Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
prado
Mensajes: 37
Registrado: Dom 22 Ene 2017 4:32 pm
Contactar:

Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#1 Mensaje por prado »

Basándonos en el art. 230 de la L.O.P.J y en el Reglamento de 15/9/2015 del pleno del CGPJ por el que se aprueba el Reglamento 1/2005 de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales, ¿puede permitirse que un juez siga presentando sus resoluciones de forma manuscrita? Gracias.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#2 Mensaje por ELY »

yo, personalmente creo que no debe presentarlas manuscritas, que deberían presentarse en formato electrónico.
ahora bien, cual es el sistema para que eso sea así?

lo primero sería hablar con el Juez y explicarle las ventajas que hay de traerlo en electrónico, decirle que en el peor de los casos existen programas de dictado electrónico que tu hablas y el ordenador escribe solo, incluso se puede probar a que lo haga con "documents de google".

Normalmente esto no funciona en un primer momento, ya que el juez te contara la milonga, de que si tal de que si a el en la oposición no le exigían escribir a maquina, que si cual, que si no es su trabajo.....

En segundo lugar puedes indicarle que lo correcto en ese caso es que le asignas un tramitador y dicho funcionario sera el que transcriba a maquina lo que el juez le dicte. Tampoco le gustara al juez, pues implica que no podría trabajar en su casa y tendría que estar todo el tiempo dictándole al tramitador.

la solución definitiva es el servicio de inspección del CGPJ, es mano de santo y reconduce sin problemas ni trabas al juez al tema de los programas de voz; ahora bien, o esperas a que la inspección del juzgado, la ordinaria, en donde les planteas la situación y ellos ya hablan con el juez, o bien tendrá que valorar tomar la decisión de hacer un informe sobre la situación de que se traigan las sentencias manuscritas y su repercusión en el servicio al ciudadano y remitirlo vía tus superiores jerárquicos.

Un saludo

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#3 Mensaje por CIVILIST@ »

Muy acertada y ponderada la respuesta de Ely.

Me suena que este tema llegó a Sala de Gobierno del TSJ de Andalucía hace unos años, creo que con motivo de la implantación de la NOJ de Ceuda, y creo que hubo un acuerdo favorable al uso de las tecnologías. Sería interesante conseguirlo, porque no lo tengo.

Solo añadir a lo dicho por Ely que hay programas de dictado para que el ordenador transcriba la resolución, que puede utilizar el Juez si es negado con el teclado o bien el funcionario para agilizar la transcripción, aunque lo ideal es lo primero. El problema es que las administraciones prestacionales no ponen los medios. El CGPJ debería facilitar ese tipo de programas al Juez que lo necesite, sin perjuicio de evitar que salgan jueces de la Escuela Judicial sin un mínimo dominio informático, aunque ello es cada vez más difícil.

En conclusión, como decía Ely, si no se puede evitar negociando y de buenos modos, con la posibilidad de que utilice es programa, no quedaría otra que elevar la cuestión a los superiores, lo que acabaría llegando a Sala de Gobierno, que es quien tiene potestad sobre ese Juez. Pero eso significaría una declaración de guerra en toda regla y generaría mal ambiente, por eso se siguen soportando ese tipo de situaciones. Son malos hábitos muy difíciles de erradicar...

Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#4 Mensaje por Diggory Kirke »

Como humilde tramitador que soy, mi futuro síndrome del tunel carpiano os agradece enormemente que contempléis como una opción viable y razonable asigarle al juez que no cree en el siglo XX (ya lo del siglo XXI lo dejamos para otro día) un tramitador para que le redacte las resoluciones que tenga a bien dictar de viva voz :roll:

Aunque conozco casos de compañeros a los que les ha ocurrido exactamente eso, no me parece ni medio normal.

Avatar de Usuario
Lobo Estepario
Mensajes: 522
Registrado: Vie 02 Dic 2011 12:04 pm
Ubicación: En el cieno de números y leyes.

Re: Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#5 Mensaje por Lobo Estepario »

Es que no es normal, Diggory.

Ay, si yo te contara de un juez que redactaba las sentencias a mano, pegando recortes de jurisprudencia, con una letra que parecía una carrera de hormigas borrachas, flipabas. Y fliparías más si hubieras visto corrillos de funcionarios haciendo cábalas acerca de si el garabato significaba X o Y. Por supuesto, yo era la del voto dirimente.

Ah, y que estoy de acuerdo con lo que decís tod@s. :mrgreen:
"El lobo estepario vaga solitario, huyendo de la manada, buscando su libertad." Herman Hesse.

"Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito." Séneca

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#6 Mensaje por Carlos Valiña »

Pues yo lamento disentir de la mayoria.

El caso es que en la oposicion de jueces no se exige saber mecanografia. Podemos exigir mañana a todos los jueces que escriban a maquina las sentencias y perder a un buen numero de Magistrados de primera linea. Esto no tiene sentido.

Una cosa es que sea interesante y que cuando el Juez escribe a maquina sus sentencias el tema se agiliza y otra bien diferente que se pueda llegar a imponerles esto, maxime cuando hay unos Funcionarios cuya funcion es precisamente transcribir documentos en la LOPJ.

Los programas de dictado al ordenador estan bien, pero quiza salvo alguno muy moderno y caro, la verdad es que todavia no funcionan del todo bien y estas mas pendiente de como sale lo que dices, que de lo que realmente estas diciendo.

Por otra parte muchas sentencias se hacen a base de parches y pequeños enlaces, y estar dictando y a la vez pegando parches todavia distrae mas de lo esencial de una sentencia que es su calidad juridica y no como esta hecha.

Se pueden ahorrar infinitos recursos humanos en los juzgados de formas mucho mas eficientes que machacando al juez.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#7 Mensaje por Secretarionovato »

Hay una sentencia del Tribunal Supremo, que precisamente trata de esta problemática.

Magistrada de lo Social, tiene una dolencia en la mano y solicita la baja por no poder escribir sentencias, que es denegada.

Recurrida al Tribunal Supremo, se confirma la resolución administrativa, porque en la confección de la sentencias, se puede auxiliar de los funcionarios del Juzgado (Sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 8ª) del Tribunal Supremo de 7 de mayo de 2010 (Recurso 187/2009))

Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#8 Mensaje por Diggory Kirke »

Pues yo siento disentir de Carlos, porque normalmente transitamos caminos más o menos paralelos.

De acuerdo que en la oposición de Tramitación Procesal es un requisito indispensable escribir a ordenador con una soltura más que probada (aunque en mi caso no sea el funcionario más rápido a este lado del Nalón, ni nada por el estilo) pero por ejemplo los compañeros de Gestión Procesal no tienen que pasar por ese trance en su oposición y me gustaría saber cuantos hay en toda España que no tengan que mecanografiar como el que más.

En mi mente lo que se aplica a los funcionarios de Tramitación debería serlo también para todos los que trabajamos en el juzgado, desde el Auxilio hasta el juez. Con todas las facilidades que existen hoy en día para aprender a mecanografiar no me parece que sea un peaje tan terrible.

Desde vuestra premisa yo mañana empiezo a seguir al dedillo las funciones que me atribuye la LOPJ y además de lo que ya hago, me dedico a hacerme mis sobres (que no digo que sea trabajo exclusivo de los compañeros de Auxilio Judicial, aunque en el juzgado en el que trabajo esté dividido el trabajo así) y de paso a hacerle de escriba a la magistrada (que, por suerte, es una persona muy práctica y que se redacta todas sus sentencias, algunos autos y alguna que otra providencia).

¿Me queréis decir cuando tramito, que se supone que es lo que tengo que hacer? Porque yo ya os digo que aún trabajando en un juzgado de pueblo hay días que tengo las manos llenas con lo que es tramitación pura.

Con tramitación pura me refiero al bricolaje de procedimientos, desde que haces la carpeta hasta que lo archivas, pasando por todos los puntos intermedios; contarme plazos; notificar por Lexnet; atender llamadas telefónicas; atender a los ciudadanos, abogados, procuradores, mensajeros y demás flora y fauna que pulula por los juzgados; pelearme con los técnicos del Principado para que arreglen desaguisados día sí y día también. Y más cosas de las que prefiero no acordarme porque no son publicables en un foro serio.

Parafraseando a Carlos, buen debate.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

Bien tirado jeje como siempre, pero yo veo una ligera diferencia de matiz.

Una cosa es que el reparto de tareas de la LOPJ o las leyes procesales sea delirante y las mas veces en la practica en cada juzgado el tema "se adapta" a las circunstancias del caso, (en no pocas ocasiones por cierto con abuso del Juez o el Secretario que endiñan a los Funcionarios tareas que no les corresponden, y en estos ultimos tiempos tambien con la circunstancia de que lo que los Funcionarios hacian al juez a veces no se lo hacen al Secretario reventandolo) y otra muy diferente el que desde el poder, y sin tener superioridad jerarquica sobre el Juez, se le pueda imponer el realizar una tarea que requiere el dominio de una destreza, que no es facil de adquirir, a mi me costo un mundo, y que puede llegar a inutilizarle para su funcion.

No puedes rechazar a un compositor que no sepa tocar un instrumento, ni a un cirujano a grabar los datos e incidencias de cada una de las operaciones que realiza y asi sucesivamente.

Si sabe hacerlo, si ha descubierto que por ese medio lo hace mas deprisa etc pues muy bien, pero el estar redactando una sentencia complicada con una destreza que no dominas solo va a contribuir a perder calidad en dicha sentencia.

En esto pasa como con los escritores, los hay que sin su maquina de escribir no funcionan y hay otros que todo lo hacen a mano, luego tachan y retachan peleandose con cada frase y finalmente alumbran la obra en cuestion.

Y esto es tan evidente que pese a que un Magistrado va a escribir en su vida miles y miles de folios de miles y miles de sentencias, jamas se ha pasado por la cabeza de los que redactan las bases de las oposiciones el exigir un examen de mecanografia, y no es por desdoro ni mucho menos, sino porque se eliminaria a muchos grandes juristas que no dominan esa destreza y que simplemente no se presentarian a esta oposicion y se buscarian otro nicho para llevar alli su talento.

Yo si soy un paciente o un justiciable, quiero al mejor cirujano y al mejor juez, esta deberie de ser el norte de la cuestion. Sucede que como en España solo se da valor al que sentencia, es facil que terminemos por pensar que el trabajo de los demas, sea escribir a maquina, atender el telefono, coser carpetas o cutrefuncionear como Secretario no tiene valor, y no es asi, lo tiene, y la diferencia entre una plantilla puntera y una renuente o limitada es sencillamente brutal, pero esta es una cuestion de valor añadido y lo que tiene objetivamente mas valor añadido de todo el trabajo del juzgado es lo que hace el Juez, y en un orden racional de las cosas es lo primero que hay que fomentar y cuidar y a partir de aqui, organizar el resto de los recursos del organo de la manera mas eficiente, y no a la inversa.

Creo que en esto podriamos estar de acuerdo tambien.

Nos vemos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#10 Mensaje por Xoán »

Cuando en 1997 entré en primer año de derecho, el profesor de Historia del Derecho nos llevó por grupos a la biblioteca para enseñarnos a buscar jurisprudencia en los libros de Aranzadi. Igualmente, nos enseñó a manejar el BOE de papel para estar actualizados.
En segundo curso, instalaron un aula nueva, llamada Aula Aranzadi, con ordenadores, que permitía acceder a la base de datos de la editorial, y estuve en el primer grupo que hizo el curso para aprender a manejarlo.
Ayer, con motivo de un recurso que nos plantearon sobre si determinado auto se debía notificar personalmente, hice una consulta en CENDOJ, en La Ley y en El Derecho, y es en esa última en la que, en este caso concreto, encontré jurisprudencia relevante.

Con eso solamente quiero decir que el trabajo jurídico ha cambiado mucho. No es posible, con la actual complejidad del derecho, con multitud de fuentes comunitarias, nacionales, autonómicas, reformas continuas, sin hablar de la variada jurisprudencia sobre cada tema, ser un buen juez si uno se ha quedado en los libros de jurisprudencia de Aranzadi. Hoy uno tiene que manejarse, sí o sí, en las BBDD jurídicas. Y desde que tienes que estar buscando con el ordenador, y copiando referencias y citando, es evidente que solamente puedes tener un nivel de resolución en cantidad y calidad suficiente trabajando con medios informáticos. Y de manejarse con el ordenador para consultar a escribir con él, o dictar con voz, no hay un paso tan grande. Si no se da, puede ser porque no llega al nivel de consultar, y si no lo hace, es discutible que a día de hoy esté cumpliendo con el nivel jurídico exigible a un juez.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#11 Mensaje por delme »

Se está cociendo una "Instrucción Digital" en el CGPJ, que marca los parámetros de los sistemas informáticos y del puesto de trabajo para que sea obligatorio y exigible su utilización por los jueces, bajo amenaza disciplinaria. O

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#12 Mensaje por Carlos Valiña »

Una cosa es mirar bases de datos que eso lo he aprendido yo sin hacer curso ninguno, simplemente entrando en la pagina CGPJ, jurisprudencia y trasteando un rato y otra bien diferente redactar a maquina sentencias que pueden tener decenas o cientos de paginas.

Cuando yo empece en la facultad a pasar a maquina los apuntes, (entonces no habia ordenadores) tardaba media hora por pagina y solo tras cientos y miles de folios escritos llegue a coger algo de soltura (y escribiendo sin acentos).

No podemos prescindir de magistrados de primera linea por que no sepan escribir a maquina, eso es un dislate absoluto y no sucedera.

A mi parecer esta instruccion no llegara a ninguna parte, o saldra completamente descafeinada y para aparentar, porque su real proposito no es obligar a los que no saben escribir a maquina a hacer un cursillo y ponerse al tema, sino "hostigar" que es el sistema que habituamente usa el poder contra la intocable judicatura, someterles a un incordio perpetuo y que de este modo la mayoria por aburrimiento, por no tener lios, por no tener que dar explicaciones etc, vaya virando en la direccion que defiende el poder, (que no hace esto por que los tramitadores tengan mas tiempo para tramitar, sino para hostigar a los jueces por sistema, igual que la noj, etc, y si solo para intentar marcar quien lleva el timon del barco) y cuando lo manuscrito vaya quedando reducido a una minoria, esta se sienta incomoda, y el tema se reduzca por ello aun mas a un nucleo de irreductibles, habiendose logrado el objetivo pretendido de hacer pasar a los jueces por una horca caudina mas y asi irlos domeñando y matandoles el espiritu, que es de lo unico que se trata, e ir convirtiendolos poco a poco en felpudos, con el apoyo de su propia quinta columna, al modo como desde hace muchos años se viene haciendo y consiguiendo plenamente con nosotros.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Everlong
Mensajes: 4
Registrado: Jue 26 Oct 2017 8:42 pm
Contactar:

Re: Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#13 Mensaje por Everlong »

Al hilo de esta conversación, me gustaría saber vuestra opinión y consejo. En mi caso, soy tramitador de un juzgado mixto que está bastante colapsado. La laj de mi órgano sí sabe escribir ágilmente con el teclado, pero no quiere. Nos pasa las tasaciones de costas manuscritas y decretos de adjudicación de 3 folios totalmente manuscritos. Tenemos que redactarlo y volver a dárselo para que lo corrija. Podemos negarnos? No es nada ágil y atrasa muchísimo la tramitación.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#14 Mensaje por Terminatrix »

Legalmente, creo que no tiene ninguna obligación de redactar nada en el SGP. Otra cosa es la buena voluntad que pone la inmensa mayoría de lAJs y un buen número de jueces para dar sus resoluciones ya hechas en Word y/o integrarlas en Minerva, Adriano, Cicerone y otros
Personalmente, creo que actitudes como la que comentas son un atraso porque generan "tapones", pero es lo que hay. :|
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#15 Mensaje por SolitaryMan »

Everlong escribió: Sab 30 Abr 2022 11:31 amNos pasa las tasaciones de costas manuscritas y decretos de adjudicación de 3 folios totalmente manuscritos. Tenemos que redactarlo y volver a dárselo para que lo corrija.
:shock: :shock: :shock: :shock: :roll: :roll:

Everlong
Mensajes: 4
Registrado: Jue 26 Oct 2017 8:42 pm
Contactar:

Re: Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#16 Mensaje por Everlong »

Gracias por la respuesta Terminatrix, en Word ya sería un adelanto la verdad. En fin, seguiremos acumulando escritos, más no podemos hacer.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Obligación de jueces y tribunales de utilizar los medios técnicos.

#17 Mensaje por Terminatrix »

Hace más el que quiere que el que puede. :(
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder