Sobrecarga de trabajo de los jueces y judicializacion de los Secretarios.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Sobrecarga de trabajo de los jueces y judicializacion de los Secretarios.

#1 Mensaje por Carlos Valiña »

Ayer por la tarde un nuevo afiliado al JSJ desde Sevilla me decia que no dejara de mirar la portada del Diario de Sevilla.

Tal hice y me encuentro esta noticia:

CONSEJO RECONOCE SOBRECARGA TRABAJO JUECES EN SEVILLA

Se empieza a poner de relieve de una manera muy clara que es importante duplicar la planta judicial en España tal como piden las asociaciones de Jueces y ahi es donde entramos nosotros que podemos hacer un enorme beneficio al pais, a la carrera judicial y a nosotros mismos.

Si las asociaciones de jueces no consiguen dinero para sus afiliados, al menos pueden lograr duplicar la planta judicial porque el problema de la sobrecarga de trabajo judicial esta creciendo y cada vez sera mas acuciante su solucion.

Ahi tenemos un aliado en potencia importantisimo. Hace falta tener visión de futuro y comprender que tener aliados fuertes en esta aventura es fundamental.

Saludos a todos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Megablue
Mensajes: 48
Registrado: Mié 26 Oct 2016 11:55 am
Contactar:

Re: Sobrecarga de trabajo de los jueces y judicializacion de los Secretarios.

#2 Mensaje por Megablue »

Sí, Carlos, la judicialización del Cuerpo de Letrados es una de las salidas más razonables que podrían ofrecernos; pero, desde luego, no en las condiciones que tú nos propones. Hace tiempo que no entro por aquí, pero ya dejé claro en su momento que no comparto para nada el modelo de judicialización que nos propones. Me niego a aceptar que los Letrados de Justicia debamos aspirar a pertenecer a una subcategoría judicial de "jueces de distrito", como si fuéramos menos juristas que los de otros cuerpos superiores. Por eso, pese a que te respeto profesionalmente, no voy a formar parte de tu asociación. Quien aprueba la oposición de Letrado de Justicia tiene una cualificación profesional perfectamente equiparable a la que tienen quienes aprueban la de Juez o Fiscal. Y, por tanto, no merece un destino tan humillante, como tampoco nuestro Cuerpo.

¿Hace falta el doble de jueces? ¿Alguien cree que podemos jugar un papel para cubrir esa necesidad? Pues aquí estamos; pero exigimos respeto y dignidad.

Salu2

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Sobrecarga de trabajo de los jueces y judicializacion de los Secretarios.

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Tu planteamiento megablue me parece correcto.

Lo que pasa es que yo creo que no es el unico planteamiento correcto.

Veamos:

a) Me dices que "exigimos respeto y dignidad" yo tambien, por eso hemos constituido este Sindicato que no asociacion.

Pero el problema no es que exiges sino que consigues y lo mejor suele ser enemigo de lo bueno. En 20 años no hemos conseguido nada, solo retroceso tras retroceo.

Si buscas una postura maximalista y no logras nada, pues al final tu exigencia se habra quedado en una pose huera y vacía. Legitima pero inefica. Al final te jubilaras y no habras logrado ninguna de tus exigencias.

He intentado durante 20 años que eso que tu exiges se nos reconociera como Secretarios y no ha sido posible. Hay que intentar otra cosa.

b) El pedir entrar directamente en la escala principal de jueces afronta tres tipos de dificultade adicionales:

- Generaria rechazo en los jueces actuales, piensa en sus opositores, pasariamos por delante de ellos y eso no es leal y cuando no obras lealmente, te deslegitimas antes de empezar y eso en una negociacion se paga.

- Incrementaria el costo de la operacion, si ganamos un 15% o 20% menos que ellos y no un 50% como les pasa ahora a muchos compañeros, abaratamos la operacion y es mas viable. El Juez de distrito tenia un sueldo base un 8% inferior al del Juez normal para que te hagas una idea.

- Muchos compañeros no se ven preparados como para meterse con macrocausas y asuntos de gran complejidad y si el plan es pasar a Jueces con todas las consecuencias no estarían de acuerdo. Sin embargo si asumirian sentencias de menor complejidad. Si no reunes un minimo de apoyo interior, no puedes salir a operar y por tanto no tendras nada.

c) En cualquier caso el debate sobre este punto es complemente esteril, porque cuando se de el paso por el parlamento, no seremos nosotros quienes determinaremos las condiciones en las que pasamos a la carrera judicial, podemos intentar presentar una propuesta razonable, pero no decidiremos nosotros, sino los politicos, ahi hasta puede suceder lo que tu quieres con lo cual tu falta de apoyo tampoco tendria sentido.

Por lo tanto yo creo que todos debemos hacer un ejercicio doloroso de realismo, vamos a pelear estas movilizaciones de Madrid con la maxima fe, porque hay mas opciones de las que parecen, pero si no prosperan vamos a intentar otra cosa en otra linea, porque se habra evidenciado que como Secretarios la cosa no mas de si y solo puede seguir menguando y esta es la dura realidad.

Y tambien lo es que nuestra unica direccion posibles es hacia jueces y no hacia gestores.

Y tambien lo es que hay que ser posibilista. Muchos creen que lo ideal en una negociacion es pedir diez para que te den cinco, pero esto no es vender un piso, aqui no vamos a vender una idea. Aqui los interesados en mover esta idea son todos los demas colectivos, las manos fuertes de la partida, porque por diversos motivos les conviene, y para poder hacerlo necesitan no encontrar oposicion interior y eso se logra presentando una propuesta sensata, que respete el sitio de cada cual, y en conjunto nos haga mas fuerte a ambos.

A mi tambien me gustaria que nada de todo esto hubiera sido necesario, pero lo es. Yo no estoy de acuerdo con varias cosas de la movilizacion de Madrid y la apoyo, porque en conjunto suma.

Esto es lo que has de plantearte: ¿Este plan suma mas, tal como esta, que el no hacer nada? y saca conclusiones.

Siempre podemos hablar del tema al 654-398754 o aqui mismo.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

LGC
Mensajes: 287
Registrado: Sab 09 Jul 2011 11:43 pm

Re: Sobrecarga de trabajo de los jueces y judicializacion de los Secretarios.

#4 Mensaje por LGC »

Es comprensible que quienes no la conocen tengan esperanzas puestas en la nueva ministra. Yo no tengo ninguna y únicamente confío en que no haga nada irreparable. Se trata de una radical de izquierdas del sector más extremo de la UPF. Es verdad que ha protestado y hecho huelga hace poco, pero solo porque era contra un gobierno del PP. Es posible que paralice la "fiscalía digital" un tiempo, pero es seguro que va a centrar todos sus esfuerzos en la jurisdicción universal, la perspectiva de género y la liquidación de Cataluña. Hay que ver a quién nombran para la secretaría de estado y sgaj. Me parece mucho más relevante para lo nuestro.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Sobrecarga de trabajo de los jueces y judicializacion de los Secretarios.

#5 Mensaje por Carlos Valiña »

Creo que te preocupas en exceso.

Por un lado un progresista es alguien que cree que es de izquierdas pero en el fondo de su corazon es de derechas, solo has de mirar si tiene callos en las manos, por lo tanto por ese lado podrás esperar a lo sumo medidas efectistas pero no efectivas en cuanto a cambiar las grandes lineas de fondo de la cosa.

De otra parte no olvides que este gobierno puede sacar adelante todas las medidas de derechas que desee, puesto que las apoyaran pp, ciudadanos, pnv y ciu, y no puede sacar ninguna medida de izquierdas porque no la apoyaran ninguno de esos cuatro partidos, de manera que en realidad no creo hayas de esperar gran riesgo por el lado que te preocupa, es una manifestacion mas del turnismo decimonico sin otro proposito que segar la hierba bajo los pies a los emergentes ciudadanos y podemos, por eso no hubo dimision y no hubo elecciones.

En un escenario asi, da exactamente igual lo que quiera para los secretarios la ministra, el secretario de estado etc, porque estan atados de pies y manos y sin un duro y menos para esto, pues la pasta que el gobierno pueda rebañar se ira en fuegos artificiales y en cuestiones sociales donde hace muchisima falta.

Nuestra mejor opcion pasa por presentar una medida que consiga que todos los partidos la apoyen, solo asi pasara el tamiz de una legislatura congelada, y esa opcion es pasar a jueces, porque interesa a todos, menos a nuestros jerarcas y sus "asociaciones" claro, pero estos no cuentan en el tablero de la politica nacional.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Wences
Mensajes: 80
Registrado: Mar 18 Abr 2017 1:01 pm
Contactar:

Re: Sobrecarga de trabajo de los jueces y judicializacion de los Secretarios.

#6 Mensaje por Wences »

Creo que Carlos lleva bastante razón.

He estado indagando y comprobando, a instancia de gente que sabe de lo que habla y he observado que la dureza que se dice de más de la oposición de Jueces y Fiscales en relación con la nuestra, es practicamente inexistente, aunque de una primera lectura del temario pudiera parecer otra cosa. No voy a desglosar los motivos pero creedme que es así. Lo que sí conlleva mayor o menor dificultad en realidad viene dado por el numero de plazas. Al ser tan pocas plazas las que restan para LAJ tras la reducción de la promoción interna, hacen que la oposición sea muy difícil de superar; no os podeis imaginar como se están poniendo las cosas en ese sentido. Todo esto lo digo para intentar reducir en lo posible algunos complejos al respecto.

Como vengo diciendo algunos Jueces hay que apoyan la judicialización. Cuando me lo permitan os transcribiré lo que se dijo en un encuentro de jueces de órganos unipersonales de toda España.
,


Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Sobrecarga de trabajo de los jueces y judicializacion de los Secretarios.

#8 Mensaje por Carlos Valiña »

En efecto has acertado en lo de la justicia de genero.

Lo que pasa es que tu y yo tenemos diferentes visiones de que puede ser una buena ministra de justicia.

Para ti lo seria si no hiciera nada irreparable.

Para mi lo seria si no hace nada, es decir, si no sigue por el camino de estropear la parte que aun funciona, que es lo que estaba haciendo el equipo anterior.

Y en esta linea de lo que se va sabiendo tenemos cal y arena

arena:
"El otro área que Delgado quiere potenciar es la encargada de acometer "el proceso de modernización y desarrollo tecnológico" de la Justicia. La ministra ha añadido que las medidas que adopte "serán consensuadas" con las organizaciones profesionales de jueces y fiscales y los restantes operadores jurídicos. Con ese objetivo, la ministra tiene la intención de recuperar la Dirección General de Modernización de la Justicia y Desarrollo Tecnológico, competencias que en la actualidad están repartidas en unidades con nivel administrativo de subdirección general."
cal

lo que yo adelantaba y afortunadamente frena bastante el seguir con los experimentos locos:
El Ministerio precisa que la reforma "no tendrá coste presupuestario alguno".
La politica y mas cuando llegan los nuevos tiene una parte inevitable de fuegos de artificio, luego vendra el dia a dia del Ministerio mas oscuro, ingrato, ingobernable y traicionado por todos del Gobierno y ahi los hechos se impondran y lo mas normal es que cuando se haga balance encontremos que no hubo cambios decisivos y el melon por abrir queda para dentro de dos años, que es para cuando trabajo yo.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Sobrecarga de trabajo de los jueces y judicializacion de los Secretarios.

#9 Mensaje por Carlos Valiña »

Mas sobre la necesidad de doblar la planta judicial. Palabras del Decano de Murcia extractadas del enlace subido por Terminatrix.

-El principal problema es la falta de medios. Materiales también, pero fundamentalmente medios personales. Faltan jueces. Tenemos la menor ratio de jueces por habitante de Europa, con diferencia, y en Murcia en especial estamos a la cola de España. España está a la cola de Europa y Murcia a la cola de España. Sangrante. Eso supone una carga de trabajo muy elevada, que nos afecta. A lo mejor de joven no, pero ya con cierta edad afecta a tu salud en particular. No se puede llevar el volumen de trabajo que tenemos. La gente protesta, ¿y a quién le protesta? Al juez, obviamente, que es al que tienen delante en el juicio. Le dicen: «Esto no puede ser...», pero la culpa no es del juez. La culpa es del Ministerio, obviamente, pero también de que a ningún partido político le interesa. A ningún concejal ni parlamentario le interesa en absoluto. Será porque no da votos.

«España está a la cola en jueces por habitante y Murcia está a la cola de España. Es sangrante»
FALTA DE MEDIOS

-Algunos juzgados duplican las cargas máximas de trabajo que fijó el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). ¿Cómo lleva la plantilla esa sobrecarga?

-Duplica; eso dice el Consejo. Según nuestros datos es algo más.

-¿Han registrado bajas laborales de compañeros debido a este elevado nivel de trabajo?

- El año pasado yo tuve un problema de estrés, con un aumento de tensión considerable y acabé en el hospital. No tuvo mayor repercusión, pero es por ponerle un ejemplo. Y, sí, hay gente que tiene que coger bajas derivadas del estrés exclusivamente. Depende de cómo te lo tomes. Si eres muy tranquilo y pasas, pues vale. Pero si no pasas totalmente, pues eso, obviamente, te afecta. Y la gente no suele pasar.

-¿Sienten que la sociedad les culpa a ustedes de los problemas endémicos de la Justicia?

-Nos reclama. No es que nos eche la culpa, pero reclama ante nosotros. Yo lo tengo delante en el juicio y al que me reclama es a mí. 'Oye, ¿qué hay de lo mío?', y yo no puedo. La reclamación la recibes tú.
Hacen falta 4000 jueces o mas y tenemos a 4000 Secretarios grabando datos, haciendo palotes, firmando lo que otros hacen y en conjunto desaprovechados en un 80%.

Blanco y en botella.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

esceptico
Mensajes: 197
Registrado: Jue 13 Sep 2012 1:49 pm
Contactar:

Re: Sobrecarga de trabajo de los jueces y judicializacion de los Secretarios.

#10 Mensaje por esceptico »

Tienes razón Carlos, pero el corporativismo de los Jueces comparado con el de los Letrado de Justicia es desmesurado. Todos los que llevamos mucho tiempo en esta profesión sabemos que nos tienen desaprovechados o con tareas perfectamente asumibles por otros Cuerpos de Justicia. Y sin embargo ahí estamos todo el dia reinvicando y ignorándos por los estamentos judiciales.

En esto hay mucha hipocresía y muchos de los Jueces que se quejan de ,que no dan abasto, no quieren que el Secretario asuma funciones judiciales apoyados por algunos Catedraticos del orden penal. Es mas desde mi experiencia, los Jueces prefieren ser sustituidos por Jueces interinos que por los Secretarios. Por eso estamos como estamos y seguiremos estando.

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Sobrecarga de trabajo de los jueces y judicializacion de los Secretarios.

#11 Mensaje por Carlos Valiña »

Los Jueces no quieren que les sustituyamos "como Secretarios" pero si es "como Jueces" SI QUIEREN.

Esta es la clave del asunto por eso tenemos que pedir la reconversion en jueces y tema resuelto.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Responder