Crónica de una inspección

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Kowalski
Mensajes: 123
Registrado: Sab 10 Nov 2012 7:34 pm
Contactar:

Crónica de una inspección

#1 Mensaje por Kowalski »

Hola a tod@s!

Me gustaría transmitiros mis impresiones acerca de la inspección del TSJ que recientemente he tenido en mi Juzgado, y que ha resultado una de las experiencias más desagradables de mi vida profesional.

Es la primera, y reconozco que como llevo poco tiempo en esta casa aún confiaba en que la gente hiciera lo que tiene que hacer o al menos tuviera la decencia de aparentar un poquito, que tampoco me vale porque yo no vivo de apariencias sino de resultados, pero en la vida me hubiese imaginado que el trabajo de este o de cualquier Juzgado para una inspección iba a ser tan inútil como frustrante.

Sólo ha servido para cubrir un expediente por parte del TSJ, pero ese día de visita a nosotros nos ha costado muchas horas de trabajo y un esfuerzo que no se ve ni reconocido ni tan siquiera mirado ni sirve para nada.

Qué asco. Ya os contaré mis impresiones si puedo esta tarde, pero el memento ha sido apoteósico.
"No soy el único en mi equipo, pero en mi equipo soy único" Dr. House.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Crónica de una inspección

#2 Mensaje por Javier González Pereda »

Hola kowalski pero que ha pasado?ya nos contaras...
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Kowalski
Mensajes: 123
Registrado: Sab 10 Nov 2012 7:34 pm
Contactar:

Re: Crónica de una inspección

#3 Mensaje por Kowalski »

Pues podría escribir una novela por entregas, pero voy a resumir para no agobiaros ni agobiarme (toda´vía no lo he superado).

-Empezando por el día fijado para la visita, yo no sé cómo puede ser que el mismo TSJ que aprueba el calendario de guardias todos los años elija para hacer la inspección un día en el que el Juzgado está de guardia y no va a poder atendérseles debidamente. No sé, o no hablan entre ellos, o se la trae al pairo o aquí da igual el trabajo de las trincheras. Yo digo que voy y voy.

-La preparación de la inspección me parece lamentable. He tenido que rellenar casi cuarenta folios. Algunos de ellos contienen un cuestionario ridículo con datos que no interesan a nadie o que pueden obtener por otros medios. Por ejemplo, ¿es realmente necesario informar sobre los equipos informáticos que tenemos, impresoras, dobles pantallas, escáneres...años de adquisición, uso que se les da, si tenemos altavoces y usamos el salvapantallas institucional?...¿es realmente necesario? ¿no sería mejor hablar con Gerencia que tiene todos los datos y no marear con datos administrativos a un juzgado que es inspeccionado por sus labores jurídico procesales?

Además, los cuadros, estadísticas, sumas de años, cruces de datos y repeticiones de datos tampoco tienen demasiado sentido. ¿Para qué, señores míos, para qué me dejo yo las pestañas y la paciencia cuatro veces al año haciendo la estadística de las narices? pues digo yo que esto servirá para algo, por ejemplo para que se metan desde el TSJ y lo vean y no me hagan a mí repetirlo, sumas estadísticas de años y años y perder otra vez el tiempo y la paciencia.

Los impresos no están actualizados, lo cual me da una idea del control que tienen sobre la materia. Existen los delitos leves desde hace más de nueve meses, y aún me siguen preguntando por las faltas. Desde el 1 de octubre me llamo Letrado de la Administración de Justicia y me llamas Secretario Judicial. Del tema de la revisión de las causas de instrucción ni preguntan porque dudo que sepan qué es eso. Me piden datos del 2012 a 2016 y de repenten me preguntan cuantas subastas se han suspendido en 2008 (por supuesto las subastas para ello no son electrónicas).

Hasta qué punto llegará que tenía dudas con una cosa, llamé para preguntar y no hubo manera de saber si me estaban preguntando por la violencia doméstica o la de género. Yo creo que la amable señorita que me atendió tampoco sabía muy bien por dónde se andaba.

-El día de la inspección. Para nota. No vino el SG, no sé si es normal, pero claro, tenía un Congreso y oye, dónde va a parar. El presidente se presentó tarde, tardísimo. No tenía a lo que se ve demasiado interés en mi Juzgado a juzgar por su actitud, sus ausencias, su dispersión. No se entrevistó con la plantilla aunque cuando salió a felicitarles sí le acribillaron con quejas sobre los medios materiales. Mi informe dudo mucho que se lo leyera. El suyo era una copia del de la anterior inspección cambiando cuatro datos ( si eso la próxima vez me haces el favor y cambias también la fecha, que entre que no había SG y que te olvidaste de eso parece que no ha habido inspección). En fin, todo un rosario de faltas de educación y de consideración hacia el Juez, hacia mí y hacia la plantilla.

Quizás él venía a cubrir el expediente y pasearse para cobrar dietas y productividad, pero al Juzgado esto le ha supuesto un sobreesfuerzo en horas, trabajo a destajo y pérdida de tiempo de ocio y familia y otras obligaciones que no merece la pena. Ya no son las tres semanas previas a la inspección, es el mes siguiente hasta que consigamos otra vez ponernos al día.

Y sí, lo único positivo es la limpieza del juzgado que se hace, pero a ver, en mi juzgado eso se hace en julio-agosto y no ahora, con el verano a la vuelta de la esquina y todo el mundo volviéndose loco. Así que tampoco es tal la ventaja.

-Lo peor para mí como LAJ. El informe valora muy bien los resultados, y feliciita a la plantilla y al Juez. Pero del LAJ no dice ni una sola palabra. Ni una. Así que una de dos, o el LAJ de este Juzgado no existe, o existe y aunque el juzgado va bien no es mérito suyo ni merece felicitaciones. Es lamentable el tratamiento que he recibido por omisión, es insultante no poder hacer nada y es frustrante el día después, cuando uno está cansado de la paliza, satisfecho por el resultado pero denigrado porque es invisible para el TSj. Probablemente si el resultado hubiese sido malo sí hubiese reparado en mi existencia, pero como ha sido bueno, pues soy un ente etéreo.

En fin que ha sido toda una experiencia muy muy desagradable. Mucho trabajo a lo tonto, ningún reconocimiento "oficial" de las instancias superiores, tratamiendo desconsiderado y maleducado de los superiores y sobre todo inutilidad del tiempo y esfuerzo empleados en esto para que no lo miren, no lo valoren o no tomen ninguna medida al respecto.

Eso fue lo que pasó. No sé si vosotros habéis tenido una experiencia tan asquerosa, pero una vez más, esto es increíble. lloritos :vomitolento:
"No soy el único en mi equipo, pero en mi equipo soy único" Dr. House.

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Crónica de una inspección

#4 Mensaje por Chaval »

No te desanimes. Lo has descrito a la perfección. Cubir el expediente. Ridículo. Qué van a visitar -y que dieta van adevengar- cuando gestionemos digitalmente los procesos?

Felicidades de mi parte. Si hubo felicitación (aunque, omitiéndote*), date por felicitado. Todos sabemos que, sin un buen LAJ, es imposible que un Juzgado vaya bien en estos tiempos, si está sobrecargado, como la mayoría lo estamos.

(*) Recuerda que hay memorias anuales de TSJ que siguen (deliberadamente) sin hacer referencia a la decisiva influencia de los Decretos finales en la estadística de asuntos resueltos (¡¡cómo se explica eso!!). Es de lo más injusto que puede haber. En casa del herrero cuchillo de palo.

Modelos copiados de la inspección del CGPJ, mal adaptados (a ellos hay que perdonárselo, son gente que habita niveles muy acomodados, que descienden al fango, ufff. No les pidas que sepan procesal. Cómo eres. Encima que tienen la lata-dieta de la excursión)- Cuadros de datos en tablas de word. A su madre se las daba yo a rellenar.

La experiencia te enseña. Ya sabes para la próxima vez (apartados sin sentido: una interogación o SD -sin datos-)

Míralo en positivo. Lo único que merece la pena es la general revisión de los pendientes. siempre (por muy aceptable que sea elestado del Juzgado) se restaca algo mejorable, olvidado o feo de enseñar.

Animo

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Crónica de una inspección

#5 Mensaje por Magistrado Granollers »

Las inspecciones por el TSJ son una reliquia histórica de antes del establecimiento de un servicio de inspección dedicado a ello, y ya no tienen sentido hoy en día. Hay presidencias de TSJ que, con buen criterio, las han convertido en una visita de apoyo y constatación de problemas para pelear con la CA o el MJU con datos y realidades por las mejoras, y procuran dar la mínima guerra posible al juzgado. Y otras que se limitan a cubrir el expediente copiando lo que hace la inspección del CGPJ y dando mas faena inútil que otra cosa, como te ha pasado a tí.

En fin, otra estúpida inercia mas que nadie se molesta en cambiar por obsoleta que esté. Nihil novum sub sole. Paciencia :NegroIudiciorum:
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

Responder