La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#1 Mensaje por Terminatrix »

Pues con unos Servicios de Ejecución infradotados y unos funcionarios ( incluyo a los LAJS) vapuleados,desmotivados y presionados ad nauseam poco se puede hacer. :evil:

http://www.eleconomista.es/legislacion/ ... anola.html
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#2 Mensaje por Carlos Valiña »

Bueno pues parece que la gente empieza a quitarse la careta de lo politicamente correcto y a decir la verdad, que la digitalizacion nos convierte en esclavos, y dejamos de ser juristas para ser grabadores de datos y pasarnos horas pendientes de resolver desastres informáticos sin fin.

Supongo que a esta señora no le diran que quiere volver a los tiempos de la inquisicion, que es retrograda etc. como habitualmente me dicen a mi y es que la verdad se abre paso mas alla de lo que se opine de sus mensajeros.

Por cierto que la lectura del articulo me ha supuesto una nueva puñalada moral, y eso que pense que ya no me quedaba un centimetro del alma sin una banderilla clavada, porque esta Fiscal se congratula de que al menos ellos entre otras cosas han conseguido los concursos A RESULTAS, mientras que los "nuestros" como solo estan al interes de las "cupulas", ni tan siquiera han logrado eso que es gratis, en el improbable caso de que lo hayan propuesto.

VERGUENZA, VERGUENZA Y MAS VERGUENZA.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Diggory Kirke
Mensajes: 527
Registrado: Mié 09 Dic 2015 1:28 pm
Ubicación: Servicio de Apoyo de Vigo
Contactar:

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#3 Mensaje por Diggory Kirke »

La realidad es que el 50 % de las baldas con procedimientos que me ha tocado en suerte tramitar desde hace tres años y unos meses (durante los primeros dos años tuve una situación parecida con los procedimientos que tocaron entonces) son ejecuciones de todo tipo y pelaje.

Mi relación normal con las ejecuciones es despacharlas, notificárselas al ejecutado y o bien te piden embargos periódicamente o se acaban archivando provisionalmente por falta de impulso procesal. Las menos, las que se van pagando mes a mes, pues las voy archivando cuando toca y tras que hayan pasado por las manos de incontables funcionarios, entre ellas las mías.

Los casos más extremos es tener una ejecución ya despachada, que nadie se acuerde de ella y que te presenten una idéntica x años después (donde x pueden ser cualquier número de años, normalmente entre 3 y 10 en mi experiencia). Así archivaba, así, así. Así archivaba que yo lo vi.

Cosa fea las ejecuciones, amigos :monito-necesito-cafe:

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#4 Mensaje por Chaval »

Los procuradores que se autoproponen como agentes de la ejecución, no es gratis.

Sin abuelas si erigirme en "mensajero de la verdad" opino que la eficacia viene de la mano del incentivo eficaz.

Esta vida funciona así: "Por el interés te quiero Andrés"

Ejemplos hay para aburrir, dentro y fuera de los juzgados.

Los notarios y registradores cobran a razón de su trabajo, por interés económico de los negocios en que intervienen y por paginas (generosamente interlineadas y con amplios márgentes y cuerpos de letra tirando a grandes)

Los registradores sacan atascos de expedientes de nacionalidad a golge de encomienda a 2 millones de euros la unidad.

Y los médicos reducen listas de espera con peonadas.

Los abogados, procuradores y psicólogos del turno de oficio reclaman honorarios dignos.

Recordar que en magistratura se cobraba una productividad por los recobros.

En Hacienda los inspectores cobran más por lo recaudado...

Nada nuevo bajo el sol

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#5 Mensaje por Procurador »

Reconozcámoslo, la ejecución es esa asignatura pendiente y no es una maría como gimasia sino que es una asignatura de las fuertes y duras que si no la apruebas no pasas de curso.
Pero claro, los profesores, el ejecutivo y el legislativo, nos dicen que si subrayamos con rotuladores de marca, si los apuntes los pasamos a ordenador en lugar de tenerlos a mano, si los encuadernamos, vosotros y nosotros, los secretarios y los profesionales liberales, haremos que el curso sea más rápido y que en lugar de acabar en junio se acabe en Febrero. Ahora, eso sí, suspender suspenderemos igual.
Porque sí, se implantan sistemas telemáticos, de gestión procesal, de comunicación con los profesionales, para la fiscalía, para la policía, para la guardia civil, etc, que hacen que el procedimiento, el declarativo, acabe antes o, al menos, no se dilate. Y eso por supuesto siempre y cuando en el colegio haya pupitres porque los medios en nuestros juzgados muchas veces supone que los adelantos tecnológicos sean como ponerle alerones a un 600, vamos, que muy racing pero el coche corre igual.
Pero claro, llegamos a la ejecución y esa asignatura no la aprueba ni Dios porque importa tres cojones, dicho pronto y mal. Y importa los tres susodichos porque la justicia del día a día, la que realmente afecta a los ciudadanos, no da votos.
O ¿acaso habéis oído alguna vez a un político en campaña decir que se va a reformar tal o cual ley para que el acreedor cobre antes su deuda? No, en todo caso hablan de la independencia judicial, de las puertas giratorias para los miembors de la judicatura, y cosas como esas.
Porque la justicia no da votos. Da votos la sanidad porque todos vamos al médico alguna vez en la vida. O la educación porque todos hemos pasado por la escuela, aunque a algunos no se les note. O las pensiones porque todos, con suerte, podremos acabar jubilándonos. Pero la justicia no porque todos los españoles no pasan por el juzgado alguna vez en su vida salvo en algunos casos para casarse o para sacar una partida en el registro civil.
Y por eso mismo la ejecución no interesa aunque sea un grave problema para los ciudadanos que se ven inmersos en un procedimiento y para la economía nacional puesto que todos somos conscientes del dinero bloqueado o pendiente de abono que hay en los juzgados.
Y ¿cuál es la solución? Cada uno pensará en una.
Los procuradores pensamos en que se nos convierta en agentes de ejecución como ya existen en otros países, sujetos, en nuestra actuación, al control jurisdiccional. Y por supuesto, y esto lo añado yo, si se me atribuyen más funciones indudablemente me tienen que ser retribuidas que, con todo cariño os lo digo, vosotros os quejaréis de las vuestras pero yo tengo congelado mi arancel desde 2003, que se dice pronto. A ver qué colectivo profesional o de trabajadores aguantaría eso.
Ahora me gustaría oir vuestra propuestas, será interesante leerlas.
El otro día escuchando a una responsable de justicia de la Generalidad catalana le oía hablar de que con la oficina judicial se habían reducido los plazos de la ejecuciones y que, si mal no recuerdo, se había pasado de seiscientos y pico días con la organización tradicional a cuatrocientos y pico.
Y al oir eso yo me reía porque que alguien me diga que una ejecución se resuelve y se termina ya no en cuatrocientos y pico días sino en seiscientos...pero si el 50% de las que tengo yo vivas, y no son pocas, tienen más de 5 años.
En definitiva, que sea lo que sea algo hay que hacer con la ejecución. Hasta que no se haga no podremos hablar de que la justicia en España funciona.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#6 Mensaje por Terminatrix »

:monito-buen-post:

Es un tema complejo y que afecta a muchos "operadores jurídicos", evidentemente. Aunque sin duda el más perjudicado es el ciudadano de a pie que, después de ¿cúantos años?, obtiene un título ejecutivo que se convierte en papel mojado.

Académicos, abogados y procuradores reclaman que se impulse la figura del agente de ejecución de sentencias

https://confilegal.com/20180317-academi ... entencias/
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

fernández soriano
Mensajes: 376
Registrado: Dom 27 Feb 2005 1:34 pm

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#7 Mensaje por fernández soriano »

Que chocante¡¡¡¡¡ Hablando y proponiendo soluciones para la ejecución, y no nos invitan, q desagradecidos, o que interesados en que no digamos nada que moleste o trastoque sus planes de dar determinados actos de ejecución a los procuradores, y, para variar, nuestro querido ministro de testigo quedando bien con todos, y no moviendo un dedo por la Administración de Justicia. Q pandilla de insurrectos. Saludos.

Avatar de Usuario
ELY
Mensajes: 1237
Registrado: Lun 11 May 2009 7:47 pm

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#8 Mensaje por ELY »

por supuesto que la única forma de que funcione la ejecución, en mi opinión, es privatizandola, a los procuradores, notarios, registradores, cazarecompensas, administradores de fincas, fontaneros, a quien sea.
lo demás, es mover el potaje para que no se pegue pero todo sigue igual.

Avatar de Usuario
Alf76
Mensajes: 50
Registrado: Sab 26 Ene 2013 10:20 am
Contactar:

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#9 Mensaje por Alf76 »

Yo no veo para nada la privatización. El congreso que han celebrado me parece una madriguera de operadores poco relacionados con las ejecuciones judiciales, sobre todo porque hablan de ejecuciones de sentencias exclusivamente, siendo estas las menos de calle. La bola son los decretos de monitorios.
Pero privatizar la vía de apremio? Que sea un profesional liberal el que se vaya a hacienda a embargar? Al registro? Quien controla que el título está vigente? Quien controla la cuantía que queda? Quien resuelve la adjudicación de un bien?..... entre otras decenas de preguntas.

La realidad es que la mayoría de juzgados de instancia no son únicos, son mixtos; que tienen otras competencias, véase violencia de género o registro civil; que tienen guardias, interviniendo todos los funcionarios.... en definitiva esto se soluciona con medios, personales, materiales, vete tú a saber si creando órganos exclusivos de ejecución, etc..
Alfredo Fernández Rienda
Llévame esta noche a San Fernando... (Mixto 2)

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#10 Mensaje por Carlos Valiña »

De acuerdo con Ely. Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS


Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#12 Mensaje por Carlos Valiña »

Produce verdadero espanto y estremecimiento que "representantes" del cuerpo puedan ir por ahi "vendiendo" en foros oficiales tamaños disparates y que cualquiera que lo oiga pueda creerse algo de eso, o creer que los de a pie de obra pensamos así.

Es para llorar.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#13 Mensaje por Terminatrix »

«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#14 Mensaje por Javier González Pereda »

Buen comunicado de la Upsj y buen comunicado del Coseju.Los comparto plenamente ambos. Un saludo chaval.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#15 Mensaje por Chaval »

También aplaudo el comunicado del COSEJU.

Me parece artera la forma de buscar la viabilidad de su profesión de estos cooperadores de la Administración de Justicia (art. 543 LOPJ), como "agentes de la autoridad".

¿Qué autoridad? Pues quien dice la Ley procesal que lo es (art. 551.3 LEC). El Letrado de la Administración de Justicia encargado y responsable de la ejecución despachada por el Tribunal.

Artera, sí. Por un lado, por el uso de informaciones sesgadas, sin datos compeltos y objetivos sobre volumen, necesidades, medios disponibles, cuestionando la eficacia de nuestra labor con ese análisis insuficiente e interesado. Y, por otro lado, por que se hace a nuestras espaldas (a traición) como lo demuestra la organización del congreso. Sin darnos audiencia, y participación real y efectiva en los debates de la cuestión.

El miedo el libre.

En fin. Muy triste.

Saludos en general y a Javier en particular.

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#16 Mensaje por Procurador »

Yo asistí a ese congreso si bien no lo hice a la jornada del tarde del viernes, las dos últimas mesas redondas, porque me volví a mañolandia a sacar lexnet (que parace que sepan que me voy una tarde y una mañana para que me notifiquen más que nunca :P ).
Más allá de eso ignoro el criterio de la organización del congreso a la hora de invitar a unos u otros.
Y sí, se dieron cifras, pero, sinceramente, ni me creo las unas, las que por ejemplo, dio la representante de la Generalidad, a la sazón secretario judicial, y que iban referidas a la oficina judicial que es de lo que ella hablaba, pero es que tampoco me creo las del COSEJU porque, como tuve el placer de decirle a una muy alto cargo del Ministerio, en este caso hablando de lexnet, le das una cifra a un político (lease responsable de la administración, lease representante de un colectivo, sea cual sea) y las usará como quiera y mejor le convenga.
A mí las cifras que me interesan son las del día a día, las que un día tras otro van sumando días a los días, meses a los meses, años a los años, para poder cerrar, satisfactoriamente, una ejecución.
Porque, claro, si mezclamos churras con merinas, y unimos las EJH a las ETJ así cualquier cuadra cifras y le salen beneficiosas y más en estos años de crisis en las que las primeras han salido como setas y que, salvo casos concretos (yo tengo alguna del 2015 vivas) en un añito máximo resueltas y archivadas.
Lo que está claro es que algo falla en la ejecución de sentencias y si no preguntádselos a mis clientes cuando me preguntan que si no se ha recobrado nada después de dos, tres o 10 años y les tienes que decir que no.
El porqué de esto, pues no lo sé y lo sé. Por lo pronto un sistema hipergarantista con el deudor frente al acreedor. A esos sumémosle la falta de medios, tanto de personal en sí como de material, culpa, en ocasiones, de la falta de inversión y de las zancadillas que desde algunos cargos administrativos se les pone a raiz de algunas luchas sindicatos-administración.
Y que conste que los procuradores también podemos tener culpa, que es muy fácil lo que hacen algunos, presentar la demanda de ejecución, un escritito de investigación, unos embargos telemáticos y después yo ya no hago nada, ya me mandarán el escrito.
Pero es que en ocasiones, aún queriendo mover la cosa no nos queda otra que simplemente, pues eso, un escrito para mover el asunto y esperar a que "pilles" algo. Por eso mismo en ese congreso se presentaron unas propuestas y se presentaron unos deseos, ni más ni menos, y, por supuesto, y eso os lo puedo asegurar ni se menospreció vuestra labor ni se os echó la culpa de nada, de eso nada.
Pero, en definitiva, una solución hay que darle y para eso hay que hacer propuestas, propuestas y más propuestas que deben venir de nosotros, de los que estamos a pie de juzgado, de los procuradores, de los secretarios, de los magistrados, de los letrados.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#17 Mensaje por Carlos Valiña »

Como en todas las ocasiones la intervencion de Procurador es la que realmente atina con la realidad de las cosas, lo demas es politica y mentiras de los de siempre y quienes los jalean o son complices por omision de las mentiras.

Como aqui se ha dicho y es lamentable pero cierto, la ejecucion solo funciona con un incentivo detras, recuerdense las astillas.

En casos aislados, equipos competentes, con cargas de trabajo razonables, consiguen ganar algunas batallas pero la guerra se esta perdiendo, y eso europa lo sabe y no lo va a consentir.

Todo cuanto se ha montado en España para intentar arreglar la ejecucion, ha salido completamente del reves, porque se ha hecho politizado, por la gente equivocada, y aplicando las soluciones equivocadas y ademas va a peor, y de nada ha servido incrementar los equipos y las plantillas porque el mal es mas profundo.

La ejecucion no es lucida, no gusta a los protagonistas de la funcion que son los jueces, la ejecucion es desagradecida, no da medallas, la ejecucion es desagradable, es el aparato represor del estado en estado puro, es echar a alguien de casa cuando se arrastra detras del subastero de rodillas con dos jaulas de pajarillos en las manos, es un trabajo sucio, son las cloacas del estado, es algo para tener oculto, algo terrible que salva a unos y pierde a otros, pero que muchas veces termina castigando a la parte mas debil, a los perdedores, la ejecucion es una cosa larga casi interminable, una lucha contra los trucos de los listos y la miseria de los pobres y los perdedores, una carrera de obstaculos que exige una fuerza de voluntad inquebratable para levantarse tras cada movimiento erroneo y volverlo a intentar una y otra vez, algo que solo esta al alcance de un puñado de Funcionarios increibles, y de muy pocos Secretarios, algo que en realidad llevan en su mayoria los Funcionarios porque no tienen en realidad a quien pasarle esa cruz de la Santa Compaña, algo que si realmente se quiere que funcione en un pais como el nuestro ha de encomendarse al sector privado, para que sea gente que si no ejecuta no come, los que hagan el trabajo sucio.

Y los Procuradores como profesion con problemas estan dispuestos a ello.

Y esto coincide con un estado quebrado, y el estado cuando no puede asumir los servicios vuelve a las soluciones delsiglo XIX esto es, la parte privada paga los sueldos de la justicia, se intento con las tasas y no se pudo hacer, solo hay un camino.

Hay que sacar de los juzgados trabajo para que lo paguen los ciuidadanos sea a notarios registradores o procuradores.

Hay que doblar el numero de jueces resolviendo, para eso estan los secretarios y hay que decuplicar la gente ejecutando y para eso estan los procuradores.

Por eso es absolutamente razonable lo que se ha dicho en ese congreso y es el futuro que viene, se prepara desde hace muchos años, y el no querer verlo y seguir metiendo la cabeza debajo del ala, es un completo disparate, es simplemente miserable politica y solo conseguira retrasar lo inevitable.

Deberiamos de estar trabajando por buscarnos un nuevo nicho antes de que sea demasiado tarde, y el aprovechar esa fuerza como en el judo en nuestro beneficio en lugar de oponernos a ella.

En todo caso es indiferente, nuestra suerte se decidira fuera y a no tardar mucho.

SAludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Alf76
Mensajes: 50
Registrado: Sab 26 Ene 2013 10:20 am
Contactar:

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#18 Mensaje por Alf76 »

De verdad que leyéndoos no sé si vivo una realidad paralela o lo de este congreso es de blade runner.
A ver:
1. Un gran número de ejecuciones se dilatan en el tiempo por falta de bienes del ejecutado. Así de simple, leche. Ni tiene tras averiguación ni se obtiene nada de embargo de ECCV y AEAT reiterado cada año.
2. Otro gran número de ejecuciones se dilatan en el tiempo porque el ejecutado solo tiene el sueldo o una pensión. Y reiteró, así de simple, leche. Si debo 30.000 y no tengo bienes solo pensión o sueldo, pues tardo media vida en pagar a razón de 100 euros al mes.
3. No se de donde sale que el legislador es garantista. Garantiste de qué? La ETJ se despacha y el ejecutado no se entera de nada habitualmente.
4. Como bien dice procurador, hay ejecuciones que están paralizadas porque se presenta la demanda inicial y hasta ahí te digo. Y tras 5 años viene IBERIA o pepito Luxemburgo y presenta su escrito de sucesión, porque el ejecutante no ha movido nada porque estaba negociando la venta de créditos impagados.
5. Por supuesto que hay ejecuciones con reiteración de escritos para adoptar medidas de apremio y que por saturación del juzgado no salen en plazo.

Estas, entre otras, son las realidades de la ejecución de título judicial, las gordas.
Alfredo Fernández Rienda
Llévame esta noche a San Fernando... (Mixto 2)

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#19 Mensaje por delme »

Os doy mi opinión, tras mi paso por penal y social de lo que deberia hacerse para resolver la cuestion:
Impulso de oficio, una vez solicitada, de toda la ejecucion
Gastos de ejecucion adelantados de oficio
sin perjuicio de reintegro como costas
Costas de los profesionales de la ejecutante limitadas a los supuestos de actividad procesal relevante para l exito de la ejecucion
Decreto de insolvencia
Retribucion a la oficina judicial de 5 centimos x cada euro recaudado en ejecucion a repartir entre todos

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#20 Mensaje por delme »

Con esas medidas en un año solucionado, y el porcentaje de admisiones de monitorios se multiplicaria x 1000. En hacienda bien q les ha funcionado

Avatar de Usuario
Procurador
Mensajes: 1076
Registrado: Mié 23 Nov 2011 10:56 pm

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#21 Mensaje por Procurador »

delme escribió: Mié 21 Mar 2018 6:09 pm Os doy mi opinión, tras mi paso por penal y social de lo que deberia hacerse para resolver la cuestion:
Impulso de oficio, una vez solicitada, de toda la ejecucion
Gastos de ejecucion adelantados de oficio
sin perjuicio de reintegro como costas
Costas de los profesionales de la ejecutante limitadas a los supuestos de actividad procesal relevante para l exito de la ejecucion
Decreto de insolvencia
Retribucion a la oficina judicial de 5 centimos x cada euro recaudado en ejecucion a repartir entre todos
Tu propuesta me plantea dudas:
¿Impulso de oficio?¿Hasta qué punto?¿acordaría el juzgado de primera instancia el embargo de un inmueble del que no tiene datos registrales?¿tienen capacidad los juzgados de primera instancia para asumir la carga de trabajo teniendo en cuenta que justo les llega a algunos para proveer lo que piden las partes?
Gastos de ejecución adelantados: ¿qué gastos?¿significa eso una tasa judicial-fianza por la ejecución para cubrir esas costas por muchos que después fuese devuelta?
En cuanto a lo de las costas de los profesionales, si eso ya existe vía tasación de costas, bueno no, me tasan menos de lo que me muevo en la ejecución e incluso menos de lo que efectivamente, de mi actividad, ha dado un resultado efectivo, pero esto ya es una discusión en la que no quiero entrar que me hierve la sangre.
Decreto de insolvencia: insolvencia en un penal, pues bueno, muchas veces es para pagar una responsabilidad a favor del Estado que se puede permitir perdonar lo adeudado. Pero ¿decirle a un ciudadanos que A o B han decidido que se queda sin cobrar?
Retribución a la oficina judicial: ¿de nuevo las astillas?¿de nuevo secretarios de arancel y a pasar por el despacho para que te extiendan el recibo de antaño?

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#22 Mensaje por delme »

Impulso de oficio es averiguar bienes y embargar a saco como hace hacienda y la tgss, hoy en dia el juzgado puede acceder via punto neutro judicial a todo, tb al registro de la propiedad.
Gastos adelantados es trabar las anotaciones de embargo y subastar sin pagar tasas previamente
Costas potestativas en ejecucion para premiar a los profesionales q de verdad colaboran señalando bienes, comunicando que esta trabajando, proponiendo medidas imaginativas como venta x entidad profesionalizada, administraciones judiciales etc.
Insolvencia para poder cerrar expedientes zombis q no son mas q creditos incrobables
Y porcentaje económico para estimular el trabajo y premiar a los que sean mas diligentes, repasando periodicamente insolvencias, entregando antes el dinero etc. Indirectamente los mejores irian a ejecución para cobrar mas.

delme
Mensajes: 379
Registrado: Sab 05 Jun 2010 10:30 pm

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#23 Mensaje por delme »

El problema es que no quieren solucionarlo y la ejecución civil se estanca en una dinamica q ha resumido perfectamente Alf y que todos conocemos de sobra, Un saludo.

fernández soriano
Mensajes: 376
Registrado: Dom 27 Feb 2005 1:34 pm

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#24 Mensaje por fernández soriano »

Efectivamente, Delme, con tus propuestas has fotografiado lo que actualmente se hace en la ejecución social, excepto el último punto de las gratificaciones, que no existen, que pena¡¡¡¡, y aun así, puedo decir que la opinión de profesionales y particulares con la gestión y resultados del Juzgado donde sirvo, especial de ejecuciones laborales de Valencia, con una plantilla de 26 funcionarios, es satisfactoria. Embargamos a saco con el primer decreto de medidas ejecutivas, coetáneo al auto de despacho de ejecución; las anotaciones de embargo en los Registros se hacen de oficio y con su factura proforma la incluimos si se llega, en la tasación de costas; reduzco los honorarios de los profesionales, abogados y graduados sociales, que han tenido una actuación profesional simbolica en la ejecución, es decir, piden la ejecución y a esperar, pues los criterios de honorarios me permiten graduar entre el 20 al 40% de sus tablas de honorarios; movemos y revisamos los ingresos y pagos de la cuenta de consignaciones a diario, y el dinero no se para ni duerme ni un segundo en la cuenta, el ejecutante que debe cobrar es un trabajador, y se supone que cobrar su principal le viene como agua de mayo; señalamos incidente para nombrar interventor judicial cuando la empresa ejecutada tiene actividad y plantilla y no conseguimos por los embargos realizados cubrir las responsabilidades de la ejecución, y cuando ven que un tercero les va a revisar y fiscalizar la empresa, les entra, generalmente, algo de miedo, y o bien pagan, los pocos, o proponen alternativas de pago fraccionado o aplazamientos, o les nombramos el interventor, y a esperar su informe; decretamos la insolvencia provisional, cuando agotamos la via de apremio en todas sus posibilidades, sin obtener la cantidad despachada, pero dejamos abiertos los embargos de Hacienda y de saldos en bancos, o los refrescamos cada tiempo, por si acaso. Y todo eso lo hacemos pq entendemos que es nuestra obligación como servicio público, nos debemos al justiciable ya que cobramos nuestra nomina por esa actividad, por lo que si nos subieran el sueldo adecuadamente, o bien abonaran un plus, complemento, incentivo o como se quiera calificar por llegar a unos objetivos, aseguro que aún se obtendrían mejores resultados. Saludos.


Responder