Los concursos de traslado: un ámbito claramente mejorable y que debería ser desarrollado reglamentariamente.

Discusiones sobre la Administración de Justicia, los Secretarios Judiciales, etc.

Moderadores: Top Secre, Terminatrix

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Los concursos de traslado: un ámbito claramente mejorable y que debería ser desarrollado reglamentariamente.

#1 Mensaje por Terminatrix »

Reproducimos por su innegable interés, los comentarios de nuestro compañero Jaime Font De Mora Rullán en el feisbuc:


LOS CONCURSOS DE TRASLADO DEL CUERPO: un ámbito claramente mejorable y que debería ser desarrollado reglamentariamente.

Una vez más muchos compañeros están pendientes de que se haga público el listado provisional del último concurso publicado el pasado mes de julio. La información que se recibe si se llama al Área de Letrados de la Administración de Justicia es escasa o prácticamente nula, remitiendo al mes de septiembre que en breve se inicia. Un triste espectáculo...

Pero más allá de este caso concreto lo cierto es que con los concursos de traslado tenemos un verdadero problema en nuestro Cuerpo por la falta de claridad, transparencia y (todo hay que decirlo) la muy mejorable gestión realizada por el Área de Letrados de la Administración de Justicia y la Subdirección General de Programación de la Modernización de la que depende.

Entre otros muchos aspectos que podrían citarse merece la pena destacar:

1º No tenemos la más mínima seguridad de cuántas convocatorias se van a producir al año. Se supone que dos, normalmente antes de verano y de final de año, pero no está ni mucho menos garantizado ni normalizado que se respete esa "tradición". Una cosa es que puedan convocarse concursos extraordinarios cuando resulte necesario, como por ejemplo para órganos nuevos, o por circunstancias excepcionales como la necesidad de realizar un concurso antes de ofertar plazas a una nueva promoción salida del CEJ. Pero desde el punto de vista de nuestros derechos estatutarios sería conveniente que esa doble convocatoria anual de los concursos ordinarios estuviese bien atada y garantizada. Y además en unas fechas más o menos estables (con una movilidad a lo sumo de 15 días, no más).

2º No tenemos la más mínima información de los plazos que requiere la gestión y tramitación de los concursos, que varían ostensiblemente de unos casos a otros, resolviéndose en ocasiones en cuestión de días y en otros casos en largos e insufribles meses. Siempre hay que andar con especulaciones y quinielas. Tendrían que establecerse unos plazos estandarizados dentro de una horquilla razonable, también de unos 15 días como máximo, para las distintas etapas: tantos días para la publicación de las provisionales desde la convocatoria, tantos para la publicación, etc. Hoy en día está todo (o debería estarlo) informatizado y automatizado.

No parece excusa que los concursos dependan del “factor humano”, del personal del área de Letrados Judiciales y sus posibles vacaciones, bajas, etc. El Área de Letrados de la Administración de Justicia del Ministerio debería ponerse las pilas y trabajar de forma verdaderamente eficiente. El tiempo en que las funcionarias del Área se reunían en una “salita” del Ministerio para ordenar las instancias (lo he visto con mis propios ojos) ya pasó, la famosa "Lali" ya se jubiló: hoy en día se puede informatizar todo el procedimiento. El concurso debería resolver con un “click” si todos los datos están debidamente parametrizados. ¿falta voluntad para ello?

3º ¿Qué pasó con los concursos “a resultas” ? En alguna crónica de las reuniones con el Ministerio se comentaba que se iban a implantar, pero nada se ha hecho hasta la fecha. Esta medida beneficiaría especialmente a las promociones más jóvenes, a los compañeros de tercera, para poder entrar antes a la grandes ciudades, sin perjudicar a los demás compañeros. ¿Por qué no se implanta de una vez ese sistema del que gozan los Cuerpos Generales?

En definitiva, de igual forma que se dictó una instrucción para las Comisiones de Servicio y algo se arregló (aunque para mí es una instrucción “timorata” porque debió obligar a justificar por escrito si quiera minimamente las razones de la concesión, esa hubiese sido la verdadera “transparencia”) viene siendo hora de que se dicte una instrucción u otro instrumento para desarrollar los Concursos de Traslado y que este acto administrativo, que tanto incide en la vida profesional de los integrante del Cuerpo, se desarrollo con la indispensable y básica certidumbre y seguridad, de manera que los compañeros no tengan que estar llamando cada dos por tres al Ministerio para preguntar.
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Avatar de Usuario
Javier González Pereda
Mensajes: 1506
Registrado: Mar 01 Sep 2015 2:35 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Los concursos de traslado: un ámbito claramente mejorable y que debería ser desarrollado reglamentariamente.

#2 Mensaje por Javier González Pereda »

:monito-buen-post: Enorme y brillante nuestro compañero Jaime, una de las mejores y mas valiosas cabezas de nuestro Cuerpo.

Comparto punto por punto lo dicho .Esta fue una de las cosas que prometi luchar a cada compañero que visite en mi campaña al Consejo del Secretariado, y en el hilo "proximo concurso de traslado " tengo varias intervenciones clavadas en este sentido.

Es algo que para conseguirse no requiere ni dinero ni esfuerzo, simplemente sentido comun, union de todas las asociaciones y plantearlo al Ministerio.Brillante y enorme Jaime.
Juzgado de Instruccion 1 de Santander.

"Nada es imposible si alguien ya lo hizo alguna vez...y sino ...tampoco"

Avatar de Usuario
Carlos Valiña
Mensajes: 7108
Registrado: Mié 05 Nov 2003 2:49 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Los concursos de traslado: un ámbito claramente mejorable y que debería ser desarrollado reglamentariamente.

#3 Mensaje por Carlos Valiña »

Sobre este particular comentar lo siguiente:

a) Lo importante no es establecer regulaciones, sino que se respeten. La instruccion sobre sustituciones de Secretarios no se respeta, asi que esta creo que tendriamos menos futuro aun.

b) Establecer una periodicidad en los concursos es algo por naturaleza imposible. Se puede regular que cuando haya mas de cien vacantes en el cuerpo distintas de las cien ultimas plazas se ponga en marcha la maquinaria, pero no regular periodicidad, pues se podria llegar al absurdo de sacarlos para cuatro plazas y por eso no tuve jamas noticia de que esto estuviera regulado para cuerpo alguno.

c) La administracion puede tener tambien sus problemas de falta de personal etc y no tiene sentido encorsetarla en algo que si tiene problemas va a ser lo primero que dejar de atender de todas formas.

d) Otros cuerpos no padecen el probleam que tenemos nosotros, porque son importantes, nosotros no lo somos y esto es es solo una consecuencia negativa mas de un problema previo. Es la enfermedad donde hay que centrarse, mitigar la fiebre esta bien pero no es lo esencial ahora.

e) Llevamos años pidiendo desde este foro que se regulen las resultas para los Secretarios, pero volvemos a lo mismo, no se hace porque lo nuestro en el fondo da lo mismo.

Lo que me sorprende es que todo esto se plantee ahora, y se presente como algo de gran interes. ¿No se pudo plantear antes? ¿Porque ahora si y entonces no?

Ahora mismo tenemos la movilizacion en octubre y la puesta en marcha del Sindicato para convertirnos en jueces de distrito avanzando. La primera va a lo urgente, la segunda a lo importante, a matar la enfermedad de raiz.

Esto si es importante e interesante.

Saludos
Carlos Valiña. Juzgado de Menores de Santander. 942-248111
Si necesitas ayuda llámame.
metodoprofesional@gmail.com

JJ. Rousseau: UNA INJUSTICIA HECHA A UNO ES UNA AMENAZA HECHA A TODOS.

Rosa Luxemburgo: QUIEN NO SE MUEVE NO SIENTE SUS CADENAS

Avatar de Usuario
Terminatrix
Moderador
Mensajes: 13048
Registrado: Jue 28 Ene 2010 12:12 am
Ubicación: Matrix.

Re: Los concursos de traslado: un ámbito claramente mejorable y que debería ser desarrollado reglamentariamente.

#4 Mensaje por Terminatrix »

Lo que está claro es que para el "dedo" siempre hay un prioridad. :evil:

https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/01/ ... -12056.pdf
«Verás maltratados los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos y poder más en todos los negocios el favor que la virtud». Fray Luís de Granada.

Responder