PELIGRO: Embargos CCV y devolución a origen.

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

PELIGRO: Embargos CCV y devolución a origen.

#1 Mensaje por Terminatrix »

Os comento mi experiencia, a ver si os ha pasado algo similar.

Embargamos AEAT y CCV a través de la CDCJ del Santander. Tras una serie de actuaciones acordamos devolver el saldo de la cuenta embargada al ejecutado y lo hacemos a través de la pestaña EMBARGOS/Embargo CCV/ Devolución a origen ( novedad introducida en uno de los parches a la aplicación) Hasta ahí, perfecto. Imprimo el extracto del mandamiento de pago.

Pasados unos días y sin posibilidad ya de anular ese pago, me dice la funcionaria que el ejecutado facilitó un nº de cuenta y que no coincide con el de la retrocesión. Comprobamos las c/c por consulta al PNJ y resulta :shock: que el ejecutado no tiene ninguna cuenta como aquella en la que el BS hizo el embargo y la posterior devolución. No entiendo nada.

Si puedo, mañana hablaré con los simpáticos ( es un decir) chicos del Kaos del BS y os diré qué me cuentan.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Embargos CCV y devolución a origen.

#2 Mensaje por Terminatrix »

Puesta en contacto timofónico con el Kaos del BS, me informan de que todas las devoluciones que hagamos por este cauce van a parar a una cuenta pozo :affraid: de la entidad en la que esté abierta la cuenta cuyo saldo se haya embargado y que es esta entidad bancaria la que devuelve el dinero a su cliente. Que si no lo hace en un plazo de 2-3 días hábiles, ha de hacer la oportuna reclamación. Ya no sé si a nosotros o a su entidad.

Visto lo visto, voy a esperar a que me confirme el ejecutado la recepción del dinero. Y mucho me temo que si la "operativa" es ésa, consultaré cuentas bancarias antes de devolver un dinero mal embargado.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Embargos CCV y devolución a origen.

#3 Mensaje por CIVILIST@ »

En mi caso tuve una situación similar. Ordené la retrocesión de un embargo de ECCV (que por cierto, el sistema había cursado de nuevo automáticamente sin que lo solicitáramos, porque ya se había embargado anteriormente y la orden figuraba como "pagado parcialmente", lo que no me ha vuelto a pesar).

A mí me constaba devuelto el dinero, no estaba el dinero en la cuenta, pero el demandado compareció indicando que no lo había recibido en su cuenta. Total que después de varios viajes entre su banco y el Juzgado logramos averiguar que el dinero se había ido efectivamente a una cuenta pozo de su entidad bancaria.

Le tuve que facilitar la impresión de la transferencia donde constaba que el dinero había sido transferido a una cuenta de su entidad, que no era la suya, y con eso se lo devolvieron.

No es un sistema ágil para devolver el sobrante, pero a veces no tienes contacto con el demandado ni el mismo se interesa por la devolución. Pero sobre todo lo peor es que uno al final es autodidacta y se entera de estas cosas porque le pasan, el BS no da una información completa al respecto. Vamos perdidos...

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Embargos CCV y devolución a origen.

#4 Mensaje por Terminatrix »

Absolutamente de acuerdo. Bancos y transparencia están reñidos. Crear cuentas pozo "y si eso, ya le pagamos cuando nos parezca", es una golfada.

Como tengo esta incidencia y el ejecutado está en contacto con nosotros, os diré si finalmente le han pagado o no. Lo que tengo claro es que no volveré a utilizar el sistema de retrocesión: nos genera molestias a nosotros y, sobre todo, al ciudadano. Es infinitamente más ágil y eficaz acordar y realizar una consulta de cuentas y pagar directamente.

Es una pena que una pestaña que podría ser muy útil, al final sólo dé problemas.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Embargos CCV y devolución a origen.

#5 Mensaje por Secretarionovato »

Terminatrix escribió:Absolutamente de acuerdo. Bancos y transparencia están reñidos. Crear cuentas pozo "y si eso, ya le pagamos cuando nos parezca", es una golfada.

Como tengo esta incidencia y el ejecutado está en contacto con nosotros, os diré si finalmente le han pagado o no. Lo que tengo claro es que no volveré a utilizar el sistema de retrocesión: nos genera molestias a nosotros y, sobre todo, al ciudadano. Es infinitamente más ágil y eficaz acordar y realizar una consulta de cuentas y pagar directamente.

Es una pena que una pestaña que podría ser muy útil, al final sólo dé problemas.
En esto la culpa no es de los bancos. Ellos pueden acabar respondiendo si no ejecutan bien el embargo, así que es lógico que el dinero que manden, pues lo quieran controlar.

Responder