Reestructuración de oficina por el Letrado

Para el resto de consultas, no clasificables en los anteriores

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Sagaz
Mensajes: 106
Registrado: Jue 16 Ago 2018 3:17 pm
Contactar:

Reestructuración de oficina por el Letrado

#1 Mensaje por Sagaz »

Buenas a todos,

He cambiado de destino hace poco nada cuadra con la estadística, hasta el punto en que cualquiera se inclinaría a pensar que se ha falseado intencionalmente. Mi predecesor era interino con 8 años en el cargo. Para no aburirros, simplemente diré que donde decía 700 escritos pendientes resulta que hay 2.000 y que la pendencia de procedimientos civiles es el doble (triple en el caso de los monitorios). Curiosamente, la estadística penal sí cuadra con los datos que he obtenido de la aplicación. Para más inri, tengo 4 funcionarios en penal (con 70 escritos pendientes de proveer y pendencia normal-buena, el volumen de entrada es bastante bajito) y 3 en civil (con 2.000 escritos y pendencia infernal). Mi compañero, CON VIOGEN, tiene el mismo número de funcionarios en penal.

:descojone:

La primera medida parece obvia, ¿no? Por supuesto, ya estoy haciendo exhaustivo un informe que haré llegar al TSJ y a mi coordinadora. La duda que se me plantea es: ¿puedo llevarme a uno de penal a civil aun con la oposición del juez? Aún no lo he hablado con ella pero me da en los morros que no le va a hacer mucha gracia, así que prefiero acudir a la sabiduría popular y curarme en salud. ¿Hay alguna resolución que haya tratado este tema?

Los letrados de la Administración de Justicia ejercerán competencias de organización, gestión, inspección y dirección del personal en aspectos técnicos procesales, asegurando en todo caso la coordinación con los órganos de gobierno del Poder Judicial y con las comunidades autónomas con competencias transferidas
Art. 454.2 LOPJ.

Quizá parece de cajón, pero yo no lo veo así. ¿Las medidas de organización y gestión han de ceñirse a los aspectos técnicos procesales? ¿Podemos considerar la situación que he expuesto como una cuestión técnico procesal?

Gracias de antemano :D

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Reestructuración de oficina por el Letrado

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Sobre el papel la competencia es tuya y solo tuya.

En la práctica... depende. Se que suena fuerte, pero es lo que hay.

Las facultades de "enredar" del Juez en este ambito son escasas, las perfilaron aqui:

https://www.poderjudicial.es/stfls/cgpj ... _1.0.0.pdf

Para amarrarnos bien el Ministerio dicto otra norma igualita para nosotros. Las llamamos instrucciones gemelas.

Ahi no pone que los Jueces puedan entrar a cuestiones de personal y tal, pero como puedes ver pueden incordiar y requerir de disfunciones y demas o sea, un lio.

De otra parte eres nuevo en el Juzgado, el juez y los funcionarios no. Mal asunto. Normalmente uno debe llegar y no cambiar nada en seis meses y no cambiar nada que funcione, salvo en tu caso que el tema es feo. Pero te puedes encontrar con una pinza de los de penal y el juez si se llevan bien, si la seccion iba bien y empieza a ir mal.

Otro problema que tienes es que normalmente el de penal no sabra civil, con lo cual al principio llega y no suma estorba. Otro problema que tienes es que seguramente ninguno de penal querra ir a civil con lo cual sera mas traumatico. (lo suyo seria buscar un voluntario).

Otro problema que tienes es que, en lugar de tapar y arreglar, has dado parte, que lo entiendo porque es mucho atraso y tal, pero has dejado un poco al pie de los caballos a los de civil y no se tiene mucha confianza en quien llega con la denuncia por delante aun cuando tenga sentido.

Y con un interino es mas que probable que la Juez este acostumbrada a hacer y deshacer y mas le va a costar aceptar la perdida de "competencias". Que igual si llevaras ya tiempo trabajando y viera que aportas mucho, lo daria por bueno, pero asi de entrada...

Ademas cabe la posibilidad de que los de civil sean vagos o inutiles o mala gente que no quiere trabajar, todos o algunos y por lo tanto los de penal no vean con buenos ojos el ir a suplir y limpiar lo que aquellos no limpiaron. Si tal es el caso el "trasladado a civil" a la que pueda se largara a otro organo.

Como los Jueces presionan casi siempre para quedarse con los mejores funcionarios, y tenerlos en penal que es lo que les preocupa, lo mas peligroso y donde ellos llevan casi todo el tramite, es posible que el atraso de civil este causado en parte por eso, con lo cual, los funcionarios de civil quedan ahora señalados, cuando parte o todo el origen del problema esta en otro lado.

Y tienes ademas el problema de que en el juzgado de al lado hay 4 en penal (seguramente por lo mismo) arma para el juez, mas el detalle de que si mueves a uno hay que ver a cual, y ahi lo normal seria primero voluntarios y en su defecto por escalafon para al menos hacer las cosas dando apariencia de rigor.

A tu favor tienes el atraso creado y el argumento de que ha bajado la litigiosidad penal,
https://www.meneame.net/go?id=3464517
que si se confirma con las estadisticas de entrada de asuntos, te dara algun argumento importante. (mira tu porcentaje de bajada). Si ademas como supongo crecio la litigiosidad civil pues otro motivo para tomar medidas y hacer ver a la juez, que estas preocupado, porque puedes incurrir en responsabilidad si no tomas medidas.

En contra que en la actual situacion traumatica, y con todo medio reventado, no tiene mucho sentido intentar tener todo de maravilla. Estamos en medio de una guerra y las cosas no se pueden medir con los mismos raseros de antaño.

Puestos a hacerlo:

Yo le comentaria a la Juez que voy a hablar con los Funcioanrios del tema, porque el tema es grave, ha caido la entrada penal y puede haber responsabilidades en civil, un poco le dices que a ver que te dice la plantilla.

Luego hablaria con los Funcionarios pero no con todos a la vez, sino llamandolos uno a uno y cada uno que sale que avise a otro, solo en privado te contaran un poco lo que en realidad hay por debajo, porque va mal la seccion civil, que se podria hacer, que posibilidades se te ocurren a ti y como las ves, aunque llevas poco tiempo y diran poco.

Despues de escucharlos a todos le das unas vueltas, y puedes tomar una decisoin y comentarla al juez, o puedes hacer una segunda ronda de consultas con el personal (mejor) a ver que les parece.

Lo mas sensato es que propongas lo que propongas, si no hay ningun voluntario, (que no lo habra, pero siempre hay que probar esa opcion, pues la gentne se cansa siempre de hacer lo mismo) es que les digas qeu va a ser provisional, y que cuando se normalice la cosa, se puede volver a la situacion previa, si ambas secciones van razonablemente bien y se aprecian cargas equiparables entre ambas, pues no se sabe lo que va a pasar con las cargas de trabajo post pandemia.

Y puestos a buscar formulas, tienes trasladar a un solo f uncionario, trasladar a uno cada X meses (turno rotatorio), repartir parte del trabajo civil a los de penal, a extinguir etc.

El sitema rotatorio supone un traslado parcial, y el sistema de darles parte del trabajo civil hasta normalizar, es menos que un traslado pues siguen en sus mesas, estan en una dinamica de tengo mi mesa limpia, o sea tienen moral y querran mantenerlas asi, con uno que lo logre los otros quedaran en evidencia y seguramente le seguiran y es menos traumatico, aunque puede ser menos efectivo y si les agobias mucho igual se van y vienen otros que te hacen añora a estos pues los buenos Funcionarios son un tesoro y forzarlos ahora que se vayan vengan otros y te revienen las dos secciones... es grave.

Nada odia mas un Funcioanrio que que le pongan a limpiar lo que otro no hizo, por lo tanto hay que justificarles numericamente que las cargas han variado con la pandemia y que el trabajo que entra alli es dificilmente asumible (ojo que te compararan con otros civiles de la plaza) y ver si el civil revento por el j uez, el secretario o ellos.

Como ves es todo bastante complicado, temas incluso como la distribucion de los tabiques pueden dificultar un cambio de estos y por lo tanto es terreno para extremar la prudencia.

Cada juzgado y cada persona es un mundo y depende mucho de tus habilidaes y de con quien des. No hay solucion univoca, ni es lo mismo un juzgado de pueblo que de ciudad, ni de una comunidad autonoma o de otra. La imagen positiva o negativa de tu antecesor tambien contara en el imaginario funcionarial, y el percal de la Juez tambien.

Pongan lo que pongan las normas, nosotros somos mas bien un director tecnico de calidad, hemos perdido la jefatura de personal y el poder repartir el trabajo, que es una funcion propia de un jefe de personal, es algo que nos han dado, sin nombrarlo expresamente, porque a alguien se lo tenian que dar.

Ciertamente si se organiza algun tipo de lio, te reconocen esta competencia,

http://www.unidad-de-accion.com/foro/vi ... 13&t=17135

pero el viacrucis no te lo quita nadie.

Esto es un poco lo que puedo contarte y espero te haya servido.

Imagen

P.D. Yo prefiero hablar de Secretaría, es importante que velemos por conservar todo lo que podamos de lo que tuvimos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Sagaz
Mensajes: 106
Registrado: Jue 16 Ago 2018 3:17 pm
Contactar:

Re: Reestructuración de oficina por el Letrado

#3 Mensaje por Sagaz »

:filaaplausos:

Estupenda respuesta, Carlos, minuciosa y con fundamento. Voy a comentar varias cosillas.

De entrada, la sección civil no parece haberse tomado el tema del informe como un ataque. Les he explicado que es mi responsabilidad informar del estado real del Juzgado y que es la única forma de que se tomen medidas para reforzar su sección. Si se siguen tapando los números, su situación no va a cambiar porque no tengo base para meter mano. La relación con ellos a día de hoy es buena, se adaptan bien a mi forma de trabajar y eso que el anterior secre estaba asumiendo cantidad de funciones que no le correspondían.

Con la juez la relación es buena pero fría aún. Creo que nos llevaremos bien pero no es de las que "hacen equipo" (he tenido 2 jueces antes y eran una piña conmigo), así que no sé si mirará más por sus intereses particulares o por el buen curso de la oficina. Mi estrategia aquí es empezar a hacerle ver que lo que ocurre en civil no es normal y que eso le preocupe. El otro día, por ejemplo, me dijo que no tenía nada para resolver de civil. Yo le respondí que sí tenía cosas para resolver (y yo también), solo que en lugar de estar en nuestras mesas como debe ser están apiladas en montañas de escritos sin proveer. Nadie sabe lo que tenemos realmente y cuando me ponga a escarbar empezará a salir todo. También le dije que la ley me obliga a dar cuenta en el mismo día o en el día siguiente y que cada día que se pudren los escritos es un día en el que me pueden pedir responsabilidades. Pareció entenderlo aunque quizá al ver por dónde iba mi estrategia no se mostró muy efusiva.

Obviamente antes de cambiar nada tengo que echar números. He empezado un seguimiento de entrada de escritos y demandas para hacerme una idea del volumen y de si este puede ser absorbido con los recursos actuales de la sección civil. En caso de que vea necesario reforzar la sección, había pensado vendérselo como algo provisional, como un "apoyo temporal" hasta que las patas de la mesa se equilibren. Otra cuestión es que aquí los sindicatos andan diciendo que con el concurso oposición de este año va a haber un barrido de interinos en breve, y puede que en uno o dos meses tenga una oficina totalmente distinta. Ahí podría meter mano con menos resistencia. No obstante, con o sin reticencias, en un juzgado las mesas no tienen nombres ni apellidos. Se trabaja donde haga falta.

Otro escollo con el que me encuentro es que el anterior secre sustituto tenía complejo de chacha. Como les he dicho a ellos, parece que si le dabas una fregona te fregaba el suelo. Hacía todo menos lo que tenía que hacer (no he hablado del estado de la CDCJ porque podría pasarme horas), y eso ha supuesto que he tenido que devolverles funciones varias veces en la primera semana. Según me cuentan los compañeros y otros jueces, no quería enfrentarse con nadie y al final la oficina lo manejaba como quería. Esto significa que no saben lo que es tener un secre, porque lo que tenían era un asistente personal para todo. Curiosamente, me han comentado que no gustaba en la oficina. Por suerte, salvo alguna mala cara (que me dan lo mismo, ya he pasado por eso y sé que las malas caras duran poco), no he encontrado a nadie con ganas de discutir. También por suerte, creo que han empezado a entender que conmigo van a trabajar menos pero mejor siempre que tengan la mente abierta a los cambios.

Lo dicho, vienen tiempos moviditos y la marea no parece que vaya a bajar, pero aquí seguiremos intentando que esto que parece no importarle a nadie vaya lo mejor posible. Muchísimas gracias Carlos por tu respuesta, en estos temas la experiencia de alguien más "vareado" que yo es vital y sin duda me ha abierto muchas opciones que yo no me había planteado. :filaaplausos:

Responder