El expediente digital y la madre que lo parió.

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Lobo Estepario
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El expediente digital y la madre que lo parió.

#1 Mensaje por Lobo Estepario »

Justicia invertirá 47,6 millones de € en hacer realidad el papel cero el 1 de enero de 2016. "Esto va a pasar, sí o sí", declaró Catalá

Jue, 05/03/2015 - 13:15

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó el jueves,durante la rueda de prensa que siguió al desayuno organizado por Acijur-Thomson Reuters Aranzadi en Madrid, que la Administración electrónica en justicia estará funcionando el 1 de enero de 2016: "Esto va a pasar, sí o sí". "Yo he dado un puñetazo sobre la mesa", afirmó. Justicia tiene previsto destinar a ello 47,6 millones de euros.

De esta forma respondió a las dudas planteadas por Confilegal a raíz de la catarata de respuestas negativas planteadas por nuestros lectores, funcionarios, abogados, fiscales y secretarios judiciales.  

"Sobre el tema del papel cero. A mí me sorprende que profesionales del sector tengan esa reacción, porque nadie mejor que ellos saben que es posible", explicó el ministro. "Porque todos tienen herramientas electrónicas. Todos sabemos cómo se trabaja hoy en día. Yo no conozco ningún abogado que trabaje escribiendo a máquina y con papel carbón y que luego vaya a la fotocopiadora, de abajo de su casa, a hacer fotocopias antes de ir al juzgado. ¿Por qué un abogado no va a poder enviar un correo electrónico al juzgado? Si el juzgado tiene también herramientas electrónicas".
"Sí, tenemos un problema en el primer acto procesal, hasta que identifiquemos la dirección electrónica de la parte, a la que notificar. O hasta que designe abogado. Ahí hay un bucle que hay que resolver. Pero me sorprende, de verdad, y mucho, que ni jueces, ni fiscales, ni abogados, ni procuradores, ni secretarios judiciales tengan confianza en esto. Lo extraño es que no esté funcionando ya. ¿Y por qué no ha funcionado?  Porque no lo hemos hecho de manera obligatoria. Porque hemos estado en el 'vamos a ver', 'vamos a ver si en Soria', 'si empezamos en Murcia'... Yo he pegado un puñetazo en la mesa y he dicho que se acabó", continuó explicando. 
"Yo estos días he utilizado el ejemplo de cuando pasamos de la peseta al euro. Si nos hubiesen dejado tomar la decisión a cada uno, de cuándo cambiábamos de la peseta al euro, habría muchos que seguirían con la peseta todavía", añadió.
"Yo sé que de aquí al 1 de enero tenemos muchas cosas que hacer. Tenemos que asegurar que los sistemas electrónicos están dotados. Vamos a trabajar con las Comunidades Autónomas también. Tenemos que promover la sensibilización de los funcionarios en torno a estas ideas. Tenemos que trabajar con los colegios Procuradores y Abogados. Pero a mí me parece, de verdad, que no es un problema de herramientas tecnológicas, ¡sólo faltaría!. Puede ser una realidad, perfectamente. Lo mejor que hemos hecho es avisar, con diez meses de antelación, de que esto va a pasar, sí o sí", remachó. 
El titular de Justicia explicó que la iniciativa va a en el paquete de reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil y que, en estos momentos, existe un Comité Técnico de la Administración Judicial Electrónica, en el que están todas las Comunidades Autónomas, que se reunió la semana pasada, va a haber un grupo de trabajo de la conferencia sectorial dentro de unos días, y la propia Conferencia Sectorial se va a reunir dentro de unas semanas, para trabajar coordinadamente en esta línea. 
Justicia tiene previsto destinar 47,6 millones de euros durante este año, con cargo a su presupuesto, para cumplir el objetivo de que los juzgados trabajen exclusivamente a través de medios electrónicos a partir de la fecha señalada.
El proyecto introduce un conjunto de medidas dirigidas a mejorar la eficiencia en la actividad de la Administración de Justicia y en los contactos con los operadores jurídicos y los ciudadanos a través de la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales.
"El lobo estepario vaga solitario, huyendo de la manada, buscando su libertad." Herman Hesse.

"Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito." Séneca

VOLAVERUNT
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Re: El expediente digital según el ministro

#2 Mensaje por VOLAVERUNT »

Me gusta eso del puñetazo en la mesa. Ya nos dirá si va a obligar al Ministerio Fiscal -no olvidemos que depende de su Ministerio- a que recoja las notificaciones de cualquier Juzgado por LEXNET.

mural
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Re: El expediente digital según el ministro

#3 Mensaje por mural »

Después de las declaraciones que hizo ayer relativas a la advertencia de que podrá ser recusado el juez post Ruz puede dar todos los puñetazos que quiera y no sólo encima de la mesa.
Por poder puede incluso hacerlo mañana que el resultado va a ser el mismo, es decir, ýo quito el papel sin que nada funcione y el marrón para el Juzgado que ya se apañará.

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Terminatrix
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Re: El expediente digital según el ministro

#4 Mensaje por Terminatrix »

Los escritos telemáticos, medio funcionan. Lo de las demandas es de vergüenza: todas, salvo un reducido porcentaje, van a subsanación porque no se remiten los documentos adjuntos. :oops:

Hablar de expediente digital con estos mimbres y sin firma electrónica es de :mepartoderisa:

http://www.confilegal.com/noticias/cgpj ... 32015-1658
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Procurador
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Re: El expediente digital según el ministro

#5 Mensaje por Procurador »

Esta noche cuando termine de trabajar le diré yo, por aquí, cuatro cositas al "Menestra".

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Terminatrix
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Re: El expediente digital según el ministro

#6 Mensaje por Terminatrix »

Te esperamos con ansia viva. :babeando:
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jbr.abogado
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Re: El expediente digital según el ministro

#7 Mensaje por jbr.abogado »

Buenas tardes:

yo llevo más de un mes esperando a que se solucione los problemas de la web del ministerio para poder solicitar los certificados de últimas voluntades para liquidar los IS.

La solución que dan es que sigan esperando, para los Impuestos de sucesiones tenemos 6 meses, pero para los que le requieren que se presenten el impuesto en 10 días porque su familiar murió hace 4 años y 4 meses... no sé como se la van a "apañar".

En fin, mucho digital, pero sin medios..., el problema vendrá cuando te digan y a mí que me cuentas, los plazos son para cumplirlos.

Saludos,

jbr
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Procurador
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Re: El expediente digital según el ministro

#8 Mensaje por Procurador »

Excmo. Sr. Ministro:
Antes de nada quiero presentarme a usted. Así le diré que soy un procurador, un simple procurador, todo un procurador, de 45 años de edad, con casi 19 años de profesión y que ha visto pasar, durante mi vida profesional, distintas reformas legales que siempre tenían la misma finalidad, agilizar la justicia, solucionar los problemas de la Administración de Justicia, pero que, por contra, muchas veces no han hecho más que empeorar los problemas que la atenazan.
Así pues, una vez presentado, he de decirle que he leido sus declaraciones, las del “puñetazo en la mesa”, las del “sí o sí” y, para qué mentir, me han parecido desafortunadas y demagógicas.
Desafortunadas porque demuestran un gran desconocimiento por su parte de lo que es el funcionamiento de la Administración de Justicia, más allá de lo que le cuentan en los Sres. Carnicer y Estevez, el presidente del CGPJ o los directores de grandes despachos como Roca, Quatre-Casas o Garrigues, pero, profesionales que, sin dudar de su profesionalidad y valía, como diría un buen amigo de ciertas féminas “juegan en otra liga”.
Demagógicas porque, como todos sus predecesores pretenden ser los “solucionadores” de todos los problemas de la Administración de Justicia sin saber si quiera cuáles son esos problemas. Pero claro, en estos tiempos, la demagogia, con o sin coleta, está de moda.
Pues bien, sentadas las anteriores premisas y para demostrarle lo desacertado de sus palabras y lo erróneo y errático de sus soluciones, me gustaría intentar hacerle reflexionar sobre algunas de sus afirmaciones.
Dice usted: "Porque todos tienen herramientas electrónicas. Todos sabemos cómo se trabaja hoy en día. Yo no conozco ningún abogado que trabaje escribiendo a máquina y con papel carbón y que luego vaya a la fotocopiadora, de abajo de su casa, a hacer fotocopias antes de ir al juzgado. ¿Por qué un abogado no va a poder enviar un correo electrónico al juzgado? Si el juzgado tiene también herramientas electrónicas". Pues bien, lo del papel de calco, que yo sí he conocido, es cierto. Ya nadie trabaja con papel de calco y Olivetti pero sí son bastantes los abogados y procuradores que bajan a la fotocopistería de debajo del despacho, aunque sólo sea por no perder el tiempo fotocopiando. Pero bueno, puedo asumir que eso es algo minoritario y corregible. Pero se permite añadir que por qué un abogado no va a poder enviar un correo electrónico al juzgado. Claro que puede enviarlo, otra cosa es que su contenido lo lea o lo pueda leer el juzgado y más según el contenido o el formato en que se envíe. Es más, aún asumiendo que pueda ser leido e incorporado a los autos, ¿qué es eso de comunicarse con la administración por mail como si se comunicase conmigo? ¿Sabe usted lo que es lexnet?¿Sabe que lexnet no es un sistema de correo electrónico?.
Seguidamente dice: "Sí, tenemos un problema en el primer acto procesal, hasta que identifiquemos la dirección electrónica de la parte, a la que notificar. O hasta que designe abogado. Ahí hay un bucle que hay que resolver. Pero me sorprende, de verdad, y mucho, que ni jueces, ni fiscales, ni abogados, ni procuradores, ni secretarios judiciales tengan confianza en esto. Lo extraño es que no esté funcionando ya. ¿Y por qué no ha funcionado? Porque no lo hemos hecho de manera obligatoria. Porque hemos estado en el 'vamos a ver', 'vamos a ver si en Soria', 'si empezamos en Murcia'... Yo he pegado un puñetazo en la mesa y he dicho que se acabó".
La verdad es que creo que ahí falta algo, porque no sé a qué se refiere con primer acto procesal o con identificar la dirección electrónica de la parte. Ahí me he perdido, pero, disculpe, son las ocho y media de la tarde y hoy, supuestamente, debería haber podido hacer puente pero, aún así, he entrado en el juzgado a las 8’45, he salido a las 13’30 y llevo toda la tarde en el despacho pringado (permítame el lenguaje coloquial). Sigue hablando de no sé qué bucle, la verdad no sé si se refiere a la Buckler Sin o a qué, yo me estoy tomando una Ambar (La Zaragozana). Y, a continuación, se pregunta que por qué una serie de colectivos no tenemos confianza. Muy sencillo, porque no se nos dan garantías ni de que funcione ni de que afiance la seguridad jurídica tanto de los operadores como de los propios justiciables y aún menos de que suponga mayor agilidad en la tramitación y resolución de los asuntos. Su solución: imponerlo de manera obligatoria. Señor Ministro, a los españoles, permítame la expresión soez, si se nos toca los cojones más nos rebotamos.
A continuación y no sé si para finalizar apostilla: "Yo sé que de aquí al 1 de enero tenemos muchas cosas que hacer. Tenemos que asegurar que los sistemas electrónicos están dotados. Vamos a trabajar con las Comunidades Autónomas también. Tenemos que promover la sensibilización de los funcionarios en torno a estas ideas. Tenemos que trabajar con los colegios Procuradores y Abogados. Pero a mí me parece, de verdad, que no es un problema de herramientas tecnológicas, ¡sólo faltaría!. Puede ser una realidad, perfectamente. Lo mejor que hemos hecho es avisar, con diez meses de antelación, de que esto va a pasar, sí o sí", remachó
En primer lugar veremos si está usted en el ministerio el 1 de Enero (que conste que voy votar al PP, como siempre, pero no a usted que ni ha ido ni irá en listas nunca), pero, por favor, no afirme algo que sabe que en política no es posible porque lo que hoy dice usted viene el siguiente y lo enmienda.
Y sigue hablando de las CCAA. Ay las CCAA. Las CCAA (siento repetirme tanto pero siempre me han hecho gracia las siglas) están a lo suyo y, desde que tienen traspadas las competencias, al Ministerio se lo pasan por el forro cuando les da la gana, entre otras cosas porque gastan en Justicia lo que quieren o pueden, no lo que se precisa. Porque, digo yo, es muy fácil hablar de trabajar con las CCAA pero, ¿van a trabajar con Cataluña, con Vascongadas, con Navarra? ¿Les van a obligar a entrar en Lexnet?¿Van a obligar a todas las CCAA a adoptar los mismos sistemas de gestión?
Dice que han de trabajar con los colegios de Procuradores y Abogados. Hable usted con propiedad. Van a trabajar con los Consejos Generales, no con los colegios y sus colegiados. Porque, bien, a los procuradores, que somos unos 10.000, ya nos tienen metidos en vereda a casi todos. ¿Pero va a poder hacer lo mismo con casi 120.000 letrados?¿En menos de un año? Baje de las nubes Sr. Ministro. Le voy a dar un dato. Prácticamente toda España está trabando con Lexnet o sistemas similares y para eso, para que todos estemos en ello, hemos tardado casi 10 años. ¿Se ve usted y su ministerio capaz de conseguirlo en la Comunidad de Madrid?¿Cree usted capaz de conseguir que la totalidad de los abogados, graduados sociales y administradores concursales, que son los principales intervinientes en los procedimientos más allá de los procuradores, entren en el sistema Lexnet? Difícil lo veo yo cuando la experiencia me dice que sólo para el colectivo de procuradores, y no en su totalidad, llevamos diez años.
¿Y qué me dice de la Abogacía del Estado, los Letrados de las CCAAs, la Fiscalía, los letrados de la TGSS, etc? ¿Están dispuestos?¿Están preparados?¿Tienen los medios?
Se habla después de la inversión que está prevista. Pero, esa inversión, ¿es sólo para el espacio Ministerio o para las CCAA? Si es sólo para el espacio Ministerio ¿se cree que las CCAA van a destinar más recursos porque usted lo diga? Me da que no.
Ahora, después de esta perorata y para demostrarle que ni usted ni la Dirección de Nuevas Tecnologías ni la Secretaría de Estado tienen ni idea de qué va esto les voy a hacer unas preguntas para ver si me las saben responder:
- ¿Saben ustedes lo que es Java? Pues Java es el soporte que usa Lexnet, un sistema obsoleto, inestable y peligroso que requiere constantes cambios.
- ¿Sabe usted que si se quiere implementar un sistema telemático de comunicación con la Administración de Justicia ese sistema debería funcionar las 24 horas del día, 365 días al año? Pues si no lo sabe le diré que no funciona siempre porque, por mucho que me lo negasen los informáticos del Ministerio, se producen parones, por mantenimiento, en horas y días en las que los profesionales estamos trabajando.
- ¿Sabe usted qué capacidad de envío tiene Lexnet? 6 megas, lo que se ha demostrado a todas luces insuficiente.
- ¿Sabe usted de qué medios están dotados los juzgados de España? Pues de menos y peores de los que usted piensa. ¿Están dispuestos ustedes y las CCAAs a costear el desembolso que suponen dobles pantallas o la mejora de los sistemas operativos y programas de gestión, por poner un ejemplo? Dispuestos seguro, en posibilidades de ello lo dudo.
Pues bien, como esas se me ocurrirían mil y una preguntas que no haré por no cansarle a usted.
Pero, por último, le daré gratis unos consejos. ¿Quiere usted agilizar la justicia (al justiciable le da igual que sea moderna o arcaica, quiere que sea ágil?. Pues bien, si quiere eso, legislación e inversión en infraestructuras y personal. Legislen para agilizar los procedimientos. Inviertan en nuevas sedes judiciales realmente útiles, más allá de las “superfashion” ciudades de la justicia. Inviertan en personal, en su formación continua, en erradicar la figura del interino que, en muchas ocasiones, tanto mal hace.
La verdad Sr. Ministro es que no sé cómo acabar (me pasa lo mismo cuando impugno las tasaciones de costas que me son perjudiciales) pero sí que me permitiré decirle, para finalizar, que menos puñetazo, menos sí o sí y más rodearse de auténticos profesionales, preparados y conscientes de lo que es el día a día de la Administración de Justicia, de por donde se entra y se sale de un Juzgado y menos escuchar a aquellos que hoy hacen y deshacen en el Ministerio de Justicia y mañana están en el de Fomento o dirigiendo un Hospital (y no lo digo por su curriculum…o sí).
Sin otro particular, siempre a su disposición, reciba un cordial saludo de este procurador, su humilde servidor.

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ELY
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Re: El expediente digital según el ministro

#9 Mensaje por ELY »

Procurador, ha sido brutal...
Fantastico.

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Top Secre
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Re: El expediente digital según el ministro

#10 Mensaje por Top Secre »

Procurador, si tuviera puesto un sombrero, me lo quitaría.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Papiniano
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Re: El expediente digital según el ministro

#11 Mensaje por Papiniano »

Inmejorable lo relatado por Procurador.
Me permito añadir un comentario (copio y pego) que he leído a un artículo (también brillante) del autor del blog justiciayprehistoria sobre la experiencia murciana de la desaparición absoluta del papel, al que se refiere un tema del foro y en el que hay un enlace. Dice el comentario:
"De lo que no se dice nada es de la contrainstruccion del mismo SG, ya en 2015 y que no se ha publicitado tanto y que se da de tapadillo dentro de otra, que, de facto, implica continuar sine die con la impresion en papel en las oficinas judiciales, al establecer el expediente en papel como el de referencia como consecuencia de la falta de medios, que ni estan ni se esperan. El experimento murciano de la tramitacion exclusivamente digital ha durado tres meses.
Es decir, a dia de hoy, se presenta por lexnet por los procuradores y los juzgados a imprimir miles y miles de folios a diario.
El avance es sin duda apoteosico. Consecuencias de empezar la casa por el tejado".


Sería bueno que algún afectado por este aparente despropósito nos ilustrara y nos dijera si comparte lo dicho.

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Terminatrix
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Re: El expediente digital según el ministro

#12 Mensaje por Terminatrix »

Procurador, :monito-chapeau: :estoespanota: :numberone: :ola: :youman:

Voilà la contrainstrucción :wink: Efectivamente, volvimos :monito-normas-foro: :descojone:
Adjuntos
002.-INSTRUCCION_1_2015_MIGRACION E IMPRESION LEXNET.pdf
(58.85 KiB) Descargado 391 veces
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Re: El expediente digital según el ministro

#13 Mensaje por Top Secre »

Una cosita más al Sr. Ministro, que si se deja de dar puñetazos en la mesa y lo lee igual entiende por qué los colectivos judiciales no creen en esto.

Desde el punto de vista de una oficina y un Secretario Judicial. Semblanza entre antes y después de la entrada en vigor de la presentación telemática de escritos y demandas.

Presentación de escritos.

Antes

A primera hora de la mañana, visita del Agente Judicial a Decanato. Entre 09:30 y 10:00 horas, el montón de escritos sobre mi mesa, ya punteados en la lista. Los miro, los minuto, los clasifico en montones para cada funcionario...como muy tarde a las 10:00 o 10:30 ya están los escritos en la oficina para trabajar sobre ellos. Fin de la historia

Después

Algunos se presentan en mano, otros no. Con los de en mano, sin problema, igual. Con los de presentación telemática, dada la escasa velocidad de carga y capacidad del sistema y lo poco eficaz del asunto, se ha llegado a la conclusión de que se sacan en papel. Se les numera y puntea en la lista y pasan al SJ para minuta. Aquí vienen los problemas. La lista nunca coincide. Al final Decanato ha aceptado la sugerencia de que adjunten a la lista la del día anterior por lo que más adelante diré. Esta lista no está completa: algunos escritos no están, otros aparecen dos veces, otros parece que son dos procedimientos distintos pero telemáticamente sólo hay uno...esto obliga al SJ y oficina a perder unos tres cuartos de hora en llamar a decanato para resolver las incidencias del día y a Procuradores para verificar qué enviaron exactamente, si llevaba documentación adjunta, si la van a presentar mañana etc...Además, dado que casi nunca están completos no se pueden tramitar en el día. Hay que pararlos dos o tres días hasta que se presenten bien por vía telemática, acompañen la documentación adjunta que dicen acompañar y verificar que la lista de anteayer, ayer, hoy...está completa.

Presentación de demandas

Antes

Mismo sistema. Llegan en papel, se minutan, se habla con el Juez de algo raro y en media hora listas para incoar.

Después

Mismos problemas. No coinciden las listas con lo que se envían. Se dice que se acompaña documentación adjunta y hay que esperar un día o dos a esperar que se presente ( en papel), las demandas muy voluminosas se pide a los procus que directamente las presentesnen papel, las menos las sacamos nosotros. A lo mejor parece que hay una demanda completa presentada telemáticamente y resulta que no, que a veces sólo está la primera página, que sólo está la demanda y falta la documentación, que sólo está la documentación porque la demanda se presentó hace dos días...

Esto obliga a llevar nota de todo lo que se ha presentado en el día, que en lugar de ser verificado y enviado a la oficina a trámite debe quedarse en espera dos o tres días hasta que esté completo.

La labor de aceptación, comprobación y minuta de escritos completos se ha ralentizado yo calculo que el triple de tiempo en el día y dos o tres días mínimo en estar lista para tramitar, lo cual obliga a la cabeza a la sobrecarga de tener que acordarse de todo lo que ha entrado en la última semana para verificar que esté completo, a la oficina a gastar el triple de papel que antes y al trabajo de la oficina a no poder llevarse al día porque casi nunca está lo del día listo para trabajar sobre ello. Esto estoy harta de discutírselo al informático, al Sr. Coordinador y a todos los defensores de la medida, porque es un dato objetivo: se gasta el triple de papel y el triple de tiempo en esta labor y el funcionamiento del Juzgado se ha ralentizado considerablemente. De hecho, como detalle...yo antes del café calculo que antes ya podía haber hecho los escritos y demandas, celebrado un par de comparecencias y trabajado en unos pocos expedientes. Ahora raro es el día en que puedo hacerlo, porque la primera mitad de la mañana se va prácticamente completa en esa labor. Y como dicen en la tele "y si no es verdad, desmiéntemelo", pero sin demagogia y sin culparnos de que estamos en contra de la tecnología y todas esas cosas de los políticos ( y que me extrañan en usted, que se supone que era tecnócrata, lo cual me gustaba a mí)

¿Lo entiende ahora, Sr. Ministro? A ver si alguien en el Ministerio lee esto y se lo cuenta y así se deja usted de esas maneras y de puñetazos en la mesa, porque no se trata de exhibición de fuerza, sino de mejorar el argumento. Hágalo si puede, porque si no, desde aquí, por cada puñetazo en la mesa nosotros daremos cuatro.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

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Re: El expediente digital según el ministro

#14 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

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Re: El expediente digital según el ministro

#15 Mensaje por Terminatrix »

Nuestro compañero en la AN Luís Martín Contreras nos habla sobre el funcionamiento del expediente digital en aquella.

https://drive.google.com/file/d/0B4WLvG ... 8ybzA/view

Más aquí:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

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Carlos Valiña
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Re: El expediente digital según el ministro

#16 Mensaje por Carlos Valiña »

Lo que algunos parecen no querer entender es que las nuevas tecnologias son como las monedas y tienen dos caras. Deificarlas es un error espeluznante.

Las nuevas tecnologicas complejifican todo.

En 1960 teniamos una legislacion limitada, tremendamente estable, y solo habia que saber cambiar la cinta de la maquina de escribir, mover el carro de la maquina y usar la lezna para coser expedientes.

Ahora mismo estamos sometidos a una normativa en constante cambio, a instrucciones de toda clase y laya, y a modificaciones informaticas casi semanales de esto o de aquello.

Y no todo los intervinientes en justicia estan cualificados para asumir esta constante innovacion y mas conforme se van cogiendo años.

En el sector privado, bueno, como a la fuerza ahorcan, o aguantas el ritmo o te retiras.

Pero en el sector publico, tenemos el lastre de cientos de personas que no pueden seguir el ritmo en todo o en parte, o que no hubieran servido para nada ni en 1960. Tenemos a miles de personas promocionadas a puestos para los que no tienen capacidad, etc, etc. Tenemos unos sistemas de oposiciones que apuntan a intentar controlar la parte tecnica, no la parte ejecutiva, el manejo de los trastos.

Para mi es algo en verdad insufrible tengo anecdotas por cientos de las ingentes perdidas de tiempo dimanantes de toda la parafernalia informatica.

A titulo de ejemplo esta mañana

SIRAJ:

Estoy creando un nuevo asunto porque instruccion no lo hizo. Pongo el numero del asunto de instruccion y elevo. Y pifia no vale, ese no es mi numero de asunto, no le doy a enviar, pierdo el esfuerzo y reitero con mi numero y paso a la jugada siguiente.

Ahora toca rellenar los datos de los intervinientes, un Funcionario avispado me dijo que ahora se podian aprovechar los datos grabados ya en el sistema. Mientras empiezo con el dni del acusado veo una cosa amarilla alli, pincho y al abrirse intuyo que es a lo que se referia ese funcionario (de no ser por él no habria comprendido para que servia y simplemente un boton inutil mas) le doy a buscar datos de la victima y aunque me consta que los hay, no salen, tras tres intentos fructuosos, me rindo y sigo con la castaña manual de grabarlos uno a uno.

Aqui asistimos a dislates como que te obligan a poner la direccion completa pero no la localidad en fin. Voy a grabar la localidad, es revilla de camargo pues no me deja, como siempre ir a google a ver ese pueblo que partido judicial es, y zas sale revilla de camargo, me dice que busque en la lista, me aburro, pongo camargo y luego en la direccion del piso pongo revilla de cam y ya no me deja mas, si algun dia alguien por error pierde el tiempo mirando esta estupidez, espero entienda que es revilla de camargo y no camargo.

Ahora a grabar el delito, antes habia un listado ordenado alfabetico, ahora ha debido de jugar a los puzzles el hijo de lexnet, porque los delitos no estan por orden alfabetico, justo lo que me paso esta mañana grabando una busca que el funcionario no atinaba a grabar, donde los paises tambien estan desordenados y hay que recorrer toda la lista para buscarlo, porque algun idiota no deja poner Argelia con el teclado.

Luego me puse con la victima y volvi a probar la cosa amarilla y no se aun como, consegui acertarle, y chupó los datos, no me moleste en anotar como lo consegui, al final tendria una biblioteca entera de procedimientos, tire palante, y nada a grabar las penas y una sustituicon que tambien es un follon de padre y señor mio y como tengas varios delitos con varias penas sustituidas te puede dar algo, una vez me trajeron una y tras dos horas tuve que pergeñarla con algun fallo o no habia forma.

Terminada esta pesadilla vamos con otro asuntito del siraj:

De este he pedido la reapertura varias veces, incluso con oficios enviados por FAX. Resulta que en instruccion lo habian puesto por fallecido y el sistema lo cerraba automaticamente. Enterado por mi, el funcionario oficio a no se donde, a ver si estaba muerto, pero no, el justiciable seguia vivo, con lo que vuelta a empezar y con el siguiente oficio a Madrid informando estaba vivo se logro que ya no se cerrara tan deprisa, pero como la semana anterior tuve cinco dias de juicios ya se me habia cerrado de nuevo, y nueva peticion de reapartura, y al final por fin, como al septimo intento, pude elevar el asunto y anotar la busqueda, facilmente en conjunto una hora perdida con esta chorrada.

Ayer otro desproposito:

La funcionaria graba el asunto en medidas cautelares, y cuando le da a enviar a penados el tema se bloquea y sale un tipico aviso de informaticos, el "delito no puede ser una familia" o un dicho parecido. La funcionaria que es puntera prueba todo y finalmente me lo trae.

Yo empiezo por intentar elevar el asunto, tiempo perdido, el asunto ya existe, vale, ahora grabo lo que falta, y zas enviar a penados y nada a vueltas con la familia.

De desgracias anteriores me queda la vaga sensacion de por donde puede ir el tiro, sera cosa de sustituir el nombre del delito por otro que le guste al ordenador, alli pone contra la salud publica, y esto nunca habia dado problemas, ¿Que podra ser?

Carlos, sé creativo, llevas diez minutos dandole vueltas y tienes que resolverlo.

a) Llamo a los desgraciados del Registro Central

b) Le doy otra vuelta

c) Lo dejo por imposible..

Opto por la opcion b) y se me ocurre ir a la lista de los delitos, recuerdo haber hecho eso hace un par de años o asi, cuando no admitia el formato antiguo y si el nuevo, entonces ponias por ejemplo art. 242 y el programa ya te decia ese delito cual era en el nuevo formato, pero ca, alguna lumbrera se ha cargado esto, y ahora me encuentro con que hay una retahila enorme de tipos de delitos de droga en el listado, imagino que esa debe ser la "familia" en plan Capone, y tengo que ir al Codigo Penal y ponerme a estudiar todos los tipos penales y el escrito del fiscal (es conformidad) a ver cual es mas parecido al del caso, porque si meto art. 248 no me sirve el buscador, y me pregunto, si los Funcionarios no manejan Codigo Penal, ¿como van a hacer esto? Tras un rato me decido por una opcion, no creo que sea demasiaod grave si me equivoco, y le doy, y zas el trasto se lo come por fin y se puede enviar a penados.

Hoy sere un Dios por un momento para alguien, toma alta funcion juridica.

Y mientras relleno las penas de una violencia domestica (dificil tambien identificar el listado en una lista desorganizada y disparatada de delitos) o sea una vez mas: trabajos, armas, prohibicion de acercarse a pepe y prohibic de comunicarse con pepe, me planteo como no hay alguien con las luces suficientes como para poner un boton que diga KIT COMPLETO y listo añadir el nombre de la victima y los años de pena y todo listo, pero no, escribe con paciencia todo eso una y otra vez y miles ymiles de horas perdidas en esto en toda España.

Ahora toca visita a Banesto, este programa esta algo mejor, pero a la que te despistas se te cierra y lo mismo el otro. Cada mañana de media tengo que abrirlos 3-5 veces, asi que sobre ocho aperturas, 6 son perdidas de tiempo, si abro el de tramitacion idem de lienzo.

En Banesto mande sugerencias un dia, obviamente ni caso, y eso que las recibia "uno de los nuestros" en transferencias y en mandamientos el concepto y el importe estan en orden inverso, con lo cual muchas veces escribes donde no es, la casilla de cantidad deberia de tener un color distinto por ejemplo verde y asi al importe vas a tiro hecho y la otra es el concepto. La multa, que es lo habitual en penal, deberia aparecer por defecto en penal y asi no hay que escribir multa la mitad de las veces, o poner un aspa para multa y otro para indemnizacion y ponerlas con un toque, pues no... y venga a meter reformas en banesto, que no leo, en vez de ir a lo que ahorraria miles de horas en todo el estado.

Por supuesto, como continua despues de varios años, la sugerencia de que mande la firma electronica, para cualquier mandamiento o transferencia tengo que darle a descartar varias veces.

Luego la aplicacion de vacaciones de Funcionarios, el camino que sigo es ir a mi correo electronico, pero como es un modelo barato cada dos por tres esta sobrecargado y colapsado, tengo que empezar a tirar a la papelera sin leer, la actualidad normativa, el resumen de prensa, las listas de peritos, los avisos de buzon lleno, que se yo, para al final llegar al tema abrir el cacharro ese, porque se han negado a hacerlo por oficio y cursar el estupido visto bueno.

Por cierto que cuando el funcionario esta enfermo de repente en su casa, a ver como lo manda si solo autorizan lo informatico, para ellos uno solo pide licencias desde el juzgado...

El programa de tramitacion tambien tiene desde hace unos meses otra sorpresita y es que al abrirlo aparece un nuevo estorbo en forma de pantalla que pone creo cuantos escritos entran o algo asi, pues bien, cada vez que se te cae el programa y vuelves a entrar, te encuentras con la dichosa pantallita estorbando cierra y sigue...

y si miras un documento de un expediente y lo quieres cerrar hay que darle a siete teclas y no hay forma, hoy me dijo una que era mejor si lo cerraba por arriba a la izquierda, pero estaba demasiado cansado para seguir aprendiendo nuevas "veredas"

La unica alegria del dia me la proporciona sin duda la aplicacion de la productividad, como por suerte no me obligan a utilizarla, pues puedo decir con orgullo que no me ha dado ningun problema y que si lo mismo pasara con todas las demas, pues nos iria mucho mejor.

A los Funcionarios les digo siempre que comprendan que son todos merecedores a la medalla del amor judicial

Esto es, que valoren que lo que tienen hoy, porque estamos peor que ayer, pero muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mejor que mañana.

Esta semana se ha roto una impresora que creo anda por las 600.000 copias y ahora todo hay que mandarlo por la otra. El salon de Funcionarios del Juzgado lo dividieron con un muro para el engendro-difunto de NOJ en Santander, pero nos hemos quedado con el muro de pladur en medio aunque no hubo NOJ gracias a Dios. He oficiado para que lo quiten y quiza lo consiga. Llevo seis años con ello y estoy pensando traerme una maza y darle yo. Ahora hay que dar toda la vuelta por el pasillo exterior para avisar en la otra oficiona que les llaman y ahora se suma tambien ir a buscar lo que se imprime.

Y eso que Cantabria es un balneario judicial. Lo que sucede en los Verdunes que hay por ahi, con todas estas remoras, debe ser de verdadero espanto.

Robinson tenia una cruz en la isla donde marcaba los dias que pasaban para no perder la cuenta, yo voy a poner una en mi despacho pero no para contar los dias de padecimiento que llevo, sino los que me faltan para coger el portante.

Eso si, mientras siga poniendo rayas, seguire batallando por mejorar las cosas.

Ahora mismo ando, bien que a mi pesar, en varios casos donde puedo luchar por que las cosas se hagan bien, y donde intentarlo o no depende solo de mi mismo.

Sin embargo, cada vez me siento mas expulsado del sistema, cada vez es mayor el porcentaje de "destrezas" o chupinadas que no controlo. Es una situacion de progesiva orfandad.

Al final el sistema medio funciona porque los mas aventajados estan supliendo a los que ya no llegan a todo y esto se parece a esas largas columnas de heridos de guerra donde el ciego sostiene al tullido y ve por los ojos de este y asi avanzan trabajosamente.

Pero conforme la complejidad del sistema aumenta, los juzgados se vuelven mas vulnerables y cuando en alguno se reune mucha gente mediocre o incluso normalita, lo mas facil es que toda la unidad acabe despeñada o hundida en un mar de expedientes movedizos.

Si alguien no lo remienda y pasa a simplificar con urgencia, el proceso continuara hasta un punto en el que solo una minoria podra manejar el tema, y lo demas ira manga por hombro o se entrara en paralisis.

Esto ya se ha visto antes, en el mercado ha habido que poner telefonos moviles sencillos para gente que no se aclara con los superandroidessmarfonicos, tambien la casa Volvo termino por simplificar en modelos recientes todo el follon de botones y mandos que hacian insufrible el manejo de los ultimos modelos.

Esperemos que quienes tienen que oir oigan.

Los efectos desastrosos de la complejidad ya se han visto con toda claridad en la NOJ, si, pese a ello, se incide en seguir apostando por sistemas cada vez mas complejos, (como las normas de reparto cada vez mas detalladas y como tantos otros dislates), el batacazo progesivo esta mas que asegurado, como esos atomos que tienen tantos electrones que se vuelven radiactivos e inestables en su periferia.

Dicho queda.

Imagen
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
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Re: El expediente digital según el ministro

#17 Mensaje por Lealtad »

Brillante resumen, a mi parecer, de las presuntas bondades de la informática en lo que parece que nos toca.

Me ha llamado la atención que se pretenda promocionar eso de pulsar la tecla de "reparto de asuntos" como una gran función del Secretario Judicial, en serio que no doy crédito. Rápida surge la pregunta: ¿tanta preparación para vender eso como función relevante?.

Mal camino se inició para atraernos importancia como cuerpo, a la vista está.

Cuando se insiste tanto en nombrar al "Secretario Judicial en su función" como hace el del video que amablemente ha colgado la moderadora, uno se pregunta -y vosotros conmigo seguro que también- si no será que se está queriendo por fuerza otorgar "relevancia" a unos cometidos que como realmente carecen de ella -al menos para un grupo A1 (todavía) como nosotros- reciben finalmente del Ministerio de Justicia el gran reconocimiento nulo que la inmensa mayoría está sufriendo.

Que todos aquellos que sectaria e irreflexivamente han apoyado la Noj. la experimenten en sí mismos, y dejen a los demás reconvertirnos en funcionarios propiamente jurídicos -que fue para lo que estudiamos-;supongo harán falta visto lo que la terrible noj fomenta.

Un saludo muy cordial.
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

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Re: El expediente digital según el ministro

#18 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

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Re: El expediente digital según el ministro

#19 Mensaje por Top Secre »

Ay, qué pesaditos se ponen todos con la firmeza, con el puñetazo en la mesa y con el esto va para adelante sí o sí. Que no va, oiga...que esto no va.....

Y dice Antonio "Estamos hablando de recibir telemáticamente todos los documentos para el 1 de enero de 2016, no de digitalizar todos los expedientes" como si fuera la panacea....pues ya puedes decir todo lo que quieras de recibir telemáticamente los escritos Antonio...que mientras tenga yo un acuse de recibo, una resolución de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita o un oficio de una empresa en papel que unir al procedimiento, el expediente digital no existe, y por tanto, los escritos presentados telemáticamente van a necesitar el soporte papel para que el proceso esté completo e íntegro ( cosa que también es mi responsabilidad, querido). Luego entonces, ¿para qué me sirve esto ahora, para perder un tiempo precioso en controlar escritos, buscar los que se pierden, esperar días a documentación adjunta para admitir demanda, ver cómo una demanda se presenta hasta tres veces vía telemática, etc, etc.?.

Sé que no lo puedes entender, Antonio, pero repito una vez más. Estará muy bien dentro de unos años, pero ahora es muuuuy prematuro. Ven por el Juzgado y te lo explico más despacio cuando quieras.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

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Re: El expediente digital según el ministro

#20 Mensaje por Chaval »

Muchos años sin pisar un Juzgado, si.

Esto es como lo de la pregunta a Zapatero sobre el precio del cafe.

Pero cómo se puede decir que correos mantiene en lista de espera TREINTA DIAS para ser retiradas por el ausente en reparto.

Este es el eterno problema los gestores o no saben (o se les ha olvidado y hablan de memoria) el negocio que han de gerenciar. De pena

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Re: El expediente digital según el ministro

#21 Mensaje por Terminatrix »

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Re: El expediente digital según el ministro

#22 Mensaje por Top Secre »

"Pese a ello, el Gobierno ha prometido que a principio del 2016 la comunicación entre los intervinientes será exclusivamente on line. A partir del otoño estará disponible la sede judicial electrónica, que permitirá a cualquier persona hacer consultas desde cualquier sitio y hora. Además, el plan contempla que se avise por SMS de la fecha en la que se va a celebrar un juicio y que los centros hospitalarios informen telemáticamente al Registro Civil de los nacimientos o defunciones que se produzcan".

Señor Catalá: me apuesto con usted el sueldo de un mes si el día 1 de enero de 2016 consigue todo lo que dice pegando ese puñetazo en la mesa...digitalización total de expedientes, tramitación exclusiva on line, sede judicial electrónica y SMS que avise de los juicios como a mí el médico de mis citas ...etc, etc....

Pero no me haga trampa....no me venga dentro de unos meses diciendo lo contrario, matizando, que no quería decir eso y que donde dije digo...sólo consígalo...invierta dinero, consiga homogeneidad y coordinación entre CCAA transferidas y Ministerio, logre trabajo en red y haga que no entre ni salga un :censored: papel en todos los juzgados de España en esa fecha.

Si lo consigue yo me quitaré el sombrero, reconoceré el éxito y me la envainaré. Le entregaré mi sueldo de un mes guardia incluida y seguiré sin salir de mi asombro.

Si no lo consigue y gano yo la apuesta quédese con su sueldo de un mes, no lo quiero. Pero haga el favor de reconocer que esto todavía está lejos, que no es el problema más grave de la justicia y que el dinero hay que emplearlo y gestinarlo mejor, no luchando contra molinos de viento.

¿Hay trato, Sr. Ministro?
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Re: El expediente digital según el ministro

#23 Mensaje por Chaval »

Se equivoca.

No cuela.

Lo que hay que poner en la mesa no son puñetazos.

Es consenso politico y sobre todo, dinero, mucho dinero. Mucho más dinero.

El pacto de la Justicia de 2001 comprometía al Gobierno (del PP, en aquel entonces, Michavila era el Ministro de justicia ) a dotar el presupuesto en este área de 1.500 millones de euros en dos legislaturas, 188 millones por año. Según los socialistas, el crecimiento anual de los presupuestos 2.002-03 y 2.003-04 es "meramente vegetativo", de 48 millones de euros anuales, "muy por debajo de los pactados".

http://elpais.com/diario/2003/09/17/esp ... 50215.html

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Re: El expediente digital según el ministro

#24 Mensaje por Terminatrix »

Carta abierta de la Asociación Franscisco de Vitoria:
Adjuntos
19.bis._expediente_electronico_cgpj.doc
(95 KiB) Descargado 1645 veces
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Re: El expediente digital según el ministro

#25 Mensaje por Chaval »

Estan muy bien identificados los puntos flacos y descritas las torpezas, dificultades del sistema, pedestre, simple y ramplón.

Seguramente diseñado por informáticos sin una idea cierta ni cabal de servicio cotidiano de los tribunales donde se quiere usar.

Como siempre, otra vez tropezando en el mismo error. Encomendar un producto informatico a empresas, que cobran un sustancioso contrato, que lo abordan sin, conocer la actividad procesal, sin contar con los usuarios finales, no solocon los jueces.

Y si, como es posible, han estado asesorados por juridicos, estos se han se han lucido. Es la triste historia de siempre. Asi, siempre, ad nauseam.....

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