COSEJU pide amparo para el Cuerpo.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

COSEJU pide amparo para el Cuerpo.

#1 Mensaje por Terminatrix »

http://www.letradosdejusticia.es/item/2 ... e-justicia

http://www.eleconomista.es/legislacion/ ... encia.html


Una compañera de Murcia capital, que desea mantener el anonimato, me envía una convocatoria de emergencia a una junta sectorial dirigida a adoptar medidas en repulsa por los últimos acontecimientos. Os hago un copia y pega, con el compromiso de colgar el texto del acuerdo en cuanto me lo hagan llegar. Eso, si no lo sube antes algún compañero de Murcia City.

La compañera manifiesta que se ha adoptado el acuerdo de expresar apoyo al SEGO y dar publicidad por los canales habituales.
Y es que es indiferente que el SEGO se llame Blas o Jorge y que nos caiga bien, mal o peor. No es por el huevo, es por el fuero. No están pisando a todos. Y ya está bien. :evil: :cabreado: :monito-maldiciones:

Estimados/as compañeros/as.

Ante la gravedad de los sucesos acaecidos el pasado martes y miércoles, en relación a la huelga convocada por Jueces, Magistrados y Fiscales, y el requerimiento efectuado por el Excmo. Sr. Presidente del TSJ de la Región de Murcia al Ilmo. Sr. Secretario de Gobierno del TSJ de la Región de Murcia, apercibiéndole de poder incurrir en un delito de desobediencia tipificado en los artículos 410 y 411 C.P, si no le suministraba los datos relativos a la suspensión de vistas con motivo de la huelga, os convoco a Junta Sectorial a celebrar hoy 24 de mayo de 2018 a las 13:00 horas en el Salón de Actos sito planta baja fase II de la Ciudad de la Justicia.

Para vuestro conocimiento os adjunto los acuerdos dictados por el Excmo. Sr. Presidente del TSJ y la respuesta emitida por el Ilmo. Sr. Secretario de Gobierno.

Orden del día
Único.- Respuesta y actuaciones a realizar ante el requerimiento efectuado por el Excmo. Sr. Presidente del TSJ al Ilmo. Sr. Secretario de Gobierno .
Adjuntos
20180522.Acuerdo Presidencia TSJ.PDF
(138.8 KiB) Descargado 972 veces
20180522.Acuerdo S.Gobierno.pdf
(278.56 KiB) Descargado 1005 veces
20180523.Acuerdo Presidencia TSJ.PDF
(227.76 KiB) Descargado 215 veces
20180523.Informe S.Gobierno.pdf
(127.94 KiB) Descargado 999 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: COSEJU pide amparo para el Cuerpo.

#2 Mensaje por Terminatrix »

Me acaba de llegar al correo del Foro :gracias: el comunicado salido por unanimidad de la junta sectorial de los LAJ's de la capital Murciana, comunicado del que se da traslado igualmente a los Letrados AJ del resto de partidos judiciales de la Región, para que si lo estiman conveniente, y al amparo del Art. 26 del Real Decreto 1068/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, puedan convocar y celebrar juntas sectoriales y decidir si se adhieren a lo acordado en la ciudad de Murcia.

:bravo:
Adjuntos
Comunicado Junta general Letrados AJ Murcia.20180524.pdf
(180.5 KiB) Descargado 354 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: COSEJU pide amparo para el Cuerpo.

#3 Mensaje por Secretarionovato »

Pues con todos mis respetos, creo que ni los SG ni los SC son tributarios de apoyo o amparo alguno.

En primer lugar porque cuando hicimos huelga, se dedicaron a boicotearla por todos los medios.

En segundo, porque este es un problema de 17 políticos y de quien al parecer les ordenó verbalmente obviar los requerimientos del Poder Judicial y no de las bases.

Y en tercero, porque creo que otras situaciones, como las de la compañera de Cataluña acosada, son dignas de mayor apoyo que esta.

Es llamativo que el acoso a una compañera sea portada en el periódico y ninguna asociación diga nada, mientras los requerimientos a dos funcionarios desobedientes parezcan, a su decir, una afrenta al cuerpo.

Y también que la orden se diera verbalmente y no por escrito (lo que advera que el Ministerio era consciente de su ilegalidad y probablemente no quiso dejar rastro documental alguno de ella, por si las cosas se ponían feas).

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: COSEJU pide amparo para el Cuerpo.

#4 Mensaje por Carlos Valiña »

El tema de Murcia hay que entenderlo en el marco de la guerra soterrada que se vive ahi hace años desde la entrada en funcionamiento de toda la pesadilla de la NOJ y que ha terminado como no podia ser de otro modo con enfrentamientos graves. En estos momentos dicha guerra vive un momento algido, cuando desde la Secretaria de Gobierno se ha pretendido dificultar que se sigan manejando actuaciones en papel, con el resultado de que hasta donde yo se, la Junta de Jueces ha acordado, a mi parecer saltandose todas las normas, requerir a los Servicios Comunes que sigan impriendo en papel, ilegal pero absolutamente logico, el SG ha recurrido el tema, la Sala de Gobierno ha apoyado a la Junta de Jueces, el SG ha recurrido al Consejo y el tema estaria ahora en Madrid mientras murcia es un avispero.

Los Jueces precisan de que los Secretarios den los datos, porque si no, quiza interpretan que el Ministerio no se los va a creer y la administracion imagino que habra tratado de obstaculizar eso un poco, quiza para luego decir que son datos de los jueces en huelga y no tienen valor, o cosas de estas que suelen decir los politicos.

La utilizacion de las contrincantes en el ring murciano de las normas, cada cual para sus propios fines, me parece totalmente espuria y ofrece una imagen absolutamente lamentable de la justicia, pues son sus mas importantes servidores los que mi parecer las prostituyen y retuercen o, aunque alguno no lo hiciera y estuviera en lo cierto, ofrecen en definitiva una imagen deplorable, pero nadie debe olvidar que esto es un sintoma mas de una gangrena previa: los intentos de imponer cosas como la justicia digital, o la nueva oficina judicial que no agilizan sino que empeoran la actividad de los juzgados, y cosa que durante un tiempo se soporta, pero que al final, en los sitios donde hay verdadero follon, no en partidos judiciales con margen para hacer tontunas, termina siendo letal de necesidad.

Al final el SG de Murcia se ha bajado los pantalones dando los datos y ha perdido esta batalla, como va a perder otras muchas, pero es probable que termine ganando esta guerra, porque la mayoria de los demas presidentes de TSJ no van a secundar su postura, sobre todo porque no viven un clima "pre belico" como el que se vive en Murcia y al final lo que importa es lo que pase a nivel nacional.

La actuacion del Ministerio no dando una instruccion clara y precisa por escrito, o la de los SG que, como en Cantabria se limitaron a dar traslado de la peticion del presidente del TSJ, no parece que precise de mayor comentario.

En Cantabria recibimos finalmente una peticion directa adicional, no una orden, del presidente del TSJ, y a la vista de que se remitia directamente y como peticion, teniendo como tenemos un deber general de colaboración que es un principio que informa un poco toda nuestra actividad, tras darle muchas vueltas remiti la informacion solicitada, al tiempo que apuntaba la sugerencia de que en lo sucesivo se recogiera a traves del Juez Decano y personal del Decanato por ser un tema de Jueces, recibiendo otro correo de agradecimiento por la remision de los datos y siendo yo consciente, por casos como el Murcia, de que mas que probablemente para la proxima ocasion se adopte alguna pauta alternativa a la que aqui se utilizo.

En punto a la cuestion juridica:

No tenemos obligacion de certificar, porque el Secretario solo tiene que expedir las certificaciones que dice la ley, no las que se le ocurra al Juez de turno, pero tambien es cierto que podemos meternos tranquilamente en un delito si desobedecemos un requerimiento expreso judicial.

Estos requerimientos se utilizan normalmente como arma para atemorizar a cualquiera y ahi tienes que medir las cosas y decidir. Yo me he negado a varios requerimientos judiciales por providencia y no se han atrevido a ir al juzgado de guardia, porque en el fondo lo que pretendian imponernos es una iniquidad.

En condiciones normales, si el SG de Murcia aguanta, no le habrian disparado, pero tal y como esta el patio en Murcia, donde tengo para mi que se ha perdido por todas las partes la medida de las cosas, lo que ha hecho el SG ha sido razonable.

Por lo demas como bien se ha dicho aqui, ni el Presidente del TSJ de Murcia ni el SG de Murcia merecen apoyo alguno de nuestra parte. Se han presentado a esos cargos que son politicos para hacer politica y ya no son de los nuestros, de los de base, de los que padecemos sus decisiones.

Mas grave es lo del SG, que se ha presentado para ser correa de transmision de las decisiones que le vienen impuestas desde Madrid, a sabiendas plenamente, de las consecuencias que tienen para nosotros y que no ha mucho mandaba una instruccion advirtiendo con expedientar a los Secretarios que no respetaran a rajatabla la orden sobre el legajo de originales si en las inspecciones que anunciaban encontraban un solo original circulando por el juzgado.

Cuando se convoque huelga de Secretarios, el SG no la va a secundar.

Cuando los Jueces nos han venido con providencias incluyendo requirimientos ilegales y hemos recurrido o consultado al MInisterio no hemos recibido respuesta alguna.

Por lo tanto nosotros a lo unico que debemos apoyo es a que se respeten las funciones de nuestro cuerpo y francamente, se pisotean dia a dia y aqui no se mueve ni el tato. yYo reservaria fuerzas para apoyar a algun compañero de base pisoteado por su juez o por su Coordinador o Secretario de Gobierno, que esta a la orden del dia. Aqui el tema se va a dirimir fuera de Murcia y va a caer del lado de que no se facilite por los Secretarios esta informacion, a no equivocarme mucho, por lo tanto se resolvera solo.

Pero en el caso de tu compañero de al lado pisoteado por propios o extraños, no va a haber tanta suerte y ese el que habria que mirar, pero dudo mucho que salga otro compañero de Murcia arengando a los demas para defender a un base en problemas y si sale, aun dudo mas que alguien le apoye, lo se por haber intentado recabar ese apoyo varias veces y haberme encontrado que no lo habia y por eso no me extrañaria que en este lio de Murcia, en esta reunion que se organiza por alguien que no se identifica, se estuviera apoyando al cargo, por apoyar la idea de la jerarquia, -que es una calamidad para el cuerpo- y no a la persona, y que mas de uno no se aperciba del percal y, sin darse cuenta, este siendo instrumentalizado para apoyar lo que nunca se debio de pedir una jerarquizacion que solo podia hacernos un daño enorme como adverti en 2002 y el tiempo ha terminado por demostrar con muy contadas excepciones.

En cualquier caso ya sabeis, la cuerda siempre se rompe por el lado mas flojoy por eso quiza deberiais de empezar a pensar si no seria mejor cambiar de lado.

SAludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
newzel
Mensajes: 2151
Registrado: Vie 23 Nov 2012 3:50 pm
Ubicación: Arcadia
Contactar:

Re: COSEJU pide amparo para el Cuerpo.

#5 Mensaje por newzel »

Tenéis toda la razón, tanto Secretarionovato como Carlos. Más claro no se puede expresar. 👏👏Si se me permite la licencia, y aprovechando el hilo, o nos ponemos firmes ya con la subida de salario, o habremos de esperar varios años más
Et in Arcadia ego

Alvar Fañez
Mensajes: 123
Registrado: Sab 13 Oct 2012 10:30 pm
Contactar:

Re: COSEJU pide amparo para el Cuerpo.

#6 Mensaje por Alvar Fañez »

Creo, humildemente, que ese presidente se pasó tres pueblos amenazando al Secretario de Gobierno con incurrir en un delito si no cumplía su mandato. Estimo que el delito de desobediencia se comete cuando el juez está en el ejercicio de su función jurisdiccional no cuando no se acata una orden gubernativa o administrativa. Si el Secretario de Gobierno no hubiese facilitado los datos lo que debiera haber hecho el ínclito presidente es dar cuenta al Ministerio de Justicia. Un exceso como tantos otros que se ven en la Administración de Justicia.

Secretarionovato
Mensajes: 591
Registrado: Vie 03 Ago 2012 2:06 am
Contactar:

Re: COSEJU pide amparo para el Cuerpo.

#7 Mensaje por Secretarionovato »

Alvar Fañez escribió: Vie 25 May 2018 9:51 am Creo, humildemente, que ese presidente se pasó tres pueblos amenazando al Secretario de Gobierno con incurrir en un delito si no cumplía su mandato. Estimo que el delito de desobediencia se comete cuando el juez está en el ejercicio de su función jurisdiccional no cuando no se acata una orden gubernativa o administrativa. Si el Secretario de Gobierno no hubiese facilitado los datos lo que debiera haber hecho el ínclito presidente es dar cuenta al Ministerio de Justicia. Un exceso como tantos otros que se ven en la Administración de Justicia.
El Presidente le dijo de buenas maneras que se las facilitara y el SG contestó que su superior jerárquico, verbalmente, le dijo que no cumpliera con la orden, después le apercibió.

Como verás, tal superior, ni siquiera se atrevió a dictar de forma escrita su resolución y el SG tampoco continuó en su negativa a dar cumplimiento a la resolución del presidente, lo que ciertamente pone de relieve que ambos dudaba de su legalidad y de las eventuales consecuencias de haberla adoptado.

Serán lo que sean, pero los únicos que eventualmente nos van a amparar, frente a las ocurrencias y extravagancias de cualquier político son los Jueces y Magistrados, y además, cuando ha tocado, al menos en mi caso, lo han hecho (v.gr cuando se les ocurrió pagarnos menos que a los sustitutos o cuando cierto personaje, colocó a sus amigos en puestos de sustituto).

Insisto, creo que los problemas de 4 funcionarios desobedientes, metidos a políticos, no es un problema del cuerpo.

Entiendo que como bien dice Newzell nuestra preocupación actual, sobre la que llevan años "negociando", sin hacer comunicados, ni declaraciones explosivas, ni nada, es el paupérrimo sueldo que nos pagan.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: COSEJU pide amparo para el Cuerpo.

#8 Mensaje por Terminatrix »

“¿Quiénes somos los letrados judiciales para controlar a los jueces cuando hacen huelga?”

https://confilegal.com/20180525-quienes ... fael-lara/
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: COSEJU pide amparo para el Cuerpo.

#9 Mensaje por Terminatrix »

Dorado responde positivamente a la solicitud de amparo que realizo COSEJU

http://www.letradosdejusticia.es/item/2 ... el-colegio

... Pero el SeGo de Madrid va a facilitar los datos. No entiendo nada. :noloentiendo:
Adjuntos
SEGO SOLICITA DATOS.jpg
SEGO SOLICITA DATOS.jpg (25.52 KiB) Visto 4713 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: COSEJU pide amparo para el Cuerpo.

#10 Mensaje por Terminatrix »

El CGPJ dice que las "instrucciones" de Justicia a los secretarios judiciales el 22-D generan "desconfianza"

http://m.europapress.es/nacional/notici ... 72457.html

http://noticias.juridicas.com/actualida ... a-de-paro/

Comunicado de la Permanente: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Pod ... Permanente

Aquí todos tiene por qué callar: los que pidieron con prepotencia datos que los Decanos ya tenían y que podían facilitar directamente, y los que negaron a sus subordinados la orden escrita de no dar datos que sí reclamaron para sí. :monito-vomito-4:
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: COSEJU pide amparo para el Cuerpo.

#11 Mensaje por Terminatrix »

Comunicado de los Coordinadores Provinciales.

Los Secretarios Coordinadores Provinciales, órgano de gobierno del Cuerpo Superior de
Letrados de la Administración de Justicia en cada provincia, han venido a aprobar la emisión
del siguiente comunicado con relación a los hechos que se están sucediendo con ocasión del
paro judicial del día 22 de mayo.

Ante tal situación, el CGPJ ordenó a los Presidentes de los Tribunales Superiores recabar determinados datos de la huelga, y posteriormente muchos de éstos, instaron a los Secretarios de Gobierno a que los facilitasen a través del Cuerpo de Letrados, y algunos de ellos reiterándolo con el apercibimiento de incurrir en un posible delito de desobediencia.

Y queremos manifestar lo siguiente:
1. Los Secretarios Coordinadores formamos el tercer escalón de la jerarquía de gobierno
del Cuerpo de Letrados, cuerpo nacional y dependiente del Ministerio de Justicia, tras
los Secretarios de Gobierno, y el Secretario General de la Administración de Justicia. Un
Cuerpo reglado, en lo gubernativo exclusivamente, por los principios de unidad de
actuación y dependencia jerárquica del Ministerio de Justicia, excluidas las
competencias procesales y de fe pública judicial, en la que los miembros del Cuerpo
actúan con autonomía, independencia e imparcialidad y sometidos únicamente a la
legalidad.
2. El Poder judicial dispone de su propia estructura de gobierno compuesta, bajo el CGPJ,
por los Presidentes de los TSJ, de Audiencias provinciales y Decanos, en salvaguarda de
la propia independencia y autogobierno del Poder Judicial.
3. Desde nuestra posición y entendimiento, queremos manifestar:
a) nuestro apoyo expreso a los Secretarios de Gobierno cuya actuación está
enmarcada sobre la base de los principios de unidad de actuación y
dependencia jerárquica de la Secretaría General, más en una situación como la
que motiva este comunicado.
b) Rechazamos por tanto, los apercibimientos de desobediencia vertidos a
algunos Secretarios de Gobierno, con total rotundidad, exigiendo a los órganos
de gobierno del Poder Judicial, la mesura que debe definir a toda autoridad en
el ejercicio de sus funciones, y con especial cuidado cuando se dirige
precisamente a miembros de una estructura ordenada jerárquicamente.
c) y solicitamos y esperamos que en breve, nuestros superiores en el
Ministerio de justicia adopten la decisión final más oportuna que salvaguarde
tanto la ordenación del Cuerpo de Letrados como la independencia del Poder
Judicial.
El presente comunicado se hará público, y se remitirá al Ministerio de Justicia y al Consejo
General del Poder Judicial.
Murcia a 28 de mayo de 2018
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: COSEJU pide amparo para el Cuerpo.

#12 Mensaje por Terminatrix »

Miembros del CGPJ piden sancionar a medio centenar de secretarios judiciales por no dar información

https://www.elconfidencialdigital.com/p ... 84178.html

Los letrados judiciales (sic) defienden su actuación frente al CGPJ y a los presidentes de TSJ el día de la huelga

https://confilegal.com/20180531-los-let ... la-huelga/
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: COSEJU pide amparo para el Cuerpo.

#13 Mensaje por Terminatrix »

Comunicado SeGos.
Adjuntos
SEGOS.jpg
SEGOS.jpg (146.19 KiB) Visto 4349 veces
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder