Psoe propone modificación criterio imposición costas

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4287
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Psoe propone modificación criterio imposición costas

#1 Mensaje por Top Secre »

Agárrate que vienen curvas.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, presentará este jueves una proposición de ley para modificar el criterio en las imposición de costas judiciales, sustituyendo el actual modelo de “vencimiento objetivo” por otro que castigue “la temeridad o mala fe de los litigantes”.

Para ello, se plantea una modificación de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en materia de costas del proceso.


https://confilegal.com/20170914-el-psoe ... a-mala-fe/

¿Por qué propone esto el PSOE? :noloentiendo:
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2152
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: Psoe propone modificación criterio imposición costas

#2 Mensaje por newzel »

Por lo que se ve, la Sra Robles aboga por volver al sistema del criterio subjetivo, en el que la regla general era la no imposición de costas, salvo que se apreciase y razonase debidamente que existió temeridad o mala fe, que era el que existía en el orden contencioso-administrativo antes de la reforma, creo recordar, del 2011, frente al criterio del vencimiento objetivo propio de la LEC, cuya fundamento es el contrario, esto es, quien pierde paga las costas, salvo que el asunto presente serias dudas de hecho o derecho.

El problema del criterio objetivo es que, si bien es el más justo, ahora los justiciables han de tributar a Hacienda por las costas cuando las ganen (pese a que, por regla general, las cobran sus propios letrados y procuradores). Con el modelo propuesto por la Sra Robles, cada parte pagará a su abogado y procurador y santas pascuas, con la ligera prevención de que a mayor nivel adquisitivo, mayor posibilidad de buena defensa letrada.

Toda una propuesta "progresista"
Et in Arcadia ego

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13061
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Psoe propone modificación criterio imposición costas

#3 Mensaje por Terminatrix »

De acuerdo con el neozelandés :D
Y digo yo ¿no hay cositas de más enjundia que tocar en nuestras leyes? La Lec o la Lecrim, que son una :censored: Cuando el :diablo: no tiene nada que hacer con el rabo mata moscas.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder