Propuesta de judicialización aclarada y complementada.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Wences
Mensajes: 80
Registrado: Mar 18 Abr 2017 1:01 pm
Contactar:

Propuesta de judicialización aclarada y complementada.

#1 Mensaje por Wences »

Por petición de mi Juez he ampliado y aclarado alguno de los puntos de nuestra propuesta de judicialización, cuyo resultado paso a trascribir:

"PROPUESTA VIABLE DE JUDICIALIZACIÓN DEL CUERPO SUPERIOR JURÍDICO DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

-Cambio inmediato de denominación: Jueces procesales. (de esta forma podrían entrar en el CGPJ de donde nunca deberían haber salido)

-Los Jueces procesales ubicados en los servicios comunes seguirán teniendo la misma competencias, pero sin los problemas que conlleva el nombre de Letrados de la Administración de Justicia, pues sentencias de altos tribunales hacen hincapié en las contradicciones que provoca el nombre y las competencias a éstos atribuidas sin pertenecer al poder judicial. Véanse entre otros los conflictos surgidos con los Decretos definitivos dictados en “cuentas de Abogado y Procurador” (antiguas juras de cuentas).

Observar que de esta forma los compañeros Letrados de la Administración de Justicia, que quieran seguir haciendo lo mismo, podrán desempeñar sus funciones en los servicios comunes procesales, pero con más garantía y consideración.

-Los Jueces procesales ubicados en las UPADS, (uno en cada upad) compartirán juicios y resoluciones de fondo con el otro Juez, aunque éstas sean solo una parte y las de menor cuantía y dificultad, paliándose o supliéndose la diferencia de esfuerzo que conlleva el dictado de los juicios y sentencias mas sesudas, respecto a las de menor dificultad, con las otras atribuciones del Juez Procesal: fedatario judicial, estadística, dirección del personal y de la cuenta de depósitos y consignaciones.

Actualmente sin embargo se prevé que haya un Letrado de la Administración de justicia para varias upads con competencias exclusivamente administrativas y “fedatárias” , lo que en nada beneficia al justiciable ni al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, quienes a mi entender una vez más se verán fuera del engranaje jurisdiccional, y sin extraer del mismo su potencial.


-Crear un turno para que los Jueces procesales que quieran cambiarse a Jueces, puedan hacerlo tras un curso serio de especialización y su posterior examen que deberán superar. Estos cursos de especialización deberán centrarse en el orden en el que quiera especializarse y desempeñar sus funciones el aspirante. Se trata de conseguir juristas especializados en determinadas materias en vez de conocedores de todas en general (aprendiz de mucho maestro de nada).-

-Posibilidad de sustitución entre los Jueces Procesales y Jueces por razón de enfermedad esporádica o urgencia de otra índole. Lo que conllevaría no tener que recurrir a otros Jueces ajenos al Juzgado para periodos muy cortos de sustitución.


RESUMEN DE LOS BENEFICIOS QUE PUEDA REPORTAR LA JUDICIALIZACION AL COLECTIVO DE JUECES.

Como Jueces procesalistas, reducción de trabajo directo y por vía de recurso.

Como Jueces procealista y parcialmente de fondo, se reparte el trabajo y se les quita en parte la presión de sentenciar continuamente.

Sin perder nunca de vista que "la unión hace la fuerza". "


Observa que el Colegio y demás asociaciones podrán seguir subsistiendo como están, solo cambiaría el nombre.


Según me ha comentado mi Juez esta propuesta ya se la pasado a algunos Jueces, especialmente a dos del Tribunal Supremo, jubilados, y le han dicho que perfecto.

Creo que tanto el Colegio Nacional de Letrados como UPSJ tienen conocimiento de esta propuesta, por lo que sería conveniente hacerla llegar al SISEJ por algún forero.

Responder