Nuevas subastas judiciales: opinión del foro.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
bignatius
Mensajes: 1
Registrado: Mié 04 May 2016 7:38 pm
Contactar:

Nuevas subastas judiciales: opinión del foro.

#1 Mensaje por bignatius »

Les planteo la siguiente cuestión. Entiendo que el sistema de subastas digitales de nuevo cuño es inconstitucional, y además nos van a volver a dar estopa la UE a base de bien. Al día de la fecha he hecho tres subastas, una de ejecutante y otras dos de ejecutado. Me he enterado de que se abría el plazo por los subasteros que andan todo el día mirando. En una de ellas me llamó el deudor acongojado porque le habían dicho los subasteros que le quedaban seis días de subasta (cierto, sí..no estaba personado).

Lo de que la publicación del BOE valga de notificación para el deudor no personado es un chiste muy peligroso, y puede dar lugar a desgracias personales cuando haya gente que se entere que ha perdido un piso después de la subasta.

Y por último, ya saben que las subastas se hacen bajo la responsabilidad de los secretarios (hoy LAJ).

Me gustaría saber sinceramente lo que piensa el foro.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Nuevas subastas judiciales: opinión del foro.

#2 Mensaje por Terminatrix »

HolaBienvenido a esta tu casa, bignatius

El tema que planteas es muy interesante. Lo muevo a Debate, pues creo es el lugar adecuado para ubicarlo.

Saludos.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Nuevas subastas judiciales: opinión del foro.

#3 Mensaje por SECREDELOS80 »

yo por eso notifico siempre la subasta, ahora Decreto de convocatoria, incluyendo dentro del Decreto la dirección electrónica de la subasta.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Nuevas subastas judiciales: opinión del foro.

#4 Mensaje por CIVILIST@ »

Este es un debate que ya existía con la anterior subasta judicial "tradicional" o no electrónica, y no creo que implique la inconstitucionalidad del nuevo sistema de subasta judicial electrónica. Es más, la publicación en el B.O.E es incluso más garantista si cabe porque algunos compañeros defendían que ni tan siquiera era necesario notificar la convocatoria al demandado no personado.

Puedes ver el siguiente hilo al respecto de nuestro compañero Martínez de Santos:
http://justiciayprehistoria.blogspot.co ... l-del.html
De lo dicho se extraen las siguientes conclusiones:
1) la LEC no obliga a la notificación personal del señalamiento para subasta al ejecutado, ni existe precepto alguno en el ordenamiento procesal que ampare dicha práctica y desde luego, no cabe una interpretación extensiva de un acto que solo provoca dilaciones procesales;
2) la interpretación literal del art. 667 LEC nos lleva a una absurda identificación con el art. 155 LEC cuando, por ejemplo, en el momento del dictado de la diligencia de ordenación señalando la subasta, el ejecutado puede haber sido declarado en rebeldía años antes en el proceso declarativo. Opinión que por cierto aparece en el AAP ÁVILA, Sección 1ª, 30 de diciembre de 2011 (ROJ: AAP AV 235/2011). La aplicación del art. 155 apartado 1 LEC se condiciona a que no pueda acreditarse que el destinatario ha recibido una comunicación que tenga por finalidad la personación en juicio o la realización o intervención personal de las partes en determinadas actuaciones procesales. Si la parte ejecutada fue emplazada en su domicilio, para comunicarle la acción ejercitada, habiendo recibido esa primera notificación, de modo que tenía conocimiento exacto del procedimiento iniciado frente a él


En cualquier caso, en la misma línea que señala secredelos80, yo estoy poniendo lo siguiente en los decretos de convocatoria de la subasta:
"Notifíquese la presente resolución a las partes personadas vía LEXNET.
La inserción de la subasta en el Boletín Oficial del Estado sirve de notificación a los demandados no personados.
La presente resolución devendrá firme una vez trasncurrido el plazo de cinco días desde la citada notificación vía LEXNET a las partes personadas.
No obstante, a los meros efectos informativos se acuerda remitir a los demandados no personados la presente mediante correo certificado con acuse de recibo al último domicilio conocido, uniéndose el acuse para constancia cualquiera que sea su resultado."

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Nuevas subastas judiciales: opinión del foro.

#5 Mensaje por CIVILIST@ »

bignatius escribió:. Me he enterado de que se abría el plazo por los subasteros que andan todo el día mirando.
El seguimiento de las subastas lo podemos hacer perfectamente a través de la aplicación de la cuenta de consignaciones. Basta con ir al listado y filtrar por el estado de la subasta, por ejemplo, celebrándose, con puja finalizada, etc.

Eso sí, he pedido al Santander como sugerencia que nos aparezca un aviso en el lateral de la aplicación cuando finalice una subasta, para no tener que estar consultando constantemente el listado.

Pena
Mensajes: 362
Registrado: Vie 28 Abr 2006 11:26 am

Re: Nuevas subastas judiciales: opinión del foro.

#6 Mensaje por Pena »

Yo considero más garantista la publicación en el BOE que la publicación en el tablón que se venía realizando hasta este momento.

Veintiseis
Mensajes: 121
Registrado: Jue 05 Ene 2012 12:33 am

Re: Nuevas subastas judiciales: opinión del foro.

#7 Mensaje por Veintiseis »

El Santander desde el principio de este sistema de subasta comunica la terminación de la misma mediante un correo electrónico, pero para eso tienes que hacer una llamad a su cau para que te den de alta mediante el correo electrónico de órgano, q será el que figure en los datos d la entidad gestora.
Yo lo hice hace tiempo y funciona estupendamente, te comuncan el cierre y el resultado así como si se produjera alguna incidencia.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Nuevas subastas judiciales: opinión del foro.

#8 Mensaje por CIVILIST@ »

Veintiseis escribió:El Santander desde el principio de este sistema de subasta comunica la terminación de la misma mediante un correo electrónico, pero para eso tienes que hacer una llamad a su cau para que te den de alta mediante el correo electrónico de órgano, q será el que figure en los datos d la entidad gestora.
Yo lo hice hace tiempo y funciona estupendamente, te comuncan el cierre y el resultado así como si se produjera alguna incidencia.
:gracias: Lo acabo de comprobar con el CAU del Banco Santander y es así, me han dado de alta para recibir esa comunicaciones.

Este tema lo tratamos recientemente en este hilo: viewtopic.php?f=3&t=13608. Y lo comentamos como una de las deficiencias de la aplicación.

Pero me surge una duda existencial: ¿dónde han dado publicidad a esa opción?, ¿por qué el Ministerio o el propio Banco Santander no lo han publicitado como debían y dicta el sentido común?, ¿qué pretenden, que los Juzgados no nos enteremos porque les damos trabajo?. Menuda falta de diligencia... :RotoDeRisa: :monito-cabreo-agudo:

Menos mal que existen foros como esté, en fin...

Responder