Sigue sin aceptarse el nombre de Letrado Justicia

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Sigue sin aceptarse el nombre de Letrado Justicia

#1 Mensaje por esceptico »

Es penoso como los estamentos judiciales siguen denominándonos "Secretarios" y no aceptan el nuevo nombre de letrado Justicia que desde luego ya no implica subordinación y si dignificación, aunque sea muchos los que sigan llevando el café al juez. El caso es que en las diferentes entradas y registros que he efectuado se me sigue llamando Secretario, pues la policía se cree que ,somos el secretario de la diligencia de la policía y que vamos allí solo a copiar lo que ellos nos quieren dictar. Pero es que los jueces tampoco siguen sin aceptar el nuevo nombre y no pocos compañeros les sigue llamando Secretarios, pero eso si ellos son magistrados y cuidadito con perder las formas al dirigirse a ellos.

En fin lo de siempre " ninguneo y desprecio " por parte de los diferentes operadores jurídicos. Y encima ingenuos de nosotros pensando en posible judicialización. A pesar de que nuestra actual posición les viene de maravilla a unos y a otros esto es, Sin subida ,trabajando a deshora y sin ninguna de consideración y por si fuera poco el que responde de todo. Y lo mas penoso con el beneplácito de las Asociaciones de Letrados judiciales que en su intento de dignificación a toda costa y no supresión del Cuerpo de Letrados judiciales han aceptado todo lo que no debería haberse aceptado.

CIVILIST@
Mensajes: 747
Registrado: Lun 11 Ene 2016 11:12 am
Contactar:

Re: Sigue sin aceptarse el nombre de Letrado Justicia

#2 Mensaje por CIVILIST@ »

Pues si somos nosotros los primeros que no lo respetamos, ¿cómo pretender que lo hagan otras instancias?
http://www.unidad-de-accion.com/foro/vi ... =3&t=13558
"...la formula mas ridicula posible, fatua, pomposa, sin contenido..."
"El cambio del nombre, es lo típico del cuerpo, fatuo oropel, pero a la hora de la verdad... Poco o nada"
Tal vez ese sea nuestro principal problema: el no empezar por respetarnos a nosotros mismos.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: Sigue sin aceptarse el nombre de Letrado Justicia

#3 Mensaje por ELY »

Si es que el nombre es una m.....
lo uso en la terminología oficial, escritos, etc; además ya "acronimizao" LAJ, pero en el día a día me da absolutamente igual.
personalmente incluso cuando llamo por teléfono a organismo publico siempre digo "secretaria judicial", ya que letrada, les induce a error pensando que soy abogada.

SECREDELOS80
Mensajes: 776
Registrado: Jue 22 Nov 2012 11:43 am
Contactar:

Re: Sigue sin aceptarse el nombre de Letrado Justicia

#4 Mensaje por SECREDELOS80 »

ELY escribió:Si es que el nombre es una m.....
lo uso en la terminología oficial, escritos, etc; además ya "acronimizao" LAJ, pero en el día a día me da absolutamente igual.
personalmente incluso cuando llamo por teléfono a organismo publico siempre digo "secretaria judicial", ya que letrada, les induce a error pensando que soy abogada.
Tal cual hago yo..

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Sigue sin aceptarse el nombre de Letrado Justicia

#5 Mensaje por Terminatrix »

SECREDELOS80 escribió:
ELY escribió:Si es que el nombre es una m.....
lo uso en la terminología oficial, escritos, etc; además ya "acronimizao" LAJ, pero en el día a día me da absolutamente igual.
personalmente incluso cuando llamo por teléfono a organismo publico siempre digo "secretaria judicial", ya que letrada, les induce a error pensando que soy abogada.
Tal cual hago yo..

+1 :|
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: Sigue sin aceptarse el nombre de Letrado Justicia

#6 Mensaje por Diggory Kirke »

Pues yo lo siento, pero ni Secretaria Judicial ni Letrada de la Administración de Justicia.

En mi vida diaria, a las tres personas que han ocupado ese cargo con las que he trabajado las he llamado por su nombre en conversaciones formales e informales por igual.

Ante profesionales y ciudadanía, la persona que decide la mayoría de las veces y alguna se me han escapado los dichosos nombres por la presión social. Si casi no me llamo a mí mismo tramitador, salvo contadas ocasiones. Yo soy un funcionario al servicio de la Administración de Justicia o alguien que trabaja en un juzgado, para familiares y amigos.

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Sigue sin aceptarse el nombre de Letrado Justicia

#7 Mensaje por pisto »

Pues a mi si me vino bien el nombre pues desde el momento en que me cambiaron la placa de la puerta y, teniendo en cuenta que la ubicación de mi despacho es "peligrosa" :lol: , constantemente entraban a preguntarme las cosas más peregrinas tales cómo en dónde se encuentra la sala de vistas, ¿este papel es para este juzgado..? etc etc. Desde hace más de un año solo entró una persona a ese fin y justificando su desesperación. Así que el nombre si hace y creo que esto que cuento aunque parezca una memez, es ilustrativo de lo que digo. Me presento como letrado de justicia a efectos de acortarlo y facilitarlo y así lo uso en mis resoluciones.
He tratado por todos los medios de que se use y salvo a los funcionarios que siguen utilizando el de secretario, yo me refiero a mis compañeros como letrados de justicia.
He explicado a abogados que se quejaron de que inducía a confusión, mi sorpresa de que nunca se preocuparan de cuando se nos confundía con secretarios particulares y nada me alegaron. A la juez le fastidió el cambio de nombre y eso ya me dice algo. Los casos numerosos de jueces que nos meten puyas (que no son todos pero si amplia minoría) usan el de secretario y eso también dice algo. Tengo decenas de ejemplos en ese sentido. Me entristece que muchos compañeros lo usen y ya sé las razones que han alegado. Todo esto no me lleva a sustituir una reivindicación por otras y no soy capaz de entender lo de que "me paguen y me llamen como quieran". Creo que debemos de pedir que nos paguen y nos llamen por el nombre que tenemos.
En el fondo, hay mucha inseguridad. Yo también la sufro porque cuando se pertenece a este cuerpo, solo puedes tenerla. Solo trato de externamente disimular un poco.
Quizá, no lo sé porque no siempre se puede, habría que decirle al policía que el nombre es antiguo, que ya no se llama uno así. Quizá, cuando se producen estos cambios en donde hay tantos interesados que no se cambie, igual podrían los superiores comunicar los mismos. (Esto lo digo porque así lo alegó en caso similar una coordinadora).
En fin, todo lo elemental en nuestro cuerpo, se convierte en algo complicado.
Si me van a contestar que lo importante es el sueldo, el pasar a jueces, el que soy un no sé qué frustrado, ya digo desde aquí y delante de los cuerpos y no cuerpos (porque ésto es lo más público que conozco) que no se me ha entendido nada.

boncimic
Mensajes: 236
Registrado: Dom 11 Oct 2009 9:36 pm

Re: Sigue sin aceptarse el nombre de Letrado Justicia

#8 Mensaje por boncimic »

Diggory Kirke escribió:Pues yo lo siento, pero ni Secretaria Judicial ni Letrada de la Administración de Justicia.

En mi vida diaria, a las tres personas que han ocupado ese cargo con las que he trabajado las he llamado por su nombre en conversaciones formales e informales por igual.

Ante profesionales y ciudadanía, la persona que decide la mayoría de las veces y alguna se me han escapado los dichosos nombres por la presión social. Si casi no me llamo a mí mismo tramitador, salvo contadas ocasiones. Yo soy un funcionario al servicio de la Administración de Justicia o alguien que trabaja en un juzgado, para familiares y amigos.
Me parece plenamente perfecto, pero si en conversaciones formales frente al público lo haces, espero que también seas consecuente y hagas lo mismo con el juez, o con cualquier otra autoridad que pisara el juzgado, aunque fuera el presidente del gobierno. O eres de los de Pacooo! al Letrado de Justicia y Señoría a sus pies al Juez?

boncimic
Mensajes: 236
Registrado: Dom 11 Oct 2009 9:36 pm

Re: Sigue sin aceptarse el nombre de Letrado Justicia

#9 Mensaje por boncimic »

Diggory Kirke escribió:Pues yo lo siento, pero ni Secretaria Judicial ni Letrada de la Administración de Justicia.

En mi vida diaria, a las tres personas que han ocupado ese cargo con las que he trabajado las he llamado por su nombre en conversaciones formales e informales por igual.

Ante profesionales y ciudadanía, la persona que decide la mayoría de las veces y alguna se me han escapado los dichosos nombres por la presión social. Si casi no me llamo a mí mismo tramitador, salvo contadas ocasiones. Yo soy un funcionario al servicio de la Administración de Justicia o alguien que trabaja en un juzgado, para familiares y amigos.
Me permito añadir que, cuando en 2004 los oficiales pasaron a ser gestores, el cachondeo era de aúpa. Hoy en día nadie, NADIE, dice oficial.

Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: Sigue sin aceptarse el nombre de Letrado Justicia

#10 Mensaje por Diggory Kirke »

Efectivamente, al presidente del gobierno le llamaría Mariano, al papa, Francisco y a la cuarta jueza que ha pasado por el juzgado en el que trabajo y que actualmente ejerce en él la llamo por su nombre. Como a los tres anteriores. No me sale otra cosa.

Me resulta bastante extraño lo de su señoría. Pero me pasa lo mismo con las denominaciones de los funcionarios de Justicia. Lo de Agente todavía vive para muchos que llevan años en este convento pero para mí que ya entré con las denominaciones modernas me resulta raro.

reyes
Mensajes: 74
Registrado: Jue 24 Nov 2005 10:59 am

Re: Sigue sin aceptarse el nombre de Letrado Justicia

#11 Mensaje por reyes »

A mí nunca me gustó el nombrecito, ni antes de ponerlo y mucho menos después con el uso. Ya han sido varias las veces que me ha costado discutir con los miempbros de las Guardia Civil, si señores, esos que normalmente son respetuosos con nosotros. Me han confundido con el LETRADO DE UN DETENIDO y no veas cómo me han tratado....Tratamiento que como les dije, fuera o no el letrado de una parte, no debería de haberse realizado. Pero en fín, eso no es lo peor, lo peor es que en cualquier diligencia aparecemos como un LETRADO MÁS, letrado de la parte actora, letrado de la demandada, letrado del TRIBUNAL, del Juez, de quién..por DIOS....ya sólo nos faltaba esta confusión...y lo peor SIN SUBIDA NI ADECUACIÓN SALARIAL ALGUNA, que pudiera paliar tanta confusión....las penas con pan son menos penas... Y por no hablar de cuándo tenemos que decir soy el LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, ..... :evil: :evil: :evil:

mural
Mensajes: 364
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: Sigue sin aceptarse el nombre de Letrado Justicia

#12 Mensaje por mural »

también se puede solucionar el tema con la Guardia Civil simplemente con que se dirijan a ti como Su Señoría, al igual que antes del cambio del nombre :D

Avatar de Usuario
Magistrado Granollers
Mensajes: 2184
Registrado: Mié 07 Abr 2004 6:53 pm

Re: Sigue sin aceptarse el nombre de Letrado Justicia

#13 Mensaje por Magistrado Granollers »

Creo que hay tres factores que influyen:

1) No a todos los LAJ les sienta bien, los hay que prefieren seguir siendo llamados SJ. Por lo que cuando hablas con uno conocido sabes a qué atenerte, pero con otro no siempre.

2) El nombre es largo de coj... si queremos decirlo bien, y cansa cuando lo repites en una conversación. Entorpece y dificulta la fluidez, y si lo repites varias veces acaba por parecer la conversación de una película de Antonio Ozores, como si lo hicieras aposta para quedarte con el interlocutor.

3) El nombre se presta a confusión si abrevias (nadie decía Secretario/a Judicial, por cierto, todo el mundo decía siempre Secretario/a tal cual). Si todos nos refiriéramos a los abogados como tales y no en ocasiones como letrados, la confusión no existiría y Letrado sería la abreviatura lógica y que suena bien. Pero no es el caso.

Por lo demás, pocos profesionales y funcionarios conozco que se refieran al Magistrado como tal, Juez es la palabra que mas se oye salvo cuando por alguna razón se quiere ser especialmente formal (P.ej. un funcionario intentando espantar a un abogado pesado :lol: ). Y ya ni cuento si hubiera que referirse a alguien como "Magistrado del Tribunal Superior de Justicia" para no dejarse fuera ninguno de sus méritos y categoría. No lo hace nadie, y no pasa nada.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. (Antiguo Refrán Castellano)

"No hay para el hombre libre cuidado más continuo y acuciante que el de hallar a un ser al que prestar acatamiento" F. Dostojewski (Los Hermanos Karamazov)

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: Sigue sin aceptarse el nombre de Letrado Justicia

#14 Mensaje por esceptico »

El problema Magistrado es que comparar la figura del Secretario con la del Magistrado, hoy por hoy ,no tiene parangon a nivel económico ,social ,judicial ,ni tan siquiera policial. Todos los Secretarios que he conocido en mi carrera profesional- 32 años de servicio - y yo mismo, hemos sufrido las consecuencias de la denominación auxiliar de Secretario mientras que la figura del Juez se enaltecia gracias a la palabra Secretario que muchos Jueces la han hecho valer como su Secretario.


Pero es que socialmente siempre hemos salido mal parados pues hasta los medios de comunicación o la televisión han presentado al secretario como el auxiliar del juez: Ridiculizando al Secretario y enalteciendo la figura del Juez. Pero es que mi relación con la prensa ,después de muchos años de lucha por la dignificación del Cuerpo siempre se me ha presentado como el Secretario del Juez. Y no hablo de analfabetos, sino de nivel cultural alto.

Penosamente hay compañeros que prefieren seguir llamándose Secretarios, pero es que he conocidos muchos de ellos como fieles escuderos de los Jueces pensando que su función es tener contento al Juez de turno. Desempeñando una función propia de cualquier Secretario-a de oficina. Y es que ni en el nombre nos ponemos de acuerdo por lo que es muy difícil que salga adelante cualquier iniciativa y mucho menos una huelga.


Ciertamente nadie llama Magistrado al Juez , pero la proyección que tiene la figura del Juez ,que todo lo ensombrece ,no hace necesario que se le llame Magistrado. Ciertamente el nombre de Letrado de la Administración de Justicia es largo como lo era el de Secretario de la Administración de Justicia ,que después paso a ser el de Secretario judicial, posteriormente Secretario y finalmente conocidos por todos como el Secretario del Juez.

Responder