¿Es razonable la importancia que tiene el Ministerio Fiscal?

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

¿Es razonable la importancia que tiene el Ministerio Fiscal?

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Las sociedades y las instituciones evolucionan. No ha mucho pude leer un texto del siglo XIX en el que se establecía que el sueldo del Fiscal sería la mitad que el del Juez.

En la actualidad tenemos sueldos equiparados, una Fiscalia General del Estado, una instrucción encomendada a los Fiscales en muchos paises, incluso movimientos de higiene democratica como el de manos limpias en Italia protagonizado si no recuerdo mal por fiscales, o el dato de que el Ministro de Justicia en España es el notario mayor del reino pero en Estados Unidos es el Fiscal General del Estado a no equivocarme mucho.

En el caso español partimos de una realidad donde el Fiscal se centraba practicamente en exclusiva en la legislacion penal, pero luego ha ido ganando peso con ocasion de los temas de menores, instruccion parcial incluida, familia, laborales, etc, e incluso asumiendo la "doble llave" en algun tema critico como la prision junto con los Jueces y la casi unica llave en los temas de trasfondo politico (decidiendo acusar o no).

La sujeccion excesiva de la Fiscalia a los dictados del poder politico de turno convierte esta cuestion en especialmente relevante, porque cuanto mas importante es una herramienta mayor es el daño que puede hacer si se usa para el mal.

De manera que lo que realmente me pregunto es, si asumido que debe de ganar peso social respecto de lo que fue su inicial figura decimonónica, hemos pasado o no al extremo contrario, esto es, a que tenga un peso mayor que el realmente deberia corresponderle en una sociedad democratica sana,porque asi conviene al poder politico o por otras causas y la institucion esta hipertrofiada, o si lo que sucede es que precisamente por estar enferma esta sociedad democratica, hay que estar recurriendo continuamente al medico, pero en realidad la dimension publica del Ministero Fiscal es la correcta o incluso aun es insuficiente, como lo prueba el dato de que muchos Fiscales deben compartir despacho cuando con los Secretarios esto no sucede.

Un saludo a todo el foro.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder