Critica a la situacion actual de los Secretarios

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1501
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

Critica a la situacion actual de los Secretarios

#1 Mensaje por Administrador »

SILVIA SANTANA




Yo creo que nuestro verdadero problema es la gran desunión que existe en el Cuerpo de Secretarios, durante mucho tiempo la gente que aprobaba las oposiciones de Secretarios se preparaban también Jueces y Fiscales, actualmente esto ya no puede ocurrir porque han endurecido la oposición e incrementado considerablemnte los temas, hoy por hoy la gente que aprueba es que tiene verdadera vocación o que está loca porque una vez que entras al Juzgado te das cuenta de la gran diferencia, el gran odiado por los funcionarios muchas veces "porque sí", sin razón y el gran olvidado por los profesionales que diariamente van a los Juzgados. Es lamentable estudiar una oposición para luego encontrarte así.
Pero lo que no hay que hacer es caer en el desánimo hay que trabajar día a día porque mientras al Juez se le supone nosotros tenemos que demostrarlo, y por esa vía es la que hay que progresar , de esa manera conseguiremos respeto dentro de nuestro ámbito.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1501
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#2 Mensaje por Administrador »

DIEGO MEDINA GARCIA

Totalmente de acuerdo contigo, Silvia. Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1501
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#3 Mensaje por Administrador »

ARCO IRIS

EN RESPUESTA A DIEGO MEDINA:

He observado que últimamente pareces reconocer y darte cuenta de lo menospreciado y subestimado que está el Cuerpo de Secretarios vasta ver tus respuestas a las quejas de los compañeros, que como veras son muchos los que se sienten vilipendiados y tratados con indiferencia. Recuerda mis escritos irónicos en este Foro sobre la potenciación de los Secretarios. Reitero las nuevas funciones en la futura LOPJ son las mismas de siempre funciones administrativas, nimias sin relevancia ni proyección procesal alguna, funciones de 2ª categoria impropias del caracter procesalista de nuestra oposición, que lo van reconduciendo a ser el futuro Gestor Administrativo del Juzgado. Nadie apoya ni reconoce nuestra valía y conocimientos, ni a nadie, excepto nosotros, le interesa reconocerlos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1501
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#4 Mensaje por Administrador »

DIEGO MEDINA GARCIA

Estimada compañera Arcoiris: voy a ver si soy capaz de explicarme y de explicar mi posición, pues seguramente será mi torpeza la que os lleve a ver en mis palabras algo distinto de lo que digo.

Yo nunca he dicho que me pareciera maravillosa la reforma. Lo que si he dicho y razonado, y lo matengo, es que si hay voluntad política (y esa es la madre del cordero) el Proyecto abre una puerta, que antes no existía, para que tengamos competencias procesales con entidad jurídica, aunque sea con jurisdicción delegada en la ejecución e independiente en otros ámbitos si se nos dan.

Por ejemplo, la jurisdicción voluntaria. Tú puedes pensar que se la van a dar a los Notarios o a los Registradores (indudablemente, como ya les han dado, algo se llevarán). Sin embargo, el Proyecto, expresamente, nos permite terminar el procedimiento. Lo que yo digo es que el Proyecto no es posible que diga mucho más, dado que es una norma a desarrollar. Naturalmente, podría ser más contundente, por eso digo que es mejorable, pero creo que de momento no se ha podido llegar más lejos. Pero verás que la puerta queda abierta a otras posibilidades sin necesidad de modificación (ej. monitorio o registro civil) ¿Nos las van a dar?¿nos darán una J.V. de entidad? Pues yo no lo sé. Entre otras cosas no sabemos quién va a desarrollar esa norma. Pero, insisto, posibilidad hay. Lo mismo te digo en la ejecución. Tú dices que no nos dan nada nuevo. Y yo te pregunto ¿Cuando hemos podido dictar una resolución propia motivada, se llame como se llame? Me gustaría que me contestaras a eso.

Ahora bien, me parece muy bien que desconfíes de que realmente las cosas vayan a ir así. ¿Cuándo he dicho yo que estoy seguro de lo contrario? Lo que sí creo es que las palabras también obligan y que los ejemplos precedentes nacen en un entorno y este proyecto en otro, en el que yo creo que se ha optado por el secretario procesalista. Para nada estoy seguro de ello. El tiempo dirá. No sé si estabas en el foro cuando empecé a intervenir, pero entonces me llamaban "posibilista" y no "optimista" o "iluso" como ahora me dicen. Yo no he cambiado. Mi mensaje se ha llevado al extremo porque así es más fácil discutirlo. Yo soy posibilista en el sentido de que creo que se ha conseguido lo que se podía conseguir y que con medidas de presión no hubieramos conseguido nada.

Por tanto, el Proyecto abre la puerta y sólo la puede cerrar la aviesa intención de una Administración que, en ese caso, sí que nos dejará sin contenido ¿Sucederá así? Obviamente, no lo sé. Pero difícilmente tendremos el ánimo para enfrentarnos a las dificultades que nuestra profesión tiene si ya estamos derrotados.

En cuanto al acuerdo con esta compañera, lo es en cuanto a su mensaje de esfuerzo y superación de dificultades. Un mensaje positivo. Con eso me identifico yo. Yo soy así, llevo un año más que tú en esto y aún pienso que los precedentes no pueden encadenarnos. En la historia hay muchos ejemplos de ruptura de inercias. Puede que nosotros tengamos esa suerte. De momento tenemos las palabras (no las mejores, pero sí las que ha sido posible conseguir). Los hechos los traerá el futuro o no los traerá. Si es el caso, entonces lloraré (hasta cierto punto, pues la vida no se agota en el trabajo). En cuanto a nuestra situación actual, siempre he dicho que no me gustaba. Pero eso es una cosa y otra estar de acuerdo contigo con que nos tomen por escribientes o taquígrafos del Juez. No digo yo que no le pase a alguien (el caso de la compañera que pedía ayuda es extremo, pero es posible luchar), pero niego que esa sea la realidad para muchos, porque lo puedo comprobar a diario. Nuestra posición, eso sí, es difícil, pero si se asume y no te dejas llevar, tienes tu sitio

Un saludo muy cordial, compañera y anímate, que un pajarito me ha dicho que las cosas pueden mejorar.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1501
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#5 Mensaje por Administrador »

CARLOS VALIÑA

El problema Silvia es que cuanto tu con gran esfuerzo consigues hacerte respetar en tu ambito mas cercano, y mas si eres mujer, igual te viene del centro de la galaxia una escoba envuelta en papel celofan con una carta que dice: en lo sucesivo se ocupara usted de que la parte inferior de este instrumento este en contacto con el suelo, con regularidad y en la maxima superficie posible. Un saludo.
Vas a ver que cara se te queda.

Estoy de acuerdo en que hay que trabajar con animo pero reserva parte de tus fuerzas para la lucha del colectivo por sobrevivir, o un dia te acostaras Secretario Judicial y otro te levantaras como encargada de utilizacion de instrumentos que deben estar en contacto con el suelo.
Saludos y si quieres pelear te esperamos.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1501
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#6 Mensaje por Administrador »

SILENTE

Desde luego, en el bien entendido de hacer UNICAMENTE las funciones que a nosotros nos competen, no las que el juez no desee hacer o desprecie.....el "negro" no es respetado, sólo tolerado.
Por lo demás, me parece muy bien tu postura...ojalá hubiera muchos más así.
Saludos

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1501
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#7 Mensaje por Administrador »

PUCELA

Sin haber leído tu nombre en el mensa he reconocido tu tono y tu espíritu de lucha, tu mereces la pena y siempre he conectado contigo en esos temas que hemos hablado mil veces.
El problema es que yo no veo que nada cuaje.Es interesant´simo este foro: opiniones muy acreditadas, desahogos existenciales, sugerencias..pero todo queda ahí.La semana pasada colgué mensaje sobre el curso de modernización de la oficina judicial preguntando que vamos a hacer y las respuestas a mí no me llegan ni me llenan. No veo la luz, yo sigo con mi lucha diaria, pero estoy sola, y tu y tu.Pasó el tiempo de las buenas palabras.Y vuelvo a preguntar: que podemos hacer con la LOPJ en la mano, algo dañino, efectivo, fulminante y que no implique huelgas ni posiciones divididas?
Te dejo, voy a ponerme el casco y discutir un rato con S.Sª, que no me permite que salga la Estadística porque no la considera correcta,ya sabes sigo con mi lucha.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 1501
Registrado: Jue 06 Nov 2003 12:32 am
Contactar:

#8 Mensaje por Administrador »

CARLOS VALIÑA

Pucela te contesto en mensaje aparte.

Responder