¿Tenemos un problema de roles y sexos en el cuerpo?

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

¿Tenemos un problema de roles y sexos en el cuerpo?

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Aprovechando que llevo unas cuantas semanas observando el devenir del foro desde la barrera, porque a veces hay que coger distancia para ver las lineas de tendencia, me he puesto a mirar las intervenciones que ahora lucen en el foro de debate general, pero esta vez fijándome solo en la ultima respuesta de cada tema y descartando las que se limitan a consignar enlaces a noticias o cuestiones autoreferenciales, por lo que este mensaje y el del ultimo debate que he propuesto sobre el Fiscal no cuentan.

Salvo error u omision, me sale que de los ultimos intervinientes que han aportado algun tipo de opinion, dos son femeninos y ocho son masculinos. Si nos vamos a mensajes, en tres temas el ultimo interviniente es femenino y en quince es masculino.

No creo que analizando el foro de debate general en cualquier otra fecha llegaramos a estadisticas muy diferentes.

Y esto no debería de suceder así en un colectivo donde la proporción de féminas ha ido creciendo constantemente y donde además, como sucede en todas las oposiciones, el nivel de esfuerzo y estudio que desarrollan ellas es de media muy superior al que aportan ellos.

Mi impresión además es que este tipo de estadística se reproduce con caracter similar en casi todos los ordenes, y podemos ver que que en nuestros partidos judiciales los representantes sindicales casi siempre son varones, los compromisarios de la MUGEJU idem de lienzo, los Jueces que llevan la voz cantante en las Juntas de Jueces y asi sucesivamente podriamos escalar al mundo de la gran empresa, la politica, etc.

Sucede que en un colectivo débil y minado por la quinta columna hasta el tuetano, como lo es el nuestro, si tenemos una de las proporciones más altas de mujeres de todos los cuerpos del estado, (solo muy recientemente en notarias han empezado a aprobar mas del 50% de los aspirantes, cuando en Secretarios hace muchos años que esto sucede) este problema no solo puede darse en grado muy importante, sino ademas puede agravar de manera muy importante a un paciente que ya esta en estado muy grave.

En contrapartida se observa en este y en otros espacios públicos, que las personas que soportan la carga de mantener los sitios organizados y activos son fundamentalmente mujeres. Cuando de labores de largo recorrido, pulcritud, esfuerzo y constancia se trata, la mayoría de los hombres se pone de perfil, el Administrador sería indudablemente la excepción, y no se prodigan en dar un paso al frente y empujar el proyecto común.

Podriamos hablar entonces de que tenemos dos problemas, por un lado el de la escasa implicación en el debate, la lucha sindical, la formación continúa o los puestos de representación por parte de las mujeres, que luego se refleja en todos los ambitos, lideres de organizaciones de secretarios varones, secretarios de gobierno fundamentalmente varones, impartidores de cursos idem de lienzo y asi sucesivamente y por otro el del nulo interes de los varones por ocuparse en funciones de "Sala de Maquinas" que no proporcionan o eso creen ellos, lustre personal, ni halagan la vanidad, y distraen fuerzas del objetivo para muchos crucial de llegar muy arriba pisando a quien haga falta.

De estar mas o menos centrada esta exposición, toca ahora analizar cuales son las consecuencias de esta doble problematica:

Desde el punto de vista de la organizacion interna del cuerpo, se aprecia una completa desvertebración, falta una voluntad de cohesion porque las mujeres permanecen fundamentalmente al margen y los hombres van a lo suyo. Las pocas que se mueven fuera de este foro, tienen mas bien un perfil masculino y apuntan mas a la busqueda de cargos y prebendas que al sacrificio generoso por hacer mas grande a su colectivo.

Desde el punto de vista de la capacidad de combate del cuerpo, los hombres son demasiado pocos como para tener masa critica y poder luchar, y no logran arrastrar a las mujeres, porque ellas no se sienten previamente parte de un barco comun y si mas bien como peones en una lucha que les es fundamentalmente ajena y donde tras la batalla vuelven a ser no tenidas en cuenta por el cuerpo y sus organizaciones o su desorganizacion.

Si compartis en lo esencial este analisis, me gustaría saber que estrategias de fondo deberiamos de adoptar para tratar de cambiar esto, aprovechando las mejores virtudes de los unos y las otras, y procurando compensar los defectos de cada sexo.

Si no lo compartis, me gustaria conocer como lo veis vosotros, pues uno nunca ve la totalidad de las perspectivas que hay sobre el tablero y es poniendolas en comun como mejor puede comprender la realidad y buscar la manera de mejorarla.

Un saludo a todo el foro.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder