciente de 2016 que versa más sobre concursal, el resultado ha sido cuando menos interesante, aunque desconozco cuál ha sido la interrelación (intra-historia) de su confección y si la relación entre las compañeras y los Registradores tenían ese cariz... :oops: Aunque que tener en cuenta que en el propio proceso se aprende, y que no siempre hay voluntarios que se apunten...

Responder