Exposicion detallada de la propuesta de judicializacion. 4º

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7111
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Exposicion detallada de la propuesta de judicializacion. 4º

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Los 20 PUNTOS aquí

Fundamentación punto 1º: http://www.unidad-de-accion.com/foro/vi ... =3&t=14183
Fundamentación punto 2º: http://www.unidad-de-accion.com/foro/vi ... =3&t=14204
Fundamentación punto 3º: http://www.unidad-de-accion.com/foro/vi ... =3&t=14235
4) Carrera: La misma de los Jueces Actuales (que serían los Jueces Ordinarios, de Termino o similar).
En este punto se ha de partir de la exigencia constitucional de que los Jueces formen un cuerpo unico tal y como preceptua el art. 117 de la Constitucion. Este paso es además obligado, porque logicamente, los Jueces no aceptarían en ningun caso que otros Funcionarios que no fueran Jueces hagan sus Funciones o para ser mas exactos desempeñen las Funciones que la ley atribuye a los Jueces.

La solución que propuse en su día de diferenciar dos escalas dentro de la Carrera Judicial como en cierto modo sucedio antes de 1988, en que coexistian los Jueces de Distrito y los de Primera Instancia, conviviendo normalmente con el texto constitucional, aunque es un buen plan, chocaria con el mismo obstaculo que choco entonces, el sector de catedraticos de derecho procesal dedicados a cogerserla con papel de fumar y andar de puristas por la vida para hacerse notar, influyendo sobre los politicos y de paso convirtiendose en instrumento del poderoso lobby judicial de distrito que buscaba la unificacion total.

De manera que a diferencia de la chapuza actual donde las normas están continuamente diciendo el Secretario hara esto, el Juez hara lo otro, cuando no duplicadas directamente las regulaciones como pasa en la LOPJ, volveriamos al modelo clasico y solo se utilizaria en las leyes procesales la denominacion de Juez, en tanto que seria la LOPJ la que con precisión determinaria las cuestiones de la competencia del Juez de Entrada (ex secretarios) y del Juez Ordinario, de Término etc, (actuales Jueces).

Probablemente la mejor denominacion a efectos LOPJ, para los actuales Jueces, seria la de Jueces de Término, porque se contrapone al concepto de Juez de Entrada, en el sentido de haber "estudiado hasta el final" y es la que por lo tanto mas agradable seria a los oidos judiciales de quienes realmente marcan el pulso de la judicatura, que son los jueces mas veteranos.

Quedaria solo el fleco de la vida diaria en el Juzgado, cuando en un Juzgado con un juez para asuntos menores y otro especialista, viniera alguien a preguntar por el Juez y no se supiera a quien queria ver, pero no es tema que deba preocuparnos, pues ahi el genio español de la lengua hallara sin duda soluciones que haran fortuna, mejores que las que ahora cabe imaginar.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder