¡¡¡¡ Un Juez proclive a nuestra judicialización!!!!

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Wences
Mensajes: 80
Registrado: Mar 18 Abr 2017 1:01 pm
Contactar:

¡¡¡¡ Un Juez proclive a nuestra judicialización!!!!

#1 Mensaje por Wences »

El Magistrado-Juez de mi Juzgado es proclive a nuestra judicialización. Además me consta que nos defiende en alguno de sus foros.

He pensado que podría ser interesante que referido Magistrado llevara a su asociación "Jueces para la Democracia" un resumen de nuestras pretensiones al respecto. Creo que serian mejor recibidas por el colectivo de Jueces si les llega de la mano de un compañero suyo Magistrado, que si reciben nuestra idea conducto de un Letrado de la Administración de Justicia o del político de turno.

Si conseguimos hacerles ver lo conveniente de nuestra propuesta, especialmente lo interesante que puede resultar para ellos, habríamos conseguido dar un paso en nuestro largo peregrinaje.

Mi dirección de correo es wenceslaoplaza@gmail.com

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¡¡¡¡ Un Juez proclive a nuestra judicialización!!!!

#2 Mensaje por Javier González Pereda »

Hola wences..una vez mas y son muchas ,estas en lo cierto y es una autentica esperanza para este cuerpo tu mensaje.

Tienes toda la razon...nuestras asociaciones al menos una parte de ellas y algunos de sus militantes que no todos( doy fe de ello) estan muy interesadas por motivos ya conocidos de todos que nada cambie mientras curiosamente algunos de sus directivos que no eran cargos de libre designacion, aunque estaban en sus directivas hoy son magistrados por el cuarto turno....resulta curioso y lo he comprobado que son algunos miembros del cuerpo y por motivos de todos conocidos los que en publico ,que no tanto en privado dicen que no es posible...no es cierto...es muy posible.

Son varios los magistrados los que tomando cafe ,te comentan que seria bueno para ellos y para la justicia en general que este cuerpo de grupo A gestorizado y jerarquizado hasta las trancas diese un paso..al igual que se dio con la ejecucion civil a cambio de nada.

Ahora se da un paso a cambio de algo...retribucion y competencias de resolucion( en Costa Rica cobran como jueces de lo procesal) esta todo inventado.

En Suiza sin perder su esencia los secretarios timan parte en deliberaciones o en Inglaterra los master dirigen la fase preliminar( la audiencia previa aqui) y dictan sentencias en rebeldia.

En Alemania foman parte del organo jurisdiccional aunque se diferencian de los jueces pero tienen competencias de resolucion diferenciadas....

Si es que esta inventado ya....

Es verdad que la que se llama asociacion mayoritaria en gran parte sus dirigentes no tanto parte de sus bases ,se oponen por motivos obvios...pero somos miles...no cientos...y la asociacion mayoritaria somos los no afiliados con nuestro presidente el sentido comun a la cabeza...

Wences estas en lo cierto...el camino es el que apuntas que la asociacion judicial conozca esto...te apoyo plenamente...ademas las asociaciones de jueces a diferencia de las nuestras apoyan lo bueno para el colectivo y muchas veces van unidas las 4....si una es capaz de ver algo bueno.

Los nuestros no espabilan...aunque a fuerza de ser sinceros ...me he visto las tres horas y la ups y el sisej me gustaron...del colegio parte.

Pero tengo claro que el camino pasa por lo que has dicho.Tienes todo mi apoyo.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Wences
Mensajes: 80
Registrado: Mar 18 Abr 2017 1:01 pm
Contactar:

Re: ¡¡¡¡ Un Juez proclive a nuestra judicialización!!!!

#3 Mensaje por Wences »

Me acabo de enterar que en el CNSJ, hay compañeros totalmente de acuerdo con nuestros criterios de judicialización. Ocurre que por motivos que desconozco no lo quieren hacer público. Pero repito son muchos los que están de acuerdo, y lo ven factible.

Estoy esperando que me mandéis a mi correo el resumen de la propuesta, elaborado por alguien que esté mas avezado que yo en estas lides, para así mandarlo hoy mismo a mi Juez.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¡¡¡¡ Un Juez proclive a nuestra judicialización!!!!

#4 Mensaje por Javier González Pereda »

Y no solo eso yo tambien conozco muchos en la ups y el sisej habla de tribunales de base.

Carlos tiene el tema muy desarrollado y yo mismo...pero el ya tiene publicados en este foro varios puntos es el camino a seguir.

Wences estan numerados
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

LGC
Mensajes: 287
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

Re: ¡¡¡¡ Un Juez proclive a nuestra judicialización!!!!

#5 Mensaje por LGC »

Seguro que uno es del cuarto turno, que son tan apreciados entre los jueces.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¡¡¡¡ Un Juez proclive a nuestra judicialización!!!!

#6 Mensaje por Javier González Pereda »

Lgc buenas tardes...con aprecio o no ya cobra como ellos.Igual que con aprecio o no cogran los gestores por promocion interna como secres...es una salida profesional como otra cualquiera..como los que se van a la via privada...se trata de si querwmos seguir pasando de uno en uno o la mayor parte del cuerpo en un momento en el que es necesario y posible.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: ¡¡¡¡ Un Juez proclive a nuestra judicialización!!!!

#7 Mensaje por Secretarionovato »

Wences escribió:Me acabo de enterar que en el CNSJ, hay compañeros totalmente de acuerdo con nuestros criterios de judicialización. Ocurre que por motivos que desconozco no lo quieren hacer público. Pero repito son muchos los que están de acuerdo, y lo ven factible.

Estoy esperando que me mandéis a mi correo el resumen de la propuesta, elaborado por alguien que esté mas avezado que yo en estas lides, para así mandarlo hoy mismo a mi Juez.
El 90% de los prebostes de las asociaciones, en cuanto han podido, se han pirado de nuestro "cuerpi directivo", convirtiéndose en Magistrados.

De hecho, si ves las listas de aprobados de las últimas diez convocatorias del cuarto turno, verás que mientras las asociaciones venden a las bases la potenciación y todas esas mamarrachadas, sus directivos se apuntan (y muchos aprueban) a ellas.

Eso ya de por si, revela que ni ellos se tragan las chorradas que patrocinan y que pretenden que el resto comulguemos con ruedas de molino.

Wences
Mensajes: 80
Registrado: Mar 18 Abr 2017 1:01 pm
Contactar:

Re: ¡¡¡¡ Un Juez proclive a nuestra judicialización!!!!

#8 Mensaje por Wences »

Buena noticia:

Al menos dos magistrados del Tribunal Supremo, aunque jubilados, entienden conveniente nuestra pretendida judicialización.

Respecto al resumen de nuestro proyecto, creo conveniente que Carlos o Javier, con mejor criterio que yo, me envíen un resumen de lo más interesante del proyecto de judicialización, con especial detalle y consideración de lo que puede beneficiar a los Jueces.

Algunos compañeros creen que este puede ser un buen camino. Gracias.

Wences
Mensajes: 80
Registrado: Mar 18 Abr 2017 1:01 pm
Contactar:

Re: ¡¡¡¡ Un Juez proclive a nuestra judicialización!!!!

#9 Mensaje por Wences »

Paso a transcribiros lo que mi Juez a enviado a su foro de Jueces:

"BUENOS DIAS, creo que es la primera vez que escribo en este correo y por tanto vaya por adelantado saludos desde el palmeral de Elche a todos los que estáis en este correo de nuestro país común..

Pienso humildemente que no pasa nada especialmente si en un momento determinado y por la confluencia de opiniones sobre los problemas de la justicia, se da un "cierto colapso" en el correo interno del CGPJ. Es un tema candente lo que se esta debatiendo y supera, de forma coyuntural, lo que seria un "foro especifico de discusión".

Creo que es algo muy importante que todas las asociaciones judiciales, todas sin excepción, y con independencia de las opciones legitimas de cada una de ellas, se hayan podido poner de acuerdo sobre unos mínimos puntos concretos a reivindicar (https://confilegal.com/actualidad/14-pr ... -justicia/ Noticias 14 propuestas básicas para mejorar la Justicia (https://confilegal.com/actualidad/14-pr ... -justicia/).

Eso es una gran noticia porque supera posiciones parciales, por muy legitimas que fueran, y posibilita una reivindicación conjunta que a todos nos beneficiaria, y cuando me refiero a todos me refiero a todos los ciudadanos de nuestro pais (incluidos los de este foro), porque nada se parece mas a la injusticia que una justicia tardia (Seneca s. IV a.c), y nada corroe la democracia que una justicia que por falta de medios no puede defenderla de su enemigos internos y externos. Los/as que nos dedicamos a esto de solucionar controversias, o de defender a la sociedad frente a hechos de máxima censura, o de controlar a los otros grandes órganos de la sociedad, necesitamos poder trabajar en una condiciones dignas, también las salariales y las de jubilaciones futuras, que posibilite el estudio, la formación, el análisis sosegado de las controversias que nos plantean cada dia nuestros compatriotas, y ello requiere, a su vez, que podamos compatibilizar el trabajo con nuestras respectivas vidas personales y familiares.

Y todo ello que creo que coincidimos, con mas o menos matizaciones, pero esencialmente, la gran mayoria de los que nos dedicamos a esto de sentenciar tiene relación con tres grandes datos, bajo mi punto de vista:
1º.-estamos en el ultimo puesto de la UE de jueces por cada 100.000 habitantes (el promedio es 21 y estamos en 10-11.).
2º.-somos el pais en donde el gasto per capita en justicia es el menor; el gasto medio Europeo es de 34,8€ , y mucho menor que el de la UE-15 que es de 50,4€
3º.-somos el pais de la UE donde mas litigiosidad había en el año 2015.

Son datos objetivos y que "bloquean" cualquier solución de otras muchas cuestiones de la administración de justicia. Sin su solución, bajo mi punto de vista, los demás dificilmente se podrian solucionar. Es cierto que hay cuestiones que dependen de "opciones" determinadas, y que igualmente se han de analizar y algunas de ellas se recogen en los 14 puntos consensuados, pero aún siendo necesario su reivindicación, sin un acercamiento a los grandes parámetros de la UE, difícilmente podrá haber una Justicia util para la sociedad en general y dificilmente habrán unas condiciones de trabajo que podamos admitir.

Creo que los 14 puntos consensuados, y la unión de las Asociaciones es, como he dicho, un gran paso. Sin embargo la importancia de lo que esta en juego quiza, y es una opinión muy personal, hubiera requerido conseguir tambien de los compañeros/as Letrados/as de la Administración de Justicia (para mi personalmente verdaderos jueces/zas de lo procesal, que, como sabemos también es parte esencial del principio de tutela judicial efectiva, con la lógica trascendencia que ello tendría), un acercamiento a fin de que se adhirieran a las propuestas comunes así como a las que ellos hubieran podido aportar desde su perspectiva profesional. Como marinero de vela ligera soy un convencido que los dos tripulantes de un velero son fundamentales para la navegación, y que las divergencias solo lleva a hundir el barco. (aparte, del resto de personal de la administración de justicia pero eso llevaría a otro tema distinto).

Bueno, repito, saludos, espero que de toda esta reflexión conjunta podamos conseguir avanzar y pido excusas si alguien le molesta esta repetición de mensajes, entre ellos los de mi compañero de despacho (bueno hay una pared entre medio), cuyos mensajes sé que vierte con toda la maxima buena intención posible y para bien de todos nosotros/as pero tambien de la sociedad en general, y a los cuales me adhiero, y al que expresamente le mando un abrazo.

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: ¡¡¡¡ Un Juez proclive a nuestra judicialización!!!!

#10 Mensaje por Top Secre »

Interesante reflexión de un juez.

:gracias: , Wences!
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Wences
Mensajes: 80
Registrado: Mar 18 Abr 2017 1:01 pm
Contactar:

Re: ¡¡¡¡ Un Juez proclive a nuestra judicialización!!!!

#11 Mensaje por Wences »

Como veo que nadie se anima a hacer un resumen propuesta sobre el tema de la judicialización, y aunque no creo ser la persona idónea para ello paso a formularos un borrador muy escueto de como podría ser la judicialización, a falta de matizaciones:

-Cambio inmediato de denominación: Jueces procesales. (de esta forma podríamos entrar en el CGPJ de donde nunca deberíamos haber salido)

-Los Jueces procesales ubicados en los servicios comunes seguirán teniendo la misma competencias, pero sin los problemas que conlleva el nombre de Letrados.... véase el tema de las Juras de Cuentas y sentencias al respecto; así como la revisión por parte del Juez de nuestras resoluciones so pena de nulidad.

-Los Jueces procesales ubicados en la UPAD, (uno en cada upad) compartirán juicios y resoluciones de fondo con el otro Juez, aunque éstas sean solo una parte y las de menor cuantía y dificultad. paliándose o supliéndose la diferencia de esfuerzo que conlleva el dictado de los juicios y sentencias mas sesudas, respecto a las de menor dificultad, con las otras atribuciones del Juez Procesal: fedatario judicial, estadística y manejo de la cuenta de depósitos y consignaciones.

Observar que de esta forma los compañeros que quieran seguir haciendo lo mismo podrán desempeñar sus funciones en los servicios comunes procesales, pero con más garantía y consideración.


-Crear un turno para que los Jueces procesales que quieran cambiarse a Jueces, puedan hacerlo tras un curso serio de especialización y su posterior examen que deberán superar.


Los Jueces saldrán ganando con la propuesta ya que tendrán que dictar menos resoluciones y resolver menos recursos. Incluso en un avance posterior se podría ver la posibilidad de sustituciones entre Jueces y Jueces procesales a fin de no tener que tirar de terceros, a priori ajenos al concreto Juzgado.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¡¡¡¡ Un Juez proclive a nuestra judicialización!!!!

#12 Mensaje por Javier González Pereda »

Hola wences no es que no nos animemos es que el meterial que solicitas ya esta publicado en el foro.tienes que buscar el punto propuestade judicializacion de los secretarios de Carlos Valiña y hay tienes los 10 puntos desarrollados.un saludo para ti.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Xoán
Mensajes: 523
Registrado: Jue 23 Jul 2015 4:08 pm
Contactar:

Re: ¡¡¡¡ Un Juez proclive a nuestra judicialización!!!!

#13 Mensaje por Xoán »

Me parece muy interesante la propuesta de Wences, que viene a ser una síntesis de las de Carlos, el SISEJ y la de Patricio Arribas etc. con lo mejor de cada una.
- se mantiene el cuerpo unido, a diferencia de la de SISEJ
- a pesar de eso se deja opción a seguir en lo procesal o a pasar a competencias resolutorias, lo que permite satisfacer a los más ambiciosos y no exigir una adaptación desmesurada a compañeros veteranos que se han ido descolgando del derecho sustantivo
- se conecta a la NOJ, porque a pesar de lo que defiende brillantemente Carlos, me temo que los juzgados tradicionales no tienen futuro.
Muy bien, wences :filaaplausos:

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¡¡¡¡ Un Juez proclive a nuestra judicialización!!!!

#14 Mensaje por Javier González Pereda »

Xoan comparto contigo plenamente tu mensaje y el de wences claro.este es el camino a seguir y curiosamente estan de acuerdo compañeros de distinto signo...quiza sea el momento de movernos en esta direccion de forma definitiva.

Como digo en todos mis mensajes esta todo inventado.Solo hay que copiar bien...Caso Costa Rica con nuestros matices...
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Responder