"A cada ser su colorida ropa viste la luz"

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Ilustrïsima
Mensajes: 221
Registrado: Mar 03 Oct 2006 9:55 pm
Ubicación: Al Norte del Muro

"A cada ser su colorida ropa viste la luz"

#1 Mensaje por Ilustrïsima »

Tremendo, como ya se había comentado en este foro, todo el asunto del decoro en el vestir de las gentes de dudoso pelaje que poblamos las catacumbas de la Justicia...

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 73065.html

Transcribo el comienzo del artículo, pues es en él donde se hace mayor referencia a los Secretarios, pero recomiendo su lectura íntegra...

Dicen que una buena capa todo lo tapa. Y si es una buena toga negra de alpaca, con sus mangas abullonadas, sus solapas satinadas y sus faldones hasta los tobillos, ya puede ir uno de trapillo debajo, que por fuera transmite el empaque y la solemnidad que se les supone a los profesionales de la Justicia. O no. Al ministro Alberto Ruiz-Gallardón parece que no le basta. Al menos, no en el caso de los secretarios judiciales.

Estos altos empleados públicos, pertenecientes al grupo A1, con rango de autoridad, tratamiento de “señoría” y el deber del uso de la toga en sala estarán obligados, como el resto de funcionarios de la Administración de Justicia, a “vestir y comportarse con el decoro adecuado a la función que desempeñan”. Así lo estipula el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobado el pasado 4 de abril por el Consejo de Ministros, y que establece también la correspondiente sanción —desde el apercibimiento a una multa de hasta 600 euros— por falta leve para aquellos que los incumplan. El texto, sin embargo, no estipula nada respecto al vestuario de jueces y fiscales. A lo que se ve, a ellos el decoro en el vestir se les supone.

La novedad —hasta ahora no había nada escrito al respecto— ha provocado primero la incredulidad, y después la indignación de los colectivos afectados. Tanto los secretarios judiciales como los funcionarios de Justicia se declaran “ofendidos”. Profesional y hasta personalmente.

“Nos están faltando al respeto”, estima Carlos Arcal, de 50 años, secretario del juzgado de primera instancia número 17 de Zaragoza y portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales. “Presidimos subastas, señalamos vistas, dirigimos oficinas judiciales. Tenemos un prestigio ganado a pulso, y esta ocurrencia lo tira por tierra. Nos obliga a vestir con decoro, como si necesitáramos que nos lo recordaran y como si a alguien se le ocurriera venir a trabajar en traje de baño. Lo que se trasluce es la visión trasnochada, rancia, decimonónica de la Justicia que tiene este ministro. El mismo concepto decoro es de otra época. Parece como si Gallardón viviera en una realidad paralela. Además, resulta doblemente ofensivo cuando no le pide lo mismo a jueces y fiscales, como si, ellos sí, estuvieran por encima del bien y del mal”.


Y como aficionado a las citas célebres que soy, además del homenaje que en el título hago a Jacques Delille, poeta francés del siglo XVIII, creo que una reflexión de Albert Einstein nos viene que ni pintada no sólo para este caso, si no también para esta profesión nuestra tan denostada:
La mayoría de la gente se avergüenza de la ropa raída y de los muebles destartalados, pero más debería ruborizarse de las ideas nocivas y de las filosofías gastadas.
Valar Morghulis

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: "A cada ser su colorida ropa viste la luz"

#2 Mensaje por Top Secre »

Muy bueno este artículo. Muy documentado.

Pero yo, permitidme la broma aunque maldita la gracia que hace, no me quedo a gusto. "Decoro" es demasiado genérico y crea inseguridad jurídica, así que sugiero un protocolo, instrucción, circular, orden o norma ( o mejor dos de cada, de estas gemelas que tan útiles nos resultan) que especifique un poco más: altura de la falda y amplitud de escote en chicas, altura tacón, grosor de la capa de maquillaje así como tonalidad, color corbata chicos, longitud de pelo o barba, centímetros de piel al aire en esos juzgados que en verano parecen saunas....no sé, yo no puedo vivir con esta incertidumbre, así que Alberto, no te quedes ahí e impon tu estilo de decoro. :descojone:

En serio, si en esa ley hay artículos así no sé qué podemos esperar de este legislador.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: "A cada ser su colorida ropa viste la luz"

#3 Mensaje por Terminatrix »

:lol: Ciertamente, el articulito es una filón por explotar. ¡Anímate, Alberto!
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: "A cada ser su colorida ropa viste la luz"

#4 Mensaje por Procurador »

Pues hombre, aunque sea por tocar un poco la moral, la verdad es que, si bien es cierto que ya somos todos mayorcitos como para que nos digan lo que ya sabemos, no es menos cierto que no está de más que a algunos les den un toquecito de atención, aunque sea de forma de moralina legal.
Y es que, al menos personalmente, me repelen los procuradores que van por el juzgado como si saliesen de fiesta (pantalón roto, zapatillas de medio deporte, sandalias en verano....) o los abogados con la camisa por fuera que se echan la toga encima como el que se pone la bata al llegar al casa, los secretarios que, cuando entraban en sala, se remangaban la toga cual si fuesen a meter las manos en un barreño de agua o los jueces que, por sus gustos heavys, se ponen la toga sobre la camiseta de su grupo de trash-metal preferido...y todo eso lo he visto yo.
Y en cuanto al comportamiento....procuradores que se subían a estrados y se quedaban traspuestos, abogados que no paran de echarle tragos al botellín de agua como si estuviesen de resaca o jueces que en conclusiones cierran los ojos (no se sabe si para dar la cabezadita o para concentrarse más en lo que dicen los abogados de las partes).
Vamos, que si bien es cierto que soy el primero que se considera mayorcito como para que me tengan que decir cómo vestir o comportarme en sala, pero a alguno, de todos los estamentos que andamos por los juzgados, no está de más que se lo recuerden porque, no olvidemos algo muy importante y es que la justicia, especialmente en sala, tiene una parte importante de ritual y, por tanto de formas con un significado, y, por tanto, no está de más que esas formas y ese ritual se guarden debidamente.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: "A cada ser su colorida ropa viste la luz"

#5 Mensaje por Terminatrix »

Procurador escribió:Vamos, que si bien es cierto que soy el primero que se considera mayorcito como para que me tengan que decir cómo vestir o comportarme en sala, pero a alguno, de todos los estamentos que andamos por los juzgados, no está de más que se lo recuerden porque, no olvidemos algo muy importante y es que la justicia, especialmente en sala, tiene una parte importante de ritual y, por tanto de formas con un significado, y, por tanto, no está de más que esas formas y ese ritual se guarden debidamente.
:amén:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

Re: "A cada ser su colorida ropa viste la luz"

#6 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

Terminatrix escribió: :lol: Ciertamente, el articulito es una filón por explotar. ¡Anímate, Alberto!
Perdón por la profundidad y estudio de esta intervención, pero ese Alberto ¿es quien firma y redacta estas líneas? porque con tanto cambio ya me he perdido, si es que alguna vez me encontré.

Gracias :helpsos:

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: "A cada ser su colorida ropa viste la luz"

#7 Mensaje por Terminatrix »

Alberto Martínez de Santos escribió:
Terminatrix escribió: :lol: Ciertamente, el articulito es una filón por explotar. ¡Anímate, Alberto!
Perdón por la profundidad y estudio de esta intervención, pero ese Alberto ¿es quien firma y redacta estas líneas? porque con tanto cambio ya me he perdido, si es que alguna vez me encontré.

Gracias :helpsos:
El mismo. Aunque, si lo prefieres, vuelvo a lo de AMdS :mepartoderisa:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: "A cada ser su colorida ropa viste la luz"

#8 Mensaje por Top Secre »

:descojone:

Pues fíjate que yo al principio me iba por tu tocayo y Ministro nuestro, por aquello de que él impone el decoro y la moralidad como nadie. :twisted:

Pero inmediatamente pensé que mucho mejor tú que él: te expresas mucho mejor que él y eres bastante más coherente e inteligente que él.

Por no hablar de que esto es un filón que bien merece un post tuyo. No digas que con este Ministro no tienes inspiración y que estas comodes no te dan ideas para tu estupendo blog. :wink:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

Re: "A cada ser su colorida ropa viste la luz"

#9 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

Pues aclarada la alusión estoy muy satisfecho con esa novedad y hasta creo que el borrador, anteproyecto o lo que sea, se queda corto: si yo tengo el mando en plaza pongo el uniforme para cada uno de los Cuerpos de funcionarios (que todo hay que aclararlo) y saco el correspondiente concurso para modelitos de verano e invierno y con diferentes colorines, como los que se utilizan en las pistas de los portaaviones.

No controlo mucho, pero andaría el asunto entre ZARA y el CORTE INGLES y por supuesto sin la intervención de ninguna Comunidad Autónoma, para que no nos clavaran la nacionalidad en, bueno, la chaqueta y, evidentemente, para que se pagaran los uniformes.

Y no estoy de cachondeo, aunque lo parezca, porque ya que el tema ha merecido comentarios, portada en el Diario la Ley y quejas de las organizaciones del ramo (no habrá nada mejor en el anteproyecto de lo que ocuparse), detrás del uniforme, iría un himno y alguna clase de desfile. No sé, esto hay que pensarlo mejor ya veremos.

TOPSECRE gracias por los comentarios sobre el BLOG :monito-playa: y TERMINATRIX en cuanto me compres el libro puedes identificarme como plazcas ; bueno confiando en tú criterio, porque si tengo que hacerlo en el cuero y en el látigo miedo da. lloritos

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: "A cada ser su colorida ropa viste la luz"

#10 Mensaje por Terminatrix »

Alberto Martínez de Santos escribió:TERMINATRIX en cuanto me compres el libro puedes identificarme como plazcas
Uich, pues entonces tengo patente de corso, que ya he comprado dos de tus "best sellers" :mrgreen:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Alberto Martínez de Santos
Mensajes: 270
Registrado: Sab 24 Ene 2009 2:06 pm
Contactar:

Re: "A cada ser su colorida ropa viste la luz"

#11 Mensaje por Alberto Martínez de Santos »

Esto me pasa por hablar con unos pantalones de cuero y un látigo :monito-maldiciones: (iba a escribir algo más...., pues eso, pero esto es un foro pofesional).

Negociemos :whistling:

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: "A cada ser su colorida ropa viste la luz"

#12 Mensaje por Terminatrix »

"El País" se hace eco. :monito-megafono:
Adjuntos
Quieren sancionarnos por indecorosos en el vestir.pdf
(608.49 KiB) Descargado 501 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder