Concurso consecutivo por falta de acuerdo extrajudicIal

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Wikofe
Mensajes: 42
Registrado: Dom 25 Ene 2015 10:59 am
Contactar:

Concurso consecutivo por falta de acuerdo extrajudicIal

#1 Mensaje por Wikofe »

Hola!!

Trabajo en un juzgado mixto de pueblo y a raíz de la reforma de la LOPJ me ha llegado una demanda de concurso con petición de liquidación (previamente el comunicado de petición de acuerdo extrajudicial y designación de mediador concursal regulado en el Título X de la Ley Concursal).

Respecto a la demanda de concurso, se ha requerido de subsanación...y ahora falta poner el auto de declaración del concurso. Aunque el auto lo pone el juez, entiendo que los secretarios (ahora L.A.J), deben dar el impulso correspondientes al proceso...como el concurso es complejo y nunca se ha tramitado antes en mi juzgado mixto, me surgen unas dudas...

Teniendo en cuenta que es un concurso consecutivo regulado en el art. 242 de la Ley Concursal, según la ley se tramitaría como concurso abreviado y tendría carácter necesario ¿no?, porque el mediador concursal debe presentar solicitud de concurso en caso de falta de acuerdo extrajudicial de pago regulado en el título X de la L.C.

Por otro lado, entiendo en virtud de la ley que hay que nombrar administrador concursal al mediador concursal, para ello creo que hay que abrir pieza separada simultaneamente al auto de concurso. Y al pedirme la liquidación, también otra pieza separada de la liquidación y seguir los trámites correspondientes.
Además la determinación de la masa activa, pasiva, convocar a los acreedores, la publicidad correspondiente del concurso...la regulación legal la tengo clara, la cuestión es que hay muchos trámites y al no tramitar nunca antes un concurso no tengo claro el esquema, si todo se hace a la vez o paso por paso. ¿Alguien podría aclararme los pasos inmediatos a una declaración de concurso? (en este caso concurso inmediato del art. 242 de la L.C)

Cualquier información, me sería de gran ayuda, gracias!

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Concurso consecutivo por falta de acuerdo extrajudical

#2 Mensaje por CIVILIST@ »

Menuda nos ha caído a los Primeras Instancias con esto de los concursos, brillante idea del legislador a la vista del éxito de las suspensiones de pago y quiebras que tan bien se tramitaban in illo tempore... :RotoDeRisa:

Aún no he tenido ningún caso, por lo que no puedo ayudar. Porque es que además, hasta que no te cae uno, no tienes ni tiempo de estudiarlo. Pero en todo caso creo que sería de utilidad abrir un hilo en el subforo de modelos y guías para compartir modelos respecto a esta materia tan novedosa.

Wikofe
Mensajes: 42
Registrado: Dom 25 Ene 2015 10:59 am
Contactar:

Re: Concurso consecutivo por falta de acuerdo extrajudicIal

#3 Mensaje por Wikofe »

Creo que la mayoria de concursos de personas fisicas seran los que recoge el Titulo X de la Ley Concursal (previo intento de acuerdo extrajudicial del mediador concursal y en caso de falta de acuerdo, un concurso consecutivo). Es una reciente reforma...tampoco he visto jurisprudencia al respecto...

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Concurso consecutivo por falta de acuerdo extrajudicIal

#4 Mensaje por CIVILIST@ »

Buenas. Para los moderadores: tal vez esta consulta se podría trasladar al nuevo subforo de mercantil. Enhorabuena por la iniciativa :gracias:

PALIS

Re: Concurso consecutivo por falta de acuerdo extrajudicIal

#5 Mensaje por PALIS »

Hola, yo estoy desesperada :cabezazo2: :cabezazo2: :cabezazo2: . Nos ha entrado el primer concurso de persona física y no sé por donde tirar. En Minerva no consigo sacar ningún modelo. No se si en las publicaciones se hacen por el AUTO o por edictos.

¿Alguien conoce alguna guia o esquema para tramitarlo ?

Gracias

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Concurso consecutivo por falta de acuerdo extrajudicIal

#6 Mensaje por Top Secre »

Aquí tienes una interesante guía que te ayudará.

viewtopic.php?f=13&t=14480
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder