Página 1 de 1

Carta de nuestro compañero Emilio López Durán

Publicado: Mar 10 Jul 2018 10:47 pm
por Terminatrix
Copio del Grupo de FB CUERPO SUPERIOR JURIDICO DE LETRADOS DE JUSTICIA:


CARTA A TODOS LOS COMPAÑEROS LAJ
“ Al Rey, la hacienda y la vida has de dar,
Mas el honor es patrimonio del alma,
y el alma sólo es de Dios!!!!”” ( Don Pedro Crespo)
“El Alcalde de Zalamea”

Estimados compañeros,
Ante la calma desesperante, por no decir otra cosa, que se vive en nuestro colectivo ante los “curiosos” nombramientos de la Sra. Ministra-Fiscal en lo que a nuestro colectivo se refiere, quisiera hacer una VALORACION de los mismos ya que las asociaciones ni siquiera han escrito dos líneas de quejas ante la gravedad de las intenciones anunciadas.
En este punto me centraré en los siguientes comentarios:
1. Nombramiento del Magistrado Juez para dirigir la carrera de los Letrados ( LAJ).
2. Valoración del significado político de tal decisión por parte de la Ministra –Fiscal.
3. Situación de silencio total y paralasis de nuestra petición del pago de la deuda de la que somos acreedores.
I. NOMBRAMIENTO DE SGAJ: Partiendo de que conozco personalmente al nuevo SGAJ, Don Antonio Viejo Llorente, y mi estima personal hacía él es obvia como persona y como muy buen juez y jurista, si quiero decir que tengo MIEDO. Miedo porque nos ponen al frente del colectivo a alguien que no sólo no pertenece a él sino que, como juez que es, y de una asociación que peleó( y lo hace) por recuperar la superior dirección de los juzgados y de los LAJ, temo que se nos pueda introducir , por vía de hecho, lo que los jueces , y la asociación a la que pertenece Don Antonio, llevan años persiguiendo: que en los laj manden los jueces aunque sea por vía indirecta.
Bien, ante ese miedo, que espero disipe enseguida nuestro nuevo superior, el Magistrado –Juez nombrado, simplemente cumpliendo, como hará, la LEY( LOPJ), pues conoce los artículos 452.1 ( respondeos al Principio de Legalidad e imparcialidad y al de autonomía e independencia en la fe pública, y sólo al de dependencia jerárquica en los demás funciones. Funciones que ejercemos todas con el carácter de autoridad. Así como también conocerá, seguramente, en artículo 465. 8 in fine, donde esta proscrito el dictado de instrucciones a los LAJ cuando “ actúen en sus funciones de dirección del proceso o como fedatarios públicos”, límite que , de traspasarse por un superior nuestro le llevaría a incurrir en graves responsabilidades de todo orden, ( dictado de instrucciones contrarias a la ley a sabiendas o por desconocimiento inexcusable).
Así mismo espero disipe pronto este miedo mío, dando cobertura al art, 465.5 de LOPJ, que establece la obligación de amparar a los LAJs en el ejercicio de la fe pública judicial.
Que tenga claro que el art. 165 de la lopj, torticeramente esgrimido por algunos presidentes de TSJ y salas de gobierno, no cabe para dirigir de ninguna manera los jueces nada, salvo la dirección e inspección de los “ ASUNTOS… EN SU AMBITO COMPETENCIAL…”
Y finalmente, tenga claro que su época como juez para, como hace más de un mes, liderar legítimas reivindicaciones económicas de “ su “ colectivo y hacer huelgas, las cambie ahora , puesto que ahora NO luces la zamarra de juez sino que AHORA ES UN LAJ. Y espero encabece y se ponga del lado del colectivo que dirige para la desmesurada deuda que desde 2009 se tiene económicamente con esta carrera que ahora encabeza.
Yo no doy votos de confianza a nadie (soy ya mayor), a diferencia de nuestras asociaciones, y algunos compañeros, que no paran de dar “votos de confianza” durante y desde hace años a toda persona que aparece por el ministerio. La confianza se la gana cada uno con sus actos. Y a sus órdenes quedo en tanto la ley diga que tengo que obedecer, pero ni una coma más de lo que la ley me obligue.

II. VALORACION DE LAS LAMENTABLES DECISIONES DE LA SRA. MINISTRA –FISCAL:
Nada personal contra ella, por supuesto, pero duele, y no me creo, que NO HAYA UN SOLO LAJ ENTRE 4000 digno y capacitado para desempeñar el especifico honor de ser la cabeza de los Letrados de la Administración de Justicia. A mi entender, salvo palabras rimbombantes y protocolarias, es una DEMOSTRACION MÁS de que para los fiscales y jueces, la justicia son sólo los fiscales y los jueces y los LAJ simples capataces ( “ piedra angular “ llevo años decir), pero a la hora de la verdad: NIHIL NOVUM SUB SOLE, sra. Ministra-Fiscal. El nombramiento de SGAJ en un magistrado (de cuya capacidad y honradez no dudo en ningún momento, conste), es, para mí UN MUY GRAVE DESPRECIO cuando no insulto. Lo digo como lo siento. Me ha dolido y mi moral esta tremendamente resentida.
Pero, Sra. Ministra Fiscal, esto no es una percepción subjetiva mía: nada más tomar posesión corrió a citar a los jueces y fiscales( sus compañeros de huelgas recientes) a una reunión sobre pecunio el día 23 de Juli; y con los sindicatos ya la ha tenido…. . Con los LAJ, NI PALABRA, aunque lo más grave es que “ mis asociaciones ni rechistan” ni por el nombramiento de un juez como nuestro jefe, ni por el desprecio de sus silencios para con nuestra cuitas acreedoras desde 2009.
Sra. Ministra –Fiscal, el PSOE nos otorgó siendo gobernó en 2009, funciones descargando a los jueces, y nos dijo que no nos podían pagar entonces por la crisis económica, crisis que llevo también al gobierno del psoe a BAJARNOS LOS SUELDOS, prometiendo que lo recuperaríamos también en cuanto se dieren las circunstancias económicas; bien, la situación del país lo permite, PERO LO QUE RECLAMAMOS ES EL PAGO DE LA DEUDA POR ATRIBUCIONES PROFESIONALES NO RETRIBUIDAS DESDE EL AÑO 2009. UD, SRA. Sabe lo que sus compañeros jueces y fiscales hicieron en legítimas reivindicaciones: convocar una huelga en la que no se si ud participo, pero ahí lo dejo.

III. PARALISIS Y SILENCO TOTAL DE LAS ASOCIACIONES DE LAJ y de los profesionales de base.
Esto es aún más grave!!! Desde el colectivo, sus asociaciones, han callado ante el nombramiento de un juez, despreciando a 4000 LAJ pues el gobierno debe considerar que no estamos preparados (la verdad es que la ominosa etapa anterior podría llevar a pensar eso…; las cosas como son). Pues bien NI UNA PROTESTA POR LAS ASOCIACIONES ante EL DESPRECIO DE LA MINISTRA A LA PROFESION ¡!! ¿Dónde está el orgullo y el coraje, sres. De las asociaciones? Y no me vale que me digan que ha habido jueces dirigiendo fiscales, etc, etc, porque es argumento no me vale toda vez que los LAJ somos el ÚNICO CUERPO DE JUSTICIA que DEPENDE DEL EJECUTIVO.
Y respecto de la RECLAMACION DE LA DEUDA, SILENCIO TOTAL: los jueces y fiscales, nada más conocerse el nombre de la ministra, lanzaron notas de prensa diciendo que no había voto de confianza ni sus movilizaciones quedaban en suspenso, sino al revés. Resultado: la ministra los convoco ipso facto. Eso se llama “hacerse respetar”.
Bien, si el grupo de trabajo, que tan buena labor ha hecho hasta ahora, esta callado ante la Coordinadora, sin convocar a la asamblea de Madrid por la tota parálisis, si las asociaciones hacen de Don Tancredo( quizás cuando se tiene cargos de confianza los miembros de las ejecutivas, les dé miedo perderlos si se les ocurre hablar…).
En fin, Julio 2018, tras casi un año para reuniros para ver cuando nos reunimos (como en la película la vida de Brian), aquí estamos los LAJ, compuestos, sin un duro, sin honor y sin nadie que haya mostrado siquiera la más mínima indignación…. Aquí estamos, “dando votos de confianza por doquier”…. Javier Khrae ya hizo una canción sobre Marieta(…” la bella, la traidora, se besaba con un chulo en un farol…., y yo con mi ramo ( de flores) como un gilipollas, madre, y yo con mi ramo como un glipoooollasss”””).

Re: Carta de nuestro compañero Emilio López Durán

Publicado: Mié 11 Jul 2018 12:07 am
por Carlos Valiña
Respuesta de Carlos Valiña:

A) Nombramiento de un Juez como Secretario General

1) No hay calma desesperante, lo que veo es precipitación constante y un prejuzgar sin sentido. Los nombramientos de cargos politicos en si mismos no implican nada, puede ser de tu cuerpo y destrozarte, y puede ser de otro y protegerte.

2) Los Jueces cedieron parte de la superior direccion a cambio de no comerse el Tribunal de Instancia de Michavila, pero sabiendo que podian recuperarla cuando quisieran. Los "nuestros" han hecho tantas estupideces que estan moviendose hace tiempo para recuperarla. Normal. Esta es una guerra de funciones y el pez grande se come al chico, pero eso no significa que el nuevo Secretario General o sus superiores hayan dado aun un solo paso en esa direccion.

3) El Secretario General no es un LAJ.

En primer lugar el anterior Secretario General ya dicto una instruccion prohibiendo usar acronimos, entre ellos LAJ. Y si alguien fuera del Servicio se considera LAJ, yo me considero Secretario.

En segundo lugar el Secretario General no dice el regalmento de SEcretarios que tenga que ser un Secretario Judicial. Asi que desconozco si el actual es juez y secretario excedente, o como creo solo es Juez, pero no es un SEcretario en el sentido de ser uno de nosotros.

Este cargo es politico y el que lo toma no conoce padre ni madre, en cuanto a su cuerpo de procedencia. Maxime cuando no eres el Presidente del Gobierno y te debes a las ordenes del mismo, y en el caso del Secretario General tienes a tres por encima en la cadena de mandos. Eres simplemente correa de transmision de las ordenes de arriba. Sin mas.

4) Aqui no se trata de dar votos de confianza o no. Se trata de no juzgar a nadie mas que por sus actos y seguir trabajando, entretanto por luchar para paliar las consecuencias de los actos de los anteriores, que esos si, consta, han hecho un daño horroroso al colectivo.

B) Valoracion de los actos de la Ministro de Justicia.

1) No hay nada que criticar en que no haya puesto a un Secretario en el puesto de Secretario General. Ya hemos tenido experiencias suficientes como para saber que todo se cuece mucho mas arriba.

2) En realidad es preferible. Uno de los nuestros, no solo sabe donde darnos, sino que ademas si los de arriba le piden que nos coloque las banderillas, encontrara muchas menos resistencias. En mi experiencia siempre he estado mas protegido por un Juez que por un Secretario. Yo recurro al consejo y me torean o no pero me contestan, en el MInisterio tengo recursos cuestiones y consultas pendientes hace meses, años, lustros y decadas.

3) El Secretario General no es el cabeza de los Secretarios por mucho que lo diga la norma, es solo un eslabon de la correa con la que el poder nos tiene amarrados por el cuello. No me gustaria a mi tener el "honor" de ser quien unciera el yugo a los mios.

4) No hay insulto y no hay desprecio. Es politica pura y dura, y quien se sienta despreciado, insultado o desmoralizado porque las cosas son como son, tiene la piel demasiado fina y mejor haria en dejar a los que la tenemos bastante mas dura y estamos cambiando las cosas.

5) No hay nada malo en que primero se haya reunido la Ministra con Jueces, Fiscales y Funcionarios, es lo natural, pues cada uno pesa en el tablero de fuerzas lo que pesa. Lo malo seria que no se reuniera con nadie.

6) La situacion economica del pais no permite subir sueldos estamos quebrados.

7) No tienen que subirnos por las nuevas funciones, nos quitaron unas y nos dieron otras, tienen que subirnos porque al ser grupo A tenemos derecho a un sueldo superior y punto. Alla el Ministerio si me tienen contando menores si absueltos o condenados sin conformidad o con conformidad y si son españoles o extranjeros, varones o mujeres de mas de quince años o de menos, y si el asunto es normal, de violencia de genero o de violencia domestica, etc

C) Paralisis de "asociaciones" y secretarios de base

1) Los Secretarios de base finalmente ha comprendido que tienen que ponerse las pilas y lo han hecho. La movilizacion iniciada tiene muchas mas posibilidades de lo que muchos se piensan.

2) Los intereses de las "asociaicones" no son los mismos que los de los afiliados, igual que lso partidos politicos no buscan lo mismo que sus votantes. Esto es estructural. Normal por lo tanto que haya reticencias, zancadillas y lo habitual en estos casos.

3) Ademas de participar en esa movilizacion, aun sin compartir algunas cosas, yo me estoy moviendo y consiguiendo afiliados para el Sindicato por la Judicialización del Secretariado Judicial y no soy el único.

Esta es otra via de resolucion de todos nuestros problemas estructurales y a mi parecer los Secretarios pasaran a Jueces inevitablemente en unos años. Trabajamos para que sea cuanto antes mejor y por lo tanto yo no veo paralisis ninguna, es mas, nunca hubo mas accion que ahora, es en el pasado donde hay años y años de torpezas y paralisis.

4) El grupo de trabajo para la cantidad de zancadillas que le han puesto, lo esta haciendo bastante bien y con un ritmo de trabajo sensato atemperado a lo que "tenemos en el cuerpo", creo que hay ejemplos suficientes en el pasado de movimientos precipitados y en plan descorche del champan, como para darles un voto de confianza a lo que estan haciendo y no erosionar su figura donde estan haciendo lo que es posible hacer.

5) Los Secretarios no estamos dando votos de confianza a nadie. Unos estan luchando, otros estan mirando para otro lado, otros estan a ver que pasa, y otros estan criticando. Lo normal.

Saludos.

Re: Carta de nuestro compañero Emilio López Durán

Publicado: Mié 11 Jul 2018 12:55 pm
por esceptico
Pues yo estoy totalmente de acuerdo con la carta del compañero Emilio Lopez Duran. En realidad la carta no es mas que el reflejo de los hechos que venimos denunciado los foreros, una y otra vez ,cuando no del Consejo General Poder Judicial, o del Ministerio fiscal o el Ministerio de Justicia con respecto al trato y consideracion a los Letrados judiciales asi como la inoperancia durante muchos años de la Asociaciones de Letrados judiciales mas preocupados en mantener sus cargos que defender la dignidad de un Cuerpo que esta por los suelos.

En todo caso nada espero ni de los compañeros y mucho menos de los Jueces que siempre han querido someternos. Por lo tanto no espero nada bueno para el Cuerpo de Letrados Judicales y de ello el haber sido testigo durante 33 años de servicio de todo lo que se cocia en contra del hoy Letrado Judicial y que se ha ido denunciado en este foro o en otros a los que asisti.

Re: Carta de nuestro compañero Emilio López Durán

Publicado: Mié 11 Jul 2018 5:13 pm
por Javier González Pereda
Yo tambien la comparto en lineas generales, aunque alguna cosa no.

Estoy de acuerdo en lo sustancial, y desde luego en la esencia.Un fuerte abrazo esceptico.

Re: Carta de nuestro compañero Emilio López Durán

Publicado: Sab 14 Jul 2018 7:45 pm
por Carlos Valiña
Carlos Valiña dijo:
5) No hay nada malo en que primero se haya reunido la Ministra con Jueces, Fiscales y Funcionarios, es lo natural, pues cada uno pesa en el tablero de fuerzas lo que pesa. Lo malo seria que no se reuniera con nadie.
Ya hay reunion con nosotros.

Eso si, en el último lugar, como corresponde a nuestro peso real.

Saludos.

Re: Carta de nuestro compañero Emilio López Durán

Publicado: Mar 17 Jul 2018 3:10 pm
por pisto
Carlos Valiña escribió: Mié 11 Jul 2018 12:07 am Respuesta de Carlos Valiña:

A) Nombramiento de un Juez como Secretario General

1) No hay calma desesperante, lo que veo es precipitación constante y un prejuzgar sin sentido. Los nombramientos de cargos politicos en si mismos no implican nada, puede ser de tu cuerpo y destrozarte, y puede ser de otro y protegerte.

2) Los Jueces cedieron parte de la superior direccion a cambio de no comerse el Tribunal de Instancia de Michavila, pero sabiendo que podian recuperarla cuando quisieran. Los "nuestros" han hecho tantas estupideces que estan moviendose hace tiempo para recuperarla. Normal. Esta es una guerra de funciones y el pez grande se come al chico, pero eso no significa que el nuevo Secretario General o sus superiores hayan dado aun un solo paso en esa direccion.

3) El Secretario General no es un LAJ.

En primer lugar el anterior Secretario General ya dicto una instruccion prohibiendo usar acronimos, entre ellos LAJ. Y si alguien fuera del Servicio se considera LAJ, yo me considero Secretario.

En segundo lugar el Secretario General no dice el regalmento de SEcretarios que tenga que ser un Secretario Judicial. Asi que desconozco si el actual es juez y secretario excedente, o como creo solo es Juez, pero no es un SEcretario en el sentido de ser uno de nosotros.

Este cargo es politico y el que lo toma no conoce padre ni madre, en cuanto a su cuerpo de procedencia. Maxime cuando no eres el Presidente del Gobierno y te debes a las ordenes del mismo, y en el caso del Secretario General tienes a tres por encima en la cadena de mandos. Eres simplemente correa de transmision de las ordenes de arriba. Sin mas.

4) Aqui no se trata de dar votos de confianza o no. Se trata de no juzgar a nadie mas que por sus actos y seguir trabajando, entretanto por luchar para paliar las consecuencias de los actos de los anteriores, que esos si, consta, han hecho un daño horroroso al colectivo.

B) Valoracion de los actos de la Ministro de Justicia.

1) No hay nada que criticar en que no haya puesto a un Secretario en el puesto de Secretario General. Ya hemos tenido experiencias suficientes como para saber que todo se cuece mucho mas arriba.

2) En realidad es preferible. Uno de los nuestros, no solo sabe donde darnos, sino que ademas si los de arriba le piden que nos coloque las banderillas, encontrara muchas menos resistencias. En mi experiencia siempre he estado mas protegido por un Juez que por un Secretario. Yo recurro al consejo y me torean o no pero me contestan, en el MInisterio tengo recursos cuestiones y consultas pendientes hace meses, años, lustros y decadas.

3) El Secretario General no es el cabeza de los Secretarios por mucho que lo diga la norma, es solo un eslabon de la correa con la que el poder nos tiene amarrados por el cuello. No me gustaria a mi tener el "honor" de ser quien unciera el yugo a los mios.

4) No hay insulto y no hay desprecio. Es politica pura y dura, y quien se sienta despreciado, insultado o desmoralizado porque las cosas son como son, tiene la piel demasiado fina y mejor haria en dejar a los que la tenemos bastante mas dura y estamos cambiando las cosas.

5) No hay nada malo en que primero se haya reunido la Ministra con Jueces, Fiscales y Funcionarios, es lo natural, pues cada uno pesa en el tablero de fuerzas lo que pesa. Lo malo seria que no se reuniera con nadie.

6) La situacion economica del pais no permite subir sueldos estamos quebrados.

7) No tienen que subirnos por las nuevas funciones, nos quitaron unas y nos dieron otras, tienen que subirnos porque al ser grupo A tenemos derecho a un sueldo superior y punto. Alla el Ministerio si me tienen contando menores si absueltos o condenados sin conformidad o con conformidad y si son españoles o extranjeros, varones o mujeres de mas de quince años o de menos, y si el asunto es normal, de violencia de genero o de violencia domestica, etc

C) Paralisis de "asociaciones" y secretarios de base

1) Los Secretarios de base finalmente ha comprendido que tienen que ponerse las pilas y lo han hecho. La movilizacion iniciada tiene muchas mas posibilidades de lo que muchos se piensan.

2) Los intereses de las "asociaicones" no son los mismos que los de los afiliados, igual que lso partidos politicos no buscan lo mismo que sus votantes. Esto es estructural. Normal por lo tanto que haya reticencias, zancadillas y lo habitual en estos casos.

3) Ademas de participar en esa movilizacion, aun sin compartir algunas cosas, yo me estoy moviendo y consiguiendo afiliados para el Sindicato por la Judicialización del Secretariado Judicial y no soy el único.

Esta es otra via de resolucion de todos nuestros problemas estructurales y a mi parecer los Secretarios pasaran a Jueces inevitablemente en unos años. Trabajamos para que sea cuanto antes mejor y por lo tanto yo no veo paralisis ninguna, es mas, nunca hubo mas accion que ahora, es en el pasado donde hay años y años de torpezas y paralisis.

4) El grupo de trabajo para la cantidad de zancadillas que le han puesto, lo esta haciendo bastante bien y con un ritmo de trabajo sensato atemperado a lo que "tenemos en el cuerpo", creo que hay ejemplos suficientes en el pasado de movimientos precipitados y en plan descorche del champan, como para darles un voto de confianza a lo que estan haciendo y no erosionar su figura donde estan haciendo lo que es posible hacer.

5) Los Secretarios no estamos dando votos de confianza a nadie. Unos estan luchando, otros estan mirando para otro lado, otros estan a ver que pasa, y otros estan criticando. Lo normal.

Saludos.
Yo he trabajado con él y al menos es agradable, no como el borde que teníamos.

Re: Carta de nuestro compañero Emilio López Durán

Publicado: Mar 17 Jul 2018 3:54 pm
por Carlos Valiña
Yo acabo de hablar esta mañana con el, y confirmo esa impresión.

Saludos.