La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#26 Mensaje por Terminatrix »

Los "letrados de Justicia" (sic) insisten en su llevanza de las ejecuciones

Por supuesto, putenciadisimos. :evil:

http://www.eleconomista.es/legislacion/ ... ucion.html
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#27 Mensaje por Carlos Valiña »

Vamos a profundizar un poco en el caso que plantea Fernandez Soriano.

Al final de este articulo se describe una situacion complicada hace años en el juzgado social 3 de Valencia.

http://www.lasprovincias.es/v/20100802/ ... 0802.html
me gustaria conocer si el problema se soluciono, si las cifras de entrada de asuntos bajaron desde entonces o subieron, si aumento la plantilla y en definitiva cuantas ejecuciones entraron en el juzgado en 2017 y cuantas ejecuciones habia pendientes al final de 2017.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

fernández soriano
Mensajes: 376
Registrado: Dom 27 Feb 2005 1:34 pm

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#28 Mensaje por fernández soriano »

Buen trabajo de hemeroteca, Carlos, desconocía la noticia, que data del año 2010, donde, efectivamente, nos encontrábamos en los peores años de la crisis económica, que como todos sabemos, donde más afecta es en el sector laboral, despidos, ERES, concursos, etc., y ello se traduce en mayor conflictividad laboral, aumento de las demandas sociales de todo tipo, y por ende, más ejecuciones laborales; ya desde el año 2008 se incrementaron ostensiblemente las demandas de ejecución, pasando de registrar una media de unas 3000 anuales, a 5.400 en el año 2010, 6.200 en el año 2011 (máximo histórico) y han ido bajando a partir de ese año hasta registrar 2.851 en el año 2017.
Para acometer tan brutal incremento de trabajo, la Administración no incrementó la plantilla de funcionarios, que desde el año 2000 se mantiene fija e inamovible en 26 funcionarios, y por contra, eliminó en el año 2009 a un LAJ de refuerzo sin relevación de funciones que venia actuando desde hacia varios años en el Juzgado, por lo que, a mayor trabajo, me quedo solo ante el peligro.
En cierta manera, al reducirse el volumen de registro de entrada se va aliviando el problema por si solo, pero también influye en el nivel de satisfacción de los profesionales el sistema de trabajo que llevamos en el Juzgado, la poca movilidad de la plantilla en los concursos, yo llevo 20 años en el destino, y hay funcionarios que me ganan, y eso que en otros destinos llevarían una vida más cómoda con la misma retribución, pero nos mantenemos todos en el frente, trabajando sin esperar medallas ni reconocimientos.
En datos estadísticos, aproximadamente un 20% de las ejecuciones se archivan por pago del ejecutado, y el resto son mayoritariamente insolvencias provisionales, otras suspensiones por concurso, etc.
Referido al año 2017 que preguntas, como decía antes se registraron 2.851 ejecuciones, y a final de ese año teníamos en tramite 1.353, es decir, se resuelven y archivan más expedientes que se registran.
Espero haber ayudado un poco a la cuestión que se plantea en este hilo.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#29 Mensaje por Carlos Valiña »

Interesante y muchas gracias por la informacion porque creo que podemos ir viendo otro aspecto del problema.

Con 19 tramitadores y 4 gestores tenemos un conjunto de 23 funcionarios. En momentos de mayor carga de trabajo los flojos se fueron y se produjo una seleccion natural positiva, se quedo gente de mayor altura y valia humanas y esto genero a su vez estabilidad, y genero buen ambiente y se consiguio un equipo competitivo.

Ese equipo ha conseguido buenos resultados en la ejecucion dentro de lo que es posible conseguir dada la situacion economica de la gente, no olvidemos que el puntero servicio de subastas de murcia termino por no celebrar ninguna cuando dejo de tener sentido subastar nada porque nadie acudia.

Pero creo que ello ha sido posible tambien porque la entrada de asuntos estuvo proporcionada a las fuerzas disponibles.

Veamos. Si entran 2851 ejecuciones para 23 funcionarios de combate, esto son 123 ejecuciones por funcionario y año.

El penal 4 de Santander tiene 350 asuntos penales y 600 ejecuciones aproximadamente al año. Esto son 950 asuntos, entre 7 funcionarios de combate, esto es 135 asuntos por funcionario.

El social 1 de Santander me dice mi mujer que cree no llego este año pasado a las 200 ejecuciones, tiene dos funcionarios en ejecuciones, y por lo tanto no alcanzan a ser 100 anuales.

Mi impresion es que cuando entraban en el social 3 valencia 6000 ejecuciones doblando la carga anterior, el asunto era impresionante pero con 23 personas expertas y bien dirigidas, podia ser aun asumible, sobre todo si ese sobre esfuerzo tan grande era cosa de pocos años. 250 ejecuciones por funcionario es algo que creo que resulta asumible, aunque no todas las ejecuciones son iguales ni todas las plazas son iguales.

El verdadero problema de la ejecucion esta a mi parecer en los organos donde las plantillas y los que lsa dirigen no estan a la altura y donde existe una desproporcion muy grande entre los recursos y las cargas. Recuerdo que un compañero me decia que el Penal 1 de Benidorm tenia mas de 2000 ejecutoras pendientes, aparte los asuntos y apenas cinco funcionarios para levantarlas.

Las ciudades retiran recursos a los pueblos, las capitales a las ciudades, y las capitales de autonomia a las otras capitales, y por eso entra dentro lo probable que la dotacion de ese juzgado fuera suficiente para resistir el tsunami y aun gobernarlo, y que esto no suceda en otras muchas ocasiones.

Hasta que llegue a Santander en 2006 me he pasado 16 años sirviendo destino en juzgados perifericos, muchas veces abandonados de la mano de Dios, con una movilidad infinita, sustituciones pro todas partes, falta de medios materiales de toda clase, insuficiencias flagrantes de personal, gente inexperta, y atascos anteriores imposibles de levantar, sin refuerzos, sin nada, y cuando andas asi, no es que no quieras ejecutar, es que te limitas a sobrevivir.

Esto de las comparaciones es muy delicado y dificil y facil es que meta la pata, pero si varios de los intervinientes, nos van diciendo cuantas ejecuciones lleva un funcionario en su experiencia y que pasaba en juzgados desbordados que no ejecutaban apenas, podremos aquilatar mejor tambien este factor que me parece tambien debe ser valorado.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Alf76
Mensajes: 50
Registrado: Sab 26 Ene 2013 10:20 am
Contactar:

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#30 Mensaje por Alf76 »

Hace poco he “padecido” una inspección del consejo donde se reflejan dos problemas:

1. La transferencia de competencias en materia de personal fue y sigue siendo un desastre. El consejo dice que la plantilla es ridícula y la administración autonómica pasa.
2. No se ponen medios. Motivo? No supone votos para ningún partido.

En la inspección se dice:

1. El volumen de entrada en asuntos civiles está un 280% por encima de lo recomendable.
2. Recomiendan la ampliación en un juzgado más en el partido (no lo veré)
3. Mientras tanto se recomienda ampliar las plantillas de cada juzgado en 2 funcionarios (no lo veré)
4. Mientras tanto se recomienda nombrar refuerzos a cada juzgado (no lo veré)
Alfredo Fernández Rienda
Llévame esta noche a San Fernando... (Mixto 2)

Chaval
Mensajes: 650
Registrado: Mié 13 Mar 2013 10:44 am
Contactar:

Re: La ejecución judicial efectiva, asignatura pendiente de la Justicia española

#31 Mensaje por Chaval »

Pues eso que describe Fernandez Soriano, no es ni mas ni menos que la principal esencia del éxito de la NOJ*. Dichos juzgados de ejecutorias, sin ser NOJ, son su antecedente.

(*) Organización, que parece que ya no es tan mal vista por alguno de sus principales apostatas.

Responder