JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Ilustrïsima
Mensajes: 221
Registrado: Mar 03 Oct 2006 9:55 pm
Ubicación: Al Norte del Muro

JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#1 Mensaje por Ilustrïsima »

JpD ha presentado una demanda laboral contra el Ministerio de Justicia y el CGPJ por la falta de medios y la sobrecarga de trabajo que afecta a los jueces y magistrados españoles...

Jueces para la Democracia tiene previsto presentar una demanda en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Justicia y contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "a causa de la grave sobrecarga de trabajo que hay en los juzgados y la falta de medios que afecta a todos los órdenes jurisdiccionales, pero especialmente a las causas por corrupción", según apuntan desde la organización.
La asociación de jueces progresista señala que "se trata de una demanda de conflicto colectivo en el ámbito judicial que no tiene precedentes en nuestro país y que se presentará ante la gravedad de la situación actual".
El portavoz de la institución, Joaquim Bosch, ha explicado, en declaraciones a EXPANSIÓN, que el escrito se registrará ante la jurisdicción social, y no ante la contenciosa-administrativa, porque entienden que es la competente en este caso, si bien admite que "podría ser una cuestión discutible".
Según matiza Bosch, el objetivo es lograr, de una vez por todas, que tanto el Ministerio de Justicia como el órgano de gobierno de los jueces fijen la carga de trabajo adecuada para los diferentes tribunales españoles. Denuncia que la situación es especialmente grave en el caso de los macroprocesos por corrupción, que desbordan los recursos de las salas que atienden estos casos de gran calado.
Según Bosch, la razón por la que han decidido tomar esta medida es porque ya no saben "qué más hacer" para intentar forzar al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial para que cumplan con sus obligaciones en esta materia. "La vía judicial es la única opción que nos queda ya", asegura.
También señala que en la misma demanda piden que se emplace al resto de asociaciones judiciales para que puedan comparecer y hacer alegaciones.


Las fuentes:
http://www.expansion.com/2014/11/12/jur ... 18142.html
http://cadenaser.com/ser/2014/11/12/tri ... 08963.html
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 44010.html
Valar Morghulis

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Denuncian al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#2 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#3 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Los de siempre dando la nota. Ellos solos trabajan, y los demás no.Es decir sus equipos no cuentan. Como si los demás que están en los juzgados, y muchas veces siempre, no como algunos que van dos días, no hicieran nada.
DE RISA PURA ESTA DEMANDA. VAMOS YO LES BAJABA MAS EL SUELDO Y LOS PONIA A FICHAR.
VAYA CARADURAS PEDIR ELLOS MAS, TENIENDO LOS DEMAS LOS SUELDOS CONGELADOS Y REDUCIDOS.
QUE MIREN LOS COMENTARIOS DE LOS PERIODICOS Y YA VERAN LO QUE PIENSAN LOS JUSTICIABLES.
Después porque no piden que se revisen plantillas, que se vea que hacen los VIDOS y demás órganos con poca faena, etcc. que se implante los Tribunales Colegiados,etc..
Esta cantinera de JD ya es vieja y conocida. Lo malo que una vez consiguieron que les subieran el sueldo y a los demás que nos fastidiáramos, y nos fastidiamos.. Por esto AVISO, esto es solo un numerito para subirles a ellos el sueldo, y no a los demás.
VENGA YA......

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#4 Mensaje por Magistrado Granollers »

No veo que diga nada de eso en la noticia Robert, creo que reaccionas con exceso :filalupa:

No hace mucho que ha muerto un par de jueces por infarto en el trabajo o casi y la sobrecarga es innegable en muchos órganos (No todos, claro está). No veo qué tiene de criticable que se ponga una demanda exigiendo una limitación del trabajo a máximos razonables. Lo que no pretenderás supongo yo es que una asociación de jueces reclame mejoras para el personal, cuando éste ya está representado por los sindicatos o para los secretarios, que tenéis vuestras propias asociaciones. De verdad que nunca he entendido por qué interpretáis muchos como un ataque y una discriminación que los representantes de un colectivo defiendan mejoras para éste. Yo desde luego no recuerdo a ningún sindicato o asociación de secretarios pedir que a los jueces les mejoren las condiciones, si es que vamos a la reciprocidad para valorar esto :whistling:

Edito y añado: Lo que pasa además es que en breve hay elecciones a las Salas de Gobierno, así que todos están haciendo campaña de todas las maneras posibles.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

En mi opinión los destinados en la cosa publica sean Jueces Secretarios o Funcionarios no tiene mucho sentido que acudan ante los Tribunales a quejarse de la carga de trabajo. Si no les gusta el empleo siempre pueden irse que otros vendran.

Lo que no es correcto es:

a) Que los centros de poder administrativo absorban recursos y en las periferias la situacion sea mucho mas grave.

b) Que cuando no se puede levantar el trabajo no se considere eximente absoluta el exceso de trabajo y si hay un fallo te crujan.

c) Que no se arbitren mecanismos objetivos para repartir mas equitativamente el trabajo.

d) Que no se sancione en serio a los que no cumplen, tanto mas evidente, cuanto mas arriba estan.

y asi podria seguir un buen rato.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#6 Mensaje por Magistrado Granollers »

Si no les gusta el empleo siempre pueden irse que otros vendran
Ese era el lema de la revolución industrial en el S. XIX, si los niños hambrientos no quieren trabajar en las fábricas y minas 14 horas, que se vayan que ya vendrán otros.

Carlos, se supone que hemos avanzado un poco desde entonces ¿no? :roll:

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#7 Mensaje por Top Secre »

No me parece mal esta denuncia, aunque sorprende. Evidentemente no todo es tan sencillo como "no hay medios y lo denunciamos" y seguramente a río revuelto ganancia de pescadores, pero JD ha conseguido un golpe de efecto importante.

De todas formas, no está mal que se visibilice este tema de la carencia de medios, aunque sea de los de arriba y para los de arriba, pero no creo que pase nada más, esta situación ha sido así toda la vida del Señor y mira la que está cayendo últimamente con preferentes, corrupción, mercantiles a tope...y da igual.

Además, habría que ver qué dice esa denuncia y cómo lo argumenta, porque denunciar al Ministerio por esto no creo yo que tenga mucho recorrido penal. Quizás político y administrativo, pero penal no.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

LGC
Mensajes: 287
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#8 Mensaje por LGC »

No se trata de una denuncia penal, sino de una demanda de conflicto colectivo ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

El tema es que no estamos hablando de empleos en la empresa privada donde unos empresarios abusadores puedan poner condiciones leoninas y si no las tomas, entran otros mas baratos y tu a morirte de hambre, es decir la situacion al comienzo de la revolucion industrial.

Estamos hablando de empleos en el sector publico donde cuando entras ya sabes que

a) puedes irte al sector privado a ganar dinero

b) hay una alternativa en el sector privado, no el hambre

c) tienes que entrar con una vocacion de servicio publico

d) si tu pais esta en manos de corruptos que funden el dinero y lo dilapidan, y no luchas y consigues evitarlo, o de cretinos que hacen reformas contraproducentes legales y organizativas y no luchas y consigues evitarlo, es harto probable que ante la falta de presupuesto tengas que asumir que igual tienes que hacer lo de tu vecino.

Ejemplo, yo siempre dije que quitar la sustitucion por oficiales era un desastre, y trate de luchar contra eso, como resultado de la gracia de quitarla, ahora tengo que sustituir de balde en un juzgado de Santander. Pues nada, lo hago y ya esta.

Mientras esto no lo cambie el pais, habra que asumirlo o irse. Coherentemente con ello he valorado irme en varias ocasiones, pero me ha faltado el valor, el talento o la juventud, aun no lo se muy bien.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

ALATRISTE
Mensajes: 202
Registrado: Mié 30 May 2012 6:40 pm

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#10 Mensaje por ALATRISTE »

Totalmente de acuerdo con Magistrado Granollers.

Es un paso muy importante y se debe hacer público. Además los Magistrados y Jueces pese a quien le pese soportan la mayor presión del Juzgado. Y entiendo que desde la supresión de los jueces sustitutos su situación ha empeorado notablemente.

La opción de irse a la privada no es la solución. La solución está en hacer llegar al ciudadano que el EStado no está invirtiendo lo suficiente y que la ratio juez-ciudadano es la peor de Europa.

Así que desde aquí y mi humilde opinión apoyo cualquier medida encaminada a hacer llegar al Ejecutivo , via judicial , el caos por la falta de presupuesto y condiciones qeu en la Empresa privada darían lugar a las correspondientes denuncias sindicales.

No es de recibo que sean unicamente " Salvados" , la Sexta y "Podemos" los que saquen los colores al Ejecutivo.

Un saludo.

Perpleja

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#11 Mensaje por Perpleja »

Estando como estamos tan debajo de la media europea, como dice Bosch, lo que hay que hacer es sacar muchas más plazas de jueces. 400 de la libre al año y unas 100 del cuarto turno cada dos años o así.

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#12 Mensaje por pisto »

Alastriste, pese a quien le pese, no en todos los juzgados soportan la mayor carga y cuando ellos la tienen, t4e aseguro que el resto de la plantilla está muy fastidiada sin posibilidad de ir a recoger a los niños cuando salen del colegio. Ya se echan ellos bastante flores sin quitarles las tienen y las que se merecen.

Pena
Mensajes: 362
Registrado: Vie 28 Abr 2006 11:26 am

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#13 Mensaje por Pena »

¿Y en que juzgados vamos a poder a esos 400 jueces que se están solicitando? ¿O van a trabajar sin secretario y sin funcionarios?.
Seamos sensatos por cada plaza de Juez habría que crear 5 plazas de funcionarios al menos (incluyendo al Secre).

Papiniano
Mensajes: 82
Registrado: Vie 31 Ene 2014 12:54 am

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#14 Mensaje por Papiniano »

Tal y como se ha venido desarrollando este hilo, se me plantean varias cuestiones. Empezando por el final, la creación de plazas de jueces sin correlación de plazas de funcionarios y SS.JJ. es una tendencia imparable y que se acrecientará con la generalización de la NOJ. Un juez que desee vivir mejor y más tranquilo (y al que no le importa si la cosa funciona o no) siempre la va a defender pues le supone desentenderse absolutamente de todo y quedar aislado en la cima de una pirámide burocrática a la que pocos problemas le van a llegar. Y si conlleva retuerzo a o más jueces para repartir el trabajo, pues mejor que mejor. Lo que carece de sentido es que un S.J. o un funcionario defienda este esquema de trabajo, pues le va a suponer más dolores de trabajo y tramitar y trabajar para más jueces.
Por otro lado, y en lo que se refiere al inicial tema del hilo, me parece que todos hemos de tener claro que el enemigo común es el que es, y que si unos jueces, SS.JJ., fiscales, forenses o funcionarios protestan por sus condiciones de trabajo, que todos conocemos, debemos apoyarles y explicar, en nuestro ámbito y en lo que podamos, la vergonzante falta de medios y como eso, y la sobrecarga, inciden en la eficacia del trabajo. Todo esto hay que denunciarlo y el argumento de que "al que no le guste que se vaya" no me parece de recibo. Nada ganamos tirándonos los trastos a la cabeza entre nosotros.

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#15 Mensaje por Chaval »

Estoy con pisto.
Alatriste, no se tu destino, me da que no es un primera instancia. si lo fuera, respirarías distinto.
En Primera Instancia, la sobre carga es tal que la calidad se difumina si quieres sacar papel, sin más. Es una tema matemático.
El volumen es inasumible y fura de toda razonabilidad y la mayoría de las veces es insuficiente poner mucho esfuerzo y mucha dedicación extra, por encima del 100% exigible.
No he visto en muchos lustros a los jueces romper una lanza por nosotros (SSJJ), en nuestras costillas, sí.
Esta todavía por ver que digan pobres SSJJ la que les cayó con la Ley 13/2009, en beneficio nuestro y por la patilla (recortada)

Perpleja

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#16 Mensaje por Perpleja »

"España está a la cola de Europa en inversión para las instituciones judiciales y en número de jueces por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos oficiales del Consejo de Europa correspondientes al año 2012. Esa cifra es, en España, de 11,2 frente a la media del continente, que se sitúa en 21. "

Fuente: El Diario.es

Lo que avala mi mensaje anterior. Las cifras son elocuentes por si mismas. En un principio se dijo que sacarían 300 plazas de jueces y se han quedado en 100, cuando yo creo que habría que sacar 100 del cuarto cada dos años o así y 400 del libre cada año, y digo como mínimo, mas ahora que se han reducido drásticamente los jueces sustitutos.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#17 Mensaje por Magistrado Granollers »

yo creo que habría que sacar 100 del cuarto cada dos años o así y 400 del libre cada año, y digo como mínimo, mas ahora que se han reducido drásticamente los jueces sustitutos.
Las cosas no son tan sencillas. La bolsa de opositores es la que es, y esta oposición a pesar de haber bajado el nivel (Con algunos cambios en los últimos tiempos que considero impresentables, como lo de descartar un tema de las bolas que salen) no es sencilla. Cuando hace unos años se apretó el acelerador y se ofertaron muchas plazas en varias promociones, a la segunda o tercera convocatoria los que estaban para aprobar salieron y el nivel bajó en picado. De hecho, sobraron muchas plazas en algunas convocatorias, porque la gente simplemente no daba el nivel.

Como todo en este ámbito, las cosas hay que planificarlas a medio plazo, pero eso es incompatible con el cortoplacismo y la falta de altura de miras de la casta.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

ROBERT DE BRASILLAC
Mensajes: 760
Registrado: Mar 09 Ene 2007 9:46 am

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#18 Mensaje por ROBERT DE BRASILLAC »

Bueno tal vez me propase la vez anterior. Pero este es muy polémico. Yo creo básicamente que nunca se ha hecho a un estudio en profundidad de las necesidades reales de la justicia, y de las leyes que rigen los procesos, ni ha habido mucho interés en que esto mejore.

1) Plantillas: Que yo sepa nunca se estudia la necesidad real. Se crean y ya esta.Y si hay crisis se quitan y asi acabamos todos cabeados.

2) Politica de salidas: Como Secretario estoy mas que harto de batallar con las administraciones autonómicas el tema de los funcionarios malos, vagos e inútiles. No echan a ninguno. Y esto cabrea al mas pintado. Me figuro que en el tema judicial o nuestro igual. No hay manera de echar a los que se ha acreditado que no sirven. Ahi siguen, de Juez o Secretario, pasando, mejor hundiendo, un juzgado y otro. Y habría mas que contar pero es largo de contar.

3) Leyes procesales. Muy garantistas, muy de cara a la galería, pero en la realidad un montón de obstáculos que agrandan el problema. A esos hay que añadir que nunca se ponen los medios ,pero si la ley nueva y prensa.
Por ejemplo en juicios penales, a apelación solo deberían ir los delitos graves.En civil solo a partir de una cantidad, etc.

4) Reformas de Tribunales: Seamos claros , ante tanta demanda se necesita mas personal para resolver, que para tramitar. La informática cubre muchas necesidades mecánicas.
No hace falta un juez, un secretario y 10 funcionarios. Hacen falta equipos de jueces, y de secretarios, sin personal, dedicados a resolver las cuestiones jurídicas. Para que queremos 20 juzgados penales por ejemplo, cuando lo lógico serian diez tribunales, con una plantilla de jueces y secretarios , variables según el numero de asuntos.

5) Sueldos: En función de la productividad real, por lo menos un 25 por ciento de las retribuciones de todo el mundo.

Y mas, pero en el fondo nunca hay interés político, mejor dicho no hay políticos de talla, para afrontar estos problemas.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#19 Mensaje por Top Secre »

Robert de Brasillac escribió:Bueno tal vez me propase la vez anterior. Pero este es muy polémico. Yo creo básicamente que nunca se ha hecho a un estudio en profundidad de las necesidades reales de la justicia, y de las leyes que rigen los procesos, ni ha habido mucho interés en que esto mejore.

1) Plantillas: Que yo sepa nunca se estudia la necesidad real. Se crean y ya esta.Y si hay crisis se quitan y asi acabamos todos cabeados.

2) Politica de salidas: Como Secretario estoy mas que harto de batallar con las administraciones autonómicas el tema de los funcionarios malos, vagos e inútiles. No echan a ninguno. Y esto cabrea al mas pintado. Me figuro que en el tema judicial o nuestro igual. No hay manera de echar a los que se ha acreditado que no sirven. Ahi siguen, de Juez o Secretario, pasando, mejor hundiendo, un juzgado y otro. Y habría mas que contar pero es largo de contar.

3) Leyes procesales. Muy garantistas, muy de cara a la galería, pero en la realidad un montón de obstáculos que agrandan el problema. A esos hay que añadir que nunca se ponen los medios ,pero si la ley nueva y prensa.
Por ejemplo en juicios penales, a apelación solo deberían ir los delitos graves.En civil solo a partir de una cantidad, etc.

4) Reformas de Tribunales: Seamos claros , ante tanta demanda se necesita mas personal para resolver, que para tramitar. La informática cubre muchas necesidades mecánicas.
No hace falta un juez, un secretario y 10 funcionarios. Hacen falta equipos de jueces, y de secretarios, sin personal, dedicados a resolver las cuestiones jurídicas. Para que queremos 20 juzgados penales por ejemplo, cuando lo lógico serian diez tribunales, con una plantilla de jueces y secretarios , variables según el numero de asuntos.

5) Sueldos: En función de la productividad real, por lo menos un 25 por ciento de las retribuciones de todo el mundo.

Y mas, pero en el fondo nunca hay interés político, mejor dicho no hay políticos de talla, para afrontar estos problem
Robert, :estoespanota:

Qué pena que no haya alguien en el Ministerio leyendo esto. Pequeñas cosas que cambiarían mucho el panorama, sin necesidad de inversiones millonarias y proyectos faraónico-galllardonianos que no consiguen nada.

Yo añadiría control riguroso del cumplimiento del horario y del absentismo laboral de todos, mejora de la productividad del trabajo mediante una adecuada regulación de la distribución del trabajo y la jornada laboral, reforma de leyes procesales en cuanto a plazos y eliminación de requisitos intermedios, escritos de relleno y plazos de prescripción, y régimen de sustituciones decentes.

Fíjate que no toco a los jefes ni a los de arriba, pero con todo esto anda que no iba a mejorar el panorama.

Ay...si yo fuera presidente...
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#20 Mensaje por Magistrado Granollers »

De acuerdo con la mayoría de propuestas de Robert, aunque con un matiz: No acabo de ver lo de la productividad con el sistema actual. La razón es que en una empresa privada a mas productividad mas ingresos -con los que pagarla y ganar mas el empresario- mientras que aquí la cosa no funciona igual. Hay unos presupuestos fijados y es imposible aumentar los ingresos por mucho que se trabaje mas. Ahora bien, si se vincula lo recaudado por tasas y un porcentaje de las ejecuciones a productividad, eso ya es otro tema.
Yo añadiría control riguroso del cumplimiento del horario y del absentismo laboral de todos
Yo soy por principio enemigo del control y pro motivación, porque favorece la responsabilidad del propio individuo. Siempre me ha parecido mal que se haga fichar a nadie, es un gesto de desconfianza que además desmotiva mucho a cualquiera. Los mejores trabajadores que he conocido en lo pública o en lo privado, desde luego no necesitaban fichar.

Si existiera un sistema bueno de productividad y una proporción adecuada del sueldo vinculada, como propone Robert, no haría falta fichaje. El que se escaquea no podrái ser productivo, y lo pagaría a final de mes. Y si alguno ya se excede en las ausencias, para esos casos límite está la responsabilidad disciplinaria.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#21 Mensaje por Top Secre »

Discrepo contigo en esto, Magistrado. :)
Magistrado Granollers escribió:De acuerdo con la mayoría de propuestas de Robert, aunque con un matiz: No acabo de ver lo de la productividad con el sistema actual. La razón es que en una empresa privada a mas productividad mas ingresos -con los que pagarla y ganar mas el empresario- mientras que aquí la cosa no funciona igual. Hay unos presupuestos fijados y es imposible aumentar los ingresos por mucho que se trabaje mas. Ahora bien, si se vincula lo recaudado por tasas y un porcentaje de las ejecuciones a productividad, eso ya es otro tema.
Bueno, dentro de la partida presupuestario asignada al Ministerio de Justicia hay una cantidad desde hace años destinada a productividad de Secretarios, es decir, no se trata de trabajar más para producir más y repartir beneficios, que aquí no los hay ( al menos de ese tipo), sino de reorganizar los conceptos que forman parte de nuestra productividad con un poco de racionalidad y sentido común, de administrarlos con transparencia y de repartirlos de forma coherente con las funciones, destinos, importancia de según qué actuaciones etc...nada de eso tenemos ahora, y estoy segura de que si se nos preguntara la productividad sería lo que debe ser y no la pantomima que tenemos ahora.

Por otro lado, la millonada recaudada con las tasas se supone que debería ir a la Asistencia Jurídica Gratuita, según la Exposición de Motivos de la Ley del 2013 que ha sido flagrantemente incumplida, no en cuando al objetivo ( recaudar) sino en cuanto al destino de lo recaudado, que ni está en Justicia Gratuita, ni parece que vaya a estarlo. Destinar ese dinero a la productividad de Secretarios sí que sería ir contra legem...creo que mejor cumplir la ley por el lado de las tasas y regular bien la productividad por la parte que nos toca.
Magistrado Granollers escribió:Yo soy por principio enemigo del control y pro motivación, porque favorece la responsabilidad del propio individuo. Siempre me ha parecido mal que se haga fichar a nadie, es un gesto de desconfianza que además desmotiva mucho a cualquiera. Los mejores trabajadores que he conocido en lo pública o en lo privado, desde luego no necesitaban fichar.

Si existiera un sistema bueno de productividad y una proporción adecuada del sueldo vinculada, como propone Robert, no haría falta fichaje. El que se escaquea no podrái ser productivo, y lo pagaría a final de mes. Y si alguno ya se excede en las ausencias, para esos casos límite está la responsabilidad disciplinaria.
No me refería a fichar. Soy absolutamente contraria a eso, que creo que es incompatible con tener el carácter de autoridad. Pero también es verdad que la motivación y la responsabilidad no siempre están presentes en esta santa casa. No se debe generalizar, lo sé, pero entre eso y que en juzgados se necesita una redistribución de medios personales ya ( qué hacen en la AP exactamente???...esta mañana he visto el número de un rollo de apelación que ha bajado de allí y no daba crédito...son los números que yo tenía a finales de febrero) creo que no vendría nada mal controlar al personal.

Yo apostaría por otros medios, a veces más sutiles, a veces más claros y contundentes. Control de la presencia en el trabajo a través del control de los resultados, como tú dices, de una productividad real y de la responsabilidad disciplinaria, pero también medios para poner coto a lo que vemos todos los días a través de inspecciones de personal, control de bajas médicas y cursillistas recalcitrantes y posibilidad de expulsar del sistema a quien no cumple y se aprovecha de él, de sus compañeros y de que las denuncias queden en papel mojado.

Creo que con esos mecanismos entre la gente responsable y profesional que responde por un tema de conciencia y la gente que no lo es tanto y que debería responder por esa presión invisible nos iría mucho mejor a todos.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#22 Mensaje por Magistrado Granollers »

Con lo de fichar y productividad me estaba refiriendo al gestores, tramitadores y auxilio. De ahí la mención de que no me gusta la idea de fichar y todo lo demás. Lo siento si no se me ha entendido bien :oops:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#23 Mensaje por Top Secre »

Ya me parecía a mí. :wink:

En todo caso, como decía Robert, es una pena que este problema no tenga el enfoque que debería tener: que si no hay dinero, se pueden hacer otras cositas mucho más baratas y efectivas para que ciertos aspectos de la Justicia mejoren. Pero no interesan a nadie. Ya sé que esta denuncia se centra en los casos de corrupción, pero estaría muy bien que sirviera para poner el foco en los problemas que tenemos todos y que se pueden resolver.

Sigo buscando el texto de la denuncia para ver qué dicen exactamente. Si alguien tiene acceso, por favor, que no deje de colgarlo aquí. :gracias:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#24 Mensaje por Terminatrix »

:monito-buen-post: Robert. :filaaplausos:

Análisis en el blog de Monsieur de Villefort:

http://monsieurdevillefort.wordpress.co ... articular/
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

alcantarill
Mensajes: 4
Registrado: Jue 09 May 2013 6:09 pm
Contactar:

Re: JpD denuncia al Ministerio de Justicia y al CGPJ

#25 Mensaje por alcantarill »

vaya hombre, como siempre la culpa de los funcionarios.
yo llevo ya 14 años, con ascenso de por medio, y tres comunidades autónomas diferentes.

en la actualidad llevo una mesa con sumarios, causas con preso, algún tribunal del jurado, y más de mil diligencias previas.

los autos de p.a., los de apertura de juicio oral, de procesamiento, declaraciones testificales, de perjudicado, etc, los hago yo, SIN LA PRESENCIA DEL SECRETARIO NI DEL JUEZ. en los juicios rápidos hacemos hasta la sentencia.

cobro 1315 euros.

el juez viene 4 días a la semana, la secretaria los cinco dias pero a las 9:30 pasaditas.
y esto no funciona porque yo no ficho?

eso si, el dia que yo fiche, no tomo una declaración sólo, no tramito nada que no me corresponda, y cuando sea mi hora salgo pitando.
muchas gracias.

Responder