Exposición detallada de la propuesta de judicialización 2º.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

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Carlos Valiña
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Exposición detallada de la propuesta de judicialización 2º.

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

(los 20 puntos aquí)

(Fundamentación punto 1º aquí)
2) Adscripción: Al Consejo.
Una vez convertidos en Jueces la adscripción al Consejo General del Poder Judicial parece obligada, aunque en el pasado los Jueces hayan sido dependientes del Ministerio de Justicia.

Pero hay algo más. Si con anterioridad a la aparición de las CCAA, la politica en cualquier sector del estado (agricultura, asuntos exteriores, etc) se decidia en el Ministerio y "por detras" en los lobbies de presión externos, (organizaciones agrarias, cuerpo diplomatico, etc) justicia siempre fue un caso un poco aparte porque, al menos formalmente, habia un organo externo que participaba de esta labor y era la Comisión General de Codificación.

La posterior aparición del Consejo General del Poder Judicial, que dio mucho mas relieve aun al lobbie judicial, motivo que se apagaran las luces de esa Comisión y que el propio Ministerio de Justicia se convirtiera en autista. El gobierno se limitaba a echar la culpa a los Jueces y el Consejo de los males de la justicia y a escatimar los recursos y pasar del tema. Los equipos que habia en el Ministerio de Funcionarios Ministeriales profesionales se desmantelaron y huyeron a otros ministerios normales, que no estuvieran "colonizados" y mediatizados por los Jueces, incluso en los puestos mas altos, (Ministros Secretarios de Estado), además de los que con caracter fijo hay "en plantilla" y en asesoramiento, pues siendo estos Juez y parte, lógicamente dificilmente iban a mirar por el bien comun en la medida que hubiera sido de desear y el Ministerio abandonó el tema a su suerte, creandose un vacio, que fue llenandose poco a poco por los Jueces. Y esto no es de ahora, basta recordar el reglamento 5/95 del Consejo o las instrucciones gemelas, para ver que esto ha sido una constante.

El resultado de todo ello, es que los Jueces se han quedado con la inspeccion, se han quedado con la Escuela Judicial, relegando al CEJ a un hermano pobre y cutre, y se han quedado, lo que es alucinante, con el Punto Neutro Judicial, algo que en principio debería de estar residenciado en y organizado por el Ministerio y con otro nombre (no Judicial, sino de la Justicia) y que sin embargo se ha ido construyendo por el CGPJ. Lo propio ha sucedido con la Jurisprudencia, etc, etc.

En los ultimos 15 años, se ha asistido a un tímido intento por recuperar algo de terreno por parte del Ministerio, mas que nada como agencia de colocacion y en un intento por reequilibrar un poco las cosas y sobre todo, convertir a la justicia en otro campo para hacer politica, vender inauguraciones de embalses y carreteras magicas, y buscar votos, pero es demasiado tarde, y sin dinero y con todo mediatizado desde el poder judicial en su mas amplia extensión, el tema es como esa ola que sube un poco por la arena de la orilla pero al final retrocede, porque la marea ha bajado.

No parece que el estado español y su clase politica tengan nervio suficiente como para desandar todo lo andado en la "direccion judicial" y reequilibrar las cosas, y por lo tanto todo indica que nos dirigimos hacia una nueva forma de organizar las cosas, con un Ministerio residual que ha perdido muchas competencias en las comunidades transferidas y al que le quedan solo Comunidades Autonomas de segundo orden y un poder judicial que se ha ganado, con todos su defectos, el derecho a ser una voz importante en este tablero de fuerzas porque, durante muchos años, ha sido el unico que se ha ocupado y preocupado en cuidar a este enfermo terminal de la justicia.

Y en ese orden de cosas, no tiene sentido que ningun Secretario se intente aferrar al pecio ministerial que se hunde, incluso aunque pisando las cabezas de los propios aun pueda asomar un poco fuera del agua. No hay futuro en el Ministerio porque ha mucho que perdio su razon de ser, en lo que a la administración de justicia se refiere y la transición hacia un poder judicial autonomo esta en marcha y lanzada.

No estoy muy seguro de que eso sea lo mejor sobre el papel, pero en pais como el nuestro, donde los equlibrios son claves dada la desverguenza general, igual es hasta bueno.

En cualquier caso, si realmente queremos aportar algo al pais, y si queremos contribuir a que ese poder Jucidicial autonomo no se envilezca, debemos apostar por estar alli, donde se cuece todo lo importante.

Alli estuvimos y salimos por la ceguera y falta de visión de algunos, o acaso porque ingenuamente esperaban que iban a suplantar a los Jueces en el ministerio. Es hora de mirar hacia donde va la corriente de la historia y volver al lugar del que nunca debimos de salir.

Por lo tanto como Jueces, debemos estar adscritos al Consejo pero esto para nosotros no debe ser solo una consecuencia de lo primero, debe de ser un afán, un fin en si mismo, si no queremos quedarnos fuera de la historia.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
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