Incompatibilidades LAJ's

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
HERBER

Incompatibilidades LAJ's

#1 Mensaje por HERBER »

Buenos dias, desde hace unos 9 años que soy Laj sustituta y cuando me cubren la plaza me reincorporo a mi plaza de Gestora titular , vamos que llevo todo este periodo alternando ambas funciones. La cuestion es que vivo en una población pequeña y el partido político con el que simpatizo me ha pedido el favor de incluirme en su lista electoral municipal. Carezco de cualquier inquietud para desempeñar una cargo electo ,tan solo se trata de hacerles el favor e iría en los últimos puestos de la lista . Consultado el art. 140.1 a) del Reglamento de Secretarios Judiciales ya he visto que es causa de incompatibilidad el desempeño de cualquier cargo de elección popular pero a la vista del artículo 445.2 LOPJ yo creo que si se permite la afiliación a un partido político y la posibiidad de ir en listas electorales, otra cosa es, que no será mi caso, que de ser elegido concejal habría que pedir las excedencia en el Cuerpo.

Dado que , previsiblemente , en todo el período electoral en el que estamos immersos voy a ejercer el cargo de Laj sustituta (como Gestora ya sé que no tengo incompatibilidad) y tengo por tanto las mismas incompatibilidades que los compañeros titulares , mis dudas son:
1.- ¿Puedo afiliarme a un partido político?
2.- ¿Puedo ir en una lista electoral municipal?
Os agradeceré cualquier comentario al respecto. Puede que alguno de vosotros os hayas encontrado en alguna ocasión ante esta tesitura. Muchas gracias

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Incompatibilidades LAJ's

#2 Mensaje por delme »

Puedes afiliarte a cualquier partido, toda vez que no nos afecta como a los jueces el 395 LOPJ, de hecho conozco compañeros afiliados. En cuanto a las Listas electorales puedes presentarte y solicitar, sólo si quieres, una excedencia por interés particular del 356 f LOPJ aplicable por remision del 445.1 LOPJ. Otra cosa sería salir elegido claro, en cuyo caso hay incompatibilidad.

herber

Re: Incompatibilidades LAJ's

#3 Mensaje por herber »

Muchas gracias por tu respuesta!

Responder