Conclusiones de las XXVII Jornadas Jueces Decanos

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13055
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Conclusiones de las XXVII Jornadas Jueces Decanos

#1 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7110
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Conclusiones de las XXVII Jornadas Jueces Decanos

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Bien aunque habria mucha tela que cortar vamos con tres detalles, no sin antes poner de relieve como la judicatura cada vez se muestra mas dura con el CGPJ al final un organo politico y con las administraciones publicas siguiendo con la ofensiva judicial.

No lo he leido entero pero destaco tres perlas:
El expediente judicial electrónico no puede suponer para el juez más tiempo de trabajo del que comportaba el expediente en papel.
Vaya, vaya, vaya, los jueces decanos nada menos tirando contra la firma digital, interesante....
Una nueva perspectiva de los tribunales de instancia.

Los jueces decanos apostamos por la sustitución del Partido Judicial por el Tribunal o Tribunales de Instancia como nuevo modelo de distribución territorial de los órganos judiciales de instancia,
Que Dios nos coja confesados.

Y la tercera genial:
Ahora bien, si los jueces no ostentáramos competencia alguna en esta materia tal como prevé el referido plan del Ministerio, el Registro Civil no debería permanecer dentro de la Administración de Justicia. Esta tiene carácter finalista tal como está diseñada constitucionalmente, es decir, está al servicio del Poder Judicial y de las funciones, jurisdiccionales o no, que corresponden a jueces y magistrados. Si el propósito es eliminar del Registro Civil a los jueces, lo coherente sería aplicar el modelo que prevé la LRC 2011, administrativizando el Registro Civil. La desjudicialización no es quitar al juez para poner al LAJ. La verdadera desjudicialización supondría extraer el Registro Civil de la Administración de Justicia.
Mas os vale apoyadnos a los que queremos convertir el cuerpo en jueces o vamos a acabar todos en el cuarto de los trastos de limpieza.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Conclusiones de las XXVII Jornadas Jueces Decanos

#3 Mensaje por Chaval »

Pues dicen que, para llegar la ratio europea -21 jueces por cada 100.000 habitantes- hacen falta 9.600 nuevos jueces.

Del Registro Civil también dice que quieren prorrogar, en servicios especiales, a los actuales jueces encargados del Registro Civil, durante 7 años más.

En lo del fiasco de la justicia digital coinciden con los fiscales. Se tarda más en realizar una tarea con expediente judicial digital (que no es lo mismo que expediente judicial electrónico, que todavía no existe) que con el expediente en papel. Y eso es una realidad, comprobada donde ya o sufrimos.

Saludos

Responder