Querella contra el Secretario sustituto

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Querella contra el Secretario sustituto

#2 Mensaje por Top Secre »

Fuente: http://www.gaceta.es

"Según ha revelado este colectivo de funcionarios, Sánchez Morcuende tiene una amplia vida laboral durante la cual ha desempeñado de “cocinero, minero y posteriormente técnico de organización como representante de CC OO en Siemens Elasa, tiempo en el que aprovechó para obtener la Licenciatura en Derecho a través de la UNED”.

Cuenta que fue “tras el cierre de Siemens Elasa cuando se incorporó a las funciones de Secretario Judicial en el Juzgado de La Almunia de Doña Godina, sin haberse presentado a las convocatorias oficiales y obtenido plaza, requisito fundamental para ejercer esta alta responsabilidad dentro del organigrama judicial tal y como está regulado en el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales”.

Además, destaca que “Sánchez Morcuende se presentó, en los años posteriores a su intervención en la ‘Operación Molinos’, a dos de las convocatorias oficiales a Secretarios Judiciales de la Comunidad de Aragón” y quedó en el puesto 462 de un total de 30 plazas para la provincia de Zaragoza, “lo que demuestra sus nulos méritos, así como su nula capacitación para acceder a tan importante puesto"


No lo acabo de entender, una cosa es que no fuera SJ titular, otra que un sustituto nombrado oficialmente no tenga que ejercer sus funciones como un titular, otra que haya usurpado funciones y otra que en el ejercicio de funciones legal y reglamentariamente atribuidas haya cometido delitos.

¿Qué ha pasado exactamente?
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Querella contra el Secretario sustituto

#3 Mensaje por Procurador »

Ni zorra idea, la cuestión es que está por medio la Operación Molinos (La Muela) que no es moco de pavo esto puede acabar de cualquier forma

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Querella contra el Secretario sustituto

#4 Mensaje por newzel »

Madre mía. No sé si ponerme a reír o llorar por el gravísimo desconocimiento que demuestra, de un lado el pseudo sindicato Manos Limpias, y de otro el periodista que cubre la noticia. :monito-me-dejas-ko:
Et in Arcadia ego

boncimic
Mensajes: 236
Registrado: Dom 11 Oct 2009 9:36 pm

Re: Querella contra el Secretario sustituto

#5 Mensaje por boncimic »

Vaya, ahora resulta que Aragón tiene sus propios Secretarios judiciales y convoca 30 plazas ni más ni menos sólo para Zaragoza.... :cabezazo2: Periodista? :monito-cabreo-agudo:

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Querella contra el Secretario sustituto

#6 Mensaje por Chaval »

Hasta que a los medios de información lleguen suficientes titulados en doble grado en Derecho y Periodismo, las crónicas de tribunales pueden ser como este bodrio.

Y no te digo nada el día en que los dobles grados en Derecho e Informática lleguen al departamento correspondiente del Ministerio de Justicia. Eso va a ser la bomba!!!

Algun operador juridico, que esto lee ahora, no lo verá.

Qué vergüenza de Pais!!!

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Querella contra el Secretario sustituto

#7 Mensaje por Secretarionovato »

Se refiere a las bolsas de sustitutos, que efectivamente abarcaba unas 30 plazas de SJU "titular", en la bolsa de de sustitutos de aquella provincia.

El tema viene porque según los querellantes, en el año al que se refiere su queja, este señor estaba fuera de lista de titulares y reservas de la bolsa de sustitutos, empero resultó nombrado sin que conste que se llamase a otras personas que estaban en la lista y teóricamente tenían preferencia.

Aunque también debe añadirse que en aquellas fechas, estas bolsas prácticamente estaban abiertas las listas todo el año, dado que apenas había gente apuntada y casi todos renunciaban.

De hecho, a un compañero, que era tramitador, en esa época se apuntó a la bolsa de jueces sustitutos del TSJ, abierta por razones de falta de candidatos, y lo llamaron a las dos semanas...

En todo caso, esto da mucho que pensar, exigen cierto nivel en las oposiciones a estos cuerpos hasta el punto que a juicio de los Tribunales, prácticamente nadie está capacitado para aprobar (en mi promoción se ofertaron 300 y pico plazas, y no llegamos a 200 los aprobados, incluyéndose la P.I) empero, luego con apuntarte a una bolsa, puedes ser "indeterino" durante casi toda tu vida laboral.

Es más, si te lo montas bien con el paro, puedes prácticamente cobrar toda tu vida, por dedicarte a esto, por el mero hecho de apuntarte a una bolsa...

Edito a los meros efectos, de poner un enlace a la página web de los querellantes, donde está el texto de la querella.

http://www.manoslimpias.es/index.php/pr ... -morcuende
Última edición por Secretarionovato el Jue 11 Jun 2015 11:52 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Querella contra el Secretario sustituto

#8 Mensaje por Magistrado Granollers »

Hasta que a los medios de información lleguen suficientes titulados en doble grado en Derecho y Periodismo, las crónicas de tribunales pueden ser como este bodrio.
Yo me conformaría con que hubiera al menos suficientes titulados en primaria :roll:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Querella contra el Secretario sustituto

#9 Mensaje por Top Secre »

Mejor nuestra EGB de toda la vida. :wink:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Querella contra el Secretario sustituto

#10 Mensaje por Secretarionovato »

Según sale en la prensa local, al parecer se ha admitido a trámite esa querella.

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 29151.html

Y por lo que dice la querella, cuyo texto figura publicado en la página web de los querellantes, creo que alguna Diligencia de instrucción deberá practicarse, sobre todo para aclarar el tema de la designación...

http://www.manoslimpias.es/index.php/pr ... -morcuende

A mi juicio, al menos de saque, no me parece en absoluto descabellada la pretensión de que se investigue el asunto.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Querella contra el Secretario sustituto

#11 Mensaje por Secretarionovato »

Sigue el bodevil...

La Audiencia Provincial de Zaragoza, ha apreciado indicios de delito en la designación de este señor, al menos los suficientes para iniciar una investigación penal...

Ignoro en que acabará esto, pero el día e que salga a la luz, la forma de designación de muchos sustitutos en Justicia (y no sólo de Letrados, sino de Jueces o Fiscales) veremos como acaba la "institución", porque de verdad que se ven cosas que asombrarían al más bregado.

http://www.elmundo.es/espana/2015/09/29 ... b4599.html

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Querella contra el Secretario sustituto

#12 Mensaje por Javier González Pereda »

Y lo peor es que estos secretarios sustitutos o jueces sustitutos que no son funcionarios,que jamas han aprobado ejercicio alguno o que si lo aprobaron fueven el pleistoceno,que no son ni opositores ni gestores ni nada por el estilo,acaban sintiendose titulares con derechos y exigiendo consolidaciones solo por estar en bolsas en detrimento de los 4000 opositores que estudian dia tras dia soñando algun dia con ser funcionarios de carrera....a parte de ir mas pinados que un titular...no solo no se esconden...sino que encima ....en fin...que es domingo.un saludo y abrazo para todos los foreros y para todos los opositores que nos siguen.Un abrazo enorme.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Querella contra el Secretario sustituto

#13 Mensaje por Terminatrix »

Javier González Pereda escribió:Y lo peor es que estos secretarios sustitutos o jueces sustitutos que no son funcionarios,que jamas han aprobado ejercicio alguno o que si lo aprobaron fueven el pleistoceno,que no son ni opositores ni gestores ni nada por el estilo,acaban sintiendose titulares con derechos y exigiendo consolidaciones solo por estar en bolsas en detrimento de los 4000 opositores que estudian dia tras dia soñando algun dia con ser funcionarios de carrera....a parte de ir mas pinados que un titular...no solo no se esconden...sino que encima ....en fin...que es domingo.un saludo y abrazo para todos los foreros y para todos los opositores que nos siguen.Un abrazo enorme.
:amén:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Querella contra el Secretario sustituto

#14 Mensaje por Carlos Valiña »

Me temo que he de disentir con la opinion que se esta sosteniendo aqui sobre los sustitutos como lo he hecho muchas veces en el foro sobre este mismo asunto a lo largo de los años.

Los sustitutos han defendido la posición del Secretario absolutamente dejados de la mano de Dios, sobre todo en las comunidades de paso como Cataluña o Canarias. Alli donde legiones de Secretarios a las primeras de cambio salian pitando o pedian comisiones de servicios dejando sus destinos abandonados y en precario, tenian que venir los sustitutos a cubrirles las espaldas, muchas veces mal pagados. Uno que habia en Arrecife a la vista del caso por ejemplo, mandaba todos los días un Fax al ministerio recordando que estaba trabajando pero no le enviaban su nombramiento, hasta que tras varios meses de percutir se lo solucionaron.

Por supuesto como eran sustitutos, a la misera condicion secretarial unian la de ser sustitutos y no poder pelear ni tan siquiera lo mas minimo, habiendo tenido que tragarse sapos y culebras que os estremecerian las carnes si los conocierais.

Y para que hablar de los Oficiales que tenian que sustituir obligatoriamente al Secretario y a los que se les abonaba una autentica miseria, 3 puntos al mes, unas 3000 pesetas por llevar su mesa y ademas la del Secretario, siendo asi que muchos de ellos asumian la funcion y lo hacian ademas bastante bien.

He conocido sustitutos penosos y titulares penosos e incluso absolutamente penosos, precisamente porque al ser titulares la cosa tenia mayor delito y por lo tanto no puedo sumarme a una causa general contra los sustitutos.

Que luego los sustitutos se hayan organizado y hayan tratado de que se les reconozca de alguna manera la contribucion que han hecho a sostener el tema entra dentro de lo razonable. Habra que valorar con cuidado cual sea esta compensacion, de forma que no sea ni excesiva in infima, pero es lo cierto que el culpable de esta situacion es el estado al no tener todas las plazas cubiertas y gente en espera de destino y lo somos los Secretarios titulares al habernos vendido y haber permitido que nos tuvieran mas de un 25% de las plazas vacantes durante años y años. La consecuencia es que se han generado situaciones, expectativas y experiencia que no deben ser ignoradas como si no hubieran existido, como hizo España con los soldados de Baler o no habremos aprendido nada.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Querella contra el Secretario sustituto

#15 Mensaje por Javier González Pereda »

Yo creo Carlos que no me has entendido esta vez.Yo creo que nadie con sensatez puede discutir la existencia de sustitutos ni su reconocimiento o status regulado y reglado.

Lo que se discute y contra lo que me rebelo es la forma en la que son nombrados esos sustitutos,su meritocracia y desde luego que se pretenda su consolidacion.

No puede ser que en muchos sitios el merito principal en algunas bolsas sea el idioma equiparado a los meritos juridicos y mucho menos que existiendo una bolsa de 4.000 opositores se este nombrando personas que ni son gestores ni tienen ejercicios aorobados de la oposicion ni nada por el estilo.

Me sorprende terriblemente tu ultimo mensaje...por lo que te conozco,por el conocimiento de los opositores que tu especialmente tienes y pprque creo que una de las batallas de este cuerpo debe ser el de mejorar la calidad de sus componentes....y eso pasa por reducir al minimo su interinidad,endurecer el examen para que aprueben los mejores y cada vez estemos mas preparados...y no por reclamar la consolidacion y reconocimiento de interinidades de gente en algunos casos sin mas merito que el que tu y yo y todos sabemos.


Que hay sustitutos buenos no lo dudo.que los sustitutos tienen que ser cuando menos gestores u opositores contrastados tampoco y que sobra todo lo demas incluida su equiparacion y estabilidad como los titulares que han superado una oposivion tampoco.Un abrazo enorme Carlos.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Querella contra el Secretario sustituto

#16 Mensaje por Carlos Valiña »

No es facil exponer estas cuestione en detalle y creo que podemos convenir en lo esencial.

Cuando contraponemos sustitutos y opositores que pelean por las mismas plazas de algun modo, estamos entrando en un modo de enfocar las cosas de los que le gustan al poder, enfrentando a todos contra todos para el divide y venceras.

Al final los sustitutos existen porque no se cubren las plazas con titulares, y opositores que tenian que estar aprobados siguen siendo opositores porque el estado no saca las plazas y prefiere cubrirlas con sustitutos.

De manera que unos y otros son el resultado de una mala politica del gobierno y de la dejacion de todos nosotros como colectivo por no pelear para que no haya una plaza sin cubrir.

Derivar la culpa a los sustitutos no es honrado, culpables el poder por abusar y nosotros por consentirlo.

Lo que sucede es que una vez que se crea este estado de cosas y se sostiene durante años y años, se generan una serie de dinamicas que afectan a la ecuacion natural de aprobado con plaza, resto sin ella.

Entre estas dinamicas estan los dobles abusos sufridos por los sustitutos, frente a los simples abusos que sufrimos nosotros, puesto que aquellos encima de secretarios son interinos, o el hecho de que normalmente les queda lo peor, partidos de tercera con sustituciones en otras poblaciones, ceuta, melilla, islas menores, cataluña periferias etc.

El resultado de todo ello es que se crean familias, se crean modus vivendi, se invierten ahi muchos años de trabajo por los sustitutos se adquiere una experiencia valiosa, frente al opositor que no la tiene y al final se genera una situación donde la cuestion de como hayan accedido a la condicion de sustituto no es tan importante, hay de todo, (tambien entre nosotros ha habido secretarios que han llegado a todo procediendo de Secretarios de Paz y por simple refundicion de cuerpos, y al principio del todo esos nombramientos mas tenian que ver con ser del Movimiento y demas que con otras cosas), sino que lo importante es que se ha generado una realidad.

De estas "realidades" hay muchos ejemplos, por poner algunos que, aunque no guardan paragon directo con el caso dan una idea, podemos citar a los pies negros de Argelia y ahi todas las soluciones son malas, pues ni tiene sentido crear una francia del norte, como irlanda del norte, ni tiene sentido impedir la indepedencia de argelia, ni ellos van a estar muy bien en la nueva argelia con casi total certeza.

Asi pues lo que yo he sostenido es que es legitimo que quienes han desempeñado largos años de sustitucin y aportado mucho, traten de que su esfuerzo sea reconocido, es legitimo que los opositores que se han dejado la piel, muchos en condiciones economicas criminales y con años y años vergonzantes sin convocar, no vean como todas las plazas se adjudican a los sustitutos y el problema y lo dificil sera el buscar algun punto de equilibrio entre esas dos realidades, pero a mi parecer es lo que hay que hacer, tratando de acertar lo mas posible pues tan injusto seria desconocer la existencia de la una como de la otra.

Sin embargo y curiosamente pocas voces se alzan contra algo que si que esta afectando a estas dos realidades y muy negativamente, cual es la promocion interna, que a mi me parece absolutamente lamentable, sin perjuicio de que tambien debiera de tenerse algun tipo de reconocimiento no para todos los gestores por unos años de antiguedad y unos temas estudiados, sino para aquellos que realmente compaginaron por cuatro perras sus puestos de oficial, con las sustituciones voluntarias y en algun caso obligadas de los Secretarios y durante largos periodos de tiempo.

Asi es como lo veo un poco mas explicado.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder