¿Opositarías a día de hoy a SJ?

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

¿Opositarías a día de hoy a SJ?

1. Ya hace años que estoy desengañad@. Definitivamente, no.
3
14%
2. ¿Por qué no? El SJ es la piedra angular del sistema y nunca ha estado más potenciado.
2
9%
3. Yo estoy content@ No veo problemas que nos afecten.
0
No hay votos
4. Mucho tendrían que cambiar las cosas a nivel salarial, competencial y de responsabilidad disciplinaria.
4
18%
5. Nunca mais.
5
23%
6. ¡Pues claro! Es una vía rápida de pillar prebendas siempre y cuando estés dispuest@ a dejarte la dignidad y la integridad por el camino.
1
5%
7. Sí, a pesar de los múltiples problemas que pueda tener el Cuerpo, opositaría de nuevo porque vale la pena.
3
14%
8. Mejor otro Cuerpo o la empresa privada.
4
18%
 
Votos totales: 22

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#1 Mensaje por Terminatrix »

Si volviera a nacer, si empezara de nuevo... ¿Estudiaría la oposición de acceso al Cuerpo de Secretarios Judiciales?
Adjuntos
images 2.jpg
images 2.jpg (5.96 KiB) Visto 9156 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
girasol
Mensajes: 367
Registrado: Dom 27 Dic 2009 2:00 am

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#2 Mensaje por girasol »

Creo que sí...por el mismo motivo por el que no pido la excedencia de este "cuerpo loco" que es el nuestro para dedicarme a otra cosa.
Diferente sería plantearme volverlo a hacer cuando empecé pero sabiendo todo lo que sé ahora...(años estudiando, poco reconocimiento e injusticias varias contra las que se intenta luchar....). Y aun así no tengo claro que la respuesta fuera no.....
Hala, ya he estrenado la encuesta!
;)

dilema
Mensajes: 374
Registrado: Vie 03 Ene 2014 12:21 am
Contactar:

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#3 Mensaje por dilema »

hoy día, tal y como están de escasos los puestos de trabajo, hasta de enterrador opositaría.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#4 Mensaje por Top Secre »

Mi respuesta es una mezcla de algunas de las propuestas de la encuesta.

Sí, volvería a opositar a SJ. Estoy desengañada desde hace años, y sin embargo lo mío es vocacional. Pero mucho tendrían que mejorar las cosas para recomendar, por ejemplo a un hijo mío o a alguien cercano que opositara a SJ.

Recuerdo que cuando empecé no me gustaba nada mi profesión: pensaba que me había equivocado y que tantos años de oposición habían sido un error. No era lo que me esperaba ni lo que me habían contado, imagino que por la visión ingenua e idealista que se tiene cuando se ha salido del cascarón.

Tardé años en darme cuenta del potencial, que desde luego no reside en las leyes, en nuestro reglamento o en la opinión que dentro y fuera de la justicia se tenga de nosotros. Reside en nosotros mismos. Ya he dicho muchas veces que no hay dos SJ iguales, y que existen tantos modelos de SJ como SJ somos. Puede que ahí residan las posibilidades que tenemos. Por eso, con los años, me he reinventado buscando la forma de ser importante en el Juzgado, de resolver problemas de forma rápida y segura, de ser la que más sabe de procesal en el juzgado, de hacerme valer dictando buenas resoluciones y dirigiendo la oficina judicial con solvencia, haciendo de mi juzgado un buen equipo de trabajo...

Creo que todo eso es posible. No será por lo que nos ayudan o valoran los de arriba, desde el SC para arriba. Pero esos a mí no me importan, los que me importan son los que me rodean, porque creo que ahí tenemos la llave de nuestro valor y que día a día podemos hacer que el SJ ocupe el sitio que se merece en esta torre de Babel. Es una trabajo duro y muy desilusionante, pero también da alegrías.

Sé que suena idealista, qué le vamos a hacer, pero sí, mi respuesta es que pese a todo sí volvería a ser SJ, pero no se lo recomendaría a nadie.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#5 Mensaje por Terminatrix »

Definitivamente, no.
Tendrían que cambiar muchas cosas y hay mucha gente interesada en que no cambien. O en que cambien para que todo siga igual. Porque ese mantra de que nunca hemos estado más potenciados es de traca. :mepartoderisa:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#6 Mensaje por caraflan »

Hacia tiempo que no leía una intervención tan acertada como la Top Secre. Esa es la esencia. No solo de nuestro trabajo como Secretarios sino también de nuestra actuación como ciudadanos. :youman:

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#7 Mensaje por Terminatrix »

A la vista de los últimos acontecimientos ¿qué opináis? :mrgreen:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

sonic
Mensajes: 81
Registrado: Sab 13 Oct 2012 5:45 pm
Contactar:

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#8 Mensaje por sonic »

Yo estoy bastante desengañado...sincera, y como se dice llanamente, sigo en el Cuerpo porque no tengo otro pito que tocar.
Última edición por sonic el Lun 19 Oct 2015 11:24 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#9 Mensaje por Top Secre »

Yo también estoy desengañada. Para mí, profesionalmente los últimos tres o cuatro meses han sido los peores que recuerdo yo desde que estoy en el Cuerpo, y lo digo con toda honestidad.

El 22 de junio me falló la cuenta y aun hoy es el día en que no consigo hacer todo lo que quiero y tengo que hacer con ella en el día como antes. En verano vino tal avalancha de de modificaciones de leyes, leyes nuevas y demás que hubo un momento en que no sabía qué estaba vigente y tuve que sacrificar ratos de mi descanso veraniego estudiando leyes. En septiembre la vuelta del verano y nueva constatación de que sin medios no se puede, que la presentación telemática de escritos muchos meses después NO FUNCIONA, que me sugieren u obligan ir a cursos en los que se me cae la cara de verguenza por el derroche de dinero y el pésimo nivel profesional y de conocimientos de los ponentes. LLega octubre y una estadística infumable en la que se se nos piden datos imposibles. Otro curso y otro más que se anuncia, de "capacitación profesional" de los que sólo sacaré en claro que mi deber de colaboración va "hasta el infinito y más allá"...

En fin, mañana me levantaré e iré a trabajar con ganas, pero cada vez menos y cada vez con más fuerza aconsejaría a otros que no se metieran en esto.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
halcón maltés
Mensajes: 57
Registrado: Jue 08 Nov 2012 12:14 am
Contactar:

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#10 Mensaje por halcón maltés »

Yo no volvería a opositar a Secretario Judicial. Estoy en medio de todo. No consigo estar sentado diez minutos seguidos sin que alguien de la oficina entre a hacerme alguna pregunta, o la Juez venga a hacerme alguno de sus "comentarios" respecto de como debería hacer esto o lo otro, o me llame el Fiscal para preguntarme los señalamientos que tiene, o venga a buscarme el forense porque va a cortar el pelo a algún presunto y tengo que dar fe....Y eso sin contar que cuando algún compañero de otro juzgado no está, toca sustituir, al igual que ellos me sustituyen a mí, claro. Pero además tengo la sensación de que soy el chico para todo. Me parece absurdo que un "cuerpo superior jurídico" tenga que hacer cosas como certificar las facturas del taxista, solicitar que traigan papel higiénico, apoyar los pies en un paquete de folios porque el Ministerio no me envía un reposapies. Pero es que luego se me exige mucho. Tengo que saber lo que está en vigor, donde se regula y como se aplica. Y eso, a día de hoy, es bastante complicado. Tengo que resolver recursos, impugnaciones, contestar quejas. Y encima tengo que saber informática sí o sí, a pesar de no tener formación en ese sentido. Total, que estoy harto, si sigo aquí es porque no sé hacer otra cosa y porque si no me dedicara a esto no me podría dedicar a nada teniendo en cuenta el mundo laboral. Yo voy al juzgado cada mañana a trabajar, pero hay días que tengo tentaciones de marcharme, hay días que pienso que me he equivocado, que este trabajo no es para mí, que no tengo carácter para ser Secretario.

Avatar de Usuario
halcón maltés
Mensajes: 57
Registrado: Jue 08 Nov 2012 12:14 am
Contactar:

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#11 Mensaje por halcón maltés »

Se me ha olvidado un dato importante: el sueldo. Cada vez me da para menos. Y encima me cambian el nombre sin mi consentimiento.... :secresosojapon:

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#12 Mensaje por Javier González Pereda »

Me sumó a todas las opiniones anteriores,son verdades como puños,y la verdad,es que hoy es difícil encontrar motivos para creer que las cosas puedan cambiar a mejor.

La realidad que refleja top secret, es certera a más no poder...y por su contundencia y sobre todo por su realidad asusta...es lo que ahí.

Pero yo en cambio,si volvería a opositar al cuerpo,todo lo que tengo en mi vida privada se lo debo,y no sólo eso,recomendaría opositar también a,este cuerpo....lo recomendaría con la misma fuerza con la que pienso luchar por cambiar en lo que se ha convertido,en cuanto pasen las elecciones a poco que se de la oportunidad de recuperar su dignidad.....nominal y profesional.un saludo para todos sin excepción.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

SOCIALIZADA
Mensajes: 73
Registrado: Mié 26 Oct 2011 7:42 pm

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#13 Mensaje por SOCIALIZADA »

Volvería a hacerlo sin duda.
Pese a lo dura que me resultó la oposición hubo personas maravillosas que me ayudaron a superarla y pese a los momentos duros del trabajo siempre he coincidido con personas maravillosas en ese camino. Pero sobre todo, porque ahora que tengo experiencia soy yo quien casi cada día puedo hacer que el mundo sea mejor para otros seres humanos y eso esta profesión me lo permite.
Casi desde el principio he sabido que mi sueldo debería ser mejor pero he podido vivir con él y si no se hubieran dado estas condiciones hubiera cambiado de trabajo .Conozco gente que lo ha hecho.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#14 Mensaje por Terminatrix »

Reitero mi comentario de junio de 2.014. NO, jamás.

Las cosas están cambiando vertiginosamente y a peor. Y, ojo, aún no nos han pegado el palo gordo. Ya veremos qué sale del nuevo ROCSJ ( o ROCLAJ) que nos prepara el ministro con la aquiescencia de las asociaciones.
Es un auténtico escándalo el bochornoso silencio de las mismas, cuando no su aplauso cómplice. Somos el único Cuerpo que traga con todo, al que todo le parece bien y que lo acepta a coste cero por eso de que somos la "piedra angular". Anda que no se des :descojone: a costa nuestra los jueces, los fiscales y el resto de funcionarios. :(
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Helena-Agueda
Mensajes: 612
Registrado: Mar 27 Nov 2012 1:06 pm
Contactar:

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#15 Mensaje por Helena-Agueda »

Hola, buenas... :D

Qué desolador es lo que leo, Termi, pero lo peor es que tienes tanta razón...!

Llevo en "esto" dos años y pico, y si lo sé, no vengo... :monito-asco:

Avatar de Usuario
Lobo Estepario
Mensajes: 522
Registrado: Vie 02 Dic 2011 12:04 pm
Ubicación: En el cieno de números y leyes.

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#16 Mensaje por Lobo Estepario »

Me sumo a los comentarios anteriores, que hago míos. Tampoco repetiría.

Hablo desde la convicción de que un@ sólo tiene, aparte de su mayor o menor capacidad profesional, la dignidad y la integridad y una escala de valores cada vez menos en boga. A mí todo lo que nos están vendiendo, los enjuagues y mamandurrias que estamos viendo y viviendo me asquean profundamente porque van en contra de todo aquello en lo que creo.

Lo único que nos queda es salvar los papeles ( y el c :censored: , de paso) y ser coherentes con aquello en lo que creemos. Creo que la guerra y el Cuerpo están irremisiblemente perdidos. Somos especie en vías de extinción.
"El lobo estepario vaga solitario, huyendo de la manada, buscando su libertad." Herman Hesse.

"Una persona inteligente se repone pronto de un fracaso. Un mediocre jamás se recupera de un éxito." Séneca

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#17 Mensaje por SolitaryMan »

Ni de coña. De hecho, la única salida digna que nos queda es la supresión del Cuerpo.

Lealtad
Mensajes: 187
Registrado: Mar 18 Nov 2014 3:07 pm
Contactar:

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#18 Mensaje por Lealtad »

Lo que ni de coña pensarán es en suprimirnos (aunque esto no hay que decirlo que está ya muy repetido) porque lo que no se atreverían a endosar a los funcionarios defendidos por los suyos, a nosotros nos lo endosan fácil.

Ello salvo que se haga algo. De hecho he leído en facebook una propuesta de movilización de los compañeros (sin asociaciones rendidas por favor), y me pienso apuntar. ¿Tu estás o estarás Solitary man?, sería un honor compartir movilización contigo.
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

SolitaryMan
Mensajes: 350
Registrado: Lun 09 Ene 2012 12:07 am

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#19 Mensaje por SolitaryMan »

Estuve en las huelgas convocadas hace algún tiempo y estaré en una eventual convocatoria de huelga indefinida que se haga.

Lealtad
Mensajes: 187
Registrado: Mar 18 Nov 2014 3:07 pm
Contactar:

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#20 Mensaje por Lealtad »

Bravo por ti, me alegro.
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#21 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Sin duda. No soy ningun pijo que reniega de esto y tanto abunda en este cuerpo. Se nota que no saben lo que es trabajar por la mitad en muchas empresas, y que te puedan echar por menos, o sencillamente que han salido de su casita con casi trenta años, sin saber hacer otra cosa. Agradezco el empleo que tengo ( no digo que se el mejor), y procuro hacer algo cada dia que me gratifique,en mu trabajo, sin echar pestes de lo que me ha costado ganar.
Mucho niñato y niñata quequija, que comenta cosas, que , bueno si no le gusta, que renuncie, que por cada renuncia, hay cuarenta para quedar entrar.Cuando salga de aquí, pues nada, ya vera...

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#22 Mensaje por Chaval »

Me gusta mi trabajo. No me gustan las condiciones actuales. Y temo por las futuras.

Hoy por desgracia, se han confirmado mis peores presagios (ya escritos en otrohilo hace tiempo sobre el cambio delnombre)

Alguien de otro cuerpo juridico (Fiscal), me comenta que le parece horroroso el nuevo nombre. Que tiene mucho aprecio a los SSJJ.

Y que hace tiempo un amigo suyo bastante bien colocado en la carrera judicial en el orden contencioso le dijo que, había participado en la inciativa y que cuando se barajaba lo del cambio de nombre la idea era, aprovechando nuestra estupenda preparación juridica, denominarnos letrados, con la finalidad de que hicieramos de negros de...

Tipo letrados del CGPJ o del Gabinete del TS, y ponernos a hacer propuestas de reoslución, informes, documentación... en fin ayuda a la decisión de otro, que regresa de la playa, la piscina, el padel, los rayos uva o el spa y te cambia una coma, lo firma, se apropia de tu trabajo y lo vende como propio.

Justo lo que yo me temía...

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#23 Mensaje por newzel »

Ni yo mismo me creo lo que voy a afirmar. Joder, si al final va a resultar que Carlos tiene razón y voy a tener que retractarme de gran parte de mis anteriores intervenciones ingenuas. Todo parece estar planificado y calculado pars que seamos los Negreros Mayores de la Oligarquía de los Magistrados.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
LETRADO DE LA AJ SIGLO XXI
Mensajes: 19
Registrado: Jue 01 Oct 2015 2:01 am
Contactar:

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#24 Mensaje por LETRADO DE LA AJ SIGLO XXI »

“Evidentemente, nosotros ahora, probablemente, nos encontremos en un “infierno jurídico”… la justicia procesal no funciona, el método y las labores desarrolladas por parte de los órganos jurisdiccionales no son operativas… lo dice el Libro Blanco de la Justicia, lo reafirma el CGPJ en su informe al Anteproyecto de la LEC, las funciones de los Secretarios como están definidas en la actualidad, son funciones caducas, no puede luchar el amanuense escribano contra el ordenador… y a más INRI, los propios Secretarios Judiciales tirándose los trastos a la cabeza unos a otros. Decía Concepción Arenal, “que cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie”… aquí hay un culpable, un gran culpable, el principal culpable…los propios Secretarios judiciales…todos… que con su apatía e indolencia permiten el estado lamentable a que se está sumiendo profesionalmente a nuestro Cuerpo“

Esta reflexión la escribía un ilustre compañero, José Francisco Escudero Moratalla, tal día como un 31 de agosto de 1999, en el prólogo de una sugestiva obra titulada “Secretario Judicial: visión orgánico-procesal actual (Enigma o realidad de una profesión jurídica devaluada).” Enigma o realidad de una profesión jurídica devaluada: sería un buen título para este hilo….

En cualquier caso, nada nuevo bajo el sol… Y es que indudablemente esa visión negativa y auto-destructiva sigue plenamente instalada en nuestro Cuerpo, en su propia raíz y esencia, hasta el punto de llevar a algunos compañeros incluso a perder toda esperanza (diría mejor “fe pública”) sobre su futuro y posibilidades, cuestionándose incluso el acierto de esa elección que hicieron un día más o menos lejano de opositar para ser Secretarios judiciales…

No niego ni mucho menos que actualmente tengamos grandes problemas, algunos nuevos otros muchos no tanto, y que se presentan nubes negras en el horizonte. Y es que los tiempos actuales, de esta legislatura convulsa que ahora concluye (que inició un faraónico Gallardón -del que no queda ya junto al nilo piedra alguna- y cierra un desnortado Catalá) no son los mejores.

Pero no comprendo a quienes se auto-flagelan de forma perenne y lo ven todo de forma absolutamente negativa, apocalíptica, casi complaciéndose en esa visión de nuestro Cuerpo como último escalón de la función pública a fuerza de repetirlo... Porque considero que no es una visión realista y, sobre todo, porque pierden toda perspectiva, no aprecian la evolución que hemos experimentado, que en muchos aspectos ha sido francamente positiva.

Por poner unos ejemplos:
* Estatuto orgánico: fijaros cuál era el tenor literal del artículo 45 de nuestro Reglamento Orgánico sobre los permisos por asuntos particulares: “2. Podrán distribuirlos a su conveniencia con la conformidad del Presidente del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional o del Tribunal Superior de Justicia, a quien se comunicará por conducto del Juez o del Presidente de Sala respectivo, que lo remitirá con su informe si lo estima necesario. La autoridad que preste su conformidad lo hará respetando siempre las necesidades del servicio y dará cuenta a la Dirección General de Relaciones con las Administración de Justicia.”
Algo hemos mejorado cuando el permiso nos lo da un superior jerárquico de nuestro Cuerpo, y además ahora por Ainoa a los pocos días….
¿Y el artículo 464 de aquella Ley? Sencillamente, para echarse a temblar:
“La sanción de advertencia se impondrá por el respectivo Juez o Presidente

* Competencias procesales: mirad que decía el artículo 246 de la LOPJ en su redacción de 1985: Artículo 246. En los casos en que la ley ordene al Secretario formular propuesta de resolución, el Juez podrá adoptar la modalidad de «conforme» o dictar la resolución que proceda.
Creo que alguien hablaba unos mensajes más arriba de ser el “negro” del Juez… parece que algo de ello tenemos en nuestro pasado, ¿no?
Por cierto, que nadie busque en aquella ley un Libro V o similar dedicado al Secretario Judicial porque sencillamente no existía… Dicha ley tan sólo menciona al “secretario”, a secas, 38 veces… El B.O.E es como el algodón, no engaña…
También sacado de la LOPJ de 1985…Artículo doscientos ochenta y ocho "En los Juzgados y Tribunales corresponderá a los Secretarios dictar las diligencias de ordenación, que tendrán por objeto dar a los autos el curso ordenado por la ley e impulsar formalmente el procedimiento en sus distintos trámites de conformidad con las Leyes procesales, y se limitaran a la expresión de lo que se disponga con el nombre del Secretario que las dicte, la fecha y la firma de aquél."
Ya fue un avance, ya, la ordenación formal del proceso, pero en eso se quedaba… Y los compañeros redactando en la sombra providencias y autos…
Que nadie busque decretos ni ninguna función de enjundia procesal en dicha ley…
¿Alguien se ha parado a analizar el pontencial que tiene la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria?
Artículo 5 Prueba "El Juez o el Secretario judicial, según quien sea el competente para el conocimiento del expediente, decidirá sobre la admisión de los medios de prueba que se le propongan, pudiendo ordenar prueba de oficio en los casos en que exista un interés público, se afecte a menores o personas con capacidad modificada judicialmente, lo estime conveniente para clarificar algún elemento relevante y determinante de la cuestión o expresamente lo prevea la ley."
Nos pone al mismo nivel que el Juez en los expedientes de nuestra competencia, haciendo cosas que hasta ahora eran impensables, como admitir la prueba...

Y no estoy hablando del pasado remoto, sino de la normativa anterior al gran cambio que supuso la reforma del año 2003 y que consolidó la de 2009 (Gobiernos de distinto signo, qué más da, esa no es la cuestión…). En el Reglamento de 1968 se hablaba directamente del Secretario como "auxiliar" del Juez...

Podría citar muchos otros ejemplos de parcelas en las que sí hemos mejorado, porque indudablemente existente…

En cualquier caso, quiero que se me entienda bien: no pretendo defender la labor de las asociaciones, ni criticarla, esta es una cuestión que va más allá de este debate. Tampoco desincentivar a nadie para seguir protestando si hace falta, hay que seguir peleando, desde todas las posiciones a fin de mejorar y no retroceder en nada de lo conseguido...

No, aludo más bien a una cuestión que afecta al ADN de nuestro Cuerpo, que está muy arraigada en el “espíritu” de los compañeros que lo integran que por desgracia tienden y propenden constantemente al pesimismo más profundo, auto-destructivo, a la negatividad más absoluta llegando incluso a cuestionarse el acierto de ser Secretario judicial, ahora Letrado de la Administración de Justicia….

Algo no funciona bien, es una enfermedad profunda, y tiene difícil arreglo…

Ocurre muchas veces que el árbol no deja ver el bosque, y eso es lo que está pasando ahora mismo: los problemas actuales derivados de la legislación motorizada no permiten apreciar en perspectiva el camino ya recorrido, y lo que hemos avanzado y mejorado en muchos aspectos…

Concluyo: sí, volvería a opositar para ser Secretario judicial, hoy Letrado de la AJ. Sin ningún género de duda…

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1500
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Re: ¿Opositarías a día de hoy a SJ?

#25 Mensaje por Administrador »

Por una vez y sin que siente precedente, permitidme decir la mía:
LETRADO DE LA AJ SIGLO XXI escribió:Por poner unos ejemplos:
* Estatuto orgánico: fijaros cuál era el tenor literal del artículo 45 de nuestro Reglamento Orgánico sobre los permisos por asuntos particulares: “2. Podrán distribuirlos a su conveniencia con la conformidad del Presidente del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional o del Tribunal Superior de Justicia, a quien se comunicará por conducto del Juez o del Presidente de Sala respectivo, que lo remitirá con su informe si lo estima necesario. La autoridad que preste su conformidad lo hará respetando siempre las necesidades del servicio y dará cuenta a la Dirección General de Relaciones con las Administración de Justicia.”
Algo hemos mejorado cuando el permiso nos lo da un superior jerárquico de nuestro Cuerpo, y además ahora por Ainoa a los pocos días….
No tengo tan claro que eso que comentas sea una mejora. Al margen del detalle concreto, meramente administrativo, depender orgánicamente de miembros de la carrera nombrados a dedo, las más de las veces por temas de afinidad, sin que exista la menor posibilidad de acceso a la "carrera directiva" por méritos o escalafón comporta pura arbitrariedad en la toma de decisiones.

No voy a defender como mejor una dependencia directa de los jueces, por supuesto, pero tampoco me parece correcto defender una dependencia "del mismo Cuerpo" cuando no existe un Cuerpo vertebrado con su jerarquía: sus intereses no son los tuyos. Cámbiese la organización, la promoción, la evaluación y la rendición de cuentas de esa jerarquía y entonces podremos hablar de si son o no "del mismo Cuerpo".
LETRADO DE LA AJ SIGLO XXI escribió:En cualquier caso, quiero que se me entienda bien: no pretendo defender la labor de las asociaciones, ni criticarla, esta es una cuestión que va más allá de este debate.
Para mí esa es exactamente la cuestión. Quizá vaya más allá del debate, pero esa es la causa última de la situación actual del Cuerpo.

Responder