Alzamiento de embargos y art. 5 bis LC.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Acolitos

Alzamiento de embargos y art. 5 bis LC.

#1 Mensaje por Acolitos »

Estoy en un juzgado de primera instancia y dando palos de ciego en la tramitación de las situaciones preconcursales del art 5 bis de la ley concursal. En una ejecucion de titulo judicial se solicitó por el letrado la suspensión de la ejecución y asimismo que se alzasen los embargos de salarios trabados en dicha ejecución por haberse iniciado un acuerdo extrajudicial de pagos.Por decreto se acordó la suspensión de dicha ejecución pero con relación a los embargos se denegó alzarlos de conformidad con el art 565.2 LEC .En el escrito del letrado no se especificaba si la ejecución recaía sobre bienes necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial. Por otra parte el decreto no fue recurrido por las partes.
El problema es que transcurridos 2 meses desde la firmeza del decreto, el letrado pide otra vez ( cuestión ya resuelta en el decreto firme) el levantamiento de los embargos y ademas alega que ha presentado demanda de cocurso consecutivo. y alega el art 55 de la ley concursal. Teniendo en cuenta que el decreto es firme y no lo puedo modificar, ¿ debe el letrado solicitar el alzamiento de los embargos ante el juez competente para resolver el concurso y pronunciarse éste sobre la solicitud de alzamiento de los embargos de conformidad con el artículo 55 de la ley concursal ( la demanda de concurso consecutivo la ha presentado en otro juzgado de primera instancia de otro partido judicial)? o ¿ debo de dar cuenta a mi juez para que se pronuncie sobre el alzamiento de dichos embargos de conformidad con el art 5.4 bis ?
Creo que en el decreto acordando la suspensión de la ejecución debería haberme limitado a suspender la ejecución y luego haber dado cuenta al juez para resolver de conformidad con el art 5.4 bis que atribuye la competencia al mismo al establecer que las ejecuciones de dichos bienes que estén en tramitación se suspenderán por el juez que estuviere conociendo de las mismas con la presentación de la resolución del secretario judicial dejando constancia de la comunicación.
La verdad que estamos en los juzgados de instancia un poco perdidos en la tramitación de los concursos de personas físicas no empresarios.

fernández soriano
Mensajes: 376
Registrado: Dom 27 Feb 2005 1:34 pm

Re: Alzamiento de embargos y art. 5 bis LC.

#2 Mensaje por fernández soriano »

El quid de la cuestión creo que está en determinar si los bienes embargados en tu ejecución con anterioridad al concurso, los salarios dices, son o no necesarios para continuar la actividad, y dicho pronunciamiento le corresponde al Juez Mercantil, conforme disponen los arts. 55 y 56 LC, por lo tanto, una solución seria exhortar al Juez del Concurso para que se pronuncie sobre esa necesidad o no respecto a los bienes embargados, y lo que conteste, a misa. Si no son necesarios, sigues la ejecución, y si lo son, suspensión absoluta de la ejecución. Saludos.

Invitado

Re: Alzamiento de embargos y art. 5 bis LC.

#3 Mensaje por Invitado »

Yo creo que la iniciativa para que el juez concursal declare el carácter necesario de los bienes corresponde al solicitante del preconcurso. Si en su solicitud no dice nada, lógicamente el decreto tampoco. Yo entonces no suspendo mis ejecuciones, sin perjuicio (y así lo hago constar) de que, instada tal declaración ante el juez concursal, éste la estime, en cuyo caso suspenderé únicamente respecto de los bienes declarados necesarios.

Acolitos

Re: Alzamiento de embargos y art. 5 bis LC.

#4 Mensaje por Acolitos »

Muchas gracias a Fernandez Soriano y a invitado. Como en mi procedimiento solo me consta que ha presentado la demanda de concurso consecutivo sin que conste estar admitida a trámite y , sin embargo, si que ha vuelto a presentar aquí la solicitud de alzamiento de embargos sin más ( es decir no acredita ni dice que sean necesarios para continuar el ejercicio de la actividad empresarial), como hay que dar una respuesta a ese escrito le diré que no ha lugar a lo solicitado porque el decreto que denegaba alzar los embargos es firme y que lo solicite ante el juez competente para resolver el concurso ( que de momento es de otro partido judicial ) de conformidad con el articulo 56 de la ley concursal. Si el juez dicta auto declarando los bienes necesarios y la suspensión de la ejecución; supongo que nos aportará una copia del auto y yo suspendo la ejecución.

fernández soriano
Mensajes: 376
Registrado: Dom 27 Feb 2005 1:34 pm

Re: Alzamiento de embargos y art. 5 bis LC.

#5 Mensaje por fernández soriano »

Efectivamente, nadie discute que en el preconcurso del art. 5 bis LC es el propio preconcursado quien debe señalar los bienes necesarios; pero en la cuestión que se planteaba ya estábamos en fase de concurso, por lo menos presentada la demanda, aunque no admitida nos indica ahora Acolitos, y por tanto, encuentro correcta su posición de mantener la vigencia del embargo. Yo estoy en la jurisdicción social, y al actuar de oficio, remito directamente el exhorto al Mercantil cuando la situación procesal lo requiere, pues seguiré o no la ejecución en función de su respuesta. Saludos.

Acolitos

Re: Alzamiento de embargos y art. 5 bis LC.

#6 Mensaje por Acolitos »

Aunque civil es una justicia rogada lo más práctico y como la parte aporta copia de la demanda quizá sea como bien dices Fernandez Soriano mantener el embargo ( de eso no me cabe duda) y librar exhorto al juzgado de lo mercantil ( en este caso otro juzgado de instancia con funciones mercantiles ) conforme a lo previsto en el art 56 de la ley concursal pues es el competente para decidir sobre la necesidad o no del carácter necesario de los bienes.

fernández soriano
Mensajes: 376
Registrado: Dom 27 Feb 2005 1:34 pm

Re: Alzamiento de embargos y art. 5 bis LC.

#7 Mensaje por fernández soriano »

Me parece correcto. Saludos.

Invitado

Re: Alzamiento de embargos y art. 5 bis LC.

#8 Mensaje por Invitado »

¿Se puede exhortar a un Juez de lo Mercantil para que, por quien no es parte, le exhorte a que dicte una resolución en la que diga los bienes que se consideran necesarios para la actividad mercantil?. No sé si un Juez puede exhortar a otro Juez para que dicte una resolución no pedida por las partes en el proceso. Yo creo que si conforme el 5 bis y concordantes, el que instó las negociaciones no indicó al letrado de la Administración de Justicia los bienes necesarios para incluirlos en su decreto, el Juez de lo social o el de instancia, creo yo, que no puede ordenar al del Mercantil para que diga los bienes o no necesarios. Si la parte no lo pidió pues no son bienes necesarios.

fernández soriano
Mensajes: 376
Registrado: Dom 27 Feb 2005 1:34 pm

Re: Alzamiento de embargos y art. 5 bis LC.

#9 Mensaje por fernández soriano »

Exhortar no es ordenar, por tanto si se exhorta se está solicitando determinada actuación o resolución procesal, que el exhortado puede cumplir o no, en función de su criterio. En todo caso, efectivamente, si el preconcursado no señala los bienes necesarios, y el decreto de comunicación del 5 bis no señala ningún bien como necesario, a saco, se embarga todo lo que se mueva. Saludos.

Acolitos

Re: Alzamiento de embargos y art. 5 bis LC.

#10 Mensaje por Acolitos »

El problema se me sigue planteando porque al ir a hacer el exhorto , no se me comunica por el abogado ni por el mediador en que juzgado ha sido repartida la demanda sino que solo se aporta copia de la demanda encabezada al juzgado que por turno corresponda. . Ahora el mediador concursal es el que me vuelve a pedir alzar los embargos pero sin aportar ninguna resolución del juzgado de lo Mercantil ( en este caso juzgado de instancia con funciones mercantiles). Entiendo que no procede que levante los embargos sino más bien requerirle para que me aporte resolución del juzgado mercantil de conformidad con el art 55.3 de la ley concursal y una vez aportada , estar a lo que se determine por dicho juzgado. Creo que hubo un error desde el princio y lo que el art 5 bis de la ley concursal obliga a los letrados de administración de justicia es a dejar constancia de la comunicación y luego es el juez que conoce de la ejecución el que debe pronunciarse sobre la suspensión de la ejecucion de los bienes que sean necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial

Responder