Acceso no autorizado al PNJ

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
PNJ

Acceso no autorizado al PNJ

#1 Mensaje por PNJ »

Buenos días.

Tengo un amigo funcionario que ha accedido a las bases de datos del PNJ para consultar información patrimonial de su padre. La AEAT ha pedido informe a su SJ acerca de si el acceso estaba autorizado y se ha informado que no, con lo que el expediente disciplinario está al caer.

El chico no ha hecho uso de la información para nada y sólo ha consultado los datos de su padre.

¿Qué calificación y qué pena podría conllevar la falta? He mirado en la LOPJ y EL 536 a) y b) se refiere a utilización indebida de la información. Aquí sólo ha habido un acceso no autorizado.
Está muy preocupado, al verdad.

Agradeceré cualquier información.

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#2 Mensaje por Xoán »

Lo normal es que se califique como falta grave del 536 b) 10.
La utilización inadecuada de los medios informáticos y materiales empleados en el ejercicio de sus funciones y el incumplimiento de las instrucciones facilitadas para su utilización, así como la indebida utilización de las claves de acceso a los sistemas informáticos.
En otros casos similares se sancionó con un mes de suspensión de empleo y sueldo.
Le recomiendo que se ponga en contacto con algún sindicato que le defienda en el expediente.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#3 Mensaje por ELY »

La verdad, es que es para estar preocupado ya que es un comportamiento inaceptable.

En principio dependerá de la instrucción del expediente disciplinario y como lo califique el instructor, pero a bote pronto, y yo hace mucho que ya no he sido instructora de expedientes, sería falta grave del artículo 8,j del Real Decreto 796/2005, de 1 de julio; con una posible sanción de suspensión de empleo y sueldo hasta tres años o con traslado forzoso fuera del municipio.

Pero al final dependerá de lo que proponga el instructor, supongo que la sanción propuesta será en su grado mínimo por lo que dices.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#4 Mensaje por CIVILIST@ »

Esta sentencia trata un caso similar, te puede servir de referencia:
STSJ, Contencioso sección 1 del 22 de octubre de 2013 ( ROJ: STSJ BAL 1072/2013 - ECLI:ES:TSJBAL:2013:1072)
Sentencia: 695/2013 | Recurso: 506/2011 | Ponente: PABLO DELFONT MAZA

"Se impugna la resolución por la que se impone a la actora la sanción de suspensión de empleo y sueldo durante dos días por la comisión de infracción grave prevista en el artículo 8.j. del Real Decreto 796/2005, por el que se aprueba el Reglamento general de régimen disciplinario del personal al servicio de la Administración de Justicia, consistente en haber accedido desde un ordenador de trabajo, sin resolución judicial autorizante, a información de la base de datos de la AEAT sobre rendimientos de cuentas bancarias de su madre. Ese hecho constituye una utilización inadecuada de los medios informáticos que la Administración había puesto a disposición de la funcionaria. Se argumenta la nulidad por caducidad, que se desestima, pues la caducidad del procedimiento se encuentra conectada al incumplimiento del plazo de duración del procedimiento sancionador, que es de un año, como establece el artículo 38 del Real Decreto 796/2005 del Reglamento general de régimen disciplinario. Tampoco se acepta el hecho de que el órgano sancionador desoyera la propuesta de archivo del instructor, pues esta es no es vinculante. Por último la recurrente ha tratado de excusar el acceso indebido, alegando que tenía poder de su madre sobre sus bienes, con lo que no la perjudicó, y que quiso saber si el sistema funcionaba correctamente. Pero esto en nada desvirtúa el hecho constitutivo de la infracción sancionada, es decir, el acceso indebido por falta de autorización."

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#5 Mensaje por CIVILIST@ »

En cualquier caso, hemos de concienciarnos de la responsabilidad que supone tener acceso al PNJ y que no debemos utilizarlo incorrectamente en ningún supuesto y bajo ninguna circunstancia...

La AEAT hace dos tipos de controles: los automáticos, cruzando datos, que el caso que se comenta en este hilo, cuando se buscan datos de familiares que están interrelacionados en las declaraciones tributarias (esposa/o, hijos, padres...). Y luego realiza controles aleatorios, que son los que solicita el SECOOR.

En mi Juzgado hasta ponemos una diligencia de constancia cuando por error se consulta un NIF que no toca, por ejemplo, al arrastrarlo de otro procedimiento anterior. Para poder justificarlo en su día, porque si no luego uno no se acuerda.

Con el PNJ, pocas bromas, la verdad... Monito-nono

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#6 Mensaje por Terminatrix »

Totalmente de acuerdo. Yo les recalco continuamente la necesidad de dictar resolución acordando la consulta. :monito-llamada-orden: Y es curioso, pero en los controles aleatorios les cae la bolita a los mismos funcionarios :RotoDeRisa:

Entrando en la consulta, coincido en que es una falta grave del 8j. Lo normal es que se le imponga una sanción mínima ( imagino que será al titular, porque a los interinos los sacan de la bolsa), aunque todo depende del SJ instructor, que como sea más papista que el Papa...
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#7 Mensaje por Xoán »

CIVILIST@ escribió:
En mi Juzgado hasta ponemos una diligencia de constancia cuando por error se consulta un NIF que no toca, por ejemplo, al arrastrarlo de otro procedimiento anterior. Para poder justificarlo en su día, porque si no luego uno no se acuerda.
También lo hago yo.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#8 Mensaje por ELY »

Realmente el control de accesos se limita a los que se realizan a la AEAT, que es la que lleva un control riguroso y exhaustivo, las demás consultas dentro del PNJ no dejan "track record" para luego comprobar el acceso.

Invitado

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#9 Mensaje por Invitado »

Cuando empezó a funcionar el PN uno de los funcionarios se " investigó" a si mismo, a ver si realmente funcionaba. Le llamaron del CGPJ y le dieron un buen tirón de orejas, pero no pasó de ahí la cosa.

Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#10 Mensaje por Diggory Kirke »

Un claro caso de ¿quién vigila a los vigilantes?

Siempre he pensado desde que inicie mis andanzas en la Justicia que el acceso que tenemos a bases de datos de todo tipo y pelaje es un peligro y a la vez una tentación muy grande.

Aunque no niego que alguna vez haya sentido la curiosidad de hacer una consulta no relacionada con ningún procedimiento, se me quitó la tontería rapidito cuando mi Secretaria por aquel entonces tuvo que informar sobre una compañera que había investigado a su suegra, por tener ésta relaciones comerciales con una parte ejecutada en una ejecución que curiosamente tramitaba ella. La cosa no fue a mayores, pero el susto no nos lo quitó nadie.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#11 Mensaje por Terminatrix »

Invitado escribió:Cuando empezó a funcionar el PN uno de los funcionarios se " investigó" a si mismo, a ver si realmente funcionaba. Le llamaron del CGPJ y le dieron un buen tirón de orejas, pero no pasó de ahí la cosa.
Yo también lo hice hace un porrón de años y, o no estaba el control de accesos, o me escapé. :mrgreen: El caso es que algún compañero ha hecho lo mismo por pura curiosidad ( que aparte de ser la madre de la ciencia es la que mató al gato :lol: ) y lo han llamado para ponerlo de chupa de dómine. Aún le dura el susto.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

invitad@

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#12 Mensaje por invitad@ »

Conozco un caso de sancionado con 2 días de suspensión de empleo y sueldo por consultar datos de cónyuge.
Y me han solicitado información por la consulta de un ciudadano de apellidos coincidentes con un personaje de los que encabezan titulares de periódicos.

PASCUAL GÓMEZ REVILLA

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#13 Mensaje por PASCUAL GÓMEZ REVILLA »

Además creo que la "huella" de que has entrado se conserva un año si no me equivoco

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#14 Mensaje por delme »

A los lajs pueden meternos ahora una simple multa, a funcionarios en casos similares dos dias sin empleo y sueldo, como poco y con suerte caso de interinos, para los lajs es causa de cese en l puesto

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#15 Mensaje por Javier González Pereda »

A mi no me parece mal...las aplicaciones informaticas y la confianza que pone el Estado en nosotros como grupo A y fedatarios publicos no puede convertirse en una curiosidad .No es de recibo que haya compañeros que usen esa confianza y esas aplicaciones para un uso personal y menos en nuestra posicion de fedatarios publicos que a diario trabajamos con miles de datos que se ponen en la confianza de que hacemos un buen uso de ellos.Comparto que debe ser falta muy grave y sancionable disciplinariamente con mucjo rigor esto no es una broma y se nos paga por responsabilidad.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

mural
Mensajes: 364
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#16 Mensaje por mural »

se nos malpaga por responsabilidad

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#17 Mensaje por Terminatrix »

mural escribió:se nos malpaga por responsabilidad

Exacto. :cabreado:

Por cierto, no tengo claro :monito-confused: lo del cese del LAJ que comenta Delme, pero sí que en el caso de los interinos supone salida inmediata de la bolsa.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Fermin321
Mensajes: 6
Registrado: Lun 19 Jun 2023 7:56 pm
Contactar:

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#18 Mensaje por Fermin321 »

Aprovecho para reflotar esto, yo tengo un problema similar con un funcionario que llevará unos 6 meses que se ha equivocado al hacer una consulta, imagino que al meter el dni. Es verdad que a quien ha buscado no es familiar suyo, ni tan siquiera pertenece a la comunidad autónoma. Imagino que ha sido por la inexperiencia. El tema esque está muy preocupado, esto pasó como hace un par de meses, más o menos por ahí. Me pregunta si me ha llegado algo, que lo único que le he cometando que si vamos a la ley habla de familiares y cónyuges , y además deduzco que allegados con lo cual debería bastar justificar que ha sido un error,pero desconozco como se desarrolla esto.Quizá ahora en agosto esté parado aunque según me comentan esto es inmediato, salta a hacienda y en una semana se requiere al laj directamente o a través del secretario de gobierno.

He de especificar que está de los nervios y más cuando le tocan consultas al pnj. Le he reiterado que esté tranquilo y que en la vida laboral se va a equivocar más veces pero que forma parte del dia a dia de una oficina y que lo importante es que no hayan sido familiares, ni allegados,pero imagino que cuando estás en una bolsa no debe ser facil.


El caso que ayer sábado me pregunto por el tema y le dije la verdad que no sabía nada. No se si decirle que esté tranquilo o que esto suele demorarse meses. Por lo que os leo hay controles aleatorios pero no se si son mensuales , es decir fijados a un mes en concreto(es decir revisado mayo ya no se vuelve a revisar) o si es toda la actividad de meses atrás y si en agosto se para el tema. Sea como fuere , pregunto aquí para poder explicarle y tranquilizarle o no.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#19 Mensaje por Carlos Valiña »

mark twain dijo

En la vida me han contado muchos problemas la mayor parte de los cuales jamas llegaron a producirse.

En España hay millones de consultas al pnj y la probabilidad de que un error de lugar a algo es practicamente nula. En todos los tiempos solo supe de un caso en Santander (al bailar una letra o algo asi salio un aleman y eso motivo el tema).

En segundo lugar si realmente llegaran a mirar el tema, con informe del Secretario corroborando que el funcionario aviso en su dia del fallo y que estuvo muy preocupado y que se vea que no tiene relacion alguna con el, el tema acabaría en archivo o a lo sumo en una sancion de chichinabo.

Que pase del tema.

SAludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Accesor

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#20 Mensaje por Accesor »

A mí me llegó hasta una investigación por un ejecutado al que había buscado yo mismo, sin error de por medio. Así que si nos tenemos que andar preocupando, no viviríamos.

Yo lo que he hecho las veces que ha llegado por errores, es hacer constar que ha sido un error de quién haya buscado, debido entre otras cosas a la sobrecarga de trabajo.

Pero siempre añado que si tan preocupados están por los accesos no autorizados, lo que tienen que hacer es recuperar ellos esa función indebidamente delegada y con el único objetivo de quitarse trabajo para endiñárnoslo a funcionarios y LAJs a coste cero. Y que estaríamos encantados de que para evitar esos accesos erróneos, recuperaran tal función.

Nunca he vuelto a saber nada tras proponer esa solución.

Fermin321
Mensajes: 6
Registrado: Lun 19 Jun 2023 7:56 pm
Contactar:

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#21 Mensaje por Fermin321 »

Accesor escribió: Lun 07 Ago 2023 10:41 pm A mí me llegó hasta una investigación por un ejecutado al que había buscado yo mismo, sin error de por medio. Así que si nos tenemos que andar preocupando, no viviríamos.

Yo lo que he hecho las veces que ha llegado por errores, es hacer constar que ha sido un error de quién haya buscado, debido entre otras cosas a la sobrecarga de trabajo.

Pero siempre añado que si tan preocupados están por los accesos no autorizados, lo que tienen que hacer es recuperar ellos esa función indebidamente delegada y con el único objetivo de quitarse trabajo para endiñárnoslo a funcionarios y LAJs a coste cero. Y que estaríamos encantados de que para evitar esos accesos erróneos, recuperaran tal función.

Nunca he vuelto a saber nada tras proponer esa solución.

Y una pregunta cuando os han requerido ha sido inmediato? O han pasado unos meses?

Y sí la carga de trabajo es un problema real y da lugar a errores ya sea de este o otros tipos .Al final si la gente trabaja y es honrrada poco les puedes decir.

Accesor

Re: Acceso no autorizado al PNJ

#22 Mensaje por Accesor »

Lamento no poder precisarte más sobre las fechas, no recuerdo. Pero ya te digo, que si es un error que ha puesto en tu conocimiento sin más, y no se corresponde con ningún familiar ni nada, yo creo que puede estar tranquilo.

A ver si en breve se llevan el tema los Procuradores y nos dejan en paz a nosotros.

Responder