Nueva Oficina fiscal. Nuevo agravio

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Nueva Oficina fiscal. Nuevo agravio

#1 Mensaje por Chaval »

http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/28/p ... 4-8028.pdf

Nuevamente, ahora con ocasión de aprobar la RPTs de la nueva ofician fiscal, se asigna a algunos Gestores un complemento específico superior al asignado en la NOJ a la mayoría de los Secretarios judiciales.

Yo también te quiero Ministerio

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Nueva Oficina fiscal. Nuevo agravio

#2 Mensaje por Magistrado Granollers »

Pues viendo el lado positivo, yo creo que es una precisamente una buena base para reclamar la subida del de SJ. Está claro que el insulto y la afrenta están hechos, pero ahora es el momento de la cabeza fria y darle la vuelta al tema.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

CONVICTO Y CONFESO
Mensajes: 60
Registrado: Vie 15 Feb 2013 9:46 pm
Contactar:

Re: Nueva Oficina fiscal. Nuevo agravio

#3 Mensaje por CONVICTO Y CONFESO »

Los gestores hacen de Secretarios en las Fiscalías y los Secretarios de gestores en el Juzgado. En la Fiscalía se define mejor los principios administrativos de jerarquía y de delegación de competencias, lo que por otra parte se hace de hecho en los Juzgados: el juez se mete y dirige a los funcionarios y en la mayoría de los casos se le deja hacer, les dice a los funcionarios las diligencias que tienen que poner, resuelven por autos cuando corresponden decretos o inadmiten monitorios cuando tu has minutado que se admita. si tenemos (en teoría) cierta autoridad las oficinas judiciales tenían que estar separadas de los Juzgados (actuaciones propias del juez) y estos tener sólo al Juez y a un funcionario como asistente personal para que les trascriban sus resoluciones y les lleven su agenda (que les encanta) y a los Secretarios que se nos definan claramente las funciones y que la fe publica judicial no sea un cajón de sastre que vale par colaborar con todos, hasta con la guardia civil para "levantar actas sobre volcado de ordenadores" por ejemplo. Sólo debemos dar fe de actuaciones en las que intervenga el Juez o actos procesales propios, y no de diligencias de investigación (cotejo, trascripciones, etc.) que para eso está el juicio, para la práctica de la prueba bajo los principios de inmediación y contradicción y apreciación directa por el Tribunal y no a base de certificaciones del Secretario.

ORDEN JUS/1357/2014, de 16 de julio (BOE 28 JULIO)
Articulo 7. Coordinador de la oficina fiscal. Será un funcionario del Cuerpo de Gestión o de Tramitación. Supervisará el efectivo cumplimiento por parte de los integrantes de la oficina fiscal de las órdenes, circulares e instrucciones recibidas del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía General del Estado o del propio Fiscal Superior Jefe, así como de las indicaciones que adopten los fiscales en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, dirigirá el funcionamiento interno de la oficina fiscal, su configuración y el reparto interno del trabajo, de acuerdo con los criterios adoptados por el Fiscal Superior o Fiscal Jefe correspondiente.
Artículo 9. Responsable de control de registro, estadística y calidad. Asumirá las funciones que se le atribuyan por el Fiscal Superior o Jefe en materia de registro, estadística y calidad.

LGC
Mensajes: 287
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

Re: Nueva Oficina fiscal. Nuevo agravio

#4 Mensaje por LGC »

Esta situación es coherente con el modelo implantado en 2003/2009, que no consiste (como algunos creyeron) en más autonomía, funciones propias y responsabilidad, sino en todo lo contrario: jerarquía administrativa, cuatro o cinco "jefes" por encima, tareas no jurídicas, disolución de la identidad tradicional del Cuerpo, relaciones de puestos de trabajo, libre designación, nombramientos "a dedo". Todo eso a cambio de ... nada. A medida que se vaya completando la "administrativización" veremos cada vez más cosas parecidas, igual que ocurre en cualquiera de las Administraciones (Hacienda, Seguridad Social), en las que es perfectamente posible y normal que un funcionario de un grupo inferior tenga un complemento específico de mayor importe que otro funcionario de nivel superior y que este reciba órdenes de aquel. Y, una vez que esto ya es así, ¿para qué hace falta mantener el Cuerpo Superior Juridico de Secretarios, que ya no es ni lo uno ni lo otro? ¿no sería mejor una "pasarela" a la carrera judicial, de forma que sea aceptable para todo el mundo, declarando "a extinguir" a quienes no quieran ser jueces?

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Nueva Oficina fiscal. Nuevo agravio

#5 Mensaje por Top Secre »

Las dos últimas intervenciones tienen mucha sustancia.

Efectivamente, la NOJ pudo ser en su día una oportunidad para nosotros. Tiene muchos inconvenientes, y a mí nunca me ha convencido porque me parecía empezar la casa por el tejado y sin unos principios básicos respecto a nosotros. Sin embargo, siempre me pareció un acierto la separación de la oficina del Juez. Parece mentira, pero a día de hoy todavía hay que oir a SSª en la firma la frase "Vamos a poner aquí una diligencia que diga..." sin tener la deferencia de preguntar.Por eso nos toca ir por detrás luchando. " Esa diligencia que te ha dicho el Juez vamos a mirarla a ver qué te ha dicho y si procede".

Así no se puede trabajar, porque el tiempo que deberías estar estudiando y resolviendo cuestiones importantes te toca estar reafirmando tu autoridad y funciones constantemente. Pero es lo que nos toca, y sinceramente, prefiero eso a una NOJ mal diseñada que nos ningunea y desprecia. Es decir, prefiero la lucha con el juez y el SC y SG que todo lo que la NOJ supone ( demasiados jefes y pocos indios).

Tampoco me parece tan difícil por otra parte, una redefinición de funciones acorde con nuestra preparación y cualificación, pero parece ser que no interesa una reforma en profundidad de nuestro Reglamento y un retoque de las LEC y Lecrim.

Cómo se puede tenernos delante y estar tan cegatos...
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

boncimic
Mensajes: 236
Registrado: Dom 11 Oct 2009 9:36 pm

Re: Nueva Oficina fiscal. Nuevo agravio

#6 Mensaje por boncimic »

He estado un tiempo dirigiendo un servicio común, de esos que no son NOJ, pero que dan derecho a un complemento y que compaginas con tu juzgado. Me reafirmo en lo que dice el anterior interviniente: lo que más echo de menos no son las funciones en sí, sino que todas las decisiones, por absurdas o no que fueran las tomaba yo sólo, sin juez alguno. Los funcionarios (unos 20) de ese servicio común sólo acudían a mi, no tenían ningún juez, yo era la única jefatura que ellos reconocían y tenían. De verdad os lo digo, fue como una liberación :) Por bien que os llevéis con un juez, no os podéis ni imaginar el peso que os quitaríais de encima. Ojo, y no hablo de NOJ ni nada que se parezca, sólo de estar solos, sin juez.

Responder