Sobre el auténtico nombre del Cuerpo.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
todavía secretario judicial

Sobre el auténtico nombre del Cuerpo.

#1 Mensaje por todavía secretario judicial »

Al hilo de los sucesos catalanes, observo con agrado cómo entre los medios de comunicación, que en definitiva son los auténticos altavoces de la sociedad, no ha fraguado el ridículo, patético y vergonzoso título de Letrado de la Administración de Justicia o LAJ.
Así, por ejemplo, ahora mismo la noticia de portada en el digital del diario El Mundo es la siguiente: "Independentistas bloquean a la Guardia Civil y al secretario judicial en la empresa logística del 1-O". En el mismo sentido el digital del diario El País abre con el siguiente titular " El secretario judicial accede a la empresa Unipost en Terrassa pese al bloqueo de los manifestantes".

El nombre sería, para algún@s, denigrante, asqueroso, lo peor del mundo, pero lo cierto es que es un nombre que hemos mantenido durante más de un siglo, y la mínima o escasísima relevancia que pudiéramos mantener desde luego vendría asociada a un nombre, que, con todas sus dificultades, permite identificarnos y darnos una mínima relevancia, no al engendro risible que nos han endosado sin consultarnos, como supuesto avance para nuestro maltratado cuerpo.

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Sobre el auténtico nombre del Cuerpo.

#2 Mensaje por pisto »

Curioso que lo que a unos alegra, a otros no entristece terriblemente. Cuando ayer leía noticias al respecto, me acordé de que tenía que felicitar a algunos por ello. También leí a alguien en redes sociales decirle a otro "llámale letrado judicial y así sabrán a quien insultan".
Es de justicia, felicitar por ese magnífico triunfo..

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: Sobre el auténtico nombre del Cuerpo.

#3 Mensaje por esceptico »

Yo creo que lo que hay en el Cuerpo de Letrados o la mayoría de Secretarios padecen es el síndrome de Estocolmo. Por eso no es de extrañar: que ni tengamos subida de sueldo, ni que nos metan constantemente funciones auxiliares, ni que tengamos prestigio ,ni que nos ignoren o simplemente aparezcamos la mayor parte de las veces en los medios de comunicación como Secretarios -as de los Jueces. También explicaría la aptitud de los nuevos Secretarios de tercera que se lo tragan todo, y parece que muchos Secretarios aceptan que son menos que el Juez y por lo tanto debemos de cobrar menos y aceptar resignadamente los que nos echen pensando ingenuamente que asi nos hacemos valer y que estamos para servir al Juez o acompañarle a tomar café.

Muchos nombres que tenían mucha tradición se han cambiado por humillante -el nuestro- o degradante y la gente lo ha aceptado.

Yo que me queda pocos años para la jubilación ya nada me extraña de lo que le pasa a este Cuerpo de Secretarios y totalmente convecido de que tenemos lo que nos merecemos.

The smiths
Mensajes: 49
Registrado: Dom 17 Nov 2013 8:34 pm
Contactar:

Re: Sobre el auténtico nombre del Cuerpo.

#4 Mensaje por The smiths »

Esceptico, se puede decir mas alto pero no mas claro

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Sobre el auténtico nombre del Cuerpo.

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

Pisto: Esto no es cuestion de alegrarse por un fracaso o entristecerse por el.

Las cosas has de verla en su contexto y con distancia. Sin implicacion emocional alguna.

El tema esta asi:

a) La propuesta de cambiar el nombre es "movida" e impulsada por una parte de "nuestros representantes" so pretexto de favorecer a las Secretarias femeninas y que no las confundan con las Secretarias particulares, pero en realidad para colar algo en la reforma de la LOPJ y ocultar que en realidad no nos dan nada mas de lo que pedimos y si mas palos.

b) Como a la administracion esa cuestion semantica le importa un bledo, pues accede porque asi camufla mejor la nueva humillacion al colectivo, pero eso si, para que los "conseguidores" no se lo crean, les hace el desprecio de no aceptar ninguna de las propuestas que llevan y se inventa un nombre que nadie habia no ya votado, sino ni tan siquiera propuesto y como no se da puntada sin hilo, el "nuevo nombre" marca una pauta peligrosa y va abriendo camino en una linea de deriva peligrosa y que conduce hacia la negritud, y no hace falta te recuerde que posicion tienen nuestros homonimos en el TC o en el TS.

c) Finalmente como ya explique se da la circunstancia de que el nombre elegido es completamente inoperativo, es decir, no es util al fin propuesto, porque tiene mas de dos piezas y los nombres de mas de dos piezas no se usan, se convierten en siglas o se sustituyen por otro mas comodo y por eso los Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos son conocidos por TEDAX, los Tecnicos de la Administracion Civil del Estado por TAC ( sustitucion por siglas cuando la conjuncion de vocales y consonantes acompaña) o la sustitucion es por otro nombre cuando las siglas no son eufonicas, tal cual sucede con los AAIIPP los ayudantes de instituciones penitenciarias, tres piezas, (demasiado largo) AIP siglas impronunciables, y que se quedan en funcionarios de prisiones y santas pascuas.

Como LAJ no es eufonico, y letrado de la adminstracion de justicia son tres piezas el nombre estaba condenado al fracaso desde el principio. Las ridiculeces de los lajs y las Lajs ni te cuento, imaginate la asociacion contra el ascenso forzoso: acaflaj.

d) El resultado de todo este desproposito, en lugar de atacar los problemas de fondo se apuesta por la cortina de humo. Puestos al humo en lugar de hacer las cosas bien, primero plantear al colectivo si desea cambiar un nombre o no, luego seleccionar varios nombres, y luego en sucesivas votaciones ir eliminando los menos votados, para finalmente plantear al votacion critica, quiere usted el antiguo o el nuevo, se opta por hacer las cosas "por detras" precisamente porque se sabe que el problema no es una prioridad y a la mayor parte del colectivo le parece una burla andar en nomenclaturas cuando nos estan crujiendo dia si y dia tambien.

Y cuando haces las cosas por atras y sin respaldo y ademas como maniobra y ademas el interlocutor te ve el juego, pues lo mas facil es que te la metan por idem... cual es el caso.

e) Llegadas las cosas a este punto lo que tenemos es por un lado un nombre con una tradicion centenaria que se mantiene para los juzgados de paz y los altos cargos del cuerpo y el TC, y un nombre inservible que se impone solo a la gran gleba secretarial y que encima solo sirve para confundir, que una vez se utiliza en siglas, otras como Letrado de la administracion, o Letrado Judicial, y practicmaente solo entre nosotros y nuestros ridiculos representantes en la totalidad de su extension, con el resultado de que este nuevo nombre inutil e indefinido porque cada vez se presenta de una forma, no solo no aporta sino que ademas introduce confusion y oscure el antiguo que al menos nos identificaba ante la ciudadania de algun modo.

f) Esta situacion de confusion ha conocido tres etapas,

-en una primera se intento imponer con dificultades el nombre inservible, es ese momento en que pareces "enterao" diciendo el nuevo nombre y mola.

- En una segunda etapa la gente y lso medios de comunicacion descubren que el nombre no es operativo por todo lo expuesto, crea confusion, y un nombre como su propio nombre indica sino sirve para designar una cosa con precision casca y es sustituido por otro, y esa frase de transicion nos lleva a ser los LAJASJ, o sea el mas dificil todavia, los Letrados de la Adminsitracion de Justicia antiguos secretarios judiciales, truco que te permite no parecer ignorante de la enermisa boutade administrativa y al mismo tiempo que no se te despiste el interlocutor, vamos que esto va de Secretarios.

- Pero como el lenguaje es economia y practicidad y le da igual lo que se legisle, que el lenguaje tiene su propio genio, pues en la tercera fase que lleva algun tiempo en marcha pues la voz secretario, fuera del estricto circulo asociacionil, politiquil, o gansil, es la que resulta mas practica util e identifica y simplemente como un trozo de madera en el agua vuelve a salir flotando a la superficie.

Y esto son hechos.

A partir de aqui vienen los gustos.

Para quienes como yo entendemos que debemos pasar a jueces, que en secretarios no hay futuro, pero que en ese barco con mil agujeros de la profesion, cualquier cosa que sume cuenta y el antiguo nombre suma, y el nuevo resta, el ver como se impone la naturaleza de las cosas, y se recupera nuestro nombre tradicional, no es motivo de especial contento, pues la situacon es muy grave, es solo confirmacion de un pronostico anunciado por evidente y suspiro de alivio al ver que el nombre que nos dañaba pasa el si, a hundirse en las profundidades del absurdo, del que nunca debio de salir.

Y a mi si hay una cosa que me entristece, y es que los compañeros hagan un analisis simplista y maniqueo de este tema, como de otros muchos, se queden en la superficie de las cosas, le hagan consciente o inconscientemente el juego al poder y nos conduzcan a la situacion que muy bien ha definido esceptico.

Solo difiero de el en un punto, yo creo que esto no es cuestion tanto de Sindrome de Estocolmo como de inteligencia.

No se si falta inteligencia, o si todo lo contrario, sobra, e incapaz de soportar el bochorno, mete la cabeza debajo del ala, y juega a que las reacciones sean las propias del sistema parasimpatico, o a lo mas, a "llamame gorrion y echame trigo".

Jamas pude desentrañar este ultimo dilema.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

RASPUTIN
Mensajes: 112
Registrado: Mar 07 Abr 2015 9:25 pm
Contactar:

Re: Sobre el auténtico nombre del Cuerpo.

#6 Mensaje por RASPUTIN »

Seguimos discutiendo sobre el sexo de los ángeles. Lo del registro en Catalunya, que le llaman Secretario judicial, y no se hayan enterado del cambio de nombre, casi mejor, además no es agradable este tipo de registros
En primer lugar porque la situación aquí como podéis ver no es nada divertida, y menos para la justicia.
En segundo lugar porque el nombre de Letrado ahora despista .En caso de duda dices que eres Letrado de la Gene, y pasas mas oculto
En tercer lugar, porque los compañeros de los pueblos del interior no estan muy contentos con lo que toca, y el nombrecito no es lo mas preocupante.
En cuarto lugar a los jueces y a los fiscales los han apoyado en publico, aquí todavía estamos esperando a nuestro jefe(MJ9 que venga por aquí a por lo menos apoyarnos en estos momentos.
En quinto lugar, pondrían tener la deferencia, de pagarnos algo mas, por cumplir, ya en zona peligrosa, nuestro profesión.
Y no cuento mas, porque, no quiero seguir cabreándome.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Sobre el auténtico nombre del Cuerpo.

#7 Mensaje por Carlos Valiña »

Rasputin:

Esto no tiene nada que ver con el tema de Cataluña, ni por la cuestion del nombre, ni por la cuestion del cabreo, que son problemas que se arrastran desde tiempo atras y reitero que flaco favor hacemos al foro y al pais, metiendo esa cuestion con calzador en cada debate y hasta en la sopa.

http://www.elperiodicoextremadura.com/n ... 634628.htm EXTREMADURA

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/ ... iar-dinero VASCONGADAS

http://www.abc.es/espana/abci-juez-secr ... ticia.html CANARIAS

https://www.elconfidencial.com/empresas ... a_1220143/ MADRID

https://periodicodeibiza.es/noticias/ba ... lados.html BALEARES

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coru ... 87364.html GALICIA

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 28679.html ARAGON

http://www.utreraweb.com/noticias-de-ut ... nfermedad/ ANDALUCIA

Tambien en el ambito juridico general:

http://www.aranzadi.es/actualidad/notic ... ecretarios ARANZADI

Quien lo desee puede buscar en otras comunidades autonomas o en Cataluña noticias anteriores.

Y quien desee ver el tema como se ve "desde fuera" o sea como nos ven, para llegar a las mismas conclusiones a las que yo llegaba en mi anterior mensaje, solo tiene que ver este enlace y en especial las opiniones de los diversos intervinientes que siguen a la "exposicion" inicial:

http://opositoajusticia.foroactivo.com/ ... judiciales

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Sobre el auténtico nombre del Cuerpo.

#8 Mensaje por Terminatrix »

Pues por mucho que se empeñen los adalides del nombrecito LAJ, la realidad es tozuda y siempre se impone.

http://www.upsj.org/letrado-la-administracion-justicia/
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Sobre el auténtico nombre del Cuerpo.

#9 Mensaje por Secretarionovato »

RASPUTIN escribió: Mié 20 Sep 2017 11:45 pm
a los jueces y a los fiscales los han apoyado en publico, aquí todavía estamos esperando a nuestro jefe(MJ9 que venga por aquí a por lo menos apoyarnos en estos momentos.
Los nuestros ya se manifestaron en público.

https://okdiario.com/investigacion/2017 ... an-1303861

Y deben contar con el apoyo de Madrid, porque siguen ahí...

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Sobre el auténtico nombre del Cuerpo.

#10 Mensaje por Carlos Valiña »

Mi mujer me enseño que una cosa son las intenciones y otra los resultados.

Llevados de buenas intenciones los muñidore de todo este tema del cambio de nombre, pasaron completamente de que primero se votara la cuestion, segun el principio del fin justifica los medios y pusieron en marcha algo que empezo en sainete, continuo en esperpento y concluyo en un ridiculo más y una chapuza total.

Yo puedo entender que pidieran disculpas por la cagada, hasta puedo comprender que se callaran, pero que ademas alardeen de ello y se enorgullezcan de "su labor" es algo que supera mi capacidad de comprension.

Claro que aun entiendo menos que muchos compañeros defiendan el tema.

En fin, todo el debate es en si fundamentalmente inane, ya dice el proverbio que aunque la mona se vista de seda mona se queda, y nuestro problema no son las sedas, es el contenido, los mas por inactivos y resignados, otros por timoratos, aquellos por vendidos, estos por cobardes, aquestos por cortos y otros por un poco de todo esto y mas.

Todo lo demas son solo consecuencias del mal mas profundo y esta tragicomedia del cambio de nombre no podia ser una excepcion y no lo fue, baste observar que el Consejo del Secretariado se sigue llamando asi, que las leyes ponen Secretario por todas partes incluso las redactadas despues, que en los Juzgados de Paz sigue existiendo el Secretario, y que el propio Secretario General, que como los jerarcas se sigue llamando Secretario, tuvo que sacar una instruccion para decir que no valia acotar el nombre poniendolo a cachos.... en fin

De risa si no fuera porque damos autenticamente lastima y culpables todos, que tragamos y nos limitamos a las quejas de cafe.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: Sobre el auténtico nombre del Cuerpo.

#11 Mensaje por esceptico »

Penoso que en la edición de hoy del periódico del mundo salga la noticia que "la secretaria judicial" sale por el tejado del edificio en Cataluña. La verdad es que los medios de comunicación, cuerpos de seguridad del Estado, Jueces prefieren seguir llamadonos " secretarios" y cuando se trata de los Jueces estos mismos entes inmediatamente se prestan a llamarles señoria. El problema como algún Secretario me ha dicho es que no se siente Letrado y mas bien Secretario. Pues con esa mentalidad como vamos a cambiar el Cuerpo de Secretarios, como vamos a dignificarlo. Y la culpa no solo se puede hacerla recaer en las Asociaciones de Secretarios, sino en nosotros mismos que permitimos que nos traten de cualquier manera y que nos den funciones irrelevantes después de haber estudiado una fuerte oposición o que tengamos que cobrar mucho menos que los Jueces o ver como a ellos se les vuelve a subir el sueldo Mil euros como otras veces ha pasado y a nosotros nos han ignorado.

Ciertamente aunque la mona se vista de seda mona es y mona se queda. Pero no es mas cierto que vivimos en el mundo de la imagen y la nuestra acompañada del nombre de secretario-a no ayuda para nada en nuestras reinvidicaciones de cara a la Sociedad. Pues a los largo de mi carrera debido al nombre de secretario-a a mi y muchos compañeros-as nos han infravalorado con expresiones tales Secretario del Juez - en los medios de comunicación-, este Secretario que se ha creido, pero que quieren estos Secretarios-as de los Jueces, O caso de la Secretaria Maria Luz oi en la radio como un periodista decía como una Secretaria no da cuenta a su jefe, o la policía entrando en mi despacho porque quiere hablar con S.S..... y todos hemos sido objeto de alguna de estos comentarios o actuaciones o de burla en alguna serie de televisión.

En definitiva el enemigo del Cuerpo es el Secretario que todo lo tolera y en vez de reconocer nuestra culpa preferimos echársela a las Asociaciones de Secretarios. Solo hay que ver lo que sucede en Cataluña es el pueblo el que esta levantado en armas y apoyando a su gobierno.
Pues para seguir asi es mejor la Supresión del Cuerpo de Secretarios y dejar de contar penas en las charlas de café.

The smiths
Mensajes: 49
Registrado: Dom 17 Nov 2013 8:34 pm
Contactar:

Re: Sobre el auténtico nombre del Cuerpo.

#12 Mensaje por The smiths »

Esceptico, vuelvo a coincidir contigo al 100%

mural
Mensajes: 364
Registrado: Jue 25 Oct 2012 11:42 pm
Contactar:

Re: Sobre el auténtico nombre del Cuerpo.

#13 Mensaje por mural »

Que el pueblo catalán este levantado en armas y apoyando a su gobierno supongo que será una forma de hablar.
Ni el pueblo catalán está levantado en armas ni el pueblo catalán apoya a su gobierno.
Identificar al pueblo catalán con los separatistas es lo que intentan hacer colar (y veo que lo consiguen) a la opinión pública desde los grupos separatistas, así como ver a la presidenta del Parlamento Catalán arengando ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de CATALUÑA como muestra derespeto a su visión de la división de poderes.
Por desgracia o por suerte, según como se vea, esto parece una película de los Monty Python o una nueva reedición de "rebelión en la granja"

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Sobre el auténtico nombre del Cuerpo.

#14 Mensaje por pisto »

A ver Carlos, que siempre estamos con lo mismo. No le echo ninguna connotación emocional al tema ni voy a estas alturas con los antecedentes históricos porque no toca. Nunca me gustó secretario por lo que todos sabemos, pero me he tragado el nombre porque era el mío. Ahora me llamo de otra manera y deberían llamarme así y sobre todo, los propios compañeros debería llamarse así y si parece muy largo (me parece eterno) uso Letrado Judicial o de Justicia que puede ser hasta más corto pero no puedo llamarse S.J porque ya no me llamo así.
Mantenerlo por parte de algún compañero, da imagen de revolución de pacotilla, de chi chi ná.
En los juzgados te siguen llamando "secretarios " los funcionarios pero a nivel oficial van dejando de hacerlo todos. En las redes sociales, los jueces que están interviniendo y son unos cuantos, llaman LAJS para abreviar dados los 140 caracteres y debo decir que alguna precisión ponen en el nombre entero (Ellos son autoritarios los que lo son y vanidosos casi todos pero de paletos no van)
Por último, por simples que seamos, a nadie se nos engaña en nuestras reivindicaciones por ponernos un nombre. Tan tontos no somos. Simplemente de unas cuantas, dieron solamente una y dejamos de reclamar el resto pero por vagancia, cansancio, hartazgo al cubo o porque no tenemos remedio pero no porque nos hayamos quedado ya contentos.
Y también es un pestiño el que cualquier tema que haya, venga alguien a decir "esto no es lo importante. Lo importante es...". Por último, poca visión hay para no ver que no es lo mismo desgraciadamente que por el tejado vaya una letrada a que vaya una secretaria...o ¿crees tú que los muertos son todos iguales?.
Las asociaciones deberían escribir a los medios de comunicación diciéndoles como nos llamamos. Al menos es lo que pienso.
Por ultimo, insisto en mi felicitación.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Sobre el auténtico nombre del Cuerpo.

#15 Mensaje por Carlos Valiña »

Esceptico: Como suele suceder comparto buena parte de tu discurso, pero no coincido contigo en lo del nombre, me parece algo anecdotico, ya hemos hablado muchas veces de que el Secretario en otros escenarios es el mas importante (Secretario General de un partido, Secretario de Estado en EEUU, o Secretario de las Naciones Unidas).

Yo mismo he propuesto que porque no nos llaman Magistrados en vez de Secretarios, porque ese es un nombre util y que prestigia, porque no ignoro la importancia de la imagen, pero pretender que un nombre inservible, y que esta llamado a mutilaciones, degradaciones, confusiones, risas por pomposo y siglarizaciones pateticas, o a ser completado con la coletilla "antiguos secretarios" nos va a dar alguna clase de prestigio, es negar la evidencia.

A mi ese nombre no me prestigia y al cuerpo tampoco, porque no sirve y este no servir es un hecho objetivo, no tiene nada que ver con los gustos de cada cual. El problema que tenemos ahora es parecido, bueno peor, que el de los TAC, que se han pasado años intentando que les cambiaran el nombre para no llamarse igual que una prueba medica (Tomografia Axial computerizada) por supuesto y bien que se quejan de ello, pero no por esta coincidencia, sino porque los NOMBRES DE TRES PIEZAS no funcionan, no se usan y te condenan a la abreviatura si suenan bien como TAC, o a que te llamen de cualquier otra forma, si son impronunciables las siglas y TAC, tiene un pase, TIC TAC, pero LAJ, lo mas parecido es BOJ y PUAJ y quedan demasiado lejos, bueno PUAJ conceptualmente y BOJ por la dura mollera de algunos de "nuestros representantes" nos quedan conceptualmente mas cerca, pero no en punto al nombre util que es de lo que aqui se trata.

Pisto:

En tu mensaje anterior decias:
Curioso que lo que a unos alegra, a otros no entristece terriblemente. Cuando ayer leía noticias al respecto, me acordé de que tenía que felicitar a algunos por ello. También leí a alguien en redes sociales decirle a otro "llámale letrado judicial y así sabrán a quien insultan".
Es de justicia, felicitar por ese magnífico triunfo..
Ciertamente he podido interpretar mal tu mensaje, lo releo y me sigue costando ver exactamente lo que quieres decir.

He interpretado que sentirse triste y sentirse alegre (no se quienes son esos que se alegran del ridiculo que estamos haciendo con lo del nombre), son emociones que sentimos ante sucesos de la vida real o de la tragicomedia secretarial llamalo como quieras.

Yo desde luego no me alegro de tener razon cuando tenerla supone que acerte a vaticinar un nuevo desastre para el colectivo. Menos aun me puedo alegrar de ver a tantos que no vieron lo que era una obviedad, o deliberadamente lo vieron pero callaron porque el tema servia a otros intereses.

Y por eso yo decia que este tema habia que verlo al margen de las emociones, es decir al margen de que te simpatice el nombre antiguo o te horripile. Como lo veria una maquina o un extratrerrestre, porque si el analisis incluye emociones yerrara indefectiblemente.

Ahora dices que:
Nunca me gustó secretario por lo que todos sabemos, pero me he tragado el nombre porque era el mío. Ahora me llamo de otra manera y deberían llamarme así y sobre todo, los propios compañeros debería llamarse así y si parece muy largo (me parece eterno) uso Letrado Judicial o de Justicia que puede ser hasta más corto pero no puedo llamarse S.J porque ya no me llamo así.
Quiero entender que tu no luchaste porque te cambiaran el nombre y lo usaste y ahora te gustaria que los que no les gusta el nuevo nombre y prefieren el antiguo se atuvieran al caso y respetaran el actual.

Si este es tu silogismo, disculpa si he entendido mal, no me convence, si no te gustaba el viejo nombre tenias que haber luchado contra el o porque se pusiera otro mejor, pero esto no supone que otros no podamos estar en desacuerdo con el nuevo nombre y luchar contra el con todo lo que tengamos.

Yo firmo todos los oficios y diligencias como el Letrado de la Administracion de Justicia (que por cierto convierte en insufribles los oficios referidos al cuerpo), porque asi lo dispuso el Secretario General, y en ellos no abrevio el nombre, a diferencia de ti, porque asi lo dispuso el mismo, y me guste o no es lo que hay, pero en el foro y en la vidas soy Secretario, no esa mamonada de Letr...., y en el trato del Juzgado informal naturalmente que prefiero el de Secretario, no voy aestar recordando a cada paso que me estan llamando mal si me dicen solo Letrado, o si me dicen LAJ, es que no se podria ser mas ridiculo.

La realidad del caso es que lo que no te llamas ni te has llamado nunca es Letrado Judicial o Letrado de Justicia, estas legislando e inventandote tu propio nombre.

Sin embargo te has llamado Secretario muchos años de tu vida, al menos eso es indiscutible y el nombre no ha sido exterminado porque:

Los del Tribunal Constirtucional siguen siendo Secretarios

Los de los Juzgados de Paz siguen siendo Secretarios

Los Coordinadores y SG siguen siendo Secretarios

Sigue existiendo el Consejo del Secretario aunque ya sabes en que plan.

Y tu jefe se llama Secretario General.

Es decir tu ahora mismo estas en un cuerpo hibrido, en el que se integran Secretarios y Letra.... de etc.

Lo que a ti no te corresponde ahora oficialmente es la "categoria" de Secretario. Es csimilar a un Magistrado que ya no es Juez porque en segunda son Magistrados. Pero si le llaman Juez y no es imbecil no se va a molestar, de hecho en las leyes se sigue usando Juez en sentido generico, igual que muchas leyes incluso posteriores a la tontuna del cambio de nombre siguen poniendo Secretario Judicial.

A mi me parece mucho mas respetuoso estar al nombre de Secretario en todo lo que no es estrictamente oficial, que buscar mis propias formulas mutiladas o de mi autoria (Letrado Judicial) y prohibidas expresamente en una instruccion de tu superior jerarquico, o acogerme a una denominacion de tres partes que fuera del circuito oficial nacio muerta porque era viable como un feto sin cabeza, y que ademas tiene la particularidad de que se dispuso asi entro otros motivos a modo de sarcasmo, para que cada vez que tuvieramos que poner esa patochada por escrito o nos tuvieran que llamar asi fuera todo objeto de risa y retintin.

Y creeme como los "nuestros tenian que vender algun logro" y son incapaces de sacar nada, puesto que no se oponen en realidad a la administracion, se agarraron a este clavo ardiendo para vender "un exito" y creeme que mas de un compañero lo "compro" y olvido el "cambiazo" que le acababan de meter.

Y si puede resultar pesado que se saque el tema que se saque, alguien venga a recordar que cada afrenta que nos hacen no debe obnubilarnos, que es solo la consecuencia de que no peleamos y nos dejamos machacar como borregos.

Pero es que a mi tambien me resulta pesado que una y otra vez los analisis sean siempre de rasgarse las vestiduras por esto o por lo otro, pero esos mismo que se las rasgan no se pongan de inmediato a la faena de luchar para que mañana no nos hagan cinco cabronadas mas.

A mi resulta muy pesado que siempre se aproveche para meterse con los jerarcas, con el ministerio, con los politicos, hasta con las "asociaciones" y no se escuche ni un mea culpa del que critica o se queja.

Y a mi me preocupa y mucho que se caiga en la moda actual de me quejo, pongo un me gusta o no me gusta y ya me siento realizado y descargo mi frustracion sin hacer nada. Cada vez que tenga ocasion y fuerzas, me asegurare de recordar al compañero presto para la critica, que si hubiera peleado cuando tocaba habriamos cambiado las cosas y que si pelea ahora evitara las de mañana.

Es importante que cale el mensaje de que el mundo se cambia luchando no con criticas de salon y si nadie lo recuerda, mas de uno terminara creyendo, como en una especie de vida virtual, que la vida real no existe, como en el personaje de la Vida es sueño, y que todo lo que nos cabe es la critica digital Y NO ES ASI.

Y respecto de si creo que "los muertos son todos iguales" te dire que si los hombrs son diferentes, por cuna, cualidades, naturaleza, afan y hasta forma de morir, pero en la mesa de diseccion final no hay diferencias. Todos son cadaveres, que es lo que le pasa a nuestro cuerpo, esto es lo esencial que luego llames a sus miembros, zombies, animas, espiritus, creeme es un poco indiferente, la clave es estar vivo, estar muerto, o estar vivo y no hacer nada, que es justo lo que caracteriza a los muertos.

Y una vez mas tengo que reiterar que toda apelacion a las "Asociaciones" no es sino la constatacion de nuestro propio fracaso personal y colectivo pero sobre todo personal, no estan ahi para sacarte las castañas del fuego ni para velar por tus intereses y lo sabes.

Finalmente insistes en felicitar a no se muy bien quien, no se, yo miro a mi alrededor y no veo sino pesadillas.

Hoy he vuelto al Juzgado detalles:

a) El martes nos vienen a dar la charla para la firma digital. Hablo con un compañero de otra provincia y me dice que en su provincia va fatal y es una caladmidad. Aqui parece que no va tan lenta, pero lo cierto es que tardas mas en firmar que antes, y no tiene ninguna ventaja practica. Luego estan los problemas irresueltos pese a que llevan meses con ello, por ejemplo la publicacion de las sentencias, si el modelito pone leida y demas, yo no firmo esas publicaciones, si no firmo eso no se notifica a las partes. La diligencia de Pbvlicacion deberia de estar aparte, pero a nadie le ha importado un bledo el asunto salvo a mi mujer.

b) En dos meses nos anuncian que nos ponen la pesadilla del windows 10, hablo con un informatico de confianza, que en efecto, que es mucho peor, pero que el actual se queda sin soporte y que por temas de seguridad hay que comerselo (como si en materia de segrudidad informatica pudiera la consejeria de justicia de Cantavbia hacer algo en el improbable caso de que alguien tuviera interes en ver lo que trajinamos aqui).

c) Un gestor se pide comision de servicio, aviso de la direccion de justiica, que ya no hace informa alguno del Secretario, que lo ofrecen a cualquier gestor que le interese en comsion, si ninguno lo quiere a un tramitador y si nadie lo quiere a un interino. Total que si viene un tramitador te puedes quedar con un solo Gestor en el Juzgado y simpelemtne te llaman para que lo sepas, ni oficio ni na. Dentro de un año llegaras a la secretaría por la mañana e igual hay tres personas difernetes en las sillas y no sabras ni porque.

d) Juicio con una acusada que esta en Alemania y dice no tiene dinero para asistir. Un caso raro, ella dice que le pidio el favor de que facilitara su numero de cuenta otra persona a la que identifica y en las actuaciones no hay averiguaciomn ninguna sobre ella. NO viene celebrqamos en ausencia, y la Audiencia tira la sentencia porque dice que hay que darle la opcion de la videoconferencia. Preparo la comision rogatoria, una pesadilla, la mandamos a traducir antes del verano, sino recuerdo mal yh demoran muchisimo la traduccion, total falta un mes para el juicio.

e) Aviso en el correo electronico, que van a cambiar todas las aplicciones tipo SIRAJ y Penados otra vez para unificar todo eso y que llevan "años" trabajando en ello, yo lo sabia hace tiempo pero ahora veo que se acerca una nueva calamidad donde seremos los cobayas habituales, dicen que habra tres ciudades "kamikaze", pero ya sabemos que no se como les va a los kamikaze, pero a los demas nos llega todo siempre a medio hacer y lleva años estabilizar esos trastos cada vez mas complejos.

f) Su correo electronico esta lleno, tiene tan pocas megas porque es uno de baratillo, que en cuanto te meten "el resumen de prensa" o la "revista digital de la justgicia" o algo asi, mas dos comunicaciones de cursitos algunas de sindicatos de Funcionarios y alguna d eperitos se te colapasa labandeja y ya no te llegan los correos, y ojo que los comunicados de la superioridad hace mucho que no vienen por correo ordinario con lo cual...

g) Al parecer llamada en el verano del Consejo del Poder Judicial en linea con el intgres que tienen en que bajemos nuestras cifras de pendencia, habiendo tenido que remitir informes, cambiar practicas de trabajo que apostaban por adelantar los asuntos, mas que por fomentar el archivo, etc.

Asi pues, una leve mirada al asunto, nos muestra que en el aterrizaje se observa como el Ministerio, la Direccion General de Justicia autonomica, la Audiencia y el Consejo y podria seguir, toman decisiones o implementan cosas, que al margen de que sean legalmente lo que procede o tengan las mejores INTENCIONES, el resultado es que al final nos suponen freno, retraso y mas trabajo, con las mismas fuerzas.

Honradamente, creo que tenemos mucho de que lamentarnos y muy poco por lo que felicitarnos.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder