Impresiones del curso en la Madgalena.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Impresiones del curso en la Madgalena.

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Ayer y hoy se ha celebrado un curso en la Universidad Internacional Menendez y Pelayo con asistencia de los nuevos responsables del Ministerio de Justicia excluida su titular.

Ha habido ponencias varias y he planteado cuestiones varias en las sucesivas mesas redondas que se han ido sucediendo.

Tratare de transmitiros mis impresiones generales.

1) Aunque no lo digan expresamente, el sentir general que transmiten es sobre todo de prudencia, creo que el saber que la mayoria de gobierno es exigua, no deja practicamente otro camino.

2) Se advierte tambien, dentro del margen esperable en estos casos, cierta voluntad de escuchar a todos y no gobernar para unos y contra otros, es algo sutil pero creo que esta en el aire, y aunque este proceder suele ser impostado en cualquier nuevo gobieno que se tercie, a mi me ha parecido sincero, quiza porque son bastantes conscientes de las movilizaciones que se les avecinan, la imposibilidad de contentar a todos, el profundo trasfondo politico de muchos temas de justicia y sobre todo la falta de dinero.

3) No se ha apreciado, al menos de momento, y salvo que se tenga reservada para anunciarla por el Presidente del Gobierno en su nuevo programa de gobierno, ninguna señal que apunte a ningun novedad de fondo importante en justicia, en particular de la que muchos consideran evidente cual es la adscripcion de la instruccion a la Fiscalia. Los problemas logisticos que se plantean, no hay fiscales suficientes, ni personal suficiente, de pronto sobran 700 jueces, habria que reconvertirlos en fiscales, muchos no querran,, con mas otros (que pasa con los jueces de mixtos unicos etc, ) o acaso las reticencias por detras del propio poder judicial, dan la impresion de que en union de la falta de mayorias van a parar ese golpe y si estoy en lo cierto es un acierto importante.

4) Se abandonan los mantras que hasta ahora han llevado "nuestros representantes" y que nos han ganado la enemiga total de los jueces, como si no tuvieramos pocos problemas ya:

No se aprecia que la NOJ vaya a ser bandera del nuevo gobierno, de hecho solo se la ha nombrado muy al final, creo que son conscientes de que el rendimiento no esta claro, y quieren evaluarlo de propia mano, y en punto a la digitalizacion, se asume que se ha hecho demasiado deprisa, incluso que se ha convertido en un fin y no en un instrumento al servicio de la justicia y que por lo tanto, hay que frenar y hacer las cosas bien. Por lo tanto en este frente, aunque se deduzca mas de los silencios y de las referencias veladas, que de las manifestaciones explicitas, buenas noticias.

5) Tampoco se advierte especial interes por el Tribunal de instancia (a menos que vaya de tapado, lo que es buena noticia).

6) No se han planteado quiza porque acaban de aterrizar, cambios de modelo de otro tipo, tales como dar parte de la ejecucion a los procuradores, dar competencias jurisdiccionales a los SEcreatrios etc.

7) Son conscientes de que la complejidad de la tarea es enorme y de que cambiar cosas va a ser muy dificil.

8) Los Secretarios desaparecemos de la ecuacion del poder, lo cual estaba cantado, y para lo que estabamos haciendo en ella y el efecto boomerang que estaba generando y del que nos acordaremos mucho, mucho mejor que sea asi.

En conclusion y salvo sorpresa mayuscula, espero una accion de gobierno razonable y sensata o por decirlo con mas tino, una muy escasa accion de gobierno, ante la falta de dinero, de tiempo, de medios, de consensos y de apoyo politico y como en el caso anterior, visto el daño que estaba haciendo la anterior accion de gobierno, esta "inaccion" puede ser balsamo para las heridas.

Mi impresion en definitiva, es que es en la proxima legislatura donde se abrira el melon de la justicia, cual ya pensaba antes de asistir a este curso, y que es para ese momento cuando ya tenemos que tener puesta sobre la mesa a fondo la cuestion de la jurisdiccionalizacion del cuerpo.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Impresiones del curso en la Madgalena.

#2 Mensaje por Javier González Pereda »

En mi opinion son mas malas noticias que buenas.

Estoy de acuerdo contigo en que debe afrontarse el tema de la judicializacion sobre todo como oposicion a la gestorizacion actual , pero no creo que el panorama politico beneficie nada ni ahora ( legislatura perdida) ni la que viene( legislatura sin mayorias).

Por lo que se refiere a esta legislatura y por lo que deduzco de tus palabras aunque pronto tendre conocimiento por otras vias de lo realmente planteado ahi, solo nos queda luchar la adecuacion salarial de cara a los proximos presupuestos en los que habra mas dinero y si es que consiguen sacarlos y poder mejorar el 2,25 previsto.

Resultara complicado conseguir las demas reclamaciones del cuerpo...pocas veces he tenido tantas ganas de equivocarme pero hay que seguir intentando la adecuacion salarial y a largo plazo la judicializacion...pienso que una lleva a la otra y viceversa, para el Estado tambien sera mas facil entenderlo asi en criterios estrictos de rentabilidad para el sistema( unica posibilidad real de conseguirlo)

Hay que seguir intentando luchar la adecuacion salarial porque primero es inaplazable y segundo nos acercara a la judicializacion.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Impresiones del curso en la Madgalena.

#3 Mensaje por Magistrado Granollers »

¿Y si en vez de una judicialización se buscara una "fiscalización"? Ofrecer a los SJ/LAJ pasar al Ministerio Fiscal y asumir la instrucción y acudir a vistas a las que ahora mismo el MF no siempre llega (Familia, social, contencioso en pueblos o capitales pequeñas) parece mucho mas viable que pasar a la judicatura desde el punto de vista de la infraestructura. Ahora mismo hay varias promociones de juez sin juzgado propio y en plaza provisional, asi que parece que incrementar el número con transferencia desde los SJ es aumentar el problema. salvo que se creen tribunales de instancia. Por el contrario, la integración de personal adicional en una fiscalía es mucho mas fácil, asi que es una salida mas sencilla.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Impresiones del curso en la Madgalena.

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

Hola nuevamente y rebienvenido, además como siempre con aportaciones con valor añadido.

El planteamiento es interesante y le he estado dando unas vueltas. :pensativo:

Mi conclusion de momento es que le veo problemas logisticos graves.

Es cierto que los Fiscales andan cortos de personal, pese a que constantemente se incrementan las plazas de Fiscales, pero tambien lo es que las plazas de Fiscal salvo en la instruccion de Menores no estan en el nucleo de la decision, sino que desarrollan otras misiones, tuitivas, de parte, etc que son importantes pero cuya actividad en definitiva repercute siemrpe sobre el qeu va a decidir que es un juez, o en su caso un secretario. Si aumentan aquellos aumentará la carga de estos y se trata de reducirla.

A su vez su presencia es asimetrica pues es muy relevante en el campo de los penales e instruccion, salas penales etc, pero mengua significativamente en los demas ordenes jurisdicionales.

Ahora tenemos que ubicar a los SEcretarios que son 3700.

Si pasan todos a Fiscales entramos en un contrasentido, porque no hay hueco en fiscalia para toda esta grey, ni siquera dando la intrucion a los fiscales, pues harian falta 700 fiscales mas y habrai que acomodar 700 jueces de instruccion y 3700 secretarios.

De manera que esto solo tendria sentido pasando a fiscales solo una parte de los Secretarios, pongamos 1/5 del total y ya me parecen muchos, lo cual a su vez generaria undoble problema, porque sobrarian 3200 Secretarios sin ubicacion, y puestos a mantenerlos donde estan, habria que traer otros 500 creandolos nuevos, puesto que el total de vacantes en el actual cuerpo de SEcretarios se iria en torno a los 1000.

Y esta medida no encontraria apoyo en jueces, procurdores, abogados y funcionarios que nada ganaban con ella.

Por el contrario llevando los Secretarios a Jueces para solucionar el nudo gordiano del problema de mas del 80% de juzgados por encima de modulos, sin obras, podemos contar con el apoyo de esos cuatro colectivos pues todos salen ganando.

Y si que es cierto que ahora mismo puede haber 200 o 300 "jueces sin juzgado" o , pero si convertimos a todos los Secretarios en Jueces quedarian 500 huecos que son las vacantes actuales en nuestro cuerpo y podemos meter a esos 300 "JAT" ahi como rodaje, para en cuanto haya una vacante en los puestos de los jueces actuales salir de inmediato para alla, al menos provisionalmente, hasta que se estabilice y ubique bien la plantilla de jueces actuales y todos tengan juzgado y se cubran los 500 boquetes en la plantilla de los nuevos jueces secretarios.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder