Cobrar por un libro de familia

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Invitado

Cobrar por un libro de familia

#1 Mensaje por Invitado »

Buenas, estoy en un juzgado de paz de interino y, hasta donde yo se, los trámites son gratuitos.
Esta mañana ha venido un señor pidiendo un duplicado del libro de familia por extravío y nos ha comentado que cuando se lo dieron le pidieron 100 euros.
Le he estado preguntando para saber si, tal vez, era la tasa del ayuntamiento por la boda, pero ha dicho que no.
Alguno conoce de alguna situación o normativa que permita cobrar 100 euros por un libro, o estamos en un caso de algún listo que se llena el bolsillo indebidamente?.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Cobrar por un libro de familia

#2 Mensaje por Terminatrix »

Todos los trámites en el RC son gratuitos. Por eso, hay tanto abuso y la gente se lleva las partidas y las fes de vida a espuertas: porque no pagan ni el papel.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

XYZ

Re: Cobrar por un libro de familia

#3 Mensaje por XYZ »

Si es cierto, :?: debió presentar la correspondiente denuncia.
P.D. Que cuide mejor este duplicado.

Avatar de Usuario
darabia
Mensajes: 435
Registrado: Mar 15 Abr 2014 10:11 pm
Contactar:

Re: Cobrar por un libro de familia

#4 Mensaje por darabia »

En mi partido pasó hace años, que venia la gente al RC y se extrañaba de que fuera gratis cuando antes les cobraban. Indagando se supo, que lo que ocurría era que un personajillo, un vecino del pueblo, se ofrecía muy amablemente a arreglar papeleos de los vecinos porque se las apañaba muy bien con la administración y el Juzgado le conocían y le hacían favores (según su versión claro), y solo les cobraba la voluntad más los costes del RC, claro..... Este personajillo finalmente fue juzgado y condenado.
Desde un mixto de pueblo.....

saulo88
Mensajes: 2
Registrado: Sab 08 Sep 2018 6:25 am
Contactar:

Re: Cobrar por un libro de familia

#5 Mensaje por saulo88 »

Me parece absurdo que hayan personas en el RC haciendo eso. Por supuesto que una acción como esta es meritoria de una denuncia, pero creo que también es un tema de informar a la ciudadanía cómo son los procesos de registro para que nadie caiga timado. Aquí dejo de igual manera una información relevante sobre el libro de familia: https://consultar-imprimir.es/

Responder