Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#1 Mensaje por Terminatrix »

El Ministerio de Justicia ha sancionado a la exletrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Ibiza

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-ba ... 63233.html

Que levante el dedo quien no haya trabajado nunca en estas condiciones. Lo nuestro es encomendarse a todo el santoral para que nunca nos toque el premio en esta "lotería" :evil:
Esto sucedió en unos meses de «tensiones y disfunciones» vividas en esta instancia judicial –que llegó a tener a cuatro de los siete funcionarios de baja– y denuncias de sobrecarga de trabajo de unos respecto a otros en una oficina cuya responsable era Martínez. (...) Respecto al juez, se abrieron diligencias informativas el 16 de febrero de 2016, que se archivaron unos meses después. Y es que aunque se reconocía que hubo retraso en la incoación de la causa, se concluyó que la misma no tuvo su origen en la actuación del juez, que estaba de baja, ni en la de los magistrados que le sustituyeron, sino en «la compleja y conflictiva situación del juzgado».
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Nuestro sueldo no se corresponde con nuestras funciones, se corresponde con llevar una diana en la espalda para salvar al Juez que es el importante para el sistema y a los Funcionarios que tienen a los Sindicatos, los Fiscales que tambien son importantes y a los Politicos que no nombran interinos.

Cada año unos cuantos de los nuestros reciben un balazo en la diana y asi nos vamos justificando el sueldo. Es en lo unico que tenemos espiritu de cuerpo, algunos deben de pagar para que otros podamos cobrar.

Eso si, 500 euros de multa es una broma, como aquel proceso de una pelicula donde el actor Ben Gazzara acusaba a un nazi y este le demando por difamacion y el demandado perdio pero luego condenaron al denunciante por afectar al honor del demandante un dolar, porque en eso se estimaba por el juez el valor de su honor.

Con una persona fallecida de por medio y ademas una mujer, la compañera estaba sentenciada antes de empezar, es otro caso Mari Luz, y responde a la misma logica, pero esta vez la sancion es ridicula y por lo tanto el Ministerio no ha ido a hacer sangre, sino que se ha limitado a seguir la "logica del sistema", y eso no deja de ser un avance, aunque no creo que haya sido porque de pronto haya cambiado de postura respecto de nosotros y haya empezado a considerarnos, sino mas bien porque dado el cabreo reinante en el cuerpo, no estan las cosas para echar mas gasolina al fuego y estos dias la admnistracion anda pasandonos la mano por el lomo.

Imagen

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#3 Mensaje por Terminatrix »

Comparto tu diagnóstico en cuanto a la sanción. Es otro caso Mari Luz, pero por suerte para la compañera, no han ido a hacer sangre.Y creo que es por lo que argumentas.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#4 Mensaje por delme »

La introducción de la multa fue, para mi, el principal avance de lo 7/2015, mas importante q lo de la categoria como garantia salarial. Comparto el diagnóstico de los compañeros no han hecho sangre

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#5 Mensaje por Secretarionovato »

delme escribió: Sab 13 Ene 2018 8:03 pm La introducción de la multa fue, para mi, el principal avance de lo 7/2015, mas importante q lo de la categoria como garantia salarial. Comparto el diagnóstico de los compañeros no han hecho sangre
Discrepo completamente contigo en eso.

La introducción de la multa fue una auténtica aberración. De hecho, es llamativo que el estatuto de los trabajadores expresamente prohíbe las multas, pero nosotros, sorprendentemente, las aplaudimos.

Además, con motivo de la introducción de las multas nos incrementaron el plazo de prescripción de las infracciones, que anteriormente era muy breve y muy favorable, pero ese es otro tema.

Me explico, una multa implica que tengas que ir a trabajar (asumiendo las obligaciones inherentes a ello) pero con merma del salario.

Es decir, en el fondo, pagas por ir a trabajar.

Además, por su naturaleza, no es deducible, por lo que además de pagar, tienes que tributar a pesar de que los ingresos se reducen como consecuencia de aquella.

Una inhabilitación no, pues si no vas, pues no cobras y punto. Ya te buscas la vida esos meses y ya está.

Una multa de quinientos euros, que es la impuesta a la compañera, implica económicamente unos 9 días de sueldo, es decir, casi dos semanas sin cobrar, pero trabajando.

La multa máxima, son casi dos meses sin sueldo, pero yendo a trabajar.

A mí me parece una barbaridad,preferiría ser inhabilitado a multado, pues tanto yo como mi familia, tenemos la manía de querer comer todos los meses y con mi sueldo llegamos muy justos a fin de mes.

————————————————————————————

Y por último, decir que viendo los plazos que relata el periódico, y el tipo de sanción impuesta, casi con toda seguridad la infracción estaba prescrita, probablemente el expediente caducado (faltan datos pero diría que si) y en todo caso la sanción no respetaría el principio de tipicidad.

Estoy seguro de que lejos de hacerle un favor a la compañera, atendiendo a las circunstancias que he señalado arriba, impusieron esa sanción con la esperanza de que no recurriera (pues el collar sería más caro que el perro) evitando que el juzgado pintara la cara al Ministerio, por la forma de tramitar el disciplinario, en un tema tan mediático.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#6 Mensaje por delme »

Al margen del caso concreto, sigo defendiendo que la introducción de la multa ha sido un avance. Como sancion x cierto la tienen tb los jueces y no los funcionarios. Cabe recordar que ante la misma infraccion grave el juez se fue con 1500 euros y la compañera con 6 meses sin empleo y sueldo x lo de mariluz. Y una suspension de empleo y sueldo es un palo mucho mas fuerte q una multa se mire x donde se mire

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#7 Mensaje por Chaval »

Al 100% con la ultima intervencion (delme), salvo que la compañera se fue con 6 meses, tras un proceso contencioso, pues la primera sanción de Bermejo, que si bia a hacer sangre, era suspensión de 2 años.

No solo se parecen los dos casos en que es otro caso Mari Luz por ser un caso mediatico.

Este caso también se parece al de Mari Luz porque la desatención de un caso procede esencialmente de la falta de personal funcionario. Necesidad no atendida, pese al mandato del art. 37.2 LOPJ, materializada en la inacción en la provisión de puestos para cubrir las bajas por la Administración compente.

Es una responsabilidad objetiva que se traduce siempre, siempre, siempre en responsabilidad para nosotros (¿la diana?). En este caso la Administración competente en materia de provision de recursos humanos no era la Junta de Andalucía con competencias en Justicia, sino el propio Ministerio que luego va, y pese a no haber cumplido con su deber (sin responsablidad alguna ni par ael Ministerio de Justicia ni para su Gerencia Territorial en Baleares) y no obstante dejar convertirse el Juzgado en un polvorín, luego va y sanciona a nuestra compañera, haciéndola la única RESPONSABLE.

¡¡¡Y nosotros, cruzando los dedos pero, con las ruedas sin quemar!!!!

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#8 Mensaje por Secretarionovato »

delme escribió: Dom 14 Ene 2018 8:23 pm Al margen del caso concreto, sigo defendiendo que la introducción de la multa ha sido un avance. Como sancion x cierto la tienen tb los jueces y no los funcionarios. Cabe recordar que ante la misma infraccion grave el juez se fue con 1500 euros y la compañera con 6 meses sin empleo y sueldo x lo de mariluz. Y una suspension de empleo y sueldo es un palo mucho mas fuerte q una multa se mire x donde se mire
Que los jueces tengan esa sanción, no necesariamente quiere decir que sea bueno y nosotros tengamos que equipararnos.

El Ministerio ha jugado con nuestra ingenuidad, generalizando la excepción, para engañarnos y vendernos una reforma que objetivamente empeora nuestras condiciones laborales.

Me explico, el 99% de las sanciones que se imponían antes de la reforma, eran de menos de dos meses de empleo y sueldo, por lo que al inhabilitar, el Ministerio tenía que cubrir la plaza, y aunque no pagaba nada, tampoco tenía cubierto el servicio, por lo que era un juego de suma cero (y si nombraba interino, le tenía que pagar a este, que además devengaba trienios).

Ahora no, resulta que tras la reforma, en la mayoría de los casos, le tenemos que pagar, y seguir prestando el servicio... UN CHOLLO.

Además, la multa sigue como alternativa a la suspensión, por lo que perfectamente, en los casos que sirven de "ejemplo", puede seguir optando por imponer suspensión en vez de multa, por lo que todo sigue igual (en definitiva, impone en la mayoría de los casos una sanción que objetivamente es más gravosa que la anterior).

Esto no se puede enfocar desde tesis maximalistas, sino que dependerá de la duración y cuantía de cada sanción, una multa de unos 2.000€, objetivamente no es mejor que un mes y medio de empleo y sueldo (económicamente, viene a ser lo mismo, pero ese mes y pico tienes que prestar el servicio si eres multado, mientras si estás inhabilitado te quedas en tu casa).

¿Alguien me puede explicar la ventaja de tener que pagar 2.000€ e ir a trabajar durante un mes frente a la de no ganarlos (inhabilitación) pero no aparecer por el curro durante el mismo periodo?


Yo no la veo.

Claro quizá alguno prefiera trabajar sin cobrar, pero no es mi caso. Yo trabajo por dinero y tener que pagar por trabajar, como que no...

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#9 Mensaje por Terminatrix »

Comunicado de apoyo.

Fuente: https://www.facebook.com CUERPO SUPERIOR JURIDICO DE LETRADOS DE JUSTICIA
Adjuntos
COMUNICADO DE APOYO A LA LETRADA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL JUZGADO.pdf
(638.71 KiB) Descargado 543 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

pisto
Mensajes: 626
Registrado: Sab 26 Jun 2010 12:13 pm

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#10 Mensaje por pisto »

Ese comunicado ¿en dónde se ha publicado? No he visto repercusión del tema.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#11 Mensaje por Terminatrix »

pisto escribió: Lun 15 Ene 2018 10:44 pm Ese comunicado ¿en dónde se ha publicado? No he visto repercusión del tema.
En el grupo de Facebook, como indico en la fuente. Y, como dicen allí los compañeros, no sabemos la procedencia del comunicado, pero sí de dónde no ha salido. :whistling:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#12 Mensaje por esceptico »

Pues yo también prefiero la multa a la suspensión. Lo triste es que es un caso parecido al caso Mari luz, estoe es la Secretaria desamparada y al final todo lo que pase en el Juzgado culpa de la Secretaria. De hecho yo y muchos compañeros venimos pagando religiosamente DOS seguros precisamente por esto y porque los Letrados en este Cuerpo no son consciente del polvorín en el que nos han sentado sin medios , sin poder alguno, atado de manos y pies y sin ninguna protección.
Lo triste de esto es que a la próxima falta grave La Letrada- Secretaria se va a la calle.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#13 Mensaje por Terminatrix »

esceptico escribió: Mié 17 Ene 2018 3:32 pm Pues yo también prefiero la multa a la suspensión. (...) De hecho, yo y muchos compañeros venimos pagando religiosamente DOS seguros precisamente por esto
Y yo. :| Por lo menos, que tengamos cierta tranquilidad.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#14 Mensaje por Secretarionovato »

esceptico escribió: Mié 17 Ene 2018 3:32 pm Pues yo también prefiero la multa a la suspensión. De hecho yo y muchos compañeros venimos pagando religiosamente DOS seguros precisamente por esto y porque los Letrados en este Cuerpo no son consciente del polvorín en el que nos han sentado sin medios , sin poder alguno, atado de manos y pies y sin ninguna protección.
No se si sabes que el importe de la multa no es asegurable, pero el lucro cesante (pérdida del sueldo) por la suspensión si...

Si me dieran a elegir una semana de suspensión o 500€ de multa, yo elegiría sin dudar la suspensión (económicamente, es mejor).

¿Alguien me puede explicar las ventajas de la multa frente a la inhabiltación? De verdad, y lo digo de corazón, con la "multa" nos la han colado y no le veo ventaja alguna.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#15 Mensaje por Carlos Valiña »

Hace algun tiempo que no tengo que andar con disciplinarios y estoy un poco desconectado de la cosa.

Asi de memoria lo que yo recuerdo es que en el antiguo reglamento de 1986 nos habiamos quedado con un regimen sancionador bastante favorable, pero posteriormente nos dieron otro palo y nos equipararon al de los funcionarios que era mucho peor.

La unica ventaja que yo le veia al nuevo regimen es que era tan brutal, que en mi opinion muchos expedientes a secretarios ni se iniciaban o no se sancionaba por la manifesta desproporcion existente entre cualquier tontuna que pasara que ya era falta grave para nosotros y la leche disciplinaria que llevaba aparejada cualquier falta grave.

Al poner la multa, esta ultima linea de defensa se quiebra, y secretarios veredes crujidos por babor y por estribor.

Respecto de lo que dices Secretarionovato, yo creo que es facil de entender. El sentido del ridiculo que tiene el cuerpo de Secretarios no tiene parangon en todo el mundo mundial, la multa permite que sigas trabajando y nadie "se entere" mientras que con la suspension todos "lo sabran" y eso supone un impacto psicologico brutal para cualquier secretario al uso, de hecho si alguien del cuerpo es expedientado y se sabe, los compañeros se apartaran de el cual leproso. Aun recuerdo llevar a una compañera a diario a su casa en nuestro coche y como cuando salia con nosotros del garaje del edificio se agachaba, y cuando le preguntamos porque lo hacia, nos confeso que es para que no la vieran con nosotros porque teniamos fama de peleones y demas...

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#16 Mensaje por Javier González Pereda »

Estoy bastante de acuerdo con alguna de las cosas que se han apuntado en los mensajes anteriores.

De acuerdo total con Delme, por curiosidad me he revisado como lo tienen articulado el resto de cuerpos del Grupo A , y muchos de ellos por no decir todos, contemplan la multa como sancion en las faltas muy graves, tambien los jueces.

En esto y en materia de jubilacion, al menos tenemos la consideracion de Grupo A y efectivamente estamos equiparados con los Jueces, es un avance.

Comparto tambien lo que dice Secrenovato, quiza sea verdad que economicamente le resulta al Ministerio un " chollete" porque trabajas gratis y no asi con la inhabilitacion...pero el estigma social no es comparable.

Una persona inhabilitada o suspendida no es igual vista que una persona multada.

Yo me pregunto , cuando no teniamos la multa ni el actual sistema, mucha gente se pronunciaba a favor de su introduccion...yo entre ellos...a mi personalmente me parece un avance.

Es verdad que como dice Carlos , muchas veces, pequeñas cosas no se sancionaban por la desproporcion que existia entre hecho y pena a aplicar..pero la experiencia tampoco dice que ahora porque exista la multa se este sancionando mas..a mi personalmente me parece bien que coexistan las sanciones graves con la multa..como lo tienen los jueces.

Ya nos queda menos ,pension y regimen disciplinario...a seguir acercandonos.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#17 Mensaje por Chaval »

Desde el caso Mari Luz yo también contraté el seguro adicional, al que ya tenia de responsabilidad civil profesional, de suspensión de empleo y sueldo (máximo 1 año). A Juana Gálvez, inicialmente le impusieron 2 años.

Con lo elevado de las sanciones de la AEPD y el otro "gol" que nos colaron en la modificación de la LOPJ en materia de protección de datos operada por la LO 7/2015, reforma muy aplaudida por una asociación de LAJs (ver la hemeroteca) por haber integrado alguna petición de su hoja de ruta, modifiqué al alza la cantidad garantizada, con la consecuente elevación de la prima.

El coste anual de los dos seguros supera los 200 euros, otra merma de mi peculio, recortado desde 2010, y a la vez falto de adecuación al alza tras la Ley 13/2009.

A los jueces, el CGPJ creo -no estoy seguro- que dedicó parte de su presupuesto para un seguro del colectivo.

El miedo, como la imaginación, es libre. Y es -tristemente- endémico en este Cuerpo.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: Vendidos. Justicia sanciona a la secretaria judicial.

#18 Mensaje por Secretarionovato »

Pues quizá ya vaya siendo hora de hacérnoslo mirar...

Principalmente, porque se destila cierto olor "elitista" o de "hidalguía", que en fin...

Suspendidos o multados, las dos cosas tienen el mismo significado, sancionados. Sólo que de una ni trabajamos ni cobramos, y de la otra trabajamos sin cobrar.

Debemos de ser el único cuerpo que no solo pide públicamente trabajar gratis, sino que se alegra por ello...

Responder