Propuesta de Medidas para conseguir la Negociación Colectiva

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
xenophon
Mensajes: 153
Registrado: Vie 16 Nov 2012 4:43 pm
Contactar:

Propuesta de Medidas para conseguir la Negociación Colectiva

#1 Mensaje por xenophon »

Hola a todos, viendo el contenido de este foro y de las páginas y discursos de nuestras queridas asociaciones creo que es obvio que absolutamente todos estamos en una cosa de acuerdo, esta es el obtener el derecho a la negociación colectiva propia.

Mi pregunta es ¿Qué medidas podríamos adoptar los Letrados de la Administración de Justicia de base para conseguir al menos, acercarnos a este objetivo?

Todavía recuerdo el buen resultado que dio el escrito protesta que patrocinaron Carlos Valiña y otros y que fue firmado por 400 de nosotros y que paró la instrucción que nos iba a caer sobre plazos de instrucción y para hacer de informadores (y felpudos) de las Fiscalías.


A mi a bote pronto se me ocurre la posibilidad de una demanda colectiva por vulneración de nuestro derecho fundamental reconocido en el art. 37 de la Constitución.

¿Qué os parece? ¿Se os ocurren otras formas?

Un saludo a todos.

Escriba
Mensajes: 6
Registrado: Lun 09 Jun 2014 11:36 am
Contactar:

Re: Propuesta de Medidas para conseguir la Negociación Colec

#2 Mensaje por Escriba »

Creo que ha habido bastantes recursos contra la inclusión de los Letrados en los censos de las elecciones sindicales de funcionarios.En la mayoría, se han obtenido resoluciones favorables,postura defendida por compañeros ante los juzgados de lo social contra las todo poderosas centrales sindicales,que se opusieron radicalmente.Salvo excepciones,sólo una organización ha prestado apoyo jurídico y cobertura a esas impugnaciones:hechos,recursos y no firmas......
La misma asociación que en 2009 recurrió la RPT que ahora se está comprobando lo dañina que es.

ALATRISTE
Mensajes: 202
Registrado: Mié 30 May 2012 6:40 pm

Re: Propuesta de Medidas para conseguir la Negociación Colec

#3 Mensaje por ALATRISTE »

Creo que es una reivindicacion justa y se deberían movilizar las 3 asociaciones principales
No se que esperan.

Al menos podríamos hacernos oír frente al MJ

Un saludo

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Propuesta de Medidas para conseguir la Negociación Colec

#4 Mensaje por newzel »

No hay nada más efectivo que enviar el mismo escrito de forma individual y masiva al Consejo del Secretariado y a Secretaría General. Si se consigue una movilización como mínimo como cuando lo del tema de instrucción, creo que algo se conseguirá. Aquí es donde Carlos, a quien todos los SJ destinados en instrucción, deberían estar eternamente agradecidos, porque el escrito que se envió, si no recuerdo mal, fue de su autoría, se puede lucir con ayuda de los demás. Caso de negativa, en base a lo que se resolviese, ya se podrían considerar alternativas. Creo que habría que tenerlo preparado y remitirlo ennfecha en que el Consejo o las diversas Asociaciones se reuniesen con el Ministro o el Secretario General

Me alegra sobremanera este paso :filaaplausos: :filaaplausos:

Pd. Para quienes consideren que es una chorrada la negociación colectiva, recordar lo que los Sindicatos consiguieron para los Gestores que promocionaban internamente a SJ, o el hecho de que lleguen a cobrar más los gestores que los SJ de 3a categoría. 0 un ejemplo gráfico: en la CV, los funcionarios papis tienen mes y medio de paternidad. Los SJ dos semanas, y quizás un mes a partir de enero de 2017.

Pd 1- También sería interesante que cesare en este momento los mensajes plañideros favorables a la desaparición del Cuerpo, porque ambas iniciativas sí son incompatibles.
Et in Arcadia ego

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Propuesta de Medidas para conseguir la Negociación Colec

#5 Mensaje por Chaval »

Razón tenemos. Hace falta que la pidamos y que nos la den. Si no la pedimos no nos la van a dar.

Está claro que el reconocimiento, en el art. 444.2.d) LOPJ, tras la LO 7/2015, de nuestro derecho profesional a que sus asociaciones profesionales sean oídas en todas aquellas materias que afecten a su estatuto orgánico, tenemos negado de facto el derecho a la negociación colectiva.

Esto es así, puesto que quien se sienta en la mesa de negociación no son los representantes de nuestras asociaciones, sino los de los sindicatos elegidos por los funcionarios, cuya dirección ostentamos en nuestros destinos.

Por tanto, los representantes que tienen capacidad efectiva de negociar las condiciones laborales que nos afectan, no sólo no tienen nuestro mandato representativo, sino que están en evidente conflicto de intereses, y que no son leales a nuestros intereses como se ha demostrado históricamente.

Sindicatos generalisatas y Ministerio de Justicia no hacen una malévola pinza.

Puedo entender en general la postura de los sindicatos, no algunas peticiones (que a veces son piedras a su propio tejado).

El Ministerio de Justicia, del que dependemos (art. 440 LOPJ) incumple dolosmente el art. 9 CE, por cuanto como poder público no promueve la efectividad de nuestro derecho, ni remueve los obstáculos que impiden o dificultan el pleno ejercicio. Hace regulaciones como la de la LO 7/2015 (sólo nos reconoce el derecho a ser oídos), pero no promueve (porque con ello pacifica o contenta a los sindicatos generalistas, más gerreros) una circunscripción electoral propia.

El Ministerio de Justicia no mueve un dedo, -en conivencia con el Ministerio de Administraciones Públicas RDL 1/2015- para sacarnos del mismo censo que los funcionarios en las elecciones de funcionarios a organos de representación, donde matemáticamente es imposible que seamos relevantes para conseguir el mínimo de representación para sentar en la mesa de negociación a un representante que vele leamente por nuestros intereses. Nos deja inermes, diluidos en la masa funcionarial.

Pero lo que no logro entender es porque nuestras asociaciones son incapaces de reclamar unánimemente el reconocimiento pleno del derecho a la negociación colectiva.

Si queremos movernos, hay varias posibilidades.

Salvo opiniones mejor fundadas:

El derecho a la negociación colectiva, reconocido en el art. 37.1 CE, no es, en rigor un derecho fundamental. Pues sólo lo son los enumerados en el art. 53.2 CE.

Al lado suyo está el derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo, que tampoco es fundamentalreconocido en el art. 37.2 CE .

Tenemos otros dos derechos fundamentales: el derecho de reunión (art. 21.1 CE) y el derecho de manifestación en lugares públicos (21.2 CE).

Sin embargo, el derecho a la huelga, reconocido en el art,. 28.2 CE, sí que es fundamental.

Pero el derecho a la negociación colectiva si es un derecho, que por estar en el título I, es reclamable su defensa ante el Defensor del Pueblo, según el art. 54 CE.

También tenemos el derecho fundamental de petición individual y colectiva, reconocido en el art. 29 CE.

La pasividad, el conformismo, la desunión, la inacción no va a cambiar las cosas a mejor.

Saludos.

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Propuesta de Medidas para conseguir la Negociación Colec

#6 Mensaje por newzel »

Pues sí, Chaval. algunas actuaciones se han llevado a cabo, de forma aislada por las asociaciones.

La Sentencia de la AN de 12/04/12 dice textualmente:

"Efectivamente el art. 82 del Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales, ROCSJ, reconoce a los Secretarios Judiciales el derecho colectivo a la negociación colectiva ("e ) A la negociación colectiva y a la participación en la determinación de las condiciones de trabajo, para lo cual se establecerán los marcos adecuados que permitan una mayor y más intensa participación de los representantes de los Secretarios Judiciales, a través de grupos de trabajo, mesas o cualquier otro foro de diálogo y negociación."), derecho a ejercitar " en los términos establecidos por la Constitución y las leyes " y por tanto su ejercicio no puede situarse al margen del ámbito que viene situado por la respectiva mesa de negociación, en este caso general, y sin olvidar que las sensibilidades propias y singularizadas de este colectivo tuvieron su plasmación en las convocatorias que se efectuaron a sus organizaciones representativas para participar en grupos de trabajo y foros de diálogo y negociación previos, haciéndoles participes de la información que pudiera ir asociada a las condiciones laborales de este colectivo".

Es una Sentencia interesante, por las consecuencias que tienen las reuniones de las Asociaciones con el Ministerio

http://www.asesoriayempresas.es/jurispr ... ios-judici

Se reitera en otra Sentencia de la AN de 12/11/13

http://www.poderjudicial.es/search/doAc ... rface=true

Lo que falta, por tanto, es la regulación de un marco legal adecuado que permita su efectivo ejercicio, superar el modelo de representación actual basado en las asociaciones profesionales y reuniones de carácter informativo, y configurar una Mesa que articule todas nuestras reinvindicaciones laborales.

Supongo que no todo el mundo querrá esta opción, pero es que no queda otra. Es que si no, no se puede hacer valer ningún contrapeso
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Propuesta de Medidas para conseguir la Negociación Colec

#7 Mensaje por Javier González Pereda »

El derecho a la negociacion colectiva propia no se ha conseguido porque a pesar de ser verdad actuaciones aisladas por las asociaciones....estas y solo estas tienen en su mano conseguirlo en una negociacion seria y a cara de perro con el ministerio.

Bastaria que el ministro lo quisiera para que se llevara a efecto mañana...pero nuestras asociaciones jamas,en su politica de no molestar ni han luchado ni lucharan jamas por conseguirlo.

Sobre si es incompatible o no el paso a la carrera judicial...es evidente....de hecho muchos dirigentes asociacioniles y otros muchos que aspiraban a serlo ya son parte de ella.

Podemos seguir debatiendo y todos tendremos razon....pero los unicos que puede conseguir esa negociacion colectiva son las asociaciones y salvo gestitos de cara a la galeria,con su politica de no molestar....ni han conseguido ni lo conseguiran jamas.

Con respecto al "triunfo" de las 400 firmas ...Carlos y Roberto y otros pocos mas entre los que me incluyo lo dimos todo...conseguimos algo pero vosotros mismos lo habeis dicho...ante la inaccion absoluta de las asociaciones y luchando mucho....puerta por puerta...4500 no firmaron.

Ese es nuestro problema ,somos 5 y podemos movilizar a 50.. Y no hay mas...ese es nuestro unico y verdadero problema.


Ni el sueldo ni la negociacion ni la integracion....somos un cuerpo de alma gestora y agradecida con los representantes que son como la mayoria del cuerpo. "pa no molestar" como diria un castizo..y evidentemente por nuestra absoluta pasividad reiterafisima en mil acciones con mil autores desde este foro...el resultado es 0.

Hace mucho tiempo que este cuerpo opto por el salvese el que pueda y por el tiempo que pueda....y es verdad os teneis que mover los mas jovenes...otros lo hemos intentado de corazon..ojala tengais suerte...la suerte de movilizar a 400 como conseguimos algunos puerta a puerta.....suerte.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: Propuesta de Medidas para conseguir la Negociación Colec

#8 Mensaje por esceptico »

Pero si las Asociaciones de Secretarios nunca se ha puesto de acuerdo en nada y lo que hacia una, la otra lo saboteaba o cuando menos lo criticaba. Y es que las Asociaciones de Secretarios no es mas que un reflejo de lo q ue pasa con los Secretarios pues unos piensan que lo mejor para el Cuerpo de Secretarios es la supresión y otros piensan que poniendo diligencias hacen una función muy relevante cuando en la mayoría de las ocasiones se ponen es Secretaria.

Y de los Sindicatos de funcionarios solo podemos esperar los peor ,atreviéndose contra los Secretarios lo que no se atreven a criticar de Jueces y Fiscales. Conseguiendo que el Secretario no tenga baston de mando y cargándole toda la responsabilidad por prácticamente el mismo sueldo.

caraflan
Mensajes: 252
Registrado: Sab 29 Sep 2012 12:42 pm
Contactar:

Re: Propuesta de Medidas para conseguir la Negociación Colec

#9 Mensaje por caraflan »

El derecho de petición esta hoy en el "candelabro". Sería una bonita iniciativa que mandáramos unas cientos de peticiones al parlamento por nuestro derecho a la negociación colectiva, con las referencias a las sentencias que nos han excluidos del censo, y un par de incompatibilidades más con los sindicatos de los funcionarios.

Una petición corta, concisa y clara. Que todos la podamos firmar. Sin mezclar churras y merinas. Sin ofender a nadie ni creernos dioses. Solo reclamando aquello a lo que tenemos derecho y se nos niega. Máximo trescientas palabras.

ALATRISTE
Mensajes: 202
Registrado: Mié 30 May 2012 6:40 pm

Re: Propuesta de Medidas para conseguir la Negociación Colec

#10 Mensaje por ALATRISTE »

Buena idea Caraflan
Lo firmaría encantado,. Sería un primer paso.
Buenas noches a todos y feliz finde :oleole

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Propuesta de Medidas para conseguir la Negociación Colec

#11 Mensaje por Terminatrix »

ALATRISTE escribió:Buena idea Caraflan
Lo firmaría encantado,. Sería un primer paso.
+1 thisissparta

Feliz fin de semana a todos. :D
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Megablue
Mensajes: 48
Registrado: Mié 26 Oct 2016 11:55 am
Contactar:

Re: Propuesta de Medidas para conseguir la Negociación Colec

#12 Mensaje por Megablue »

Hay que reconocer que, en este tema, el Colegio Nacional ha luchado y sigue luchando con mucha más implicación que las otras dos asociaciones. Es de justicia reconocer ese trabajo dando la cara ante los tribunales, impugnando todos los procesos electorales que ha podido, y logrando buenas sentencias a favor de nuestro colectivo; sentencias que han puesto los pelos de punta a los sindicatos y que les ha llevado a perder representantes al no poder contar con los LAJS como "masa" representada.

Como bien decís, este es un tema claramente político, que depende de una decisión ministerial que lo desencalle. Sin embargo, tembién es cierto que nuestro caso no es único en la Administración. En FEDECA (federación de cuerpos superiores de la administración) donde está metido el Colegio, saben mucho de este problema porque también lo sufren; aunque, probablemente, nuestro caso puede ser el más grave porque nosotros siempre somos jefes, al menos hasta el momento, claro.

Hay un campo que no hemos explorado todavía y que podríamos estudiar: trasladar la presión a los propios sindicatos. Se trataría de hacer una especie de "escrache" a las organizaciones sindicales que dicen representarnos para que dejen de hablar en nuestro nombre. Esto incluiría un manifiesto de protesta a firmar por todos los LAJS, escritos indivuduales dirigidos a los sindicatos a través de sus liberados (cada vez que vengan a nuestros juzgados, que se lo lleven en mano para sus jefes) y si fuera necesario montar en algún sitio de paso habitual de los sindicalistas un pequeño "piquete informativo". A ver si se cansan de nosotros y nos dejan en paz.

Es sólo una idea, aunque sé que vosotros tenéis más y mejores.

Salu2

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Propuesta de Medidas para conseguir la Negociación Colec

#13 Mensaje por ELY »

Yo creo que la negociación colectiva se puede lograr, es cuestión de una simple voluntad política. El obstáculo mayor es la oposición "inicial" de los sindicatos; y digo inicial ya que son muy listos y si hubiera posibilidades de que fuera adelante, se subirían al carro, crearían sección de LAJ con dos o tres y buscarían su hueco; no hay que olvidar que la negociación colectiva llevaría aparejada sus correspondientes delegados de personal y "liberados", puestos muy golosos..

Hay que saber venderlo como a favor de todos y en contra de nadie.

Responder