La ley del embudo.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

La ley del embudo.

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Como es sabido en los ultimos 20 años se ha producido un cambio radical en la forma de relacionarse los juzgados con el resto de las administraciones publicas.

Hasta hace eso, 15-20 años, los juzgados como "brazo de la ley" se dirigian a cualquier organismo publico y todos estaban obligados a remitir la informacion interesada y a facilitarla con claridad y bien presentada. En caso de negativa o dilacion se podia incurrir en un delito de denegación de auxilio a la justicia.

Posteriormente y ante la ingente demanda de datos de los juzgados, las administraciones publicas a punto de reventar, optaron por permitirnos entrar en sus sistemas a buscar los datos, datos que muchas veces salen de manera cochambrosa y medio ininteligible.

Hasta hace 15-20 años ademas los Juzgados enviaban datos a diversos organismos, estadistica al Consejo, Sentencias a Penados, Transferencias y Mandamientos a los BAncos y alli habia un personal que grababa todos esos datos en los ordenadores y demas.

Pero como era mas comodo que los grabaran los Juzgados y ademas se ahorraba personal publico y privado, se opto tambien por encalomar todo este trabajo a los Juzgados, que se convirtieron asi a la vez en cosechadores de datos grabados por otros y en grabadores de datos propios para ser cosechados por tercero, cuando antes ni cosechaban, ni grababan.

Dos palos en uno. So pretexto de agilizar la cosa, se esconde el hecho cierto de que si dedicas un 20% de tu tiempo a cosechar y sobre todo grabar, al final todo ese tiempo se pierde de tramitar y lo que se tenia que tramitar en 12 meses ahora llevara 15, que eso es un 20%.

Bien podria considerarse que este doble palo a los Juzgados agotaba aqui sus consecuencias pero no hay tal.

Esta semana por ejemplo me he encontrado a la vez con tres problemas:

a) La estadistica del Consejo

b) La inspeccion virtual de la cuenta por el Ministerio

c) La firma digital.

El tercero es de sobra conocido, se invierte mas tiemop que en la firma tradicional, no aporta absolutamente nada, y da lugar a una incidencia diaria. Hoy por ejemplo se ha pasmado y tras diversas probanzas he tenido que apagar todo el ordenador encender abrir y cargar todo otra vez, total cuarto de hora perdido, cabreo al uso, y escrito de queja correspondiente de diez lineas. Cada dia escribo uno de estos, pero ya lo considero algo estructural. Si traigo aqui el tema de la firma mingital a colacion es porque supone una agravacion de los demas.

En lo que respecta a la inspeccion Ministerial, resulta que apesar de que la administracion tiene acceso a la cuenta del Banco, se me solicita parar todo y hacer un informe con las causas que tengan mas de 1000 euros en la cuenta de consignaciones y explicacion del porque.

Es decir, aqui nadie entra en mi cuenta a hacer un analisis de los movimientos de esos expedientes, ver las fechas de los ultimos movimientos, ver si dado el tipo de juzgado y su carga de trabajo se puede considerar razonable el numero de cantidades pendientes de devolucion y no interferir si no es preciso, etc, aqui nadie viene a cosechar mis datos, debo cosecharlos yo y darlos muy bien presentados.

En el caso de la Estadistica que os voy a decir que vosotros no sepais, pero voy a detenerme en dos detalles absolutamente clarificadores.

No es solo que no se entre desde Madrid a los programas de tramitcion a buscar los datos, es que no se tiene empacho alguno en duplicar el trabajo de la forma mas absurday esteril saliendo siempre perjudicado el juzagado.

Detalle 1 Asuntos elevados a la audiencia y devueltos. Este tema nos obliga a llevar una hoja excell de registro especial solo para contar esto y "dar de comer a la estadistica". Lo sensato seria pedir a la Audiencia que lleva un libro registro de entrada, donde es sencillisimo contar estas cosas que indicara al consejo cuantos se han elevado de cada organo y cuantos se han devuelto, o si no se quiere que trabaje la audiencia, permitir al juzgado un acceso al listado del reparto de asuntos en la audiencia al menos para lo que se eleva, pero no, mejor que los muchachos del juzgado se lo curren.

Detalle 2 La ultima innovacion de la estadistica es que si tu juez titular esta de permiso y otros jueces sustituyen al mismo, tienes que indicar los periodos en que el tuyo estuvo de permisoo licencia o te saldra una incidencia en el listado de errores.

Le pregunto a mi juez las fechas en que falto y me enseña un listado, que tiene toda la pinta de haber sido grabado por ella en el propio Consejo donde esta anotado todo fechas de salida de entrada etc. La cuestion es ¿Para que nos piden lo mismo dos veces? Estamos grabando los datos los dos. O sea que no solo cosechamos, y grabamos es que ademas grabamos duplicados.

Las vacaciones de verano no hay que anotarlas pero parte de los juicios fueron en esas vacaciones y otra parte son por una licencia del trimestre anterior, pero que el sustituto tardo en poner las sentencia y cayeron en el nuevo trimestre, opcion que el impreso informatico no preve y hay que explicar trabajosamente.

Y asi sigue el gran delirio digital machacando dia por dia las exhaustas fuerzas judiciales, hasta terminar por paralizar las cosas.

Por cierto que me comentaban lso funcionarios que habian pedido papel hace tiempo y que no mandaban y que quedaban solo un par de paquetes y al parecer otros venian a ver si nos quedaba, asi que despues de que los Funcionarios reiteraron la urgencia del pedido ,tuve que validarlo y añadir esta coletilla.

"Agotado el papel, comenzamos el prestamo. Agotado el credito, el juzgado se paralizara". Esto fue ayer y hoy ya vino el papel pero mas bien con cuentagotas, porque si los recursos se van en tontunas al final nos falta para lo esencial.

A veces me planteo retirar a uno o dos funcioanrios de la tramitacion y ponerlos exclusivamente a grabar datos y a resolver calamidades informaticas de toda laya, pero al final me contiene un detalle, ¿A quien condeno a semajante via crucis con miles de estaciones quiero decir pantallas capaces de secar la cornea al mas plantado?

Y supongo que debo contentarme con la medalla del amor judicial estamos peor que ayer, pero MEJOR QUE MAÑANA, porque se adivinan nuevas desgracias en el horizonte, un nuevo siraj, un nuevo sistema windows mucho peor que el que tenemos y asi sucesivamente.

De manera que estamos bajo los malos auspicios de la ley del embudo: para los Juzgados los palos y para los demas el descanso y esto no tiene pinta alguna de que vaya a mejorar.

Es lo que hay y es lo que nos merecemos por no plantar cara.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder