El desastre de la modernización.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

El desastre de la modernización.

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Como todos sabemos y padecemos a diario, el mantra de la modernización, tan caro a los Politicos para que parezca que hacen algo util, conseguir titulares de prensa, y sacar mas votos, y tan caro a los paniaguados de aquellos para conseguir puestecillos o venderle al estado cosas inutiles, ha dado lugar a que se insista una y otra vez en aplicar nuevos metodos organizativos, nuevos metodos de trabajo y nuevos soportes para la informacion, en todos los casos sin realizar ensayos previos que permitan ver las consecuencias a largo plazo, sin verdadero conocimiento por parte de sus muñidores del funcionamiento de las cosas y de la naturaleza humana , sin presupuestos suficientes para poder afrontar las complejidades propias de las innovaciones, sin presupuestos suficientes para poder mantenerlos una vez instaurados, sin presupuestos ni condiciones previas suficientes como para poder implantarlos a nivel nacional o interconectarlos, y todo ello percutiendo sobre una organizacion ya bastante deteriorada por reformas legales e innovaciones anteriores, que trabaja en muchos casos al limite o directamente desbordada, todo lo cual aboca a que, pese al esfuerzo de los que estan en las trincheras, los fracasos se acumulen, los retardos se incrementen, el control se devalue, la moral se hunda, y la desesperacion y la crispacion campen a sus anchas, todo ello mientras se distraen recursos ingentes que, aplicados a la mejora de lo que tradicionamente venía funcionando bien, hubieran deparado una importante mejoria del sistema, y toda esta obviedad, que inicialmente pocos ponian de relieve, por aquello de no parecer retrogados o simplemente por ser politicamente correctos o no malquistarse con el poder, termina por imponerse ante la evidencia incontestable, incluso consiguiendo lo más dificil, como lo es que las diversas organizaciones de uno u otro signo, habitualmente divididas, (entre las que estan con el poder de turno y las que esperan su oportunidad para estarlo), terminen por manifestar unanimente su protesta ante la degradacion que experimenta la "intendencia" de la justicia, merced a la ignorancia de una clase politica que nunca ha oido hablar de problemas de escala, de maximos y minimos, de optimos de Pareto y de tantos otros conceptos que rigen el funcionamiento de los sistemas complejos y que al final conducen a que se ignoren varias reglas basicas cuales son, que lo que funciona no se toca, que los cambios han de introducirse muy lentamente, que los cambios deben conducir siempre a simplificar y no a complicar y que el papel lo aguanta todo, pero en el mundo real interaccionan seres humanos no maquinas, y que si no se tiene una idea clara del funcionamiento del alma humana y no se diseñan los cambios teniendo en cuenta este factor, cualquier diseño sobre el papel puede debe y suele fallar estrepitosamente, todo lo cual, con ser grave y lacerante, no lo sería tanto si comprobada la pifia se volviera a la mecanica anterior, pero muy por el contrario, las resistencias que se generan, por parte de politicos que no quieren dar su brazo a torcer y que se anule su reforma, lacayos de toda laya que la defendieron para bailarle el agua a aquellos, e incluso la vendieron a los propios para ocultar su propia inutilidad para lograr lo importante, empresas interesadas en seguir colocando basura tecnologica, etc etc, generan un estado de cosas bastante refractario a la imprescindible rectificacion, maxime en un escenario de agotamiento absoluto de los recursos, y cuando estos renuncios tambien llevan consigo un coste, lo que en definitiva conduce a que se tarde años y años en tomar la decision de desmontar lo inutil y lo contraproducente, las mas veces para implementar una nueva ocurrencia de igual o peor pronostico, lo que a su vez genera la huida hacia adelante de mas un profesional converso a la fe de la innovacion y la modernizacion, y que lejos de caerse del caballo de su idolatria, con la "fe del converso", abraza con entusiasmo cualquier nueva parida organizativa que aparezca en el horizonte y olvida las heridas que ha generado la anterior, y postura que se encuentra ampliamente representada desde luego, entre los que ocupan sillas y sillones en la direccion del sistema, lo cual puede comprenderse pues a cambio obtienen algun redito, y entre los que aspiran a ocupar esos sillones algun dia, porque tienen una expectativa razonable de obtener uno para si, pero no tiene sentido entre los que estan en las trincheras y sin embargo se niegan a abrir los ojos y ver las cosas como son, de manera que me ha parecido interesante aportar aqui algun enlace, de esos que podriamos definir como DEMOLEDORES, y que realmente desnudan la realidad, y ponen de relieve lo que la mayoria sabe pero no se atreve a decir en voz alta, que el rey esta desnudo.

EL REY ESTA DESNUDO

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

RASPUTIN
Mensajes: 112
Registrado: Mar 07 Abr 2015 9:25 pm
Contactar:

Re: El desastre de la modernización.

#2 Mensaje por RASPUTIN »

El Res esta desnudo, y mejor que se de un baño, son sales relajantes, que las monarquías absolutas no llevan a nada.
La modernización, como todo era necesaria, y como todo lo nuevo, tiene altos y bajos.Yo también soy critico en lagunas aspectos. Pero para que funciones hay que implicarse, y participar , y entre todos y en equipo, vamos mejorando.
Desde luego, ni de coña, volver al modelo del plesiosauro, que teníamos,donde si que eramos un don nadie, y mas con ls modernas tecnologías, y los nuevos modos de gestión de equipos. El que se hace por que yo lo digo, queda par el museo.
Saludos

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: El desastre de la modernización.

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

El otro dia hablaba yo con varios informaticos con ocasion de la implatancion de la firma mingital en Santander.

Uno joven me reconocia los problemas, pero me decia que con el tiempo nos iba a ir mejor, le conte como era antes y abria mucho los ojos, pero al final volvia a su mantra de que con la experiencia mejoraria. Entonces le dije que si yo tenia un coche y me daban un patinete nuevo, por mucho que lo pulieran no iba a mejorar mi situacion y parece que medio lo comprendio. A otro informatico mas veterano, le comente que segun mis calculos perdiamos un 13% de la fuerza efectiva del Juzgado en pamemas informaticas, antes de la ultima pesadilla y solo me contesto una cosa.

¡Y MAS!

Y por cierto en los proximos meses nos van a poner dos banderillas mas. Un nuevo sistema operativo windows que es mucho peor que el anterior, dicho por los propios informaticos y un siraj 2 que lo poco que he visto es que me da mas trabajo.

Antes era ¡vivan las caenas! ahora es ¡Vivan las innovaciones! en defitiniva, la gente quiere ser esclava y contra eso solo cabe seguir pregonandolo bien alto y en ello estoy.

Y que nadie olvide que estos cambios no son inanes, no son solo otra forma de hacer las cosas, afectan a cosas mas profundas, afectan a las competencias de cada cuerpo, presionan y modifican las leyes, rompen barreras de seguridad que protegian a la parte mas debil que somos nosotros, etc.

Mas de uno lo advertira cuando sea demasiado tarde.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: El desastre de la modernización.

#4 Mensaje por Javier González Pereda »

Yo tambien estoy en Santander y ya la estoy utilizando sin ningun problema y con total normalidad, igual que los compañeros con los que he hablado...obviamente como todo se acaba de implantar y a mi no me ha pasado pero quiza pueda existir alguna incidencia inicial que desconozco si el de siempre lo dice..lo cierto es que nadie de los que he hablado tiene ningun problema.

Lo que he comentado antes..esta resistencia al cambio debe ser combatida..y con las aportaciones de todos mejorada evidentemente.

Con el paso de los mandamientos de devolucion en papel a la aplicacion Bbva..lo que hubo que escuchar y asi todo...las notas de condena en papel ahora on line..

Esto que este forero dice aqui se aplica hace mucho en otras CCAA ,como la doble pantallas, portafirmas..incluso yo en mi destino ultimo en el Pais Vasco la aplicacion ya estaba preparada para volcar datos de violencia en Madrid directamente desde el sistema de gestion por un Convenio que existia entre el Gobierno Vasco y el Ministerio.

Ya existian maquinas expendedoras de copias para las partes en el que metiendo los nombres de procurador y demas te daban la copia..o el control de las vistas desde el propio despacho decidiendo cuando ir y viendo los juicios...y por supuesto validando los juicios desde el propio despacho.

Todo esto aqui ira llegando..a pesar de estas por ser suave con el forero, resistencias del mundo cavernicola sin mayor importancia.

Lo que pasa que para controlar el sistema de gestion , claro hay que trabajar, revisar fases , estar encima ,estar y buscar formacion.

Yo personalmente he mandado documentos para que se incorporen al sistema de gestion...intento ver como se trabaja en otros sitios y cuando veo algo que me gusta se hace Junta de Secretarios de Instruccion y se hace llegar a los informaticos o a otros colectivos.Pero cada cual es cada cual...lo cavernicola es una opcion..puedes seguir entrando en vistas en vez de revisar ejecutorias son opciones personales...eso si te da tiempo a escribir mucho en el foro.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

RASPUTIN
Mensajes: 112
Registrado: Mar 07 Abr 2015 9:25 pm
Contactar:

Re: El desastre de la modernización.

#5 Mensaje por RASPUTIN »

Ya cuando uno no acepta mas novedades tan como avanza el mundo, tiene dos opciones. Uno ,jubilase, y dedicarse a la vida contemplativa, que tambien es muy sano. Incluso escribir sus memorias, pasear, pintar, etc. Otro hacer coo hacen los japoneses cuando no pueden mas, es hacerse el harakiri, por honor.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: El desastre de la modernización.

#6 Mensaje por Carlos Valiña »

Mirate este enlace en los folios 73 y siguientes y planteate, porque casualmente el Ministerio de Justicia no ha puesto en marcha un programa similar entre nosotros.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 6Q88prsgzS

Por cierto que a lo que se ve hay mas retrogrados:

https://www.xataka.com/entrevistas/en-c ... tecnologia

Y cuando yo digo que hay otros efectos perversos escondidos y que no se repara cuando se va con la brocha gorda del lugar comun, lo digo por algo:

https://www.diariodelviajero.com/cajon- ... abilidades

Conforme complicas las cosas cada vez es mas dificil asumirlas. Las personas menos capacitadas pueden verse desbordadas por entero. Lo he visto y es terrible. No te queda otra opcion que ponerlas a hacer fotocopias.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 6KpSGxbkGV

En fin te dejo con Aristoteles: "En el termino medio está la virtud".

Imagino que tambien seria otro retrogrado.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder