Ejecución hipotecaria y alzamiento de suspensión por convenio aprobado por juzgado de lo mercantil

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Acolitos

Ejecución hipotecaria y alzamiento de suspensión por convenio aprobado por juzgado de lo mercantil

#1 Mensaje por Acolitos » Mié 23 Ene 2019 6:02 pm

Tengo una ejecucion hipotecaria ( juzgado de primera instancia) en la que se despacho ejecución con fecha 18/11/2011, la cual se suspendió por constar la ejecutada como concursada. .Posteriormente por copia de auto 15 de junio de 2015 se declara por el juzgado de lo mercantil que la finca embargada es necesaria para la continuidad de la actividad empresarial de la concursada y solicitando la reanudacion de la subasta se deniega por diligencia de ordenación por aplicación del art 56.2 ley concursal. La parte actora recurre la diligencia de ordenación argumentando que de conformidad con el art 56.1 de la ley concursal no le vincula el convenio aprobado por sentencia al no haberse adherido al mismo. Por su parte la ejecutada se opone y pide que se declare la competencia para conocer del asunto al juzgado de lo mercantil. Entiendo que al haberse declarado el caracter necesario del bien la competencia corresponderia al juzgado de lo mercantil por el art 57.1 de la ley concursal y que tampoco procede alzar la suspensión del procedimiento ni convocar subasta ya que aunque la parte acredite posteriormente, pues en el recurso no acredita su no adhesión al convenio, al tratarse de un crédito privilegiado se aplicaría el art 134.3 ley concursal. ¿ procede no convocar la subasta ? ¿ qué juzgado es competente para conocer el asunto? ¿ hay que hacer alguna comunicación al juzgado de lo mercantil?

invitado mercantil

Re: Ejecucion hipotecaria y alzamiento de suspension por convenio aprobado por juzgado de lo mercantil

#2 Mensaje por invitado mercantil » Mié 19 Jun 2019 12:44 pm

me gustaría retomar este hilo por una situación que tengo similar. Suspendimos la EH al estar en concurso el ejecutado y así acreditarnos el Juzgado de lo Mercantil que la finca estaba afecta y era necesaria a la actividad empresarial.
Nos ha llegado ahora del Juzgado Mercantil el Acta de Junta de acreedores y la Sentencia del juez aprobando el Convenio, por la propuesta que se hizo y a la que no hubo oposición.
Mi pregunta es : ¿ se puede alzar la suspwnsión de la ejecución hipotecaria ya o hay que esperar al cumplimiento del Convenio para que propiamente el concurso de acreedores se de totalmente por concluido y entonces alzarla?

Gracias! si hay alguien que lleve Mercantil mejor que mejor
Saludos

Invitadomercantil

Re: Ejecucion hipotecaria y alzamiento de suspension por convenio aprobado por juzgado de lo mercantil

#3 Mensaje por Invitadomercantil » Mié 03 Jul 2019 11:36 am

En principio no se puede alzar
Esta en Convenio y es un bien afecto
Sólo se puede alzar si se instara la liquidación por incumplimiento
De todas formas puedes enviar oficio al Mercantil para que se pronuncie porque hasta que no cumple el convenio no se archiva definitivamente el concurso
Un saludo

invitado mercantil

Re: Ejecucion hipotecaria y alzamiento de suspension por convenio aprobado por juzgado de lo mercantil

#4 Mensaje por invitado mercantil » Mié 03 Jul 2019 12:20 pm

puff pues ahora me pones más en duda, porque pensé que con art 56, 123 lc en mano, cesaban los efectos de la declaración del concurso con la aprobación del convenio.
que aunque el concurso como tal en el mercantil sólo se archiva con el cumplimiento del convenio, en lo que respecta a nosotros, se podía alzar la suspensión!

¿Alguien más que le haya pasado?

Gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados