Propuestas formación continuada LAJS 2019

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Propuestas formación continuada LAJS 2019

#1 Mensaje por Top Secre »

Recibido en el correo electrónico.

Buenos días a todos.
Estamos empezando a preparar lo que será el Plan de Formación Continua para Letrados de la Administración de Justicia para 2019. La formación es un elemento esencial para todos los LAJ, en cuanto que nos permite estar actualizados con todas las novedades legislativas y jurisprudenciales, compartir experiencias con otros compañeros, y especializarnos en aquellas materias que son esenciales para el desempeño de nuestro trabajo.
Por eso, tanto el CEJ como la Secretaria General de la Administración de Justicia queremos mejorar cada año los planes formativos, adecuándolos a las necesidades que tenemos como cuerpo. Nos interesa conocer cuáles son vuestras necesidades formativas, qué cursos o materias consideráis que no están incluidos en los programas formativos que preparamos, o qué aspectos podemos mejorar de los que ya tenemos.
Todos aquellos que nos queráis transmitir vuestra opinión o hacer cualquier tipo de comentario o sugerencia, deberéis mandar un email a mi correo electrónico (javier.casado@mjusticia.es), indicando en el asunto “Plan Formación LAJ 2019”, antes del 8 de septiembre. Una vez recibidos vuestros comentarios, los analizaremos y los valoraremos de cara a la confección del Plan de Formación Continua para 2019.
Un saludo y buen verano para todos.
Javier Casado
javier.casado@mjusticia.es
Telef. 91 390 46 61


Si os parece, podemos desde aquí elaborar un listado con las cuestiones formativas que nos preocupan, en los aspectos que deberían mejorarse y en las propuestas que consideremos convenientes.

Yo ya se lo he propuesto varias veces sin resultado pero me parece que estamos un poco verdes en estos dos aspectos que requieren una puesta a punto importante:

-Relaciones Juzgado/LAJs con el Registro de la Propiedad. Nos aventajan en conocimientos registrales años-luz, no inscriben todo lo que sale del Juzgado ( a veces con razón, otras con unos argumentos que demuestran un desprecio e ignorancia hacia nosotros preocupante) y las relaciones entre nosotros a veces son más de pisarnos la manguera que de una auténtica colaboración en cadena. Creo que urge que todos los LAJS nos pongamos al día con el tema.

-Auxilio Judicial Internacional. Estos sudores, esa procrastinación cuando tienes uno de esos asuntos encima de la mesa, ese desconocimiento de nuestra herramienta fundamental (prontuario) en la que nos manejamos como un pulpo en un garaje....creo que en un mundo como el que vivimos deberían haber cuidado más nuestra formación en este tema. Propongo acción formativa tanto sobre cuestiones sustantivas de colaboración y auxilio judicial internacional como de manejo del prontuario. Es básico.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Javier Casado
Mensajes: 8
Registrado: Vie 26 Feb 2016 3:34 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Propuestas formación continuada LAJS 2019

#2 Mensaje por Javier Casado »

Hola a todos.

Top Secre, te agradezco que le hayas dado publicidad a mi email. Creo que es importante que todo el mundo haga contribuciones en un tema tan relevante para todos nosotros como es la formación.

Mi política siempre ha sido escuchar con atención todas las propuestas que hacéis, y luego valorarlas. Por eso es importante que cualquier comentario o sugerencia que queráis hacer, me la mandéis. Una vez recibidas todas las sugerencias, hay que valorarlas, en su conjunto, y ver como se pueden incluir en los planes de formación. Desgraciadamente muchas veces no podemos dar cobertura a todas las sugerencias, pero siempre las tenemos en cuenta.

Respecto a las dos propuestas que realizas, ya que me las has enviado a través de este foro (creo recordar que me las mandaste el otro día a mi email), te contesto:

-Registro de la Propiedad. Me parece un tema muy interesante, y tenemos varios compañeros que son expertos en estos temas. Si no recuerdo mal, alguien del foro envío las conclusiones de los compañeros de Valencia en las Jornadas que tuvieron con los registradores. Es cierto que no hemos hecho un curso específico sobre esta materia, pero sí recuerdo con claridad que en uno de los talleres de ejecución civil se estuvo hablando expresamente de este tema.

-Cooperación Jurídica Internacional. Sobre esta materia sí hemos hecho bastante actividad formativa, ya que además de los cursos online iniciales y avanzados de civil y penal, hemos hecho talleres y actividades internacionales. Te puedo asegurar que hemos apostado mucho por la CJI, ya que, precisamente, es una de mis materias favoritas, y por las que el CEJ y el Ministerio llevan muchos años apostando.

Si cualquiera de vosotros a través del email o por teléfono quiere proponer o hacer cualquier sugerencia, estaré encantado de poder atenderle.

Reitero mi agradecimiento por dar difusión al email y os animo a todos a que hagáis cualquier propuesta que os parezca interesante. Os garantizo que todas las propuestas que mandéis las leeré atentamente y serán valoradas.

Un saludo.

Javier Casado
javier.casado@mjusticia.es
91 390 46 61

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7107
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Propuestas formación continuada LAJS 2019

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

No me he acercado mucho por el CEJ, la verdad y cuando lo hice no me dejo buen sabor de boca:

Mira los dos primeros enlaces:
viewtopic.php?f=13&t=14252&p=88779


Ello no obstante valoro el detalle de venir al foro a agradecer que en el foro hayan dado publicidad a tus propuestas. Es tan raro ver a alguien agradecido que la cuestion es digna de elogio.

Y como quieres propuestas te hare una:

Los Secretarios antes que cursos superespecializados en las materias mas complicadas, necesitamos ante todo un curso de "fundamentos", como los fundamentos del baloncesto, saber botar, saber driblar etc.

La profesion se ha ido complicando mas y mas y la indefension ha ido creciendo mas y mas y mas.

El problema de algun modo se vivia tambien en el siglo XIX, pero no como ahora por exceso de informacion, sino por todo lo contario por falta de informacion, de todo lo basico que hay que tener muy claro.

Te dejo un manual de 1847:

http://books.google.es/books?id=J8teFgw ... &q&f=false

Necesitamos un manual virtual como ese, con al menos todo lo esencial y basico sistematizado y ordenado. Algo que resuma el oficio y evite las pifias de los que empiezan, los errores de los que olvidamos lo que miramos hace demasiado tiempo, y todo aquello que no nos enseñaron y si le enseñaron al de lado.

No es algo para hacer en un dia, pero yo pediria a todo aquel que pretenda dar un curso, que primero te mande el contenido extractado y listo para incluirse en el lugar correspondiente del manual y ademas con compromiso de actualizar su trabajo. NO lo mas raro pero si lo basico que todo el mundo deberia de tener como punto de partida.

Mientras no pasemos a jueces de distrito nos hace una falta enorme.

Y por cierto si estas de acuerdo con nuestra propuesta de pasar a jueces de distrito llamame 654-398754. Necesitamos a todos.

Saludos.
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Propuestas formación continuada LAJS 2019

#4 Mensaje por Javier González Pereda »

Hola Javier como ya te hice llegar, creo interesante estas dos propuestas:

-cursos de subastas judiciales, pero no ceñidos solo al ambito de los de civil, sino tambien a los organos penales, tanto en fase de instruccion para una mejor conformacion de las piezas de responsabilidad civil como en la ejecucion en los juzgados de lo penal.

- y sobre todo sobre el funcionamiento de la Oficina de Gestion de Activos y sus virtualidades que muchos compañeros desconocen.

Como te comente, yo por dos macroperaciones de las que salen en los periodicos nacionales, he tenido relacion con ella y es realmente interesante.
Reiterarte la enhorabuena por tu iniciativa de abrir de esta forma los contenidos de formacion que creeme mas de uno necesita como el comer.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Top Secre
Moderador
Mensajes: 4285
Registrado: Jue 23 Jul 2009 12:44 am
Ubicación: En el Camino.
Contactar:

Re: Propuestas formación continuada LAJS 2019

#5 Mensaje por Top Secre »

Javier, agradezco tus palabras y celebro que entres en este foro. Tan importante es nuestra formación como que en la elaboración del programa se tengan en cuenta nuestras propuestas y necesidades, e independientemente de los correos que te enviemos este foro es un buen altavoz para conseguir todo esto.

Propongo un tema más:

-NOJ. Dado que su proceso de implantación no para, escuchando a compañeros destinados en lugares de reciente implantación observo que en este asunto no tenemos ni información ni formación adecuada. Un compañero me comentaba que esto es deliberado (cuanto menos sepamos menos protestaremos), pero yo me resisto a creerlo. Es necesario que los destinatarios de la NOJ tengamos formación íntegra tanto sobre sus aspectos normativos, organizativos y estructurales como sobre otros aspectos básicos pero olvidados que descienden más a lo concreto: migración de expedientes, puesta en marcha y arranque de la NOJ, relaciones con Procuradores y Abogados, organización de UPADs y Servicios, protocolos, reparto de competencias, experiencias de compañeros destinados en NOJ....

La táctica habitual del Ministerio de implantarla como lo hace es poco afortunada, y si los LAJs somos los artífices, piedras angulares etc del cambio es fundamental una información y formación sólida.
Possunt quia posse videntur “pueden los que creen que pueden” (Publio Virgilio Marón – Eneida, V, 231).

Responder