Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podemos.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podemos.

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Si todo se desarrolla dentro del orden lógico de las cosas, vamos a tener un Gobierno de Podemos y con mayoría absoluta.

Varias veces, en estos 23 años ultimos, he confeccionado listas de posibles propuestas para mejorar la justicia, que he ido tirando a la basura, ante la absoluta conviccion de la profunda inutilidad de remitirlas a los politicos al uso.

En mi opinion en el caso de Podemos estamos ante un fenomeno completamente diferente de la Politica habitual. De hecho, estan pidiendo ideas a gente independiente y estan recibiendo aportaciones de fuera, (Inspectores de Hacienda, Economistas...)

No creo que se pueda encontrar en todo internet un espacio mas plural que este para intentar hacer algo conjunto en esta línea.

Si les facilitamos estas propuestas quiza podamos hacer algo por el pais.

Si no lo hacemos, si finalmente los de Podemos hacen algo que no nos gusta, siempre podran decirnos a todos los de la administracion de justicia que nunca les planteamos ninguna alternativa, o lo que es aun peor, cualquiera de nuestras respectivas "minicastas", en la terminologia que emplea Podemos, podra intentar colar como propuestas de cada colectivo las que solo son de unos pocos y las mas veces al servicio de intereses corporativos, o de otra indole.

Bien. Mi propuesta es la siguiente.

a) Un minimo de 10 foreros dispuestos a hacer un programa de reforma de la Justicia. Hasta el 15 de diciembre para apuntarse, en este mismo tema.

b) La administración del foro remite un correo electronico a todos los que han sido foreros alguna vez, para que sepan que esto esta en marcha y puedan sumarse si lo desean.

c) Cuando tengamos los 10 foreros, si son mas mejor, abrimos un nuevo plazo de dos semanas para que cada uno de los promotores proponga 25 medidas.

d) Colgamos en internet los documentos con las 25 propuestas. Alternativamente pedimos a la administracion del foro cree un espacio exclusivo para esta cuestion.

e) Elegimos a uno o varios de los promotores o a un tercero voluntario, para que elabore un documento de sintesis, que elimine las reiteraciones y sistematice por areas las propuestas.

f) Decidimos como se hara la seleccion final, si por votacion, por consenso total, por consenso mayoritario, o a criterio del Administrador que es el unico de aqui que no es de justicia, :P

g) Abrimos 3-5 temas semanales para ir debatiendo cada propuesta por separado.

h) Terminados los debates, seleccionamos las definitivas.

i) Las remitimos a Podemos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#2 Mensaje por Procurador »

Lo siento Carlos pero si vieses mi Facebook verías que formo parte del grupo Anti-Podemos, así que yo me dedicaré a leeros, salvo que me menteis la profesión, claro está.

Tertuliano
Mensajes: 279
Registrado: Mar 15 Abr 2014 1:11 pm
Contactar:

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#3 Mensaje por Tertuliano »

Pues yo no soy pro ni anti nada, y tampoco respecto de Podemos. Pero dado que Carlos tiene más razón que un santo, ya que es claro que ganará las elecciones, y además por goleada, no me parece nada mal la idea que ha tenido.

Lealtad
Mensajes: 187
Registrado: Mar 18 Nov 2014 3:07 pm
Contactar:

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#4 Mensaje por Lealtad »

Hola a todos.

La verdad es que con los vaivenes de incertidumbre a que nos tiene acostumbada la política últimamente uno no está muy seguro sobre qué pensar de la irrupción en el panorama público de esta formación y de otras. Sin embargo..., no pudiendo eludir la natural inclinación benevolente que la juventud reserva, yendo un paso más allá que mi predecesor, no puedo sino ofrecer mi tiempo y mi esfuerzo a la idea que propone el gran compañero, aún barruntando lo que el espíritu reinante pueda deparar.

Ya tienes uno de los 10; sólo faltan 9, sólo.

Saludos cordiales.
"La Reconquista de España muestra, una vez más, que la historia no es meramente fáctica, no se reduce a hechos y recursos; el ingrediente capital son los proyectos, para los cuales son y sirven los recursos"

España inteligible
J. Marías.

Pena
Mensajes: 362
Registrado: Vie 28 Abr 2006 11:26 am

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#5 Mensaje por Pena »

Carlos estoy de acuerdo con Procurador. Creo que eso es lo último que haría en esta vida

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#6 Mensaje por newzel »

A mí me parece buena idea, pero no sólo respecto de Podemos, sino de cualquier partido político. Hasta ahora todo el mundo, excepto los SJ, han opinado acerca de los males de la Justicia, y al menos en civil, nadie mejor que los SJ conocen la realidad práctica y desastrosa de la regulación legal.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#7 Mensaje por Procurador »

Tertuliano, no es ser pro o anti, es por dos razones concretas: van en contra de mi ideología y, además, tengo familia venezolana con lo cual esto último ya....pues eso.

OficialSecretario
Mensajes: 28
Registrado: Jue 19 Jul 2012 6:46 pm

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#8 Mensaje por OficialSecretario »

Hola a todos, y perdón por inmiscuirme en vuestro foro.
Estuve trabajando como Secretario Judicial sustituto cuatro
largos años; de eso hace unos años.
Mi salud se resentió entre otras consideraciones.
Es muy duro trabajar como Secretario Judicial.
Actualmente por tanto soy Gestor Procesal.

Os sigo habitualmente, aunque no participo.
Pero ante la propuesta de Carlos Valiña, me parece bien opinar.
No quiero formar parte de ese grupo de trabajo, ni mucho menos.
Tampoco tengo méritos para ello. Sí para dejar mi mensaje.

Aunque no lleguen a gobernar -lo dudo, no creo que les dejaren tampoco-,
las propuestas que hagáis tendrán repercusión. Y posiblemente las copien
desde otros Partidos Políticos, como está pasando en otros ámbitos.

Por tanto, lo importante serán las propuestas, no para quién sean,
sino el hecho de que finalmente algún Partido Político las incorporte
en su programa electoral.

Un saludo. Suerte con la idea.
Si queréis resultados distintos, hay que hacer cosas distintas.
No sois casta, tampoco tropa.

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#9 Mensaje por Magistrado Granollers »

No creo que ganen, ni mucho menos por mayoría absoluta. No al menos en las próximas, y para cuando lleguen las otras todo el mundo debería saber quiénes son. Otra cosa es el daño que hagan mientras tanto si le son necesarios al PSOE para gobernar. Mas o menos como el daño que el tripartito hizo en Catalunya al tener poder decisorio los chiflados de ERC e IU.

Pero en todo caso, mucho me temo que en Podemos ya tienen el programa de justicia bien pensado aunque no lo digan. Volveremos a la Unidad de poder y coordinación de funciones, los extremos siempre se tocan :roll:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Ilustrïsima
Mensajes: 221
Registrado: Mar 03 Oct 2006 9:55 pm
Ubicación: Al Norte del Muro

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#10 Mensaje por Ilustrïsima »

Me parece una idea excelente, más que nada porque supone por una vez en la vida de nuestro maltratado y acomplejado Cuerpo Superior tomar la iniciativa en algo y plantear el debate sin ir a remolque de otros.

Respecto de las filias y fobias políticas de cada uno, no dejemos que una vez más el cainismo que todo español lleva dentro nos impida remar en la misma dirección.

Es tiempo de cambios, el estado actual de las cosas no puede durar indefinidamente y nosotros en la trinchera de los juzgados lo podemos intuir mejor que muchos.
Valar Morghulis

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#11 Mensaje por Chaval »

Sí, es tiempo de cambios.

Por tanto de propuestas.

Ayer leí esta frase: "En España, o asumimos una segunda transición, o tendremos la tercera república"

En Justicia, sin un gran y serio pacto de Estado, podrán hacerse parches, pero no una solución definitiva.

Los intereses de los colectivos, convenientemente alineados o no con colores políticos, actúan como poderosos lobbits, lastran los avances, no admiten progresos, ni regeneraciones, tumban ministros, etc. Incluso, proyectan regresos al pasado (vid. ultimo proyecto de reforma de LOPJ, estando Gallardón).

La separación de poderes es teórica, con la última reforma de Gallardón del CGPJ, más todavía.

Desde 1978, el único poder denominado en la CE poder, es el Judicial, y es el que menos puede. No interesa a la casta.

La Justicia en la CE es uno de los valores superiores del ordenamiento y bla, bla, bla y mira como está después de 36 años.

Papiniano
Mensajes: 82
Registrado: Vie 31 Ene 2014 12:54 am

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#12 Mensaje por Papiniano »

Parafraseando a Dante "abandonad toda esperanza". La justicia no le importa a ningun politico salvo para controlar el el TC, el CGPJ y asi las Salas II y III del TS y algun que otro TSJ. Lo demas, cuanto peor mejor.
Y eso pasa con la "casta" y con la "neocasta".
Sanidad y pensiones, educacion, seguridad y obras publicas dan o quitan votos. Justicia no. Y les da igual su estado y PPSOE (o el que venga) solo buscan su politizacion. De ahi que el programa no la cite o pase por encima.

carbajito
Mensajes: 16
Registrado: Vie 27 Jul 2012 4:26 pm
Contactar:

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#13 Mensaje por carbajito »

Con todos los respetos a los participantes en este foro a muchos de los cuales admiro, especialmente al Sr. D. Carlos Valiña, y de los cuales he aprendido mucho de la parte más olvidada para los jueces que es la ejecución de lo juzgado, el programa para la Justicia que deseamos en un futuro gobierno de Podemos ya está siendo confeccionado por los Juristas de Podemos que son bastantes en todo el territorio nacional. Hay dos Círculos, Podemos Justicia y Podemos Administración de Justicia-Docencia Jurídica, compuestos por profesionales del derecho muchos de ellos en la propia Administración de Justicia, que trabajan sin descanso en ese cometido de reformar la caótica situación existente en España en materia de Justicia al igual que en el resto de sectores de la sociedad. Podemos se constituye en Círculos territoriales y sectoriales o temáticos, entre los que lógicamente se encuentra la Justicia.

Avatar de Usuario
Ilustrïsima
Mensajes: 221
Registrado: Mar 03 Oct 2006 9:55 pm
Ubicación: Al Norte del Muro

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#14 Mensaje por Ilustrïsima »

Es cierto que Podemos funciona por medio de Círculos, la verdad es que desconocía que tuvieran uno de Administración de Justicia, pero no menos cierto es que en estos momentos la dirección recién elegida de Podemos se está reuniendo con profesionales de distintos ámbitos para recoger ideas y seguramente también para hacerse una foto que les conviene.
Estaremos de acuerdo que no es lo mismo desde un punto de vista mediático decir "el Círculo de Podemos Tributario" plantea sus propuestas para combatir el fraude fiscal que Inspectores de Hacienda entregan a Podemos 238 propuestas contra el fraude...
Valar Morghulis

OficialSecretario
Mensajes: 28
Registrado: Jue 19 Jul 2012 6:46 pm

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#15 Mensaje por OficialSecretario »

Pero eso Carbajito es darle más razón y sentido a la propuesta de Carlos:

"Si no lo hacemos, si finalmente los de Podemos hacen algo que no nos gusta, siempre podran decirnos a todos los de la administracion de justicia que nunca les planteamos ninguna alternativa, o lo que es aun peor, cualquiera de nuestras respectivas "minicastas", en la terminologia que emplea Podemos, podra intentar colar como propuestas de cada colectivo las que solo son de unos pocos y las mas veces al servicio de intereses corporativos, o de otra indole"

Aplícadlo al Cuerpo de Secretarios Judiciales.
Quien calla, otorga.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#16 Mensaje por newzel »

Carbajito, me interesa sobremanera lo que has comentado. Cada vez que escucho las palabras profesional del derecho y docencia jurídica me echo a temblar. Todavía no conozco a ninguno que reúna ambas cualidades. Por el momento sólo conozco a un letrado perteneciente a Podemos que trabaja para la PAH, con cuyos letrados no suelo congeniar, básicamente porque suelen olvidar comentar a sus clientes el tema de las costas, o que estas no existen o con planteamientos absurdos impiden condena a costas a favor de su cliente. Y luego está, claro, Villarejo. Me gustaría que nos hicieses llegar las propuestas, a fin de comentarlas, dado que los círculos no deben ser cerrados. Además me interesa saber si hay SJ titulares o se trata sólo de letrados , funcionarios y profesores asociados o interinos enchufados varios, lo cual espero que no, porque sería terrorífico. Por lo demás, falta de respeto a un foro crítico de SJ como este el no haberse dirigido nadie de Podemos para la conformación de círculos. Mal comienzo.
Et in Arcadia ego

OficialSecretario
Mensajes: 28
Registrado: Jue 19 Jul 2012 6:46 pm

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#17 Mensaje por OficialSecretario »

Newzel, Carvajito da una opinión, expone unos hechos.
No hay que matar al mensajero.

Por lo demás, no creo que "este" post sea para criticar o no a Podemos,
sino para hacer propuestas concretas sobre cómo debe ser la
Justicia, y en su caso, cómo los Secretarios Judiciales la ven.

No desviéis el tema. No comencéis con el "y tú más".

Perdón, y gracias.

Oficial
Mensajes: 64
Registrado: Mié 01 Feb 2012 9:25 pm

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#18 Mensaje por Oficial »

Si esto va en serio me apunto, y si no también, que la risoterapia junto con el ejercicio físico son la medicina del futuro.

De todas formas, si de este foro saliese un programa de reforma de la Justicia creo que habría que hacerlo llegar a todos los partidos.

En cuanto al próximo Gobierno, no lo veo tan claro. Los de la coleta se irán centrando y en otros partidos empezarán a verse tambien las medias barbas y el pelo largo. Luego vendrán los pactos. Cosas veredes.
Doctores tiene la Iglesia... y no digamos la justicia.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#19 Mensaje por newzel »

Oficialsecretario, cuando hablo de foro crítico me refiero a que este es un foro crítico con el sistema judicial y la normativa en general, no con Podemos. Además, es de lo mejorcito a nivel procesal que existe en la Red. Aquí intervienen profesionales excepcionales que ayudan de forma desinteresada a quien deben y también en ocasiones a quienes no deben y conocen al dedillo las cloacas judiciales del sistema. Mucho más que cualquier docente universitario que vive en su mundo de bucólica fantasía.
Respecto a carbajito, nada más lejos de mi intención que, si es posible, nos traslade conocimiento de las propuestas de podemos,algunas de las cuales he conocido por terceras presonas y que me provocan honda preocupación, pero como no han sido aprobadas, prefiero esperar tener conocimiento fehaciente
Ya en mi primer mensaje he conentado mi disposición a apoyar la idea de Carlos, con propuestas para nosotros y los justiciables, no solo para Podemos
Et in Arcadia ego

OficialSecretario
Mensajes: 28
Registrado: Jue 19 Jul 2012 6:46 pm

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#20 Mensaje por OficialSecretario »

Gracias por tus palabras Newzel.
Y perdón por malinterpretarle.
Te pido disculpas públicas.

Sigo este foro, y estoy completamente de acuerdo contigo
sobre el sentido crítico del mismo.

Y sobre la propuesta de Carlos sigo opinando lo mismo: dejad de
lado las críticas a Podemos -ya llegarán-, en este caso acerca de la Justicia,
(otros post están para ello) y centraos, si así lo acordáis,
en aportar vuestras propuestas, y que se hagan públicas.

No es un consejo, es una opinión.

Avatar de Usuario
Ilustrïsima
Mensajes: 221
Registrado: Mar 03 Oct 2006 9:55 pm
Ubicación: Al Norte del Muro

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#21 Mensaje por Ilustrïsima »

Siguiendo con la idea de Carlos, creo que es mejor exponer aquí las propuestas que consideramos más interesantes para ser llevadas a cabo hipotéticamente por un Gobierno que rompa con lo establecido, más que delegar en unos pocos el redactar una propuesta.

No digo que sea fácil, pero puede servir como caldo de cultivo del cual surjan ideas aprovechables para mejorar en algo la Justicia.

Y para no ser acusado de tirar la piedra y esconder la mano, aquí dejo constancia de mi propuesta:

Sin duda hay mucho que mejorar en a Administración de Justicia, y no siempre estaremos de acuerdo en la mejor solución, pero creo que podemos acordar que buena parte del problema de la Justicia es principalmente su falta de independencia real respecto del ejecutivo al cual se supone que debe controlar.

Una Democracia se basa fundamentalmente en un sistema de contrapesos, que impiden en la practica el abuso de pode por quien ejerce labores de gobierno, y en caso de que se produzcan conductas impropias, evitan la impunidad que tanto daño causa en nuestra sociedad. Por ello considero imprescindible que el Poder Judicial sea realmente independiente, y que esa independencia no depende de la buena voluntad de los partidos políticos que sean elegidos para el Congreso. Mi apuesta parte de un CGPJ formado a partes iguales por jueces, fiscales, secretarios, forenses y funcionarios de justicia, con un sistema de elección mixto entre elección directa por los ciudadanos y por los profesionales de la Administración de Justicia.

Potenciar a continuación el sistema de inspección, ampliando las unidades inspectoras e integrándolas de jueces, secretarios, fiscales y funcionarios, con amplias facultades de control de los juzgados para solucionar disfunciones y proponer soluciones.

Dotar obviamente de presupuesto propio al CGPJ, con un sistema de auditoria eficiente, para garantizar que la independencia del Poder Judicial no sea estrangulado a conveniencia del poder legislativo.

En definitiva, resucitar a Montesquieu.
Valar Morghulis

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#22 Mensaje por newzel »

Desde luego, lo primero que haría si fuera gobernante es modificar el contenido del art 579 LEC, sin ninguna duda.
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#23 Mensaje por Carlos Valiña »

Lo primero agradeceros a todos vuestras intervenciones en este tema.

Paso a comentar algunos detalles.

1) Agradeceria en primer lugar que todavia no empecemos a aportar propuestas concretas porque con ello mediatizamos a los demas. La idea es que los que quieran se apunten y se tomen el pequeño esfuerzo de seleccionar su listado de medidas imprescindibles para enderezar esto. Si no sale gente suficiente, o no hay colectivos suficientes representados, sera cosa de valorar si procedemos con los que hay, abriendo plazo de presentacion de propuestas o lo dejamos.

2) En orden a facilitar las ideas a los demas partidos politicos, es algo que ya hicieron los Inspectores de Hacienda con PP y PSOE al parecer sin ningun exito. (De hecho yo he mandado ideas concretas al Consejo, al Ministerio de Justicia, etc, y ni contestar, o sea que hablo por experiencia.). En mi opinion enviarlas a todos los partidos no es lo mismo que enviarlas solo a Podemos, aunque pueda parecerlo. Los partidos al uso se han caracterizado por pasar absolutamente de la opinion de la gente sencilla y de base de la justicia. De otra parte, lo esencial: desde Podemos no se recibiran igual unas ideas que se les facilitan para que ellos las tengan en cuenta, por ser los unicos en que se confia las puedan poner en marcha, que si se ofrecen a todos a granel a ver si alguno las quiere. A mi parecer la iniciativa se devaluaria bastante, sin perjuicio naturalmente de que quien quisiera pudiera remitirselas a titulo particular, lo que me pareceria acertado.

3) Como algunos han puesto de relieve, este no es un debate a favor o en contra de lo que Podemos representa. En mi opinion su llegada al poder es un hecho inevitable. Si yo estoy equivocado, nada se pierde con darles estas propuestas, pero si llega al poder, creo que seria importante que pudieran tenerlas por adelantado, por si desean tomarlas en consideracion. No se olvide que si llegan seran el gobierno de la nacion, el de todos.

4) No se si sois realmente conscientes de la importancia que tiene este foro a nivel nacional. No es solo que consulteis en google una cuestion juridica y muchas veces en los primeros puestos aparezca una entrada a este foro y haya gente de bastante calidad en las respuestas. Lo realmente importante es que es un espacio donde se comparten posiciones y visiones distintas de una misma realidad, dimanantes de distintas profesiones juridicas y que por tanto "forma opinion". Como consecuencia de ello contamos con un puñado de foreros de primerisimo nivel, capaces de tener una vision critica de lo que esta sucediendo y de formar opinion. No es ademas flor de un dia, son más de doce años en la brega y eso tiene un valor impresionante.

5) Cualquier listado de propuestas que se haga en justicia desde la perspectiva de un unico colectivo, esta llamado al corporativismo y a no ser realmente valioso al fin pretendido. Es aqui o en ninguna parte y esto me lleva a entroncar con la cuestion de los circulos de justicia de podemos, que efectivamente existen. Si yo no estoy muy equivocado, lo que interesa a Podemos son las ideas de los profesionales. Tan profesionales pueden ser los de los circulos como los que no se introducen en ellos, pero de lo que no cabe duda es que el tener un catalogo de propuestas de profesionales ajenos a los circulos y a cualquier organizacion corporativa tendria, si Podemos va en serio, una doble virtud: a) la de englobar a todos o la mayor parte de los actores juridicos, cosa que no siempre sucedera en los circulos y b) la de proceder de gente que no tiene veleidades politicas de clase alguna y por lo tanto con un cierto valor añadido, por desgracia, en un pais como el nuestro.

6) Tenemos un valor añadido especial. Los profesionales se organizan por sectores, que si circulo de enfermeras, que si organizacion de inspectores de hacienda, no hay espacios interdisciplinares y nosotros tenemos uno. Si como parece hay gente inteligente al otro lado del aparato, esto no les pasará desapercibido. Decia mi madre que las oportunidades no pueden perderse. Quiza aqui tengamos una y quiza nunca tengamos otra como esta.

Saludos a todos y reitero gracias.

Carlos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#24 Mensaje por Magistrado Granollers »

Desde luego, lo primero que haría si fuera gobernante es modificar el contenido del art 579 LEC, sin ninguna duda.
Yo creo que sería mejor reformar el 140 LH para convertirlo en la regla general imperativa, pero bueno ...
Una Democracia se basa fundamentalmente en un sistema de contrapesos, que impiden en la practica el abuso de pode por quien ejerce labores de gobierno, y en caso de que se produzcan conductas impropias, evitan la impunidad que tanto daño causa en nuestra sociedad.
En efecto, esa es la clave. Dado que no podemos suponer la bondad del ser humano -por mucho que Rousseau se empeñara- y que todo político que alcance un cargo con poder de decisión empezará tarde o temprano a usarlo en su beneficio, lo lógico es establecer controles disuasorios y no dejar como ahora a los políticos el control de la administración sino al contrario. El sistema que tenemos -y lo digo yo que lo conozco bien- no es tan malo, el problema es que se han desactivado los controles. Es como tener una joyería y quitar la alarma porque te fías a lo Summers de que "to er mundo e güeno".
Mi apuesta parte de un CGPJ formado a partes iguales por jueces, fiscales, secretarios, forenses y funcionarios de justicia, con un sistema de elección mixto entre elección directa por los ciudadanos y por los profesionales de la Administración de Justicia.
De acuerdo con eso pero sólo si reúne a la vez en un mismo organo al consejo fiscal, al superior de los SJ y al de los funcionarios de oficina. No veo razonabel que unos cuerpos controlen a los otros pero no sean controlados por aquellos, va en contra del sistema de contrapesos de que hemos hablado antes.

Saludos
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Avatar de Usuario
Ilustrïsima
Mensajes: 221
Registrado: Mar 03 Oct 2006 9:55 pm
Ubicación: Al Norte del Muro

Re: Hagamos un programa de reforma de la Justicia para Podem

#25 Mensaje por Ilustrïsima »

Magistrado Granollers escribió: De acuerdo con eso pero sólo si reúne a la vez en un mismo organo al consejo fiscal, al superior de los SJ y al de los funcionarios de oficina. No veo razonabel que unos cuerpos controlen a los otros pero no sean controlados por aquellos, va en contra del sistema de contrapesos de que hemos hablado antes.
A eso mismo me refería, querido Magistrado Granollers, a que el CGPJ dejara de ser el "órgano de gobierno de los jueces" (dicho con toda la ironía) a ser un verdadero órgano de gobierno de la Justicia entendida en su conjunto. Sin entrar en detalle, me parece que el principal problema de la Justicia en España es que no funciona como un verdadero Poder del Estado, como si ocurre en las democracias dignas de ese nombre. Y que como tal Poder debe estar integrado por todos los actores que participan en la Administración de Justicia, a los efectos de no ser corporativo ni sesgado, y ejercer de verdadero gobierno de todos. Sería una mezcla entre el CGPJ y el Ministerio de Justicia, pero sin políticos de por medio...
Se que suena utópico, pero sin duda es ir en la dirección correcta.

Siento, Carlos, exponer alguna idea concreta, te aseguro que no es con ánimo subversivo. Y no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerte una vez más tu capacidad aparentemente inagotable para pensar en fórmulas de mejorar no sólo nuestra situación corporativa, si no también mejorar la Justicia en general. No siempre coincido en lo que planteas, creo que ya lo sabes, pero siempre es un honor debatir contigo.
Valar Morghulis

Responder