¿Los abogados catalanes podrán actuar ante tribunales españoles despues de la DUI?

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

¿Los abogados catalanes podrán actuar ante tribunales españoles despues de la DUI?

#1 Mensaje por ELY »

Hola amigos,
en el juzgado nos ha surgido una duda ya que a nuestro juzgado actúan algunas veces abogados catalanes (de colegios catalanes)
Hemos hablado de que pasará con dichos abogados si se produce la DUI.

¿Podrán actuar en nuestro juzgado?
En principio pensamos que NO, conforme al artículo 544 LOPJ en relación al artículo 9 EGA .
Por lo que no podrían actuar como tales, ni notificarseles al efecto. En nuestro caso ya que estamos en social y las partes pueden ser asistidas o representadas por cualquiera, tenemos previsto como solución que podrían actuar así como persona individual, pero desprovista de su condición de abogado a todos los efectos (no se podría sentar en estrados).
aL duda se me plantea si en este hipotético caso, si comparece un abogado de colegio catalán, con el carne de abogado europeo, ¿si que podría actuar, al tener reconocida la condición de abogado a efectos de la UE? O ¿como dicha condición deriva de la colegiación tampoco podrían?

La verdad, algunos nos han dicho que se han colegiado en otros colegios fuera de Cataluña para evitar problemas.

Bueno, no se que opináis al respecto.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: ¿Los abogados catalanes podrán actuar ante tribunales españoles despues de la DUI?

#2 Mensaje por delme »

Entiendo que el problema se daría si España reconoce dicha independencia, hasta entonces por muy catalanes que sean siguen siendo españoles con todos los derechos y obligaciones. Caso de laboratorio... espero

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Los abogados catalanes podrán actuar ante tribunales españoles despues de la DUI?

#3 Mensaje por Javier González Pereda »

Yo tambien lo veo como Delme. Sin el reconocimiento de España y del resto de paises es papel mojado.Un saludo para los dos.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

RASPUTIN
Mensajes: 112
Registrado: Mar 07 Abr 2015 9:25 pm
Contactar:

Re: ¿Los abogados catalanes podrán actuar ante tribunales españoles despues de la DUI?

#4 Mensaje por RASPUTIN »

Con la ley e la mano, y al estar fuera de la UE, deberia haver un tratado bilateral con España, para que pudieran ejercer mutuamente,
Sino nada, como si fueran de Turquia o Mongolia..

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: ¿Los abogados catalanes podrán actuar ante tribunales españoles despues de la DUI?

#5 Mensaje por ELY »

Exacto, después de las empresas, empezara la doble colegiacion de muchos profesionales (abogados incluidos), para poder ejercer fuera de Cataluña.

+ preguntas

Re: y ¿Qué les pasará a los funcionarios de Cataluña que desobedezcan las órdenes del Estado?

#6 Mensaje por + preguntas »

y ¿Qué les pasará a los funcionarios de Cataluña que desobedezcan las órdenes del Estado?

https://www.libremercado.com/2017-10-24 ... 276607954/

Invitado

Re: ¿Los abogados catalanes podrán actuar ante tribunales españoles despues de la DUI?

#7 Mensaje por Invitado »

Yo no veo mayor problema. Es como si los vecinos de mi calle nos declaramos independientes. En mi calle hay varios abogados. ¿En base a que no vas a permitir a un abogado de Cataluña ejercer en tu partido judicial?, el problema lo tendríais vosotros por no permitir ejercer a un profesional de una CCAA española, por mucho DUI que se haga. Si España reconoce la independencia existirán convenios bilaterales y con la UE.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: ¿Los abogados catalanes podrán actuar ante tribunales españoles despues de la DUI?

#8 Mensaje por ELY »

Yo no soy quien para permitir ejercer o no en mi juzgado, simplemente en las actuaciones que se realizan ante mi dejaría plasmada mis dudas al efecto, según las circunstancias que concurrieran en dicho momento y daría cuanta al Juez para que en su caso tomara el la determinación que proceda.

Respecto de lo que se indicaba de los funcionarios que desobedezcan, supongo que si ganan no les pasará nada y en todo caso serán recompensados, y si pierden pues se les aplicara la elk y el régimen disciplinario con sus consecuencias; al final es una opción de elección personal con sus consecuencias.

mural
Mensajes: 364
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: ¿Los abogados catalanes podrán actuar ante tribunales españoles despues de la DUI?

#9 Mensaje por mural »

No sé, puede que se me escape algo en este asunto, pero por propia definición de la DUI, es eso mismo, una declaración unilateral de independencia. Supongo que si viene un abogado catalán como si es de Andalucía yo actuaré como vengo haciéndolo hasta ahora, no sé lo de dar cuenta en base a qué motivo. Pero seguro que se me está escapando algo que no termino de entender.
Saludos

Responder